Enrique Ortega Burgos

MCDONALDS SU HISTORIA. PARTE 6

MCDONALD´S

En esta entrada, usted conocerá la historia de la franquicia estadounidense de comida rápida más famosa del planeta. Pensar en comida rápida inmediatamente se nos viene a la mente las deliciosas hamburguesas de McDonald´s que bajo su lema “fácil, rápido y delicioso” han traspasado fronteras y se han expandido alrededor del mundo, para complacer no sólo a los más pequeños de la casa, sino a todos aquellos que no importando la edad se sienten jóvenes y ven en McDonald´s el sitio ideal para pasar un rato sano y  divertido.

MCDONALD´S EN LA ACTUALIDAD.

 

McDonald’s es una cadena de restaurantes de comida rápida que cuenta con 36 mil establecimientos alrededor del mundo.  En la actualidad la franquicia ha marcado una ruta de estrategia frente a los eventos pandémicos, los vientos bélicos en occidente y ha asumido una actitud responsable frente al mercado y a sus consumidores. Por ejemplo en España, la franquicia tiene en mente un plan de expansión que promete ser exitoso.

La pandemia no ha parado los planes de crecimiento de McDonald’s, que tomarán velocidad durante los próximos cinco años para alcanzar los 700 restaurantes en España, lo que implicará la apertura de 150 nuevos establecimientos en ese plazo, a una media de 30 por año, que se sumarán a los 558 con los que acabó 2021.

El crecimiento de la red de McDonald’s seguirá fiel al modelo de franquicias, que suponen cerca del 95% de todos los establecimientos, a diferencia de otros rivales, como Burger King, donde los locales propios son mayoría.

En la actualidad, McDonald’s cuenta con 125 franquiciados y quiere captar más. «Es un modelo muy consolidado, que funciona en todo el mundo, ya que a través de franquiciados locales conseguimos enraizarnos en la sociedad y gestionar de manera eficiente las distintas realidades. En España nos aseguramos de que así sea», dice el ejecutivo.

Así lo confirma el director financiero y de estrategia de McDonald’s en España, Alejandro Hermo. «Nuestro plan de expansión para los próximos años es ambicioso y nos permitirá crecer de forma rentable, sostenible y responsable. Seguimos a muy bien ritmo», afirma.

Para este 2022, los planes de la compañía pasan por la apertura de entre 20 y 25 establecimientos, en la línea de los 26 que inauguró durante el año pasado, pese a los efectos de la pandemia que el negocio de la restauración sigue acusando.

En lo que respecta a los vientos bélicos en occidente, las multinacionales tienen pocas opciones buenas en lo que se refiere a Rusia. La invasión de Ucrania por el presidente Vladímir Putin y las sanciones resultantes han dado como resultado la salida de muchas.

McDonald’s afirmo que había iniciado un proceso de venta de sus establecimientos rusos que pondría fin a la presencia de la cadena de hamburgueserías de 181.000 millones de dólares en Rusia. La amenaza de expropiación, junto a la esperanza de hallar comprador, determina la rapidez de la mudanza.

 

MCDONALD´S FRENTE A LOS DESAFÍOS DEL FUTURO.

En la actualidad, podemos entrar  a un McDonald’s para comer una ensalada. Lo que hasta hace nada parecía la mayor incongruencia del mundo podría convertirse en la salvación del gigante de la comida rápida.

Eso es al menos lo que demuestra McDonald’s Next, el primer local de este tipo que la cadena de hamburguesas más famosa del mundo acaba de inaugurar en Hong Kong y que, dentro de no mucho, empezaremos a disfrutar el resto de mortales.

Se trata de un nuevo concepto de restaurante que reinventa el concepto de fastfood para intentar mejorar los datos económicos de la empresa, que aunque aquí sigue siendo la favorita del público –el 40% de los clientes habituales de este tipo de locales en España escoge esta marca frente al 22,5% que prefiere entrar en Burger King– ; en el resto de países lleva varios ejercicios acumulando grandes pérdidas económicas. El clásico renovarse o morir. Aquí le contamos las claves del McDonald’s del futuro.

La nueva decoración de los McDonald’s, le dice adios al payaso Ronald, a la decoración infantil, a los colores rojos y mostazas corporativos, a los asientos dignos de un cumpleaños infantil, a la iluminación excesiva, a la estridencia en los displays que anuncian los menús… Adiós, en resumen, a cualquier detalle que recuerde al cliente que ha entrado en un McDonald’s.

Para ello la cadena encargó a la firma Landini Associates la renovación total del diseño del interior del local, que se ha llenado de superficies metálicas pulidas, muebles de madera oscura para transmitir elegancia y lámparas de luces indirectas con las que crear un ambiente íntimo más propio de un restaurante premium, uno de esos en los que no nos importan los excesos de calorías porque todo es bonito, que de un templo del fastfood.

La franquicia más famosa de comida rápida del mundo, lleva diez años implementando medidas de eficiencia energética, diseñando sus restaurantes con instalaciones eficientes en todo lo referente a cocina, iluminación y climatización. Monitorean el consumo eléctrico, y más del 95% de sus restaurantes ya funcionan con energías renovables. En el año 2020 alcanzaron el 100%. Además, han firmado un acuerdo con Endesa e Iberdrola para instalar más de 150 cargadores de vehículos eléctricos en sus restaurantes entre los años 2021 y 2022.

Con fines de adaptarse a los nuevos requerimientos de mercado y mejorar la reputación corporativa, a la vez que se disminuye la huella de carbono, algo que también es funcional en ciertas ocasiones a adaptarse a nuevas regulaciones y evitar grandes multas y gravámenes

En ese sentido, se generalizan las empresas que presentan reportes de sostenibilidad donde muestran su progreso en la transición, sino también las políticas y compromisos asumidos para la posteridad.

En McDonald’s son conscientes de que no tienen la solución definitiva para frenar el cambio climático, pero sí queren formar parte de ella. Y saben que no pueden hacerlo solos. Por eso han creado y están impulsando un movimiento colaborativo, al que han llamado “Happy Change”. Un movimiento que los llama a la acción, a modificar sus hábitos, y que implica una mayor concienciación sobre el impacto que tienen sus acciones sobre el planeta.

En McDonald’s, están causados por la preservación del planeta, para ello han tomado como iniciativa que sus  juguetes de Happy Meal® sean más sostenibles. El  objetivo para finales de 2025 es que cada juguete que un niño encuentre en un Happy Meal® esté creado con materiales renovables, reciclados o certificados.

Por ello, están  trabajando con científicos, ingenieros y jugueteros para cambiar la forma en la que producen estos juguetes para siempre, reduciendo el plástico virgen a base de combustibles fósiles de ellos en un 90%..

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE MCDONALD´S, TE RECOMENDAMOS:

 

MCDONALD’S ESTRATEGIA DE NEGOCIO PARTE 1.

MCDONALD’S ESTRATEGIA DE NEGOCIO PARTE 2.

MCDONALD’S ESTRATEGIA DE NEGOCIO PARTE 3.

MCDONALD’S ESTRATEGIA DE NEGOCIO PARTE 4.

LOS CASOS JURÍDICOS DE MCDONALDS. 2

LOS CASOS JURÍDICOS DE MCDONALDS. 1

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PRODUCTOS SOBRE MCDONALD´S QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON

 

McDonald's: Behind The Arches
The Founder
Decipher The Success Of Mcdonald's And Walmart: Discover The Secrets Of Mcdonald's And Walmart
Sé un genio en los negocios como Ray Kroc: Aprendamos del hombre que hizo grande a MCDONALD’S
Ray Kroc Biography: The “Founding Father” of McDonald’s
-
13,68 EUR
Precio no disponible
9,17 EUR
18,55 EUR
6,44 EUR
McDonald's: Behind The Arches
13,68 EUR
The Founder
-
Precio no disponible
Decipher The Success Of Mcdonald's And Walmart: Discover The Secrets Of Mcdonald's And Walmart
9,17 EUR
Sé un genio en los negocios como Ray Kroc: Aprendamos del hombre que hizo grande a MCDONALD’S
18,55 EUR
Ray Kroc Biography: The “Founding Father” of McDonald’s
6,44 EUR

 

Salir de la versión móvil