Enrique Ortega Burgos

MCDONALD´S: SUS DIRECTIVOS. PARTE 1.

CONOCE QUIÉNES SON LOS PRINCIPALES DIRECTIVOS DE MCDONALD´S.

En esta entrada analizaremos el cuadro de directivos de McDonald’s, la importancia que tiene para mantener el liderazgo de la compañía a nivel mundial unos profesionales de la máxima capacitación y experiencia, tanto dentro de la empresa los que han hecho carrera en McDonald’s como los que han desarrollado parte de su experiencia en otras organizaciones.

 

LOS MÁXIMOS DIRECTIVOS DE MCDONALD´S A NIVEL GLOBAL Y SUS RESPONSABILIDADES.

Cada vez que hemos analizado desde Nuestra Redacción quiénes son los directivos de máxima responsabilidad de las organizaciones que estudiábamos, siempre hemos descrito tanto la posición actual que un responsable tiene en la empresa, así como su desarrollo en la misma en años previos, o en el caso de que los directivos se hubieran incorporado recientemente, cuáles habían sido sus puestos de responsabilidad más recientes. En todo caso, para las corporaciones del tamaño de McDonald’s el éxito a lo largo de décadas y mantener un liderazgo como el que tiene, es la contrapartida de la calidad y trayectoria profesional de sus recursos humanos en posiciones de alta dirección.

 

EL VICEPRESIDENTE PARA DESARROLLO Y SOLUCIONES EN LOS RESTAURANTES: PIOTR JUCHA. 

Senior Vice President, Global Restaurant Development & Restaurant Solutions Group (vicepresidente senior del Grupo Global de desarrollo de restaurantes y soluciones para restaurantes del grupo). Tiene la responsabilidad de dar forma al futuro de los restaurantes McDonald’s, porque al liderar el Grupo de Soluciones para Restaurantes a nivel corporativo, es responsable de la estrategia y análisis de los inmuebles necesarios para el desarrollo de restaurantes, así como de aportar todas las nuevas soluciones de diseño de los locales que se conviertan no solo en necesaria, sino imprescindibles para el Sistema Global de McDonald’s.

De ahí que entre sus responsabilidades una de las que ejerce con mayor celo es la de supervisar los estándares operativos y la implementación de diversas iniciativas en los diferentes mercados. Lleva una larga y exitosa carrera en la compañía que sin duda después de 25 años ocupando varios puestos de responsabilidad ha podido llegar a lo más alto a nivel de dirección corporativa.

Habiendo iniciado su carrera en McDonald’s Polonia en 1992, los puestos de liderazgo de Piotr han incluido el de vicepresidente regional para Europa central (2014-2015), vicepresidente europeo de desarrollo (2012-2013), director general en Polonia (2005-2012), y director de operaciones para McDonald’s Europa Central (2004-2005).

Piotr se graduó de la Universidad Tecnológica de Silesia con una maestría en Ingeniería Nuclear, contando también en su haber con un MBA de la Universidad de Calgary.

 

LA DIRECTORA DEL CANALA DIGITAL: LUCY BRADY. 

Es vicepresidenta senior, directora de interacción con el cliente digital, cuya responsabilidad es la de ofrecer una experiencia de cliente de clase mundial y que esto facilite un crecimiento rentable para la compañía, teniendo a su cargo la supervisión de un equipo que interactúa con el cliente digital. Este equipo es de tipo interdisciplinario y se encarga de crear experiencias de cliente habilitadas digitalmente, teniendo en cuenta que la compañía puede presumir de ser líderes en la industria, lo que le favorece parar la toma de cualquier iniciativa tecnológica.

Brady tiene una gran experiencia acreditada en la gestión e implementación de soluciones complejas para impulsar el crecimiento de los ingresos y los resultados finales de McDonald’s. Anteriormente, fue vicepresidenta senior de estrategia corporativa y desarrollo comercial, supervisando la estrategia, la planificación y el desarrollo comercial de McDonald’s. Ha  sido la fuerza impulsora que ha estado detrás de la rápida expansión de McDelivery, haciendo crecer rápidamente el negocio desde los 1.000 millones a los 4.000 millones de dólares en un período de solo 3 años.También dirigió la adquisición de Dynamic Yield, operación que ha permitido a la compañía aprovechar el aprendizaje automático y los algoritmos predictivos para ayudar a personalizar la experiencia del cliente.

Brady aporta una gran experiencia asesorando a algunas de las empresas de franquicias, minoristas y consumidores más grandes del mundo y ha pasado más de 20 años impulsando estrategias de crecimiento centradas tanto en las exigencias y gustos de los consumidores como encabezando todo tipo de iniciativas para mejorar el rendimiento empresarial.

Trabajó anteriormente en Boston Consulting Group, donde fue socia senior y miembro activo del panel del consumidor y de las prácticas de marketing, ventas y precios. También ha sido una apasionada líder de equipo de personas, que se desempeñó como líder de reclutamiento en América del Norte y líder en los equipos del Consejo de Diversidad e Inclusión y Women BCG. Antes de BCG, Brady trabajó en gestión de marca en General Mills y como asistente de gestión de cartera en la firma inmobiliaria Trammell Crow Ventures.

Brady tiene un MBA de la Stanford Graduate School of Business, donde terminó entre los diez mejores graduados de su promoción, contando además con una licenciatura en finanzas y economía, summa cum laude, de Wharton School en la Universidad de Pensilvania.

 

EL DIRECTOR DE MARKETING GLOBAL DE MCDONALD´S: ALISTAIR MACROW. 

Es vicepresidente senior y director de marketing global y al ocupar este puesto de alta dirección, Alistair lidera el desarrollo y la ejecución de estrategias de marketing no solo audaces sino disruptivas, para impulsar el crecimiento empresarial sostenible de McDonald’s. La organización de marketing global, es la división natural responsable de los programas de marketing, marca y menú en todo el mundo, para lo cual trabaja con un objetivo prioritario que es elevar continuamente el valor de la marca y la reputación corporativa de la compañía entre sus más de 64 millones de clientes diarios.

Alistair ascendió al puesto de CMO (Chief Marketing Officer) (director de marketing) a nivel global de la compañía después de haber ostentado puestos de liderazgo ejecutivo en los mercados del Reino Unido y Europa del Norte, que fueron testigos de más de una década de crecimiento sin precedentes. Y este crecimiento no ha sido casual, sino que se ha debido en gran parte a su buena gestión. Entre los factores responsables del acierto de McDonald’s en esta región, sin duda puede contabilizarse la manera en cómo se han abordado y gestionado estos mercados.

Y este reconocimiento no quedó solo en la esfera de la compañía, sino que  fue reconocido con algunos de los más altos elogios de la industria, incluido el Premio al Líder de Mercadotecnia del Año de la Sociedad de Mercadotecnia y el Premio a la Eficacia de la IPA, y facilitó el liderazgo que llevó a McDonald’s a recibir uno de los primeros Leones de Cannes por la Eficacia Creativa. Alistair atribuye su éxito al haberse apoyado sobre dos columnas esenciales: la primera, a su compromiso personal de desarrollar el equipo de marketing más fuerte del mundo; la segunda, la necesaria formación de la que él considera  la próxima generación de líderes para McDonald’s.

Antes de unirse a McDonald’s en 2007, Alistair ocupó puestos de liderazgo progresivo en Blockbuster que como director general lanzó el negocio Blockbuster online en el Reino Unido, que creció rápidamente hasta la posición número uno del mercado. La experiencia inicial incluía puestos de gestión de tiendas y marketing minorista en Marks and Spencer y Debenhams.

Alistair obtuvo una licenciatura (con honores) en ciencias empresariales con especialización en marketing de la Universidad De Montfort y un diploma de Sociedad de Investigación de Mercados (MRS). Vive en el campo de Essex con su esposa e hija.

LA DIRECTORA DE PERSONAL Y DE RECURSOS HUMANOS GLOBAL DE MCDONALD´S: HEIDI CAPOZZI.

Es la vicepresidenta ejecutiva y directora de personal global cuya responsabilidad es la de supervisar todas las operaciones de recursos humanos de la compañía en todo el mundo. Desde su posición tiene la responsabilidad de liderar las relaciones corporativas con los empleados, la diversidad y la inclusión, las recompensas totales y la gestión del talento, entre otras cuestiones que son de interés prioritario para la compañía.

Heidi comenzó su carrera en McDonald’s en abril de 2020 habiendo llegado después de una trayectoria exitosa en otra compañía líder mundial como es Boeing, en la que se había desempeñado como vicepresidenta senior de recursos humanos desde 2016.

En este gigante de la aeronáutica comercial, Heidi lideró iniciativas para 160.000 empleados en una empresa eminentemente global a la que se le atribuye un valor de operaciones de  76.000 millones de dólares, habiendo tenido a su cargo la supervisión y el aprendizaje de todos los cuadros de la empresa, la planificación del talento, las relaciones laborales y con los empleados, las recompensas totales y las iniciativas de diversidad e inclusión.

Sin duda Heidi ha dejado su huella en Boeing, ya que, bajo su dirección, la aeronáutica reinventó su modelo de recursos humanos y transformó el desarrollo del talento y el sistema de movilidad en todo el sistema.

Con anterioridad, Heidi se había desempeñado como vicepresidenta de talento y liderazgo en Boeing, así como directora de Recursos Humanos de la división de Programas de Aviones de Boeing Commercial Airplanes y directora de recursos humanos de la división de Vigilancia y Compromiso de Boeing Military Aircraft.

Antes de trabajar en Boeing, Heidi dirigió los recursos humanos, los servicios internos y la calidad de Insitu, una empresa pionera en el diseño, desarrollo, producción y operación de sistemas de aeronaves no tripuladas. Además de Insitu, que ahora es una subsidiaria de propiedad total de Boeing, Heidi ocupó puestos de liderazgo en recursos humanos y comunicaciones en Northrop Grumman y en el negocio de automoción y defensa de TRW.

Heidi es miembro de la junta directiva del Jardín Botánico de Chicago, la Fundación Educativa Midtown y la Asociación de Políticas de Recursos Humanos. También es miembro de Rework America Task Force, una coalición de líderes empresariales, académicos y de políticas que trabajan para fomentar un mercado laboral basado en habilidades en el siglo XXI.

Heidi tiene una licenciatura de Oberlin College en ciencias políticas y estudios de Asia Oriental y obtuvo una maestría en recursos humanos y relaciones industriales de la Universidad de Minnesota.

EL VICEPRESIDENTE SENIOR DE FINANZAS GLOBALES DE MCDONALD´S: BRIAN MULLENS. 

Es el vicepresidente senior de finanzas globales y desde su posición  lidera los equipos de finanzas regionales y de mercado de McDonald’s con una responsabilidad que incluye cubrir los 120 mercados en los que McDonald’s tiene presencia. Se le puede considerar un veterano en McDonald’s, porque desde que se unió a la compañía en 1997 ha ido ocupando cargos de dirección de gran responsabilidad en finanzas, tanto a nivel internacional como del mercado norteamericano.

Es el máximo responsable de la planificación y el análisis financiero global y de los precios del menú en su función de vicepresidente senior de finanzas globales. Más recientemente, ocupó el cargo de vicepresidente senior – controlador corporativo, donde dirigió elementos de la agenda de reestructuración de la empresa, incluida la estrategia de franquicia global y la estructura organizativa.

Antes de ocupar este cargo, Brian fue vicepresidente financiero y asistente del controlador corporativo. En 2008, Brian se desempeñó como director financiero de McDonald’s en el Reino Unido y el norte de Europa. En este cargo, dirigió las funciones de Finanzas, Cadena de Suministro, TI, Desarrollo de Restaurantes y Legal y fue responsable de iniciativas comerciales clave, enfocándose en la mejora continua y la flexibilidad de costes de la cadena de suministro y ha presidido la estrategia de re-franquicia del Reino Unido.

Antes de unirse a McDonald’s, Brian comenzó su carrera en PricewaterhouseCoopers. Se graduó de la Universidad de Manchester con una licenciatura en ciencias administrativas.

 

LA VICEPRESIDENTA EJECUTIVA DE MCDONALD´S: FRANCESCA DEBIASE. 

Es vicepresidenta ejecutiva, directora de cadena de suministro y su responsabilidad pasa por supervisar la cadena de suministro global de McDonald’s y es la directiva responsable del desarrollo y ejecución de estrategias de abastecimiento sostenible en toda la cadena de suministro de la empresa. Francesca aporta una gran experiencia en las operaciones de la cadena de suministro y la política de sostenibilidad, basándose en su amplia experiencia en la gestión de iniciativas de abastecimiento, logística y sostenibilidad a gran escala de McDonald’s.

Una de las principales responsabilidades en su posición actual en la compañía, es que ella y su equipo se aseguren de que la relacione con los proveedores se basa en tres ejes: la transparencia, la inclusión y la confianza, lo que genera un sólido desempeño comercial y una ventaja competitiva única para el sistema McDonald’s. Sin duda su equipo es directamente responsable de lo que se conoce como economías internas, porque debe aprovechar la escala de 50 mil millones de dólares de gasto en alimentos, empaque, logística, juguetes, tecnología, equipos y otros servicios, simultáneamente a impulsar el liderazgo en seguridad, calidad y sustentabilidad en la industria.

También trabajan en estrecha colaboración con el Equipo de Impacto Global de McDonald’s para implementar acciones que impulsen la resiliencia y la confianza de la marca al servicio del propósito de la empresa de alimentar y fomentar las comunidades. La cadena de suministro de McDonald’s está clasificada en la categoría Maestros por Gartner, Inc., destacando los logros y las capacidades de los líderes de la cadena de suministro a largo plazo.

Desde que se unió a McDonald’s en 1991, Francesca ha ocupado numerosos puestos gerenciales en Supply Chain y Finance en Estados Unidos e internacionalmente. Como directora de sostenibilidad, Francesca se desempeñó como defensora de la sostenibilidad en todo el sistema McDonald’s, trabajando con los líderes senior para integrar los objetivos sociales y ambientales en los planes a largo plazo de manera de poder impulsar un cambio significativo, no solo para la compañía, sino en toda la industria dado el poder de influencia que tiene McDonald’s como líder indiscutible del sector.

Su capacidad de liderazgo y continua capacitad de anticipación, le ha permitido liderar el proceso de revitalización en cuanto a la visión que sobre la sostenibilidad tenía la compañía, desde la plataforma de Scale for Good. Pero, además, su peso como líder senior la ha posicionado como directiva de diversas organizaciones profesionales, dentro de las cuales ocupa una variedad de posiciones de liderazgo. Sus membresías en la junta cívica incluyen el Consejo de Asuntos Globales de Chicago (Comité de Auditoría) y el Consejo de Planificación Metropolitana (Proyecto de Cambio Climático).

Además, reflejando la firme defensa de Francesca por el empoderamiento de la mujer, es miembro de la junta de The Chicago Network y AWESOME – Achieving Women’s Excellence in Supply Chain Operations, Management and Education – (Comité de Membresía), así como miembro de The Belizean Grove.

Comenzó su carrera en Ernst & Young y tiene una licenciatura en administración de empresas y en economía de la Universidad Loyola de Chicago.

EL JEFE DE GABINETE DEL EQUIPO DIRECTIVO: MARK OSTERMANN. 

Es vicepresidente, a cargo de la alineación estratégica y jefe de personal de la oficina del CEO. Como si fuera el jefe de gabinete de un poder ejecutivo de un gobierno de cualquier país, en el caso de Ostermann en su cargo de vicepresidente para la alineación estratégica y jefe de personal de la oficina del CEO, trabaja en estrecha colaboración con los líderes senior de McDonald’s para impulsar las estrategias más importantes de la marca y acelerar el crecimiento en 39.000 restaurantes en más de 100 países.

La dirección corporativa da gran importancia a la coordinación y compatibilización de objetivos así como la implementación de las acciones de las diversas direcciones corporativas para que se hagan de manera absolutamente coordinadas y focalizadas en lo que es prioritario para la compañía en cuanto a la defensa del valor de marca y la capacidad de un crecimiento sostenible en el medio y largo plazo, que acredite un valor unitario de las acciones estables y crecientes para los inversores interesados.

Mark se incorporó a McDonald’s en 2012 y recientemente ocupó el cargo de vicepresidente de estrategia corporativa y entrega global. En este cargo, fue responsable de liderar la planificación estratégica global y fue fundamental en el rápido escalado de McDelivery de un negocio que pasara de 1.000 millones a 4.000 millones de dólares en 3 años. Mark también ha ocupado puestos en Global Insights, Global Menu Strategy y US Strategy & Insights.

Antes de McDonald’s, Mark fue un miembro principal de la práctica del consumidor en The Boston Consulting Group. Comenzó su carrera en relaciones públicas y marketing para Compaq Computer Corporation, primero en el lado de la agencia y luego en la empresa.

Mark se graduó magna cum laude de The College of William & Mary con una licenciatura en Estudios Internacionales. También tiene un MBA con honores de la Universidad de Chicago.

Si quieres leer más sobre McDonald’s en nuestro portal puedes entrar en estos enlaces

MC DONALD´S ESPAÑA: PARTE 1. 

MC DONALD´S: HISTORIA. PARTE 1.

EL PRIMER MC DONALD´S.  

MC DONALD´S: SUS ORÍGENES. 

MC DONALD´S: SUS MARCAS.  

BURGER KING VS MC DONALD´S

BURGER KING: SU HISTORIA

BURGER KING: SUS FUNDADORES.

 

Salir de la versión móvil