Enrique Ortega Burgos

LOS PERFUMES FLORALES, PARTE 2.

PERFUMES FLORALES

CONOCE LOS PERFUMES FLORALES. PARTE 2.

 

En esta entrada, continuaremos ofreciéndole una lectura amena acerca del perfume floral. Un mundo sin perfume sería un mundo sin historia. El perfume es en cada época el testigo de una sociedad y nos aporta cierta formación relativa a su tipo concreto de rutas de aprovisionamiento, de comercio, de medicina, de rituales y también de sensualidad.

 

EL PERFUME FLORAL: UNA ESENCIA FEMENINA.

El olfato es uno de los sentidos más delicados porque está relacionado con la información que se guarda en el inconsciente. Se dice que el ser humano es capaz de recordar el 35 por ciento de lo que huele a lo largo de la vida y solo el 5 por ciento de lo que ve.

los aromas pueden ser descriptos como agradables, neutros o desagradables, pero estos datos sólo expresan una reacción personal ante estos estímulos. El olfato no cuenta con un vocabulario propio, por esta razón, generalmente se utilizan términos derivados de otros sistemas sensoriales para determinar el nombre y la calidad de un olor. Los olores se perciben de distinta manera dependiendo de la raza, la edad o el género.

En términos generales los hombres prefieren el olor a madera y tabaco, las mujeres eligen notas florales y frescas, las personas mayores los olores naturales, es decir olores asociados a la leña al pasto recién cortado, y los jóvenes a los olores sintéticos como el talco.

Los perfumes son una mezcla de sustancias aromáticas, como los aceites esenciales naturales o esencias sintéticas; se componen de un disolvente que puede ser sólido o líquido como lo es el alcohol que en la mayoría de los casos es el más utilizado, también contiene un fijador, utilizado para proporcionar un agradable y duradero aroma a diferentes objetos.

 

“Los perfumes son producto de una bella emoción, de una historia de amor, de un sueño o de una sensación especial». Las fragancias hablan de belleza, de deseo, de sensualidad, de estaciones, de flores, de sabores e incluso de viajes.

«Cada perfume evoluciona de una manera y permite sellar nuestra personalidad». Los aromas de la naturaleza han acompañado al ser humano siempre: las flores, el mar, los árboles, las frutas, al aire, el fuego y otras más que se encuentran presentes en nuestro entorno

CHANEL Y LOS PERFUMES FLORALES.

 

 

 “Mademoiselle Coco Chanel pidió al perfumista de la corte zarina, Ernest Beaux, que ideara un perfume totalmente innovador. El prestigioso nariz orquestó un gigantesco ramillete floral en él se combinaba la cananga, la rosa de mayo y el neroli, sobre un fondo de aroma de madera y vibrantes ondas de vainilla, «además de moléculas que se caracterizan por su olor metálico con efecto a ropa limpia».

 

Coco Chanel retiene la quinta prueba, de ahí el número cinco. El éxito fue inmediato, más cuando Marilyn Monroe declaró que dormía desnuda con unas gotas del preciado elixir. Palabras que envolvieron al perfume con una aureola carnal. «Las mujeres soñaban con deslizarse con él bajo las sábanas», dice Gauthier. Reconocido como icono del siglo XX, el perfume, que forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York, continúa siendo el más vendido en el mundo

Al igual que Coco Chanel, Jeanne Lanvin pide a los perfumistas André Fraysse y Paul Vacher, que elaboren un concentrado que hablara de amor. Los alquimistas combinaron jazmín, rosa, cananga, lirio del valle y nardo, envuelto en notas de clavo y sándalo, un aroma que se bautizó con el nombre de «Arpège» y que deleitó a dos de las mujeres más elegantes del mundo: Grace Kelly y Diana de Gales

De manera que, el perfume floral es sinónimo de romanticismo y sensualidad y las flores más utilizadas para elaborar un perfume son:  Jazmín, rosa, geranio, neroli, nardo, lirio, iris, mimosa, ylang-ylang, violeta, champaca, magnolia, osmanthus, etc.

Aunque la  naturaleza ofrece una multitud de flores con aromas complejos. Sin embargo, existen ciertas flores de las que resulta imposible extraer extracto que pueda usarse en la recreación de su fragancia: son las flores mudas o silentes. Su rendimiento de extracción es insuficiente o simplemente inexistente. Es el caso del lirio, lila, jacinto, clavel, madreselva, peonías, violeta, fresia, gardenia, etc. Pero, gracias a la ciencia, su olor puede ser recreado por el perfumista usando distintas moléculas aisladas o de síntesis.

¿CÓMO SE ELABORA UN PERFUME FLORAL? MÉTODOS DE CREACIÓN. 

En realidad el proceso de fabricación de un perfume es muy complejo y variable, sin embargo existen 4 métodos fundamentales cuando hablamos de cómo se hace un perfume. En este post repasamos los procesos con los que se originan los perfumes en la actualidad, que siguen aproximadamente los métodos que ya se usaban en el antiguo Egipto hace miles de años, pero utilizando herramientas modernas que permiten refinar el resultado.

  1. El primer método es la destilación. Normalmente se aplica a perfumes florales, ya que permite extraer de una manera sencilla y precisa la esencia de componentes vegetales. De lo que se trata es de separar por medio de la evaporación los sólidos, es decir, la flor en sí, de los componentes volátiles, es decir, el aroma. Para conseguirlo, primero se machaca la planta y se introduce en un alambique, se añade aguay se macera durante unas horas, esto consigue que el agua se impregne por completo con el aroma vegetal. Al destilarla mezcla, el vapor de agua arrastra el aroma para separar el agua de la esencia.
  2. El segundo método es la expresión, y se utiliza para perfumes frutales especialmente. Se suele utilizar la cáscara de la fruta para agujerearla y comprimirla mecánicamente, el extracto resultante se decanta y se filtra sobre un papel mojado que separa el agua de los aceites.
  3. El enfleurage es un método muy curioso propio de la alta perfumería. Es utilizado para las plantas más delicadas como el jazmín, y consiste en mezclar la planta con distintos disolventes que absorben el aroma por contacto. Hasta hace relativamente poco tiempo se utilizaba grasa animal, sin embargo en la actualidad se utilizan disolventes volátiles que, al calentarse y enfriarse en poco tiempo desaparecen, dejando únicamente el compuesto vegetal.
  4. El último método es la maceración. Es sin duda el más tradicional y consiste en crear una mezcla de grasa y vegetal aromático, esta mezcla se dejaba macerar durante varias horas o días, el resultado era una pasta aromática que servía para crear perfumes de todo tipo.

Los perfumes florales son aquellos que se fabrican utilizando una fragancia de flores en su composición. Estos perfumes destacan por ofrecer fragancias frescas y muy femeninas, aptas para el día y para la noche —como suelen ser los perfumes de jazmín, los de rosas, las gardenias, las violetas, ylan ylan…—.  Estos perfumes, como indicábamos más arriba, pueden ser elaborados con flores naturales, pero también con ingredientes sintéticos que imitan el olor de una variedad específica —como suelen hacer la mayoría de las marcas comerciales—.

Ahora bien, tal como explican desde varios portales especializado en cosmética, a nivel comercial también podemos encontrar perfumes hechos con flores e ingredientes naturales que cuentan con un elevado porcentaje de su fragancia en su composición. Estas son las conocidas como fragancias nicho, el único inconveniente es que estas últimas triplican el precio frente a los perfumes comerciales, puesto que el proceso de elaboración es mucho más artesanal, habiendo solamente unas pocas unidades de los mismos disponibles.

¿Cómo hacer perfume casero con flores y alcohol?

 

La fabricación de los perfumes caseros con flores, al igual que cualquier otra variedad de las diferentes familias olfativas, requiere de la utilización del alcohol. El alcohol hace que la fragancia emane de tu piel y resalte las notas olfativas. Es una sustancia que ayuda a conservar los ingredientes mezclados, pero también a hacer que estos se evaporen una vez que son aplicados— intensificando de esta forma los olores en el aire—. Además, el alcohol evita que la ropa se manche. Es por eso que se convierte en una sustancia muy necesaria para poder elaborar tu perfume.

Para hacer el perfume casero de flores necesitarás los siguientes ingredientes y elementos:

Los pasos para elaborar el perfume casero de flores son los siguientes:

¿Cómo hacer perfume casero con flores naturales?.

 

El proceso para hacer un perfume casero con flores naturales es el mismo que explicábamos más arriba. Para la elaboración de este perfume podemos utilizar flores como las rosas, jazmín, azahar, nardos, jacinto, tulipanes, lirios, claveles, azucenas, margaritas, petunias y cualquier otra flor que se nos ocurra y que sea de nuestro agrado. También podremos combinarlas entre sí, aunque nos arriesgamos a que la mezcla que utilicemos no nos convenza.

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LOS PERFUMES: NO DEJES DE LEER:

 

NINA RICCI. SUS PERFUMES. PARTE 1

COMME DES GARCONS: PERFUMES

PERFUMES LOEWE

LOS PERFUMES DE HERMES

PROTECCIÓN DEL ENVASE DE LOS PERFUMES

MARCA OLFATIVA Y LOS PERFUMES

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR

 

Salir de la versión móvil