Enrique Ortega Burgos

NINA RICCI: SUS DISEÑOS. PARTE 2

NINA RICCI DISEÑOS

CONOCE LOS DISEÑOS DE MODA DE NINA RICCI. PARTE 2.

 

En esta entrada, continuaremos esbozando los diseños más emblemáticos de la casa Nina Ricci, pero esta vez nos enfocaremos en aquellos diseños que han sido adaptado a la actualidad.

Como sabemos, la firma  Nina Ricci, se fue convirtiendo en un punto importante de la Alta Costura parisina donde no sólo su clientela era la alta burguesía francesa sino que también llego a ser internacional. Y aunque fue una de las casas más exitosas de París, no fue reconocida como tal al igual que otras de la misma época como Chanel, Lanvin o Vionnet.

 

Su estilo elegante y lleno de feminidad era un tributo al Romanticismo donde no faltaba el movimiento de un volante, el color y los estampados florales, en contraposición a la moda que demandaba en esa misma época la diseñadora Chanel de diseños simples y neutros. En este post, usted podrá reconocer aquellos diseños que siguen este legado con aire fresco y juvenil. Actualmente la firma Nina Ricci mantiene su éxito y reputación a nivel internacional, siendo los encargados de diseño Rushemy Botter y Lisi Herrebrugh desde el año 2018.

NINA RICCI EN CONTEXTO.

 

 

Nina Ricci fue la diseñadora que impulsó el movimiento romántico en época de postguerra. Su feminidad y  delicadeza, la condujo a ser la  primera que aseguró que la moda era, en realidad, “una actitud para gozar y ser feliz”. Su espíritu romántico, se impregnó de vestidos con flores y apostó por colores frente a la experimentación de la ropa cómoda y neutra que en los años 30 del siglo pasado proponía Coco Chanel.

De origen humilde.Hija de una familia de inmigrantes italianos, a los 14 años Nina comienza a trabajar como aprendiz de costurera en distintas casas de París. Aprende pronto el oficio y pasa dos décadas como diseñadora en la firma Raffin.

Creó un imperio a los 50 años. Animada por su hijo Robert, que se convertirá en piedra angular de la firma, decide crear una marca con su nombre y dar salida a sus diseños. Es el año 1932 y Nina Ricci quiere distinguirse por la feminidad de sus prendas en un momento histórico en el que sus propuestas clásicas y delicadas van contracorriente.

 

Logró posicionarse con un estilo propio, lo cual le generó rivalidades célebres. Se inaugura su rivalidad pública con Coco Chanel que habla de ella como “la italiana” o “la señora de la esquina”.. Nina Ricci definió sus creaciones señalando que debían ser “vestidos fluidos y ligeros para el baile, elegantes y minuciosos” para convertirse en favoritos de los clientes y también sobrios para no quedar fuera de las tendencias”.

 

Bajo el lema “sé tú misma antes de ser vista”. Aunque en la actualidad se trate de una sentencia casi lógica, a mediados del siglo pasado suponía toda una declaración de principios que situaba a la mujer por delante de las expectativas sociales a las que estaba sometida.

En la esfera de la sociedad. El crecimiento de la maison Nina Ricci fue demoledor, sus creaciones se convirtieron en las favoritas de la alta sociedad francesa y de estrellas del cine como Suzy Delair, Danièle Darrieux o Micheline Presle. En menos de cinco años, también triunfó entre las adineradas estadounidenses hasta el punto de que entre 1932 y 1939 Nina Ricci pasó de 25 a 450 empleados y de 4 a 12 ateliers.

Frente a la moda como actitud, afirmaba “La moda es algo más que moda. Es una actitud para gozar y ser feliz”, decía Nina Ricci adelantándose a las reflexiones sobre la moda de su época.

Acabada la II Guerra Mundial, su maison será la que entiende la importancia de recuperar la alegría y la pasión de las mujeres por la Alta Costura y su hijo organiza en el Louvre la exposición “El teatro de la moda”.

En cuanto a sus flamantes diseños, estos combinaban flores y colores. Su mayor extravagancia consistió en mezclar distintos colores en un solo vestido, algo poco común para la época que hizo sus diseños reconocibles y femeninos. En los años 50, consolidó esta imagen sinuosa y romántica de la marca empleando tejidos como la organza y la gasa en muchos de sus patrones y trabajando directamente sobre el maniquí.

No creó nunca prendas tan reconocibles y fácilmente asociadas a la marca como su competencia, pero logró triunfar con una idea de la moda femenina y ligera.«Sabía quelas clientas no querían ser vestidas de forma extravagante.

En su herencia hay mucho estampado floreado, que aparece en todas las décadas, y prendas muy fluidas sobre el cuerpo», dicen las fuentes aportadas por internet.

Clientas como la condesa Jacqueline de Ribes, reconocida filántropa y productora, cuyo carácter dinámico y elegante coordinaba bien con el estilo de la italiana.

 

La flamante diseñadora creó el frasco del siglo. Nina Ricci entra en el mundo de la perfumería primero con Coeur Joie y en 1948 con L’air du temps, que se convirtió en la fragancia francesa más representativa de la época y uno de los perfumes más vendidos de todos los tiempos. Su envase, una  escultura de vidrio con dos aves simbolizando el amor y la libertad, fue elegido en 1999, el frasco del siglo.

 

Nina Ricci fiel a sus convicciones decidió retirarse a tiempo. A las puertas de la década de los 60, Nina Ricci supo dar un paso atrás en la dirección artística de la marca que había fundado. Eligió como sucesor a Jean-François Crahay y pudo ver cómo la colección del joven diseñador fue recibida con grandes elogios y la aclamación de la crítica por el “traje azafrán” y el «vestido de bolsa».

Nina Ricci falleció en noviembre de 1970 y su hijo quiso dedicarle una fragancia con su nombre. Poco importa que la diseñadora no conociera este homenaje póstumo porque Nina Ricci, la diseñadora de moda del siglo XX que también triunfó en vida en la cosmética, nunca se perfumó.

 

Cuando Ricci murió en París en 1970, su hijo lo hizo 18 años después. En 1998, la marca pasó a manos del grupo español de moda y perfumes Puig, que aún comercializa sus perfumes, reflejo de las ideas del modesto imperio Ricci.

 

Hoy, Ricci y su dirección creativa está en mano de un joven talento Harris Reed y sus últimos antecesores muestran que la firma quiere dejar su timón en quien sea capaz de revisar su herencia ofreciendo su propia visión del patrimonio de Ricci, a veces sorprendente y arriesgada.

GRANDES DISEÑOS DE NINA RICCI.

 

Para continuar hablando de los diseños loablemente femeninos que desborda el estilo de Nina Ricci, le vamos a mencionar aquellos que han sido reinventados en la actualidad y pensados para tiempos pandémicos, que tienen la huella indeleble del legado de la fundadora.

 

Por increíble que parezca la firma francesa desarrolló una colección de otoño-invierno pensada para la cuarentena. En la cual predominan prendas cómodas y holgadas, diseños pijameros y abrigos largos que disimulan cualquier atuendo que uno pueda llevar por debajo. A continuación en detalle de cada una de ellas.

TAPADO LARGO.

 

Trabajas en tu casa haciendo home office y llega el delivery a traer comida, pues Nina Ricci pensó en vos a la hora de proponer tapados largos en numerosos diseños cancheros para atender a las personas en cuestión de segundos. Ideales para vestir sin pensar demasiado qué usar debajo, dan un look fachero sin demasiado esfuerzo.

CONJUNTOS PIJAMEROS.

Por increíble que parezca la diseñadora presentó en su colección otoño-invierno un par de modelos pijameros para usar en el streetstyle, lo que nadie imaginó es que iban a ser los diseños más deseados para lucir cómoda y canchera de entre casa. Un atuendo ideal para atender gente y sentir que estás en pijama.

PANTALÓN HOLGADO.

 

La firma implementó a lo largo de su colección pantalones exclusivamente holgados y sueltos. Los diseños rectos y los chupines quedaron fuera de foco esta temporada. Este nuevo diseño, sumamente fashion y cómodo, se puede utilizar con una básica mangas largas o con un sweater abrigado por igual.  El cual, se mostró tanto confecciones de ecocuero como en versiones de tela.

 

CHAQUETA TORERA. 

 

Como se mencionó con anterioridad, el clásico blazer que viste a toda hora se reinventó en formato pequeño acortandose un par de centímetros para transformarse en la chaqueta torera más deseada de todos los tiempos. Nina Ricci incluyo este increíble diseño a lo largo de toda su colección en compañía de sus pantalones holgados, lo cual otorgó protagonismo a ambas prendas por igual, ya que ninguna se superpuso por sobre la otra.

SOMBRERO CHARLESTON.

 

La firma empleó a lo largo de su colección un diseño similar al que se utilizaba en los años 20 aunque un poco más exagerado. De hecho, a más de uno seguro le recuerda haber visto un estilo similar en la serie «Las Chicas del Cable» ambientado en esa época. Pues bien, Nina Ricci trae este diseño de nuevo al siglo XXI a lo grande, en el sentido estricto de la palabra.

TRAJE SASTRE. 

 

Si bien la diseñadora innovó en toda su colección, hay un conjunto que ninguna firma quiere dejar de lado: el traje sastre. Nina Ricci incluyo este look con su característico pantalón holgado a juego con un chaleco o blazer del mismo estampado.

SI QUIERES CONOCER MAS SOBRE NINA RICCI, TE RECOMENDAMOS:

 

NINA RICCI HISTORIA Y BIOGRAFIA PARTE 1.

NINA RICCI HISTORIA Y BIOGRAFIA PARTE 2.

NINA RICCI HISTORIA Y BIOGRAFIA PARTE 3.

NINA RICCI SUS PERFUMES PARTE 1.

NINA RICCI SUS PERFUMES PARTE 2.

NINA RICCI SUS DIRECTORES CREATIVOS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil