Enrique Ortega Burgos

MOISÉS NIETO: SUS DISEÑOS MÁS FAMOSOS

MOISÉS NIETO

MOISÉS NIETO ES UNO DE LOS DISEÑADORES JÓVENES QUE CAUSA REVUELO EN ESPAÑA POR SU TALENTO, DISEÑOS ÚNICOS Y CAPACIDAD PARA LEVANTAR DESFILES QUE DAN DE QUÉ HABLAR DURANTE MESES.

Por ese motivo, ahondaremos en los diseños más famosos que ha creado.

Moisés Nieto, el diseñador viste a la Reina Letizia.

 

Sin duda este es uno de los diseños más famosos de Nieto, y es que en efecto la reina Letizia escogió un vestido de este joven diseñador en la ceremonia de entrega de las condecoraciones del Mérito Civil, hace un tiempo atrás. El acto que sirvió para conmemorar el séptimo aniversario de la proclamación de Felipe VI como rey de España.

La ceremonia fu presidida por los reyes y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en el palacio real de Madrid. Para la ceremonia, la reina se ha presentado en el Salón de Columnas del palacio real vistiendo un vestido fucsia del diseñador Moisés Nieto.

Indiscutiblemente, se trató de un impecable diseño confeccionado en crepé y con vuelo en la falda con el que el joven modista se ha estrenado en el armario de doña Letizia.

 

 

“Es un tipo de silueta que suelo utilizar mucho en mis colecciones y que seguramente a la reina también le sienta bien”, añade el modisto sobre el diseño que usó doña Letizia.

Nieto tuvo la oportunidad de conocer a la reina doña Letizia en 2017, cuando recibió precisamente de sus manos el Premio Nacional de Moda. Poco después de recibir el galardón, el modisto alababa el estilo de la reina, al tiempo que reconocía que la monarca cuida mucho su imagen.

“Se ha forjado una imagen muy reconocible. Todo el mundo sabe cómo viste Letizia y lo bien que le queda la ropa que eligen para ella. Es imposible que vistiera de todos los diseñadores españoles, porque se desvirtuaría la imagen que se ha formado de ella. Por eso lo entiendo”, explicó el diseñador.

Un atuendo sin igual…

 

«Estoy muy contento de que S.M. la Reina Letizia haya elegido mi marca para un día tan especial. Para mí, es todo un orgullo», cuenta el diseñador Moisés Nieto.

 

El Rey Felipe IV y la Reina Doña Letizia. Fuente: www.revistavanityfair.es

 

Actualmente, el vestido está a la venta en la tienda web del diseñador, solo en color azul noche y teja; por otro lado, Doña Letizia ha combinado el vestido con unos pendientes a juego, unos zapatos de salón de piel en color nude de CH Carolina Herrera, y un recogido en un moño bailarina que dejaba al descubierto su rostro.

Por su parte, sus hijas, las infantas, Doña Sofía lució un minivestido en color rosa pastel con remates en fucsia, y Doña Leonor, la Princesa de Asturias, vistió uno en azul claro.

La reina asistió, junto al rey Felipe VI, la princesa Leonor y la infanta Sofía al homenaje para la imposición de condecoraciones de la Orden al Mérito; así como para conmemorar el séptimo aniversario de la llegada al trono del Rey Felipe IV.

 

Moisés Nieto, un diseñador de gran trayectoria en España

 

Para quienes aún no lo saben, Moisés Nieto nació en Úbeda (Jaén) en el 1984 e inicio su carrera estudiando diseño gráfico. En el año 2007, se instaló en Madrid y se matriculó en el Instituto Europeo Di Design (IED) para estudiar diseño de moda. Alternaba sus estudios colaborando con el diseñador Antonio Alvarado y trabajaba en la tienda de Bimba y Lola.

 

Se graduó en el año 2010 en el IED y su trabajo de final de grado fue su primera colección, 18 looks con la que fue galardonado con el premio al Mejor Diseñador de Moda Femenina en los premios My Own Show que otorga la revista Vogue Italia, en 2011.

Para el año 2012 obtuvo el premio L’Oreal a la mejor colección de EL EGO de la Semana de la Moda de Madrid con su colección “Virginia”, que estaba inspirada en los hábitos de los monjes.

Ya para el año 2013 se conoció que fue uno de los finalistas de los Mango Fashion Awards y formó parte del calendario oficial de la Mercedes Benz Madrid Fashion Week.

Un año más tarde, integró la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) e incursionó en el mercado internacional, comercializando sus piezas en uno de los mayores concept store en Japón. Actualmente, sus prendas se encuentran en Opening Ceremony Tokyo y Osaka.

En 2016, se alzó con el premio Who’s On Next de Vogue España y, ese mismo año, recibió el Premio Nacional de Moda como «Nuevo valor».

Sin duda este fue un buen año para Moisés Nieto; debido a que también ganó en la primera edición del laboratorio MFShow by Ecoembes, una iniciativa que tiene como finalidad promover la innovación y la sostenibilidad en la moda. Por ello, fue el encargado de diseñar y presentar una colección de ropa elaborada usando tejidos 100% de materiales reciclados, principalmente con botellas de plástico.

 

Un poco más sobre el gran Moisés Nieto.

 

De acuerdo con una entrevista importante en el medio español, el joven diseñador confesó parte de sus inspiraciones y aspiraciones; por ese motivo, decidimos compartirla y así, conocer un poco más sobre este artista.

¿Cuándo decidiste que querías ser diseñador?.

 

No me acuerdo exactamente. Esto no surgió de repente. Llega un momento en el que necesitas expresarte de alguna forma y las herramientas que tienes se quedan cortas. Tenía ganas de cambiar el ordenador por tejidos y patrones.

Por otra parte, la moda es algo que cambia como poco cada 6 meses. Es esa sensación de velocidad la que me hace inclinarme por el diseño. Algo cambiante y que no se detiene.

El tempo de la moda es como el de la vida actual, impaciente, que indica no solo el ansia de un rápido cambio en el diseño sino también el de la potencia que adquiere el atractivo de tener cada poco tiempo algo nuevo en el mercado. La moda tiene el atractivo simultáneo del comienzo y el final. De la novedad y al mismo tiempo de la caducidad. Seguramente sea esa sensación contradictoria la que hace que me diera cuenta que lo mío es la moda.

 

¿La fugacidad de la moda puede convertirla al mismo tiempo en algo a lo que se da poco valor?

 

Estamos viviendo una etapa en la moda de muchos cambios, el verdadero lujo se está devaluando y cada vez son más marcas las que hacen sus productos más accesibles al público. De este modo se pierde la esencia de la marca. Pero a su vez crean nuevos segmentos de mercado. La moda cada vez interesa más y se esta convirtiendo en un fenómeno social.

¿Antes de trabajar en moda a qué te dedicaste?

 

Hice un poco de todo, desde azafato para eventos a camarero pasando por dependiente de tienda e incluso en la recogida de la aceituna. Tenía que pagar mis estudios y cualquier trabajo era bueno. Cuando empecé a estudiar en Madrid compaginaba las clases trabajado en una tienda en la calle Serrano y en mis pocos tiempo libres ayudaba a Antonio Alvarado en sus colecciones. Creo que el trabajo es la mejor forma de aprender.

 

 

¿Cómo fue el cambio de Diseño de mobiliario y el gráfico a la moda?.

 

Estudié Diseño de mobiliario y diseño gráfico y de ahí me pasé al diseño de moda de forma accidental. De lo cual me alegro cada día mas. ¿Por qué diseño de moda? Creo que esconde un lenguaje más de calle, comunicativo y mucho más social.

Las prendas que vistes comunican y hablan de ti. De lo que quieres decir o de lo que quieres esconder. Y yo estaba en un momento de mi vida en donde necesitaba escupir todo lo que llevaba dentro. Y tras empezar a coquetear con la maquina de coser y ver que no se me daba mal del todo, me presenté a un par de concursos donde fui seleccionado… a partir de ahí aún no he soltado la aguja.

 

¿Cómo fueron esos primeros pasos?

 

Hice una pequeña colección tras terminar mis estudios de indumentaria en Andalucía. A raíz de ahí me fui a Madrid para formarme como diseñador y conocer más de cerca el sector. Siempre me involucré en todo los proyectos de clases o fuera de ellos. Hice pequeños desfiles en la Sala Costello a la vez que recibía algunos encargos de amigos. Y bueno lo demás es todo muy reciente. ¡No soy tan viejo!

 

Estudiaste Indumentaria y Patronaje, además de la licenciatura de Moda en el IED de Madrid. ¿Qué te aportaron estos estudios?

 

Aprender como funciona el patronaje es esencial para entender una prenda. De nada sirve hacer un buen diseño si no sabes ensamblarlo antes en tu cabeza. Ese conocimiento lo da el patronaje y la experiencia del trabajo. Me obsesiona saber cómo están realizadas las prendas, ver el interior, destriparlas.

 

 

¿Cómo surge la oportunidad de trabajar en con Klavers van Engelen en la bienal de moda de Holanda? ¿Qué pudiste aprender de dicha experiencia?

 

Fue una beca que nos dieron a cuatro alumnos de moda por buenos chicos (risas). Trabajar con dos diseñadores holandeses en la Bienal de Arnhem fue una experiencia única. Compartimos conocimientos con alumnos de la escuela de moda de Arnehm. Esa ciudad vive por y para la moda. Aprendí a trabajar en equipo y compartir experiencias diferentes con jóvenes que entienden la moda de diferentes formas.

 

 

 

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?. TE RECOMENDAMOS:

LOS CASOS MÁS RELEVANTES DE FASHION LAW EN 2020

¿QUÉ ES EL FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?

FASHION LAW EN URUGUAY.

FASHION LAW EN CHILE

FASHION LAW O DERCHO DE LA MODA.

LOS MEJORES LIBROS SOBRE FASHION LAW

SALIDAS PROFESIONALES PARA EL ABOGADO: FASHION LAW

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR

 

 

 

 

Salir de la versión móvil