Enrique Ortega Burgos

NINA RICCI: SU BIOGRAFÍA E HISTORIA 3.

nina ricci

CONOCE A LA DISEÑADORA DE MODA ITALIANA NINA RICCI. SU BIOGRAFÍA E HISTORIA. PARTE 3.

 

En esta entrada, esbozaremos la tercera parte de la fascinante historia de una de las diseñadoras más talentosas del siglo XX. Nos referimos, sin lugar a dudas, a la diseñadora italiana Nina Ricci, quien supo interpretar la sensibilidad de una época  en su punto preciso y le puso color y alegría a sus creativos diseños.

Tanto en el mundo de las fragancias como en el de la moda, Nina Ricci explora las diferentes facetas de la feminidad. Realza cada momento de la vida de la mujer con poesía y emoción.

NINA RICCI: DATOS BIOGRÁFICOS.

 

Femineidad, sofisticación y romanticismo son las cualidades que dentro de la industria del fashion world,  se le distingue  a Nina Ricci, la diseñadora de moda italiana que con sus encantadores vestidos floreados supo conquistar a la joven aristocracia francesa de los años treinta.

La célebre diseñadora, así como se apoderó de un  estilo afrancesado,  también desarrolló un trabajo artesanal con patrones refinados, en donde  la calidad de los materiales elevaron a un alto estándar el nombre de Nina Ricci, como una de las casas de moda más importantes de París y en una mujer enérgica, auténtica superviviente de la Segunda Guerra Mundial.

Esta mujer decidida, quien alcanzó una distinción honorable como diseñadora en la industria del fashion world, se llamó Maria Adélaïde Giuseppa Nielli, mejor conocida como Nina Ricci,  quien se casó a los 18 años con el joyero Luis Ricci y enviudo a los 27 años y de quien heredó su apellido.

La famosa diseñadora nació un 14 de enero de 1883 en Turín (Italia), supo diferenciarse con atinada precisión, del estilo andrógino y sobrio que ofrecía su más ferviente competencia como de hecho lo fue Coco Chanel; con una apuesta a enaltecer la sensibilidad femenina, en donde el acento estaba puesto en conquistar la alegría en tiempos de post guerra,   con sus coloridos y frescos diseños.

De Origen humilde. Hija de una familia de inmigrantes italianos, a los 14 años Nina comienza a trabajar como aprendiz de costurera en distintas casas de París. Aprende pronto el oficio y pasa dos décadas como diseñadora en la firma Raffin.

Tal como lo hemos señalado, a los 14 años empezó a trabajar como aprendiz en un taller de moda en París, del que fue directora a los 18 años y al mismo tiempo se casaba con  Luis Ricci, un joyero florentino. A los 22 años ya era diseñadora jefa de taller. Se instaló entonces en Montecarlo con su marido y luego regresó a París. Cuando en 1905 nació su único hijo Robert ella creaba ya sus propios diseños que vendía a otras firmas, este hijo lo crio sola al enviudar a los 27 años.

Continuó en el mundo de la moda, en 1908 se incorporó a Casa Raffin, donde trabajó por 20 años, contaba con su propio departamento de costureras y talleres dentro de la organización, y luego se convirtió en socia de Raffin.2​ Asimismo vendía sus patrones a modistas y costureras por lo cual contaba con una clientela propia.

Al fallecer Raffin la empresa se disuelve en 1929 y Nina decide retirarse pero es su hijo quien la motiva a continuar con una nueva empresa de moda con su nombre. Robert Ricci había estudiado psicología de ventas y análisis de mercado y antes de cumplir los 25 años creó su agencia de publicidad. Aunque no le gustaba el mundo de la moda, sino el de la mercadotecnia y la publicidad, al asociarse cada uno aportó lo que sabía hacer: Nina, la parte creativa del diseño y su hijo vender.

LA MARCA NINA RICCI: HISTORIA.

 

 

Tal como lo hemos mencionado, la idea de concebir  la marca Nina Ricci en 1932, fue de su hijo Robert quien oriento  la producción hacia la alta costura. Alquiló una habitación en el n.º 20 de la rue des Capucines. Al principio tenían 25 costureras, dos años después el número se dobló y se amplió la zona de trabajo. En 1939 los salones Ricci ocupaban once plantas en tres edificios de la calle, la empresa era una de las más sólidas con 500 costureras y el edificio entero en propiedad.

Nina Ricci contó con mucha capacidad técnica para esculpir la tela directamente sobre el cuerpo de las modelos prescindiendo de los bocetos. Desde el primer desfile fue un suceso, logró atraer una gran clientela basada en los precios más accesibles que sus competidores perfección en la silueta, materiales de buena calidad y confección precisa de las prendas. Su estilo elegante y femenino atrajo a muchas actrices a la marca y hasta realizó vestuarios para obras de teatro. ​

Su mayor extravagancia consistió en mezclar distintos colores en un solo vestido, algo poco común para la época que hizo sus diseños reconocibles y femeninos. En los años 50, consolidó esta imagen sinuosa y romántica de la marca empleando tejidos como la organza y la gasa en muchos de sus patrones y trabajando directamente sobre el maniquí.

La casa de Nina Ricci se fue convirtiendo en un punto importante de la Alta Costura parisina donde no sólo su clientela era la alta burguesía francesa sino que también llego a ser internacional. Y aunque fue una de las casas más exitosas de París, no fue reconocida como tal al igual que otras de la misma época como Chanel, Lanvin o Vionnet.

Su estilo elegante y lleno de feminidad era un tributo al Romanticismo donde no faltaba el movimiento de un volante, el color y los estampados florales, en contraposición a la moda que demandaba en esa misma época la diseñadora Chanel de diseños simples y neutros.

Para ella, la moda estaba hecha para ser feliz y disfrutar, creando diseños alegres y muy coloridos pero sin olvidar el uso de prendas clásicas y elegantes donde no podía faltar el buen gusto, la delicadeza y el dinamismo.

“Nuestra ambición siempre ha sido dar a la realidad los colores de un sueño” cita celebre de la firma que se convirtió en una de las claves para la creación de sus diseños.

 

Pero la Casa Nina Ricci se completo totalmente con la llegada de la primera fragancia Coeur de Noie en 1946. Dos años más tarde, en 1948 lanzarían otro perfume L’Air du Temp que se convertiría en uno de los perfumes más vendidos del mundo junto al clásico Chanel nº 5. Siendo actualmente uno de los clásicos de la perfumería francesa.

Como solía suceder a principios del siglo XX, Ricci vendía sus patrones a otras casas de moda y a clientes extranjeros que los confeccionaban en sus respectivos países, pero fue gracias a su hijo, Robert, cuando la marca tuvo un impulso que la aupó a la primera línea de la capital.

Pese a no estar nunca al nivel de otras tan reputadas como Lanvin o Chanel, económicamente fue una de las casas más exitosas de París. La diferenciaba su público y un gusto que no iba tanto por la creación de tendencias como por saber reflejar la moda de su tiempo en el punto preciso.

En los años 50, la firma mantenía el éxito y debido a la avanzada edad de la diseñadora, el diseñador belga Jules-François Crahay pasaría a ser diseñador jefe de la casa, hasta el año 1964 que pasaría a manos del diseñador Gérard Pipart, quien estaría como diseñador jefe durante tres décadas.

 

Nina Ricci murió en el año 1970, pero su hijo mantuvo con éxito el negocio hasta el año 1988 cuando la casa fue comprada por el grupo español Puig.

 

A modo de conclusión, podemos decir que la genio detrás del perfume, fue una modista francesa, quien después de que su hijo Robert Ricci, con su gran capacidad para la publicidad y branding, le propusiera crear una marca con su nombre para sus propios diseños, comenzó a comercializar sus propios vestidos con tanto éxito, que llegó a convertirse en una de las más famosas modistas de su época.

Con respecto a la marca Nina Ricci, en cuanto a su estilo, podemos afirmar que explora múltiple facetas de la femineidad con sus colecciones juveniles, ligeras y de tendencia, que se ganaron a la joven aristocracia francesa .

Aunque la marca nunca entró en el podio de las principales casas de moda, la diseñadora Nina Ricci,  supo hacerse un hueco entre en el jet set de la moda internacional al interpretar y reflejar el aire de su tiempo.

Con el golpe de la pandemia, la casa Nina Ricci cerró su tienda insignia en la Avenue Montaigne en París, la partida de su dúo de directores creativos hizo que se desplomaran las ventas físicas, y la colección de entretanto diseñada por el equipo interno nunca tuvo éxito, así que la marca tomó un enfoque digital.

 

El esperado y revolucionario debut de  Harris Reed, tal y como él mismo cuenta en el comunicado publicado por Nina Ricci:

“Para mí es un honor entrar a formar parte de The House of Nina Ricci, una firma sinónimo de glamour, historia y poder que me dispongo a explorar. Estoy realmente entusiasmado de poder cuestionar lo que significa la feminidad en la moda y la belleza en una casa tan emblemática”.

 

Será un reto para este joven diseñador conocido por su sofisticadas y teatrales siluetas, quien viene a consolidar  el legado fresco y juvenil   de la fundadora de la marca, su puesta en escena  será a principios de 2023.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE NINA RICCI, RE RECOMENDAMOS: 

 

NINA RICCI: SU BIOGRAFÍA E HISTORIA PARTE 1

NINA RICCI: SU BIOGRAFÍA E HISTORIA PARTE 2

NINA RICCI: SUS PERFUMES PARTE 1

NINA RICCI: SUS PERFUMES PARTE 2

TE RECOMEDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE NINA RICCI QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

 

 

Salir de la versión móvil