CONOCE QUIÉNES HAN SIDO LAS MODELOS MAS COTIZADAS DEL MUNDO DURANTE LOS AÑOS 70.
En esta entrada, reseñaremos cual era la tendencia en moda de los años 70 y haremos referencia a las modelos más icónicas de dicha década, las cuales han sido embajadoras de prestigiosas firmas europeas y americanas y han elevado a la moda a los valores culturales, sociales y políticos que prevalecían en dicha época, otorgándole a la mujer un lugar protagónico en la sociedad.
En los años setenta, las mujeres y los hombres lucían pantalones acampanados y de pata de elefante, el estilo hippie, las faldas y abrigos maxi, los vestidos de inspiración bohemia, las plataformas, los zuecos de madera y las gafas en versión maxi.
Toda una apuesta psicodélica y bohemia, con prendas magnificas que desfilaban top modelos como Priscilla Presley, esposa de rey del rock Elvis Presley por sólo mencionar alguna de las más cotizadas del mercado y que en este apartado mencionaremos.
¿Cuál era el concepto de moda en la década de los 70?
Los años 70 serán recordados siempre no solo por haber significado una década llena de cambios políticos y sociales sino que además están muy marcados por la cultura y sobretodo por la moda.
La moda ya no estaba encorsetada como había sucedido hasta bien entrada la primera mitad del siglo XX. Las mujeres comienzan su liberación y esta pasa en un principio por «looks» y propuestas más arriesgadas. Moda que actualmente se considera como «normal» pero que en la época en la que irrumpió destacaba entre las normas establecidas o lo que era costumbre para una mujer.
La moda de los 70 es un reflejo de los cambios y como no de las influencias de las últimas corrientes que tenían que ver con el arte, la estética, la música y el despertar a la libertad de todos y en concreto, de las mujeres, dando paso a conceptos como el de la psicodélia y como no a una reinvención del estilo «hippie». Todos estos conceptos fueron bastante determinantes para marcar la moda de los años 70.
Si existió una prenda que verdaderamente marcó los 70 fueron los pantalones y tanto para el hombre como la mujer que los llevaron acampanados, además de ser bastante ajustados en la zona de la cintura. Son un tipo de pantalón que además va volviendo de manera cíclica cada cierto tiempo,
Si bien los 60 ya marcaron un antes y después en el largo de las faldas, hay que decir que fue en los 70 cuando las minifaldas irrumpieron con muchísima fuerza.
La moda «mini» se estableció en esta época y abrió la puerta para que la moda pudiera evolucionar. Ya no se concebían faldas hasta la rodilla y con vuelos o cortes holgados. La minifalda era la pieza estrella entre las mujeres y cuanto más ajustada, mejor.
Si hemos de hablar de un calzado que estuvo de moda durante toda la década de los 70, hemos de hacer mención a los zapatos con plataforma y que en algunos casos y modelos incluso eran bastante exageradas. También se llevaban muchísimo las botas altas que solían llegar hasta la rodilla.
¿QUIÉNES FUERON LAS MODELOS MÁS COTIZADAS DURANTE LOS AÑOS 70?
LAUREN HUTTON.
Lauren Hutton se transformó en 1973 en la primera modelo en lograr un contrato millonario con una firma de belleza (Revlon), consagrando el ideal de rubia bronceada y más deportista que en décadas pasadas. Lo natural igual consiguió posicionarse de alguna manera en las revistas y campañas publicitarias, donde figuras como Cheryl Tiegs dieron paso a la generación Sport illustrated, llevando trajes de baño de una pieza.
Por otro lado, junto a esas modelos más comerciales también se establecieron aquellas ligadas al glamour propio de la era: las chicas Halston. Pat Cleveland, Lisa Taylor, Beverly Johnson, Karen Graham, Anjelica Huston y Karen Bjornson, entre otras, las mismas que se transformarían en íconos por separado a través de pasarelas con bailes y atrevidas sesiones de fotos de la mano de Chris Von Wangenheim.
Como ya lo hemos esbozado la actriz y modelo americana Lauren Hutton y su inigualable elegancia de “menos es más”, sus raíces hippies y bases bohemias con toques sofisticados, siguen marcando tendencia y la convierten 50 años después en una figura en la que fijarnos. Su lema es: «La moda es lo que te ofrecen los diseñadores cuatro veces al año. El estilo es lo que tú eliges.»
JANE BIRKIN.
Si existe un icono de los 70 que nos inspira año tras año, es la cantante Jane Birkin. Su estilazo parisino, la sensualidad de sus escotes de vértigo, su melena boho con flequillo… la convirtieron en un personaje fascinante, tanto que hasta el mismísimo Jean-Louis Dumas, presidente de Hermés, la contrató por una suma millonaria y creo el famoso e icónico Birkin de Hermés.
FARRAH FAWCETT.
La melena de Farrah Fawcett y su look sport de pantalones acampanados, sudadera y zapatillas deportivas nos inspiran en nuestros outfits diarios. La modelo y actriz triunfó gracias a su papel de agente secreto en Los Ángeles de Charly donde también nos dejó estilismos muy sensuales, convirtiéndola en toda una sex symbol.
ANITA PALLENBERG.
Anita Pallenberg se fijaba en divas de Hollywood como Joan Crawford, Jean Harlow o Marilyn Monroe. Su carta de presentación es muy larga: modelo, actriz, diseñadora, referente de estilo de Kate Moss y musa de los Rolling Stones apostaba por los mini-vestidos de estampados florales, plumas, minishorts, encajes, botas de cowboy, pamelas y maxi accesorios, un perfecto referente setentero y una de las mejores pagadas del momento. Llevaba su glamourt en las pasarelas: Prada, Pucci, Etro o Jean Paul Gaultier.
PRISCILLA PRESLEY.
Priscilla Presley saltó a la fama al contraer matrimonio con el músico Elvis Presley en 1967. Su vestido de novia ya tenía un toque bohemio, pero con la llegada de la década de los 70 apostaba por los vestidos de estampados florales y los blancos de gasa. Ella nos mostró el estilo setentero más discreto, muy fácil de copiar este verano.
BRIGITTE BARDOT.
El estilo sexy e inocente de Brigitte Bardot la convirtieron en una de las sex symbols del cine de los 70. Con su larga melena rubia, apostaba por las siluetas trapezoidales que provenían de los 60 y que aún se mantenían en mini-vestidos en la década de los 70, época en la que movimiento hippie cobró más fuerza. Ella fue pionera del look bohemio-chic e inspiración étnica lucida en los veranos de Saint-Tropez. Además, ella puso de moda el uso del turbante y pañuelos en la cabeza, gracias a la película Le Mépris.
El rostro dulce de la actriz americana, combinado con los outfits de flecos, vestidos de estampados florales y de coloridos tonos, y su maquillaje de ojos ahumados y labios llamativos, conquistaron en los 70 y en la actualidad.
BEVERLY JOHNSON.
Beverly Johnson también fue una pionera: fue la primera mujer negra que apareció en la portada de la edición estadounidense de la revista «Vogue», en 1974, y también en la edición francesa de la revista «Elle», en 1975. Tuvo la inteligencia de saltar de la moda al mundo del showbusiness, y se convirtió en cantante y actriz, además de aparecer frecuentemente en distintos programas de televisión.
Hoy continúa siendo una de las modelos pioneras que aparecen frecuentemente en los medios de comunicación y tiene una hija, Anansa Sims, que ha seguido sus pasos
IMÁN.
La carrera de Imán despegó en 1975, después de que el fotógrafo recientemente fallecido Peter Beard la descubriera en las calles de Kenia. tenía solo 20 años y era una refugiada somalí que estudiaba ciencias políticas en la universidad. No tenía ni idea de moda, pero el primer trabajo que consiguió con Beard le hizo ganar 8.000 dólares, el precio de su matrícula universitaria.
Al año siguiente comenzó a aparecer en las revistas importantes y llamó la atención de Yves Saint Laurent, quien la calificó como «una mujer de ensueño». Al dejar la moda, se convirtió en empresaria y filántropa, además de en la esposa y musa del cantante David Bowie.
BILLIE BLAIR.
Billie Blair hizo historia al formar parte del famosa desfile ‘La batalla de Versalles’ de 1973, en la que ‘se enfrentaron’ diseñadores estadounidenses contra diseñadores franceses.
En el grupo de modelos estadounidenses que defendieron las creaciones de los modistos de su país se incluyó a diez tops negras, entre ellas Beverly Johnson, Imán, Pat Cleveland y Billie Blair, que siempre destacó por su fuerte personalidad. En aquellos años, Halston dijo de ella: «Billie es más una estrella que una modelo: adoro su manera de caminar, su fantástico cuerpo y su interpretación dramática».
MARISA BERENSON.
En esta época también nos topamos con un ideal de belleza europeo que tiene toda una carga mística. Marisa Berenson comenzó bajo el alero de Diana Vreeland a aparecer en páginas de revistas de moda, ligándose a ese mundo gracias a su abuela legendaria, Elsa Schiaparelli.
Pronto Berenson daría el paso correcto hacia el cine, actuando en películas de Visconti, Bob Fosse y hasta Kubrick. Patti Hansen también mostró su propia belleza más rebelde y bohemia, junto con Gia Carangi, un enigma erótico alejado de la tradición que dejaría su estela pese al poco tiempo de modelaje allí tuvo un contrato millonario.
Y Jerry Hall y Grace Jones también tomarían por sorpresa a esta era sumergiéndose de lleno en el ambiente disco y aliándose con figuras como Antonio Lopez, marcas como Dior y rockeros/artistas como Mick Jagger y Jean-Paul Goude, respectivamente. Pero una de las características más fuertes de esta era, junto con el exceso y desenfreno, es la variedad en el ideal de belleza que se encuentra en las revistas y sesiones fotográficas, a diferencia de décadas pasadas donde todo tomaba un perfil más heterogéneas
Y por último, otra de las mujeres liberales, rebeldes y mejor cotizada de los años 70 fue la británica Charlotte Rampling. Musa de Yves Saint Laurent, lucía como nadie los trajes de corte masculino, los pantalones palazzo y los vestidos boho de finas gasas y llamativos estampados florales, prendas de tendencia.
SI QUIERES SABER MÁS SOBRE MODELOS ICÓNICAS, TE RECOMENDAMOS:
LAS MÓDELOS MÁS COTIZADAS DE LOS AÑOS 70.
LAS MODELOS MÁS COTIZADAS DE LOS AÑOS 80.
LAS MODELOS MÁS COTIZADAS DE LOS AÑOS 90
LAS MODELOS MÁS COTIZADAS DEL SIGLO XXI
TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.