Enrique Ortega Burgos

MANIQUÍ Y MODA.

MANIQUI Y MODA SEMPERE

CONOCE LA HISTORIA, LA INNOVACIÓN Y LA EXPERIENCIA DEL MANIQUÍ EN LA INDUSTRIA DE LA MODA DE LA MANO DE SEMPERE.

 

 

  1. HISTORIA Y ORÍGENES DEL MANIQUÍ
  2. FACTORES CLAVE ACTUALES EN EL SECTOR DEL MANIQUÍ
  3. MANIQUÍES MADE IN SPAIN
  4. CONCLUSIONES

 

HISTORIA Y ORÍGENES DEL MANIQUÍ.

 

La historia del maniquí se remonta al antiguo Egipto, con las primeras representaciones de figuras humanas encontradas en la tumba del rey Tutankamón. Pero miles de años después, en el siglo XIV, es cuando aparecen las llamadas muñecas de moda, precedente más importante al maniquí actual. Estas muñecas se enviaron durante siglos entre las monarquías europeas, con el propósito de promover los vestidos más novedosos de la época.

 

Muñeca de moda del siglo XVII

 

Es a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, coincidiendo con el inicio de la revolución industrial y la expansión de una clase media con poder adquisitivo, cuando se implanta la fabricación en serie de maniquíes, siendo Francia el principal país europeo fabricante de la época.

A mediados del siglo XIX, los procesos de fabricación se perfeccionaron y permitieron crear bustos y maniquíes más reales anatómicamente. Se empezaron a utilizar moldes y la producción en serie de productos tenía la capacidad suficiente para satisfacer la creciente demanda de una industria retail moda en pleno desarrollo.

A principios del siglo XX, coincidiendo con la implantación de maniquíes en los grandes almacenes y en sus escaparates, coexistieron dos estéticas en apariencia contradictorias que llevaron a una revolución artística en la concepción del maniquí. Por un lado, predominaba una creciente demanda de maniquíes de estética realista, este tipo de maniquíes reflejaban el canon de belleza y el lujo establecido en los años 20, imitando al detalle las posturas del cuerpo humano, con rasgos faciales, pelucas y maquillaje. Al mismo tiempo, surgieron nuevas propuestas conceptuales y disruptivas que reflejaban las corrientes artísticas contemporáneas, dando lugar a esculturas de formas abstractas, estilizadas y sin rasgos, con referencias al surrealismo de Dalí o el cubismo de Picasso.

 

 

Salvador Dalí y su maniquí en la Exposición Internacional del Surrealismo de 1938.

 

Durante el siglo XX, el concepto de los grandes almacenes y con él el lenguaje del visual merchandising es acercado a Europa de la mano del empresario norteamericano Gordon Selfridge quién introdujo innovadoras técnicas de escaparatismo en sus galerías Selfridges inauguradas en 1909 en Londres. Entre ellas, la iluminación de los escaparates por la noche, incluso cuando la tienda permanecía cerrada o la creación de escaparates escénicos y temáticos que se renovaban periódicamente y según la época.

 

 

Escaparate de los grandes almacenes Selfridges en 1920.

 

En España, también en el siglo XX, se inicia la implantación de técnicas de visual merchandising en los puntos de venta y con ello, la fundación de las primeras empresas especializadas en la creación de maniquíes en el país. En 1930, se instauró en Alicante una empresa fabricante de muñecas de papel maché que posteriormente en el año 1957, empezó a vender muñecas a tamaño real como maniquíes para tiendas de ropa infantil.

Este hecho supone el origen de Sempere Mannequins, actual compañía referente en diseño y fabricación de maniquíes que, junto a la empresa barcelonesa ya desaparecida, Maniquíes Fondevilla, suponen los inicios de la industria del maniquí en España.

 

FACTORES CLAVE ACTUALES EN EL SECTOR DEL MANIQUÍ.

 

La industria del retail moda, está viviendo en los últimos años una de sus mayores transformaciones. Ahora las tiendas son el reflejo de una sociedad cada vez más heterogénea, informada, digitalizada y demandante de nuevas experiencias en el momento de comprar productos y servicios.

Con este ecosistema, los maniquíes actualmente son más que formas escultóricas que cumplen la función de expositores comerciales, son representantes del cambio en las tiendas. Por ello, la industria del maniquí está inmersa también en un proceso de cambio en el que está viendo ampliada su área de actuación. Los fabricantes de maniquíes son colaboradores estrechos de las firmas de moda, con las que conjuntamente diseñan figuras que manifiestan la actitud, identidad individual y diversidad de los consumidores contemporáneos y llevan la experiencia de marca en tienda al máximo nivel, con maniquíes y personajes personalizados que expresan el carácter del target de cada marca.

Analizamos a continuación, cuatro factores clave que han hecho evolucionar la manera de concebir los puntos de venta y cómo estos han influido directamente en la manera de crear maniquíes.

 

SOSTENIBILIDAD.

 

La importancia de implantar una cadena de valor más sostenible hace necesario el desarrollo de nuevos procesos productivos que generen menor huella de carbono reduciendo el consumo de recursos durante todo el proceso de diseño, fabricación, distribución y fin de uso de los productos.

Por ello, la innovación en nuevos materiales es clave para alcanzar estos objetivos sostenibles. Materiales como ResisTek, exclusivo de Sempere Mannequins, compuesto por una mezcla de resinas plásticas recicladas y reciclables mezcladas con residuos plásticos recuperados de plantas de reciclaje. También el uso de Bioresinas de origen vegetal mezcladas con fibras naturales de viscosa, rafia o lino. Estos materiales permiten, producir energía a partir de los residuos generados y reutilizar la materia prima para crear nuevos productos con los mismos estándares de calidad.

Esta nueva carta de materiales sustituye progresivamente a la fibra de vidrio, material más utilizado en la fabricación de maniquíes hasta el momento. Este hecho, supone una evolución importante hacía un modelo productivo más sostenible, en el que además se obtienen productos más resistentes, con una vida útil más larga, más versátiles en cuanto a acabados y sobre todo más respetuosos con el medio ambiente.

La logística es otro elemento esencial para alcanzar un proceso totalmente circular. La proximidad de la producción resulta clave para garantizar la eficiencia en la distribución y, además, reduce el consumo de energía y otros recursos. Tener el producto adecuado, donde y cuando lo requiera el cliente se ha convertido en uno de los factores competitivos clave de las compañías de moda, y dar respuesta a esto desde el sector del maniquí es imperativo, fabricando en proximidad permite acortar los plazos de desarrollo y entrega de una colección, favoreciendo así a la máxima eficiencia de toda la cadena de suministro para su mejor rendimiento.

Las compañías de maniquíes deben tener un compromiso medioambiental con la sociedad en su misma formulación como empresa, que abarque toda la cadena de valor, para formar parte de la transformación que la industria del retail moda está experimentando.

 

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.

 

La innovación es un motor indiscutible del cambio en la industria y la sociedad y un elemento necesario para mantenerse en el mercado. En el sector del maniquí, la tecnología ofrece un nuevo potencial para su futuro y la innovación pasa por adoptar nuevos procesos y modelos, que permitan ofrecer a las marcas de moda soluciones personalizadas y experiencias únicas en sus puntos de venta.

Esto es posible gracias a la utilización de la última tecnología aplicada al diseño y desarrollo de productos. El diseño e impresión 3D, la fabricación con nuevos materiales, o a la utilización de innovación digital aplicada a la presentación del producto como la realidad virtual o aumentada, ofrecen valor añadido al producto y a la experiencia del cliente en la tienda.

El diseño en 3D en el desarrollo de maniquíes, implica un cambio de metodología en el que un grupo de escultores digitales crean las posturas de los maniquíes con las especificaciones técnicas y estéticas concretas de cada cliente y se imprime un prototipo detallado a escala real con impresoras 3D, sobre el que se realizan las pruebas de fitting para un ajuste perfecto de la ropa. Este proceso permite una reducción de tiempo considerable en el desarrollo de una nueva colección, dando una rápida respuesta a las demandas del mercado y repercutiendo también en un menor coste.

Además, el diseño 3D permite un nivel de personalización del producto casi ilimitado, posibilitando la creación de maniquíes, productos expositores y todo tipo de elementos de decoración volumétricos a medida, como animales, peanas o formas abstractas y orgánicas que responden a ideas originales de los creativos de escaparates de las firmas de moda.

En las tiendas físicas también se están implantando nuevas tecnologías que ofrecen experiencias inmersivas y personalizadas al cliente, en las que el maniquí participa y sirve de soporte. Como son el desarrollo de Apps, que permiten escanear los maniquíes e identificar las prendas que exhiben, verificar tallas disponibles y solicitar a un empleado el envío de artículos al probador o conectar los escaparates con la tienda, aportando información adicional e interactuando con el posible comprador.

 

Maniquíes Neo desarrollados en 3D. Fuente: Sempere mannnequins

 

 

 TIENDAS FÍSICAS EXPERIENCIALES.

 

El cliente valora la interacción humana, por ello, las tiendas físicas siguen siendo el canal principal para la gran mayoría de los retailers de moda, porqué suponen la vía de contacto más directa con el cliente y son puntos clave en diferenciación y experiencias.

Para que los clientes sigan visitando las tiendas, los departamentos de visual merchandising y escaparatismo de las marcas, crean constantemente innovadores conceptos de tiendas. Espacios dinámicos que ofrecen experiencias emotivas, basadas en los estados de ánimo o instalaciones con un valor añadido a la compra, que no se pueden replicar en el entorno digital.

Este cambio de escenario en el retail se traslada al papel que los maniquíes adoptan en los escaparates e interiores de las tiendas de moda. Los maniquíes ahora son los embajadores de las marcas en las tiendas y tienden a la máxima personalización y diversidad. Además, se crean todo tipo de objetos expositivos y decorativos para proyectos especiales, instalaciones artísticas o eventos que se llevan a cabo en las tiendas insignia de las marcas de moda. Las empresas de maniquíes son colaboradoras de los creativos encargados del diseño de tiendas y son capaces de desarrollar y ejecutar las ideas y conceptos que los visual merchandisers y escaparatistas necesitan para presentar las colecciones de moda y destacar ante un ecosistema en el que la diferenciación es crucial.

 

EL ROL SOCIAL DEL MANIQUÍ.

 

Los maniquíes desde sus inicios siempre han plasmado en mayor o menor medida, los modelos sociales imperantes en cada época. En tiempos recientes, este factor ha ido ganando protagonismo derivando en maniquíes más inclusivos y diversos.

Los cambios en los cánones de belleza y la diversidad se comunican en las tiendas también mediante maniquíes. Los límites de género, raza, talla, color, estética, son cada vez más amplios. Una renovación de los ideales de belleza establecidos por el sector de la moda es por lo que está apostando la industria ahora, tanto en propuestas de producto, como en la imagen que comunica, para lograr una verdadera inclusión y conseguir que cualquier persona se sienta identificada con las marcas de moda.

El futuro del maniquí debe representar ampliamente a quienes compran las prendas. La diversidad debe utilizarse como un vehículo de enorme potencial creativo y de innovación, lo que requiere de una profunda y continua reflexión de los modelos establecidos y cómo se puede ampliar el campo de representación social en los escaparates y cómo se presenta la ropa.

 

MANIQUÍES MADE IN SPAIN.

 

La industria del maniquí en España está formada por distintas compañías con representación en el país mediante showrooms y red de ventas, pero actualmente la única empresa con más de 60 años de historia fabricante de maniquíes en España se encuentra en Castalla (Alicante).

En Sempere Mannequins son creadores de maniquíes y expositores de visual merchandising en España desde 1957. La personalización del producto, el diseño, la innovación y la sostenibilidad son sus valores esenciales.

Su producción local, genera un impacto económico directo en su área y una contribución a la creación de empleo y al mantenimiento de la red de proveedores y cadena de suministro en el país. Además, la ubicación estratégica de sus instalaciones les permite ofrecer servicio de entrega de los maniquíes directamente desde su almacén hasta cualquier punto de venta en todo el mundo, en un plazo reducido y manteniendo el control total durante todo el proceso.

En Sempere, desarrollan maniquíes que representan la singularidad de cada marca en su estudio de diseño interno llamado Mannequin Lab. Por ello, además de su catálogo de colecciones, ofrecen soluciones personalizadas. Unen la tecnología 3D y su expertise en escultura, para materializar cualquier idea creativa, responder más rápido a las demandas de sus clientes y ser más sostenibles.

Además, cuentan con diferentes certificados que avalan su gestión ambiental. Por una parte, han implando el sistema de gestión ambiental ISO 14001 que les permite perfeccionar su proceso productivo para reducir al mínimo el uso de recursos naturales, potenciar el reciclaje y la eficiencia energética para que sus productos tengan un ciclo de vida más largo y eficiente. También son miembros oficiales del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, una iniciativa que reúne a empresas de todo el mundo para aplicar los principios del desarrollo sostenible y la responsabilidad empresarial.

CONCLUSIONES

 

En el taller del artista y del diseñador de moda, el maniquí ha servido durante siglos como instrumento para el estudio de la anatomía humana, haciendo de soporte ideal para el diseño de prendas. En cambio, el maniquí ocupa actualmente un papel protagonista como herramienta de trabajo diario de escaparatistas y visual merchandisers. En los escaparates, el maniquí es la cara visible de la marca en el punto de venta, comunicando con gran eficacia la identidad de la firma y atrayendo a potenciales clientes a tomar contacto con la tienda.

El sector del maniquí se encuentra inmerso actualmente en una transformación en línea con la industria de la moda. Los maniquíes reflejan a una sociedad cada vez más heterogénea, digitalizada y demandante de nuevas experiencias, productos y servicios en tienda. Por ello, los maniquíes tienden a la máxima personalización, poseen una identidad y valores únicos creados para la marca a la que representan.

Las compañías de maniquíes se encuentran en un proceso de innovación continúa, por una parte, aportando soluciones creativas y funcionales mediante el desarrollo de nuevas colecciones dirigidas a un target cada vez más diverso pero específico para cada firma y sector, ya sea retail deportivo, moda, premium o lencería entre otros. Y también, se están experimentando cambios profundos en su cadena de valor hacía un modelo más sostenible, aplicando nuevos materiales, reciclados, reciclables, menos contaminantes y resistentes, que den como resultado productos con una vida útil mucho más larga y una huella de carbono menor.

 

 

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?. TE RECOMENDAMOS:

LOS CASOS MÁS RELEVANTES DE FASHION LAW EN 2020

¿QUÉ ES EL FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?

FASHION LAW EN URUGUAY.

FASHION LAW EN CHILE

FASHION LAW O DERCHO DE LA MODA.

LOS MEJORES LIBROS SOBRE FASHION LAW

SALIDAS PROFESIONALES PARA EL ABOGADO: FASHION LAW

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR

 

REFERENICAS DEL ARTÍCULO

FOTOS CORTESÍA DE SEMPERE MANIQUÍS.

[1] Fuente: Rosillo, B. (2019). Obtenido de https://barbararosillo.com/2019/10/03/las-munecas-de-moda/

[2] Fuente: (2018). 20 Minutos. Obtenido de https://www.20minutos.es/noticia/3289848/0/ellas-fotografian-dali-exposicion-fotografias-castillo-pubol/

[3] Fuente: Obtenido pinterest.co.kr/pin/175007135495205132/?nic_v1=1athEda%2BofjGddoZYtBm3FaJoBJBhl6iRDJs0NWNj1DxRwrOGL%2FT6%2BnWO%2BwFWZHv%2F2

[4] Fuente: Obtenido de https://www.google.com/search?q=maniqu%C3%ADes+fontdevilla&tbm=isch&ved=2ahUKEwj9-rHNvaToAhUi2OAKHU4vDBAQ2-cCegQIABAA&oq=maniqu%C3%ADes+fontdevilla&gs_l=img.3…2399.2399..2643…0.0..0.104.104.0j1……0….1..gws-wiz-img.sK09tB6tkSY&ei=V1FyXr3zGqKwgwfO3

 

Salir de la versión móvil