Enrique Ortega Burgos

Máster en Derecho

¿Qué es un máster en derecho?

¿Eres un apasionado del Derecho o tienes un familiar con un bufete de abogados ya establecido? En esta entradas veremos que te aporta un Máster en Derecho .

Ambos casos representan un excelente motivo para inscribirte en la Facultad de Derecho, pero recordemos que “todo lo que brilla no es oro”.

Quienes optan por este camino suelen subestimar el compromiso necesario para afrontar exámenes largos y pesados, ​​pero sobre todo el aprendizaje y las competencias que conlleva.

Debes prepararte una vez finalizados los estudios, si deseas ingresar a la profesión de abogado/a, notario, juez o fiscal. Pero estos no son los únicos medios.

El Graduado/a en Derecho, de hecho, ofrece muchas oportunidades profesionales de acceso en relación con tus preferencias personales.

¿Qué hacer con el título de abogado/a?

Esta es la pregunta de muchos estudiantes que están indecisos sobre qué universidad elegir para continuar sus estudios después del bachillerato.

La posibilidad de encontrar trabajo es uno de los factores determinantes que orienta esta difícil elección, por ello, es necesario tener una clara conciencia de cuáles pueden ser las oportunidades laborales tras la obtención del título.

Se habla mucho del título de abogado/a: que ya no se necesita, que está obsoleto, que hay demasiados abogados, etc.

Sin embargo, no debemos detenernos en estas consideraciones, aunque en parte sean veraces, sino que debemos tener en cuenta que el de abogado/a, o en general de las profesiones jurídicas clásicas, no es el único trabajo al que se puede aspirar tras la graduación.

¿Sabes qué estudiar después de Derecho?

El dilema de qué hacer después de graduarse en derecho es válido, sin embargo, para todos aquellos que han elegido esta asignatura por pasión, el derecho es un territorio absolutamente difícil pero muy fascinante, que se presta tanto a la práctica como a la teoría.

Sin olvidar que la parte forense del sector criminal, con las investigaciones defensivas, acude al abogado/a penalista una figura verdaderamente intrigante, llena de interés, que vale la pena realizar.

Hoy, según todos los expertos de másteres y posgrados, lo mejor es no parar, no conformarse con la especialización o el máster, sino especializarse en un campo en concreto. El caso es que hoy sin especialización no se puede ir a cualquier parte.

Los sectores en los que la ley expresa toda su vitalidad son muchos. Convertirse en un simple abogado/a civil dedicado a los juicios de sucesiones y seguros, para un abogado/a joven puede resultar muy frustrante.

Grado en derecho: ¿Qué hacer a continuación?

Los másteres después de graduarse en derecho son numerosos y son ofrecidos por diversas universidades, entre las que destacan las más prestigiosas.

Cubren áreas muy específicas y dan paso a un joven abogado/a dispuesto, recién graduado/a de la universidad, a abrirse camino cultivando una pasión y un nicho que puede tener un justo reconocimiento en el mercado.

Si bien la profesión es “respetable”, incluso en sus formas no tan glamurosas, no debemos olvidar nunca que incluso el ámbito de actuación de un abogado/a es un vasto mercado laboral donde se encuentran la oferta y la demanda.

Derecho: la carrera de abogado/a

El resultado más común del grado en derecho es, sin duda, la carrera de abogado/a. Para acceder al Poder Judicial también se requiere un Máster en el Ejercicio de la Abogacía expedido de forma online por una Escuela de Especialización para las Profesiones Jurídicas.

Este título es un requisito indispensable para acceder al examen estatal de las profesiones de abogado/a (prueba de acceso a la Abogacía) seguido por el Ministerio de Justicia.

En definitiva, si eres de verdad un apasionado del Derecho, no te desanimes por la cantidad y el derrotismo de muchos: hay muchas oportunidades laborales y la carrera sigue ofreciendo una formación válida y completa.

Profesiones del ámbito jurídico alternativas

¿Ninguna de las alternativas anteriores es adecuada para ti? No te preocupes, todavía hay muchas formas que puedes tomar después de graduarte en Derecho. Entre las profesiones más codiciadas por los graduados en Derecho se encuentran:

Notario

Que se encuentra a medio camino entre el funcionario público y el autónomo, cuya función consiste sobre todo en recibir escrituras entre vivas y de última voluntad, darles fe pública, conservar su depósito y emitir copias, certificados y extractos.

Puestos de alta dirección (juez o magistrado)

Otra oportunidad profesional para quienes tienen un título en derecho es convertirse en juez. Para participar, es necesario estar en posesión de un título adicional después de la graduación.

Experto legal en organismos públicos (abogado/a del estado, inspector de Hacienda, técnico de la Administración)

Puedes convertirte en funcionario de la administración pública a través de concursos en los que el título de abogado/a te ayuda mucho.

Es un camino largo y complejo, en el que un título de abogado/a por sí solo no es suficiente, sino que se deben obtener otras calificaciones.

Oportunidades alternativas

Los graduados en Derecho pueden operar en numerosos sectores privados, desde la consultoría al mundo bancario y asegurador, donde a menudo son buscados.

Además, la flexibilidad mental y la capacidad de gestión y organización que aporta el grado en derecho garantizan la posibilidad de realizar actividades distintas a la puramente jurídica.

El graduado en Derecho encontrará empleo, por ejemplo, también en las áreas comerciales, gestión de personal y marketing.

Abogado/a corporativo

Cualquiera que prefiera trabajar en una empresa a la abogacía puede acreditar la carrera de abogado/a corporativo.

Esta figura tiene actualmente una gran demanda en el mercado, ya que el graduado/a en derecho puede ser útil en una empresa en varios frentes, como:

Además, el abogado corporativo puede ser responsable de la gestión de asuntos fiscales, corporativos o comerciales o de la protección de marcas y patentes.

En definitiva, es un profesional híbrido, que además de conocimientos de derecho también debe poseer nociones de economía y gestión empresarial, propensión a trabajar en equipo y un excelente conocimiento de idiomas extranjeros.

Actividad autónoma

Otra oportunidad profesional para quienes tienen un título en derecho es convertirse en autónomos. Es necesario fundar y registrar tu propia firma después de la graduación. Tienes varias oportunidades laborales para aprovechar como empleado o autónomo.

El experto en cuestión sabe mirar a las empresas tanto desde una perspectiva amplia como específica, para que pueda trabajar como autónomo o emprendedor.

La flexibilidad mental y las habilidades directivas y organizativas que aporta el título de abogado/a garantizan, de hecho, la posibilidad de realizar actividades distintas a la puramente jurídica.

Consultor laboral

El asesor laboral es otra de las posibles oportunidades laborales tras graduarse en Derecho. Es un experto autónomo especialmente en derecho laboral, fiscal y de la seguridad social.

El consultor laboral generalmente se inserta en el contexto de la empresa, donde se ocupa de la dotación de personal, las prácticas con los centros de empleo y para todo lo relacionado con los empleados.

Varias veces tendrás la desgracia de escuchar que para montar tu propio bufete de abogados tendrás que gastar miles de euros para empezar. No es tan caro como piensas.

Independientemente de si un abogado/a quiere abrir su propia práctica profesional, la creación de un bufete de abogados no tiene por qué estar asociada con costes tan enormes. Hoy en día, los locales para la gestión de un negocio no se compran, se alquilan.

Además, muchos abogados eligen las denominadas comunidades de oficinas y juntos alquilan un local más grande para sus actividades separadas, gracias al cual pueden compartir los costes de su mantenimiento.

Los locales para el alquiler de oficinas suelen estar equipados y el equipo para los empleados se puede alquilar, lo que reducirá los costes asociados con su compra o al menos los distribuirá.

Alternativas a la profesión de abogado/a

Si por el camino te das cuenta de que la profesión de abogado/a no es para ti, también podrías aprovechar nuevas oportunidades.

Todos estos se pueden hacer a través de la formación de postgrado, con másteres orientados a sectores específicos y que pretendes cultivar:

La demanda de abogados es y seguirá siendo alta. Depende de nosotros si nos destacaremos entre la multitud de abogados que ingresan al mercado laboral cada año. La capacidad y la velocidad para adquirir nuevas habilidades son muy importantes.

 

Además, los empleadores potenciales aprecian cuando un empleado muestra su propia iniciativa, no le teme a las cosas nuevas y es positivo ante los desafíos. Por otro lado, es importante recordar que el mercado laboral para los abogados no es todo rosas.

Un trabajo puede serlo, pero a menudo requiere dedicación total por un salario bajo (al menos al comienzo de una carrera). Al contrario de lo que parece, puedes encontrar un trabajo fácil y rápidamente, pero no uno que nos dé satisfacción.

Sin embargo, tienes que empezar por algún lado, ¿verdad?

Ahora ya sabes cuáles son las posibilidades de estudiar después de graduarte en Derecho. Solo tienes que decidir cuál es el posgrado en Derecho que más te interesa, siguiendo nuestros consejos. ¡Persevera en tu compromiso y alcanzarás tus metas profesionales!

Salir de la versión móvil