CONOCE LA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE EL METAVERSO Y LA INDUSTRIA DE LA MODA 3.
En esta parte nos centraremos en el interés que el metaverso despierta en la industria de la moda. El metaverso es ese mundo, o varios mundos, dependiendo de la compañía, virtual en donde realizamos interacciones de forma tridimensional. Interacciones que pueden ser sociales, económicas, etc.
A través de las gafas de realidad virtual, podemos tener acceso a alguno de estos mundos virtuales. Sin embargo, mientras va agarrando forma el metaverso, plataformas como Roblox, Fornite, The Sims, Second Life y Decentraland nos permiten experimentar una vida e identidad en el mundo virtual, y en este mundo virtual nuestros avatares necesitan looks originales que reflejen nuestra personalidad. Y ahí es donde viene la industria de la moda.
La industria de la moda ve en el metaverso todo un mundo de oportunidades, que no están exentos de riesgos. Así que conozcamos cómo la moda está incursionando en el mundo virtual y cuáles son sus expectativas:
LAS EXPECTATIVAS DE LA MODA EN EL METAVERSO
Como lo hemos mencionado en anteriores entradas, la industria de los videojuegos es, si así podría decirse, es la pionera en el metaverso, ya que videojuegos como The Sims y Second Life son los precursores en proponer a sus participantes unos mundos paralelos. A partir de los años 2010, videojuegos como Fortnite, Animal Crossing y Roblox han perfeccionado aún más los elementos de interacción, haciéndolas las primeras plataformas que dan luces de lo que es el metaverso.
La industria de los juegos de video es una que genera miles de millones y los gamers en los avatares, o personajes que asumen en esa realidad virtual, quieren lucir bien. Se estima que las edades promedios de los gamers (los jugadores apasionados de los videojuegos) rondan entre los 18 hasta los 39 años, y aquellos que gastan más dinero dentro en la industria de los videojuegos tiene entre 36 hasta 39, los cuales se supone que será el rango de la población que pasará más tiempo en el metaverso.
Además, el boom alcanzado por lo Non Fungible Tokens (NFTs) durante el último año, cuyo mercado ya alcanza los millones de dólares, ha hecho que muchas empresas, entre ellas las del sector de la moda, entusiastamente incursionen en estos activos y así, además de hacerse un nombre en una nueva comunidad que genera tanto hype y vale millones. Básicamente por estos motivos, las industria de la moda no ha perdido tiempo en hacerse buscar ser parte del metaverso, lo cual resulta curioso, ya que la industria de la moda, hasta hace unos años, era una que se resistía a los cambios y que tardó bastante en finalmente acceder a las ventas digitales.
BALENCIAGA Y GUCCI: LAS CASAS DE MODA PIONERAS DEL METAVERSO
Balenciaga y Gucci son dos históricas casas de moda que en la actualidad forman parte del conglomerado francés de lujo Kering. Y aunque ambas son casas históricas en sus respectivos países (Francia e Italia), en los últimos años ambas han logrado estatus como marcas globales. Tal es la popularidad de ambas marcas, que han encabezado el famoso ranking elaborado por la plataforma Lyst de las marcas de modas más populares de la actualidad, y no puede negarse que el uso que ambas le dan a la tecnología ha influido para sus niveles de popularidad.
Gracias al talento y originalidad de sus respectivos directores creativos, Demna Gvasalia (Balenciaga) y Alessandro Michele (Gucci), han logrado que las mencionadas marcas se posicionen como las más populares entre los más jóvenes y Gen Z debido a sus estilos llamativos para los amantes del streetwear y de la fluidez de los generos.
En este sentido, no es de extrañar que justamente sean estas casas de modas las primeras en incursionar abiertamente en el metaverso.
Balenciaga, según muchos expertos en metaverso, es la primera casa de moda de alto perfil en incursionar en el mundo virtual. A pesar de que en los últimos años se han vuelto más común la colaboración entre las casas de moda y videojuegos, Balenciaga ha marcado la diferencia debido a que presentó la colección correspondiente a la temporada otoño 2021, por medio de un videojuego denominado Afterworld: The Age of Tomorrow, un juego ambientado en el año 2031, y en 2021, la casa presentó su colección primavera-verano 2022, mediante la presentación de un show virtual denominado Clones, dirigido por Quentin Deronzier.
En Clones, Demna Gvasalia nos transporta en un mundo virtual que nos recuerda al film The Matrix, donde los clones de los asistentes al desfile virtual desfilan los 44 que conforman la colección, usando combinaciones de deepfakes y avatares como modelos tridimensionales. En esta colección la casa presentó de forma virtual el proyecto Hack, que ha llevado a cabo con Gucci, mediante el cual las dos casas se han unido, y muchos se preguntan si la union entre casas de moda serán la regla en el mundo del metaverso.
Meses más tarde, la casa presentó su célebre colaboración con Fortnite, donde la casa lanzó una colección de prendas para ser usada por los personajes del juego y, posteriormente, las prendas fueron lanzadas en el mundo real. De hecho, en enero de 2022, Cedric Charbit, CEO de Balenciaga, anunció que la casa abrirá una unidad dedicada al metaverso, la cual se dedicará a explorar las oportunidades y actuaciones de la casa dentro de este espacio. Sin duda Balenciaga es una de las casas de moda que mejor usa la tecnología
Estas incursiones de Balenciaga han marcado el camino de la moda en este mundo virtual.
Por su parte, la casa Gucci en 2021 realizó una colaboración con Roblox que se dividió en dos etapas, la primera en una colección limitada de objetos y accesorios para ser usados por los avatares del juego, y la segunda etapa consistió en el lanzamiento de Gucci Garden, un espacio dividido en seis ambientes donde sus participantes fueron parte de la experiencia Gucci, pudiendo hasta adquirir prendas virtuales de la casa.
Robert Triefus, jefe de marketing de Gucci declaró lo siguiente a The State of Fashion 2022 de The Business of Fashion: “Hay dinamismo en el mundo gaming, el cual ha crecido significativamente debido a los confinamientos, pero tambien debido a la innovación que conlleva esa experiencia. Luego, hay más y más mundos donde uno puede expresase… La idea de que todo tiene que ser físico está quedando rápidamente desmentida. Tuvimos 19 millones de visitantes al Gucci Garden dentro del metaverso Roblox”.
Desde entonces, la casa Gucci ha incursionado aún más en el metaverso, vendiendo su primer NFT y creando accesorios virtuales para plataformas como The Sims, Pokemon Go y Animal Crossing. Además, ha lanzado Gucci Vault, una concept store digital, donde se consigue prendas no solo de Gucci sino también de diseñadores emergentes y se prepara para el lanzamiento de más NFTs. Tambien, abrió una tienda en el mundo virtual The Sandbox, el cual es un mundo , bastante popular del metaverso donde los participantes pueden construir, poseer y monetizar sus experiencias virtuales en este mundo que está basado en el blockchain Ethereum.
Otras grandes casas de moda como Louis Vuitton y Burberry ya están incursionando en el mundo del metaverso, de lo cual nos extenderemos en la próxima entrada. Mientras que otras ya ha presentado sus colecciones dentro del espacio del metaverso Decentraland.
Es importante recalcar que el mundo virtual del metaverso la da a los diseñadores y creadores oportunidad de realizar sus fantasías, ya que este espacio le da amplia libertad para ello. Sin embargo, esta amplia libertad creativa podría verse limitada, y el caso de Hermes contra los famosos metabirkins podría sentar un precedente en el mundo del metaverso.
SI QUIERES SEGUIR CONOCIENDO MÁS SOBRE EL METAVERSO, NO TE PIERDAS:
METAVERSO Y PROPIEDAD INDUSTRIAL. 2022.
METAVERSO Y MODA
HERMES CONTRA LOS METABIRKINS 2022
NIKE VS STOCKX 2022
MODA Y VIDEOJUEGOS
SI QUIERES SEGUIR CONOCIENDO MÁS SOBRE EL METAVERSO, NO TE PIERDAS:
METAVERSO Y PROPIEDAD INDUSTRIAL. 2022.
METAVERSO Y MODA
HERMES CONTRA LOS METABIRKINS 2022
NIKE VS STOCKX 2022
MODA Y VIDEOJUEGOS
TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE METAVERSO QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.