Enrique Ortega Burgos

MARCAS DE MODA DE INFLUENCERS ESPAÑOLAS, PARTE 1

INFLUENCERS MARCAS ESPAÑOLAS

MARCAS DE MODA DE INFLUENCERS ESPAÑOLAS . PARTE 1.

 

En esta entrada, usted conocerá el impacto de la moda visto a través de los más destacados influencers españoles del momento. Haremos un repaso sobre aquellas marcas de moda que tienen un gran alcance en el mercado europeo, ya que España está dentro de los países que mejor apunta en cuanto ha influencers de marca de moda se refiere.

Pero antes de pasar a detallar las marcas españolas del momento, haremos un repaso sobre el contexto en que surge este fenómeno de marketing que caracteriza la economía de nuestros tiempos.

 

LOS INFLUENCERS DE MODA ESPAÑOL: UN FENÓMENO PRODUCTO DE LA ECONOMÍA GLOBAL.

[SC NAME=»SEPARADOR_PREDETERMINADO»]

 

 

 

Para iniciar, es importante hacer evidente el contexto de globalización en el que el uso del internet como vía de comunicación se ha dado como un espacio ideal en el que se pueden iniciar, desarrollar y germinar tendencias gracias a la capacidad de expansión de opiniones, posiciones o estilos de vida. Gracias a este tipo de espacios se da la posibilidad de crear comunidades virtuales en las que, ya sean redes sociales, blogs o páginas web, se posibilita la interacción entre sus usuarios creando así, nuevas posibilidades y formas de interacción.

En otras palabras, se podría decir que “publicar en la web ha dejado de ser un privilegio de iniciados y tecnólogos y se ha convertido en una realidad para gentes de todas las edades y condiciones”

Entenderemos por influencers a aquella persona que por su accionar en las redes sociales, alcanzó un gran potencial para ejercer como líder de opinión y agente de cambio entre sus pares al generar información de productos o servicios, y genera contenido de cualquier tema de actualidad. Por lo general se especializa o habla de un campo en específico y tiende a interactuar y a participar con otros usuarios compartiendo sus opiniones, pensamientos, ideas o reflexiones.

Una de las plataformas de red social que hoy en día es más utilizada por los jóvenes y adultos y está generando muchísimos cambios en nuestra forma de interactuar, es Instagram. Instagram es la plataforma que permitió el auge de la figura de los influencers y potenció el fenómeno detrás de ellos.

Basada principalmente en compartir imágenes, y en un escenario donde se ve una clara tendencia hacia el marketing visual y la preferencia por el consumo de contenidos visuales, Instagram se ubica en el centro de atención de todas las marcas e instituciones privadas o públicas. Siendo la plataforma con el crecimiento más rápido registrado hasta la fecha, numerosos autores declaran que se está convirtiendo en la herramienta de venta más poderosa del mundo. Actualmente proclaman tener mil millones de usuarios activos por mes, y un promedio de quinientos millones de instastories publicados por día.

En este escenario, los nuevos agentes de venta, los influencers, son de suma importancia.

La novedad con estos referentes, es que ya no existe un contrato explícito, donde estos publicitan y expresan aquello que las marcas delimitan. Además, ya no son celebrities, personajes públicos y/o exitosos; sino personales reales, mundanas, que ocupan un lugar que bien podríamos ocupar cualquiera de nosotros. Y así, en esa mezcla de identificación, cercanía, credibilidad y orgullo porque el ciudadano común esta en el centro de la escena, los influencers se presentan como los líderes más carismáticos y veraces.

Ahora bien, la dificultad se encuentra en que cada uno de estos personajes tiene un perfil, una personalidad, una historia en la red que no puede poner en jaque por una transacción comercial: los influencers son excelentes medios para vender, siempre y cuando no estén expresamente vendiendo. La credibilidad es su mayor fortaleza. Esta compleja dinámica me resulta sumamente interesante, y por ende, es el objeto de entretenimiento de este post, en donde enumeramos las influencers españolas más codiciadas en la actualidad.

LAS MARCAS DE MODA DE INFLUENCERS ESPAÑOLES.

 

 

 

Las redes sociales juegan un papel fundamental en el mundo de la moda. Si hace años la única manera de conocer las tendencias en moda era a través de las principales pasarelas, a día de hoy también descubrimos lo que más se lleva en el ‘street style’ a través de las ‘influencers’. Estas creadoras de contenido no solo muestran día a día cuáles las prendas más ‘trendy’ en Instagram sino que nos dan cientos de ideas a la hora de combinarlas (y acertar).

Y, en el centro de una red social marcada por las apariencias, la moda es un filón que muchas ‘it girls’ están explotando, creando incluso sus propias enseñas. Estas son algunas de las que tienes que tener en tu radar.

IT’S LAVA.

 

Detrás de esta firma de bolsos y accesorios diseñados y confeccionados en España está Sara Baceiredo, es una influencer española que empezó en el mundo de las redes a través de su blog Closet’s wings en 2015. Desde ese momento, la creadora de contenidos fue haciéndose un hueco en el mundo de la moda española gracias a sus reviews y las colaboraciones con conocidas marcas. Youtube e Instagram fueron las dos plataformas que le hicieron ganar miles de seguidores, hasta llegar a los más de 400.000 que tiene actualmente.

En noviembre de 2019, decidió abrir su propia marca,It`s Lava. «Ha llegado la hora de erupcionar», anunciaban en la cuenta de Instagram de la empresa. Así, la firma presentaba una colección de accesorios en la que los bolsos eran los grandes protagonistas.

Sara, después de cinco años trabajando en las redes sociales, decidió lanzarse a emprender en el mundo de la moda. Así surgió It`s Lava, un proyecto que trabaja por «educar a la sociedad en un consumo de moda consciente y responsable» mediante productos de calidad que se mantengan perfectos en tu armario durante años.

THE VILLÃ CONCEPT.

 

Las hermanas Grace y Melissa Villarreal son las fundadoras de este ‘concept store’, enfocado en diseñar, producir y crear productos clásicos y atemporales. Así, además de ropa, accesorios y joyería, en la web de The Villa Concept  podemos encontrar agendas, velas y colonias que son un auténtico tesoro.

A las hermanas Grace y Melissa Villarreal les ocurre algo así. Su complicidad y buena energía han contagiado sus redes y las prendas de lino de su firma, The Villã Concept.

LAAGAM.

 

La firma de ropa LAAGAM de Inés Arroyo se ha ganado a pulso ser una de las más seguidas de Instagram gracias a sus diseños de tendencia a la vez que atemporales. La transparencia es un punto central en esta firma y así lo especifican en la web. Sus diseños son totalmente veganos, además, luchan por eliminar los plásticos del océano, reducir la huella medioambiental que producen e incluso explican que pagan sus impuestos en España.

Respecto a las prendas, mezclan algunas más atemporales con otras más originales, como el cárdigan multicolor que fue viral hace unos meses

NAME THE BRAND.

 

Con María Pombo (Madrid, 1994) Cada vez causa más sensación en Instagram con su contenido y opiniones. Con más de dos millones de seguidores, posee su propia marca de ropa: Name the Brand.

Que  es una de las firmas surgidas de Instagram con más éxito. Sus colecciones cápsulas, con piezas tanto para el día a día como para las grandes ocasiones, no tardan en viralizarse gracias a la buena acogida que su fundadora tiene en las redes. Ella misma está detrás también de Tipi tent, una marca más juvenil que fundó junto a su marido, su hermana y su cuñado.

LA VESTE.

 

El de Blanca Miró y María de la Orden es uno de los proyectos ‘made in Spain’ más internacionales. Liderado por estas ‘it girls’ capaces de inspirar tendencias y acaparar flashes en el ‘street style’,La veste juega con la estética vintage y un marcado carácter extravagante que ha conquistado a medio mundo. «Ni España ni Francia son nuestros mercados principales; Inglaterra, Estados Unidos, Corea o Japón es donde están nuestros mejores clientes»,

CRVSH.

 

Recién aterrizada en la industria Crysh  es la apuesta personal de Verónica Díaz, más conocida como Just Coco. Su primera línea cuenta con zapatos, bolsos, joyitas, pañuelos y una selección de prendas en las que el logo del corazón es el gran protagonista. Con un equipo sustentado por mujeres, la firma se aleja del ‘fast fashion’ poniendo en valor el trabajo artesano y manual en muchas de sus piezas.

AMLUL.

 

Gala González tomó el nombre que algún día tuvo en su blog para dar forma a su firma de moda. Todo lo que se incluye en ella es de edición limitada y pretende romper con la moda pensada para temporadas concretas, de ahí que su eslogan sea #NoSeasons.

Las prendas tampoco siguen la división de día noche, todo se recoge bajo el paraguas de lo atemporal y eterno, pensando también en la practicidad de las mismas.

Basada en los conceptos de consumo responsable y producción ética, la marca de la ‘it girl’ Gala González produce en España  piezas de edición limitada que no responden a temporadas o tendencias. «No se puede seguir produciendo en masa, generando stocks enormes. Hay que fabricar menos y exigir que los países y los fabricantes de origen sean responsables con el medio ambiente y los métodos de trabajo»

MYPEEPTOESHOP.

 

La incombustible Paula Ordovás . (Madrid) Más conocida por su usuario de Instargam @mypeeptoes, en poco tiempo ha conseguido superar los 500 mil seguidores y hacerse un hueco en el mundo de la moda.

Es la creadora de esta marca con extra de personalidad. Con una amplia línea propia en la que conviven vestidos de invitada, maxipendientes y ropa de deporte, Mypeeptoeshop es también una tienda multimarca en la que fichar objetos de decoración exclusivos y originales.

HIMBA.

 

Con 501 y 319k seguidores respectivamente,Marìa Garcìa de Jaime y Tomás Páramo forman sin duda una de las parejas más admiradas y seguidas de nuestro panorama nacional. Entre sus múltiples razones, destaca su historia atípica pero también su cercanía y gran sentido estético. Influencers y referentes de moda, no ha sido de sorprender el lanzamiento (y ya éxito) de su primera marca de moda, titulada Himba. Una apuesta por el Made in Spain, que promueve una percepción de la moda más responsable, al igual que marcas como Slow Love.

Con una notable inspiración vintage, el objetivo de Himba  es recuperar el arte del buen vestir. La pareja formada por María García de Jaime y Tomás Páramo son los responsables de esta firma con estampados setenteros, looks elegantes pero versátiles y colores psicodélicos. ¿Lo mejor? Fabrican en proximidad, confiando en la artesanía de nuestro país para crear prendas únicas, sofisticadas y de edición limitada.

THE DESIRE SHOP.

 

La gallega Cristina Cerqueiras es el alma deThe Desire Shop, la marca que fundó junto a su chico hace siete años y hoy en día da trabajo a 26 personas, además de causar furor en Instagram. Ella misma posa como modelo en la web, que cuenta con un catálogo amplísimo en el que encontrar todas las tendencias.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LOS INFLUENCERS, TE RECOMENDAMOS:

 

PROPIEDAD INTELECTUAL E INFUENCERS: 4 CUESTIONES CLAVES

IDENTIFICACIÓN DE LA PUBLICIDAD E INFLUENCERS

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA INFLUENCERS

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS INFLUENCERS

INFLUENCERS Y DERECHOS DE IMAGEN: UN ARMA DE DOBLE FILO

INFLUENCERS: NUEVAS TENDENCIAS REGULATORIAS EN EL MUNDO

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil