Enrique Ortega Burgos

MARVEL y la moda. Parte II

 

  1. Gareth Pugh Primavera/Verano 2007

Gareth Pugh es otro diseñador cuya interpretación de siluetas casi oscuras y góticas está ligada a la extrañeza y exageración del universo de los cómics.

Basta con mirar a los atrevidamente aumentados hombros de plástico negro de su colección Otoño/Invierno 2018 o a los chevrones metálicos y las amplias capas –la diminuta diseñadora de moda Edna Mode habría expresado secamente “¡No capas!” en Los increíbles, pero la moda ha demostrado su amor por las prendas que caen de los hombros.

Gareth Pugh Primavera/Verano 2007

 

También incluido en la exhibición del MET, el destacado look de la colección Primavera/Verano 2007 de Pugh era un brilloso atuendo completamente negro que hacía pensar en un angular de Batman construido con Tetris.

Con un tocado de cristales y una amplia estructura con picos descendiendo de los hombros de la modelo, fue una deslumbrante reinterpretación de una figura instantáneamente reconocible. Batman ha demostrado ser provechoso para otros diseñadores, de manera notable en el desfile Otoño/Invierno 2014 de The Blonds en el cual se hizo una serie de guiños a los archienemigos de los superhéroes, incluidos el Jocker y Poison Ivy.

 

  1. Balenciaga Primavera/Verano 2007

Catwoman es, bueno, menta gatuna, para muchos diseñadores: las excentricidades que realiza cubierta de cuero han encantado a muchos, incluidas las actrices Eartha Kitt y Halle Berry quienes la han interpretado en distintas adaptaciones cinematográficas.

Durante su ejercicio en Balenciaga, Nicolas Ghesquière se inspiró en el espíritu de esta antiheroína para su colección debut completamente negra en la Primavera/Verano 1998 (incluidos tocados que no hubieran lucido fuera de lugar en Ciudad Gótica) y para las botas altas de la colección Otoño/Invierno 2003.

Balenciaga Primavera/Verano 2007

Para la Primavera/Verano 2007, Ghesquière dijo que se había inspirado por la visiones mecanizadas de Terminator, pero también hubo looks que recordaron a Selina Kyle, con angulares trajes oscuros y ajustados vestidos brillantes.

Algunas interpretaciones más literales –incluidas las orejas de gato, enterizos y todo lo demás de gato– pueden encontrarse en la colección Otoño/Invierno 2008 de Iceberg con prendas cubiertas de pelo, las chaquetas de aviador y los leotardos de terciopelo de la colección Otoño/Invierno 2011 de Givenchy

y el homenaje con capa completa de Mugler en la colección Otoño/Invierno 1996.

 

  1. Hermès Otoño/Invierno 2010

Comenzando con Lily Cole, quien apareció con un catsuit de cuero con cremallera al frente, incluido un bombín, un portafolios y un paraguas, la colección Otoño/Invierno 2010 de Hermès creada por Jean Paul Gaultier fue un homenaje a Emma Peel, interpretada por Diana Rigg, en Los Vengadores, una serie televisiva británica de espionaje de los años 60, también serializada bajo la forma de cómic.

Hermès Otoño/Invierno 2010

 

En su personaje de la pantalla, Peel era mejor conocida por utilizar una serie de gloriosos catsuits : el atuendo ideal para inmiscuirse, plantarse asertivamente y ejecutar algunas impresionantemente fuertes patadas.

El énfasis de Gaultier en el cuero –en negros, marrones, tonos ciruela y más– hizo de esta una colección memorable en la que los atuendos de oficina se mezclaban con prendas fetichistas, de corbatas a pantalones y el esencial de todo espía moderno, una gabardina que era toda una declaración.

 

  1. Jeremy Scott Otoño/Invierno 2011

Jeremy Scott es un admirador de las llamativas referencias a la cultura pop; sus diseños para su línea homónima y para Moschino hay incluido de todo, desde Pikachu a McDonald’s y Las supernenas.

En su desfile Otoño/Invierno 2011 presentó a las modelos con colas de caballo pintadas en tonos pastel y sombras neón, cubiertas con rayas y tonos metálicos, logotipos similares a los de Coca-Cola con la frase “Enjoy God” estampada y probablemente dos de los logotipos más famosos de los cómics: Batman y Superman .

Jeremy Scott Otoño/Invierno 2011

 

La insignia de este último fue cambiada para convertirse en un signo de interrogación, apareciendo primero en una camiseta y después en el frente un vestido cubierto de brillantes lentejuelas azules –con una capa roja incluida– con el que cerró el desfile.

En otros momentos, el rayo de Capitana Marvel surgía de los cuellos, mientras un vestido con estrellas azules y blancas combinado con unos zapatos rojos sugirió que Wonder Woman saldría a cenar.

 

  1. Tom Ford Otoño/Invierno 2013

En ocasiones, todo es tan sencillo como un simple gráfico. El regreso de Tom Ford a las pasarelas en 2013 incluyó a las modelos vestidas en fastuosos estampados de leopardo, elaboradas botas altas y patchwork en colores rosa y púrpura, junto con algunos motivos claramente inspirados por los cómics.

Los glamurosos vestidos de noche de manga larga, las bomber jackets de aire deportivo y las faldas cubiertas de lentejuelas en llamativas explosiones de tonos joya –del tipo que se veían en las escenas de pelea y los espectáculos de superhéroes.

Tom Ford Otoño/Invierno 2013

 

Haciendo lo que hace mejor, desde luego, Ford elevó estas explosiones a algo que era a la vez irónico y tremendamente atractivo.

En otras latitudes, la colección Pre-Fall 2012 de Phillip Lim incluyó bolsas y suéteres de estilo Kapow!; mientras que Jeremy Scott mezcló los cómics con caligrafía artística en colores primarios (y un toque de David Bowie ) para la Primavera/Verano 2012, y exclamó “Shock” y “_Powe_r” en letras neón para la Primavera/Verano 2019.

 

  1. Tsumori Chisato Otoño/Invierno 2015

Es sabido que el formato de cómic, compuesto de cuadros de imágenes y texto, se popularizó con el lanzamiento de Superman en Estados Unidos en 1938 (primero como parte de Action Comics , y apenas unos meses después con su propio cómic) –pero muchos ejemplos sentaron las bases, sin mencionar el surgimiento del manga en Japón en los siglos XVIII y XIX.

Tsumori Chisato Otoño/Invierno 2015

 

Esta es una herencia en la que el diseñador japonés encontró inspiración para su colección Otoño/Invierno 2015, incluyendo sus sueños de la infancia de convertirse en un artista del manga, creando una divertida colección en la que muchas de las prendas podía, casi literalmente, leerse como un libro.

Mezclando estilos de ilustración e influencias, Chisato incluyó figuras parecidas a Catwoman que caminaban de manera provocativa en vestidos y tops, y para hacerlo aún más divertido, incorporó referencias a las paletas de colores y los gráficos de los cómics y el manda, a través de grandes abrigos de colores brillantes, medias con motivos de flamas, elaborados cuellos y las extrañas burbujas de diálogos.

 

  1. Prada Primavera/Verano 2018

Si bien muchos se han inspirado propiamente en los atuendos de los superhéroes, otros han vuelto la mirada a los dibujos.

Miuccia Prada ha jugado con los motivos de los cómics y sus ideas durante los últimos años, de los neones futuristas y el escenario al estilo Ciudad Gótica de su colección Otoño/Invierno 2018 a los más recientes gráficos de Frankenstein en sus colecciones masculina y femenina para el Otoño/Invierno 2019.

Prada Primavera/Verano 2018

 

Sin embargo, fue en la primavera/ verano 2019 que su reconocimiento al poder y potencial de los cómics fue más explícito, a través de la colaboración con ocho caricaturistas y artistas del manga –incluidas Trina Robbins, quien fue la primera mujer en dibujar a Wonder Woman a mediados de los años 80.

La colección ofreció la bienvenida a una acción correctiva hacia una tendencia de los cómics de cosificar y sexualizar los cuerpos de las mujeres ante las miradas masculinas; en lugar de eso, fue una celebración de la rica historia y el presente de quienes realizan dibujos más inclusivos.

 

  1. Iris van Herpen Otoño/Invierno 2018

Cuando se mira al futuro de la moda –uno que, con su interés en la producción innovadora y las visiones del cuerpo que retan los límites, no parece muy lejano de algunas de las ideas del vestido que se han explorado aquí- Iris van Herpen parece ser un lugar natural para posarse.

Iris van Herpen Otoño/Invierno 2018

 

Una pionera de la impresión 3D y otras técnicas vanguardistas, sus prendas son sorprendentes, esculturales y frecuentemente hechas para el movimiento.

Muchas de las propuestas de su desfile de alta costura Otoño/Invierno 2018, que fusionó la biología y la tecnología, parecieron adecuadas para vestir a un superhéroe moderno: de leotardos dinámicos y casi alados a hipnotizantes capas de organza ligeras como la gasa.

 

Marvel cómics como inspiración y referencia en la moda

En el marco de la feria de moda BCapital, dos blogueras colombianas y un politólogo conversaron en el Salón Rojo del hotel y centro de convenciones Tequendama de Bogotá, sobre la influencia que ha tenido, durante mucho tiempo, la editorial de historietas estadounidense en el sistema moda.

El eje de conocimiento BSmart, caracterizado por ser el espacio académico de la feria de moda vanguardista BCapital, en el que se cuestionan y profundizan temas en torno a la moda, abrió su agenda en el primer día del evento, rindiendo un pequeño homenaje a los 80 años de Marvel.

Feria de moda BCapital, Bogotá,Colombia

 

La conmemoración tomó forma de conversatorio, que llevó por nombre Los cómics como reflejo e influencia en la moda del día a día, moderado por el politólogo Diego Bolaños.

En este, decenas de personas amantes del buen vestir conocieron, desde las voces de las periodistas de moda y blogueras Adriana Convers y Camila Villamil, sobre las diferentes visiones que existen en torno a los 80 años de la editorial de historietas estadounidense, cuya existencia ha moldeado los gustos y la forma de vestir de miles de personas en Colombia y en distintas partes del mundo.

En medio de la charla, Diego partió de la relación intrínseca que suele encontrar entre los cómics y la moda.

«Muchos de los dibujantes de las primeras historietas trabajaban medio tiempo como ilustradores. En ese momento lo que más daba dinero era la publicidad, sobre todo la de moda, por lo tanto, parte de su tiempo lo invertían en la publicidad de moda. Así que desde ahí empezó esa relación cercana».

Agregó que en los años 60, algunas protagonistas de las historietas lucían un color de cabello característico, un corte específico y ciertos atuendos determinados; forma de vestir que -según explico- cobraba, y sigue cobrando, un gran significado para lograr una conexión con los amantes de las historietas.

Por su parte, Adriana Convers explicó que en los 80, época del boom de los cómics, analizar las historietas significaba encontrar que estos eran el vivo retrato de lo que encontramos en la calle.

«Es de resaltar que la alta costura se incorpora en la ciencia ficción (…) la unión del logo de un superhéroe en una camiseta va mucho más. El tema de los materiales, los colores y las siluetas de muchos superhéroes han servido de inspiración», añadió Convers.

Camila Villamil expresó que, por ejemplo, Jean Paul Gaultier es uno de los diseñadores que encuentra en los superhéroes la ‘musa’ para crear algunos de sus diseños.

Manifestó que las onomatopeyas, recurso para representar los sonidos en una historieta, en algunos looks suelen ser los protagonistas.

También se refirió a la película de Black Panther y especificó que la indumentaria, las joyerías y el styling de los personajes son inspirados por algunas tribus de África, así que «volvemos a lo mismo, la moda pasa a ser inspiración en los cómics y los cómics también influencian las prendas de diferentes diseñadores».

Al culminar, los tres sintetizaron en que, incluso, la paleta de color masculina se ha ampliado gracias a muchos villanos de los cómics.

«El morado, por ejemplo, antes era estigmatizado por los hombres. Hoy vemos en las calles a muchos que lo lucen en sus prendas de vestir», apuntó Convers

 

 

 

Salir de la versión móvil