Enrique Ortega Burgos

¿Qué perfil buscan los grandes despachos de abogados?. 5 Claves.

¿Qué perfiles buscan las grandes y firmas y despachos de abogados?

 

Hoy el perfil de los abogados está mucho más desarrollado gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que los abogados de la vieja escuela.

Los perfiles y requisitos que se piden los abogados para entrar en una gran firma o consultora, son cada vez más exigentes.

Si algo comparten los mejores abogados hoy en día de la nueva y la vieja escuela es que se han formado en  las mejores universidades de sus países, algo que no es diferente en España, donde el nivel de exigencia para la contratación de abogados es bastante alto, debido a la alta competencia que existe y al alto número de colegiados.

La necesidad de los despachos o bufetes de encontrar un tipo de profesional específico va cambiando, al mismo tiempo que cambian las necesidades y demandas de la sociedad, así que en estos momentos impera la búsqueda de abogados que resalten por su proactividad, dinamismo y empatía con los clientes.

 

Un parte fundamental serán las habilidades comerciales, no olvidemos que a la larga será el requisito que más te exigirán ya que las firmas viven de los clientes y, naturalmente te pedirán facturar.

 

Sin embargo, donde mayores oportunidades se dan es los nuevos nichos de negocio, poco trabajados y donde la competencia es menor.

Las firmas más prestigiosas de España reciben miles de currículums de abogados al año, pero tan sólo logran pasar su filtro de selección los mejores, soportados por un expediente universitario impecable y con una experiencia e idiomas que facilita el trabajo en un entorno internacional.

Muchos CV anuales, altamente competitivos para pocas plazas y con duros procesos de selección, no facilitan mucho la búsqueda de trabajo en estas firmas.

Entonces, ¿Cuáles son las 5 claves?:

 

1.- El primer filtro son las calificaciones del candidato

 

Sin un expediente académico destacable (superior la mayor parte de las veces a un 7), realmente es el primer dato que ofrecen los candidatos jóvenes y cuando tampoco hay desarrollo profesional es lo que más pesa en un candidato.

2.- El segundo filtro para los grandes despachos es el manejo y soltura en los idiomas 

 

Sin un nivel elevado de idiomas (inglés principalmente aunque puede que encuentres despachos donde tienen German o Italian Desk y valoren estos idiomas), no tendrás el perfil buscado por las grandes firmas para comenzar una carrera como junior ya que la demanda es muy alta y la oferta no es excesiva.

3.-El tercer filtro para los grandes despachos es haber superado el examen de acceso a la abogacía

 

Aunque no sea necesario en el ejercicio de todas las labores de consultoría, existe una tradición no escrita de pedir este requisito ya que al fin y al cabo son firmas de «abogados» y tanto la propiedad como la gestión estará en manos de éstos.

4.-El cuarto filtro para los grandes despachos es el manejo de las nuevas tecnologías 

 

5.- El último filtro para los grandes despachos es que el candidato esté especializado o cuente con otras habilidades que destaquen 

 

En un mundo competitivo donde se requiere, especialmente para la abogacía de los negocios y la consultoría de empresas, una fuerte especialización, no estar preparado para atender asuntos complejos que requieren conocimientos específicos, puede suponer un impedimento para ser contratado, recordemos que cada vez hay más boutiques legales especializadas (marítimo, corporativo, moda, nuevas tecnologías, deportivo, fiscalidad internacional, transporte, propiedad industrial, etcétera).

 

Internacionalización como norte y horizonte de los despachos de abogados.

La globalización ha tenido un impacto bastante notorio durante las últimas décadas en diversas profesiones, entre las que destaca el ejercicio del derecho.

Las firmas son globales, se integran, fusionan y realizan alianzas internacionales.

Firmas extranjeras llegan a España y firmas españolas buscan la conquista de nuevos mercados (especialmente latinoamericanos).

Los bufetes y grandes firmas de abogados cuentan con un conjunto de abogados dedicados exclusivamente al ejercicio del derecho más allá de nuestras fronteras y especializados en tratar con clientes internacionales (grupos inversores y empresas que desarrollan nuevas líneas de expansión más allá de su país de origen).

Los bufetes y firmas que deseen atraer la mayor cantidad de clientes posible deben apostar por incorporar a sus filiales personal capaz de volcar sus habilidades hacia esta forma de ejercer el derecho, que es cada vez es más llamativa para los socios que buscan movilidad internacional.

Un buen abogado debe estar preparado para lidiar con terminologías y procesos de índole más complejo cuando piensa trabajar con clientes de alto perfil que suelen establecer relaciones internacionales que ameriten el conocimiento de aspectos legales fuera del marco jurídico español.

Si bien el ejercicio internacional del derecho no es algo nuevo, durante los últimos 10 años se ha expandido su práctica en los bufetes de más alto renombre, ya sea por el uso de las tecnologías de la comunicación o que los abogados roten por firmas internacionales.

Entre las principales características que debe tener un abogado para formar parte de la plantilla internacional, destacamos el manejo de diferentes idiomas, siendo predominante el manejo del inglés a nivel de escritura y habla. Cuantos más idiomas manejes, mayores posibilidades de éxito tendrá.

Sin embargo, no es esta la única exigencia para un puesto de tal magnitud, así que los abogados noveles que deseen incorporarse a los bufetes de vanguardia deben tener muchas ganas de aprender, ya que no es suficiente contar sólo con un título universitario que le respalde.

También es un gran punto a favor en este aspecto, pues contar con una especialización que le haga más llamativo y diestro al momento de manejar casos difíciles.

Ejercicio de la abogacía en la nueva era tecnológica.

 

El desarrollo de dispositivos móviles inteligentes y la disponibilidad de internet de alta velocidad han hecho que el ejercicio de la abogacía a distancia sea algo mucho más fácil con el paso del tiempo, lo que aumenta la posibilidad de atender nuevos clientes.

Cada vez es más imperante que los nuevos abogados que aspiren a ser incluidos en las firmas de más renombre hagan uso de sus habilidades para utilizar las nuevas tecnologías y facilitar el contacto y asesoría de los clientes cuando estos lo requieran.

Se puede decir, incluso, que el manejo de redes sociales y aplicaciones que faciliten la comunicación en tiempo real es uno de los atributos o habilidades más deseados en los últimos tiempos para refrescar los ambientes de trabajo y sacar ventaja a la competencia.

Una de las principales cualidades esencial en los nuevos abogados es contar con una mentalidad innovadora que permita adoptar el uso de diferentes tecnologías y paradigmas para enfrentar los nuevos retos del derecho.

El trabajo bajo el esquema de integración es una tendencia que ha llegado para quedarse y el derecho no es una excepción, lo que se ve facilitado por el uso de las distintas herramientas tecnológicas de las que es posible hacer uso en el ambiente laboral.

En realidad, en los últimos años se ha adoptado el término de legaltech a todo aquello que tiene que ver con el uso de las herramientas tecnológicas para la comunicación dentro del ejercicio de la abogacía.

Así, un destacado abogado novel debe hacer uso de la tecnología en el derecho para generar métodos de comunicación con colegas y clientes, lo que puede ayudar a disminuir el impacto de la burocracia en los trámites legales en cuanto a uso del tiempo y gestión de recursos.

Las habilidades sociales como centro neurálgico de la abogacía.

No existe duda alguna de que cualquier estudiante que quiera dedicarse al ejercicio de la abogacía debe contar con una personalidad bastante fuerte y extrovertida que le permita hacerse dueño de la situación en cualquier momento, sea en el bufete o en el juzgado.

No olvidemos que también tenemos el área de consultoría (totalmente alejada de los tribunales y cada vez con mayor peso e importancia).

 

La abogacía de los negocios, suele estar alejada de los tribunales y de la imagen clásica de los abogados que ofrece el cine.

 

En este sentido, es muy importante cuando las empresas recalcan que no sólo necesitan a personas con el conocimiento técnico de la materia, sino que además deben saber utilizar diferentes estrategias para venderse y atraer a los clientes.

Dicho así, de nada sirve contar con un joven abogado graduado como el mejor de su clase, pero que no tiene la capacidad de ejercer la palabra con tal inspiración y pasión como para convencer a los demás sobre la importancia y conveniencia de su argumento.

Tanto es así que existen bufetes legales que, con miras a la internacionalización, buscan a personas altamente sociables y convincentes para gestionar y dirigir sus sucursales en diferentes regiones.

 

Además, cuando se hace referencia a la necesidad de que estos abogados cuenten con habilidades sociales, no sólo llama la atención el aspecto de la competitividad, sino que además es muy importante la empatía que puedan mostrar y transmitir a sus clientes.

Puede decirse entonces qué, sin dejar de lado la formación profesional y las calificaciones que los candidatos a formar parte de un importante bufete hayan alcanzado, un punto a favor es contar con habilidades sociales que faciliten sus relaciones interpersonales y profesionales.

 

Manejo de idiomas, un requisito indispensable para los abogados.

 

Como ya dijimos, uno de los requisitos en el perfil de los candidatos por parte de los despachos de abogados, es el manejo de varios idiomas, sin duda el inglés es hoy en día una herramienta fundamental para los profesionales.

Vivimos en un mundo globalizado, donde la interconectividad se encuentra a la orden del día, borrando lo que antes conocíamos como fronteras y dejando de lado las nacionalidades para mantenernos más cerca que nunca y facilitarnos miles de tareas.

Por supuesto, para poder competir en un mundo globalizado, somos dependientes de manejar idiomas distintos de nuestra lengua materna, lo que también se ve reflejado en el ejercicio de la abogacía, incluso sin estar asociado a un extravagante bufete.

 

Entre los principales requisitos que se exigen a los nuevos abogados para ser admitidos en la plantilla de un bufete de renombre, se encuentra el dominio del idioma inglés, lo que ha de ser demostrado con certificaciones para brindar una mayor posibilidad al aspirante para ser contratado.

Y es que muchos trámites legales pueden tener la necesidad de realizarse en un idioma diferente al español cuando hay más de una parte involucrada más allá de nuestras fronteras.

Está claro que, cuantos más idiomas manejen los jóvenes abogados, más podrán destacar entre el resto de aspirantes para lograr conseguir una plaza de forma fácil y rápida.

La habilidad de manejar más de un idioma es mucho más importante cuando se trata de bufetes de abogados que tienen como eje central de sus actividades el derecho financiero, ya que gran parte de lo relacionado con esta rama de la abogacía se encuentra en el idioma inglés.

Valores que buscan los bufetes en sus nuevos abogados.

 

Con el paso del tiempo y el desarrollo de diferentes teorías humanísticas que apuestan por enriquecer las experiencias de trabajo, haciendo énfasis en la importancia del ser humano para el sistema social, cada vez es más importante para los empresarios visionarios contar con trabajadores con valores humanos excepcionales.

Definitivamente, un ambiente de trabajo cálido, cómodo y confortable es capaz de mantener motivado al personal en la búsqueda de un objetivo común y maximizar su rendimiento.

Es por ello que toma gran importancia la incorporación de personas que cuenten con valores como la solidaridad, la empatía, capacidad de trabajo en equipo, dinamismo y proactividad para lograr configurar un equipo de trabajo en el que todos avanzan constantemente.

Los profesionales que cuentan con un cuadro de valores, donde podemos destacar la empatía y la solidaridad suelen ser de los más apasionados profesionales, quiénes dan el todo en busca del éxito del equipo de trabajo y la satisfacción de los clientes, así como la suya propia.

Atrás quedan esos viejos tiempos en los que los profesionales del derecho se exhibían como personas de poca empatía y altamente competitivos por alcanzar sus propios logros personales sin importar los beneficios o reconocimientos del equipo de trabajo en general.

En la actualidad, como hemos indicado, el proceso y el comportamiento de los abogados, sean noveles o no, es bastante distinta a la de hace unos años, lo que ha ido, claramente, a mejor.

 

Si tienes dudas sobre cómo mejorar tu perfil o donde orientarte, no dudes en consultarnos 

 

 

Salir de la versión móvil