Enrique Ortega Burgos

Los directores creativos de Hermès 3

En esta entrada continuaremos analizando los directores creativos de Hermès, repasando la actuación y el valor profesional de Martin Margiela y Jean Paul Gaultier, que dieron su toque de clase y personalidad a un marca de por sí muy personal, especialmente distinguida por su contribución al mejor diseño y creación en el sector de la moda.

 

Martin Margiela

Nacido en Lovaina 9 de abril de 1957,  es un diseñador de moda belga. Graduado por la Real Academia de Bellas Artes de Amberes y asociado al grupo denominado ‘los Seis de Amberes’. Basa su trabajo en el movimiento del deconstructivismo, el reciclaje y la transformación.

Martin Margiela Fuente https://highxtar.com/martin-margiela-nos-cuenta-porque-dejo-la-moda-en-2008/

 

Tras graduarse en 1980 en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, trabaja por cuenta propia hasta 1984. Entre los años 1984 y 1987 es asistente para Jean Paul Gaultier.

Un año después, creara su propia firma junto a Jenie Meirens, llamada Maison Martin Margiela.

En 1997 desembarca en Hermès

Ese mismo año, presenta en París su primera colección para mujer bautizada como «Destroy Fashion». En 1997 se convierte en director creativo de la firma Hermés para las colecciones de mujer.

Su primera colección, junto con los diseños de los Seis de Amberes y los de Rei Kawakubo —creadora de la marca Comme des garçons—, se une al movimiento del desconstructivismo de la moda y se centra en lo excéntrico y revolucionario, alejándose del lujo convencional.

Desconocido para la mayoría del público no especializado, Margiela quizás ha sido, junto a la diseñadora japonesa Rei Kawakubo, una de las figuras más vanguardistas y relevantes de la moda de finales del siglo XX. Fuente http://vein.es/martin-margiela-9-claves-comprender-al-disenador-ausente/

 

Este concepto cobra gran importancia a lo largo de su carrera y con él reivindica la moda como una forma de arte y no como una fuente comercial. Esta última convicción hace que Margiela se mantenga siempre en el backstage en sus desfiles y que no se tengan fotos de él.1

Rediseños hechos a mano

Margiela también es conocido por sus rediseños hechos a mano a partir de materiales reciclados o su forma de etiquetar la ropa —una etiqueta en blanco hilvanada por cuatro hilos—. Dichas piezas de ropa pertenecen a las líneas de ropa con los números del 0 al 23 .

Trabajó en la costura

Martin Margiela es uno de los modistas más misteriosos de la industria de la moda.

Jamás se deja fotografiar y no da ninguna entrevista directamente. Responde solamente a las cuestiones puestas indirectamente.

Jamás se expresa en primera persona sino en nombre del colectivo que representa su empresa. El logotipo de su marca, muy discreto, está en consonancia con la personalidad del creador.2

Uno de los creadores más singulares

Considerado como uno de los creadores más atípicos y más vanguardistas de su generación, Martin Margiela funda en 1988 con Jenny Meirens su propia marca, la Casa Martin Margiela.

Son reconocidos por las redactoras de moda tales como Melka Treanton de la revista Elle.

En 1989, galardonado por la ANDAM.

Su moda entra a los museos en 1991: el palacio Galliera de París presenta entonces su universo con los de sus priogénitos Jean Paul Gaultier, Jean-Charles de Castelbajac, así como la española Sybilla.

En 1997, un museo de Róterdam, el mismísimo museo Boijmanns Van Beuningen, le ofrece la oportunidad de realizar una exposición.

Presenta allí una retrospectiva de sus ropas más característicos, después de haberlas sometido a un baño de bacterias diversas, y exponiéndolas por fuera en los jardines del museo.

De esta manera, su aspecto era diferente cada día.

En 2008, es en la vuelta del museo de Amberes de celebrar Martin Margiela, a través de una retrospectiva más clásica, los veinte años de creación de la Casa Martin Margiela. En 1998, realiza un desfile bajo la tutela de la marca Hermès.

La historia de la empresa

Martin Margiela creó su casa de modas Casa Martin Margiela en 1988. En 2003, la Casa Martin Margiela es vendida a Diesel. Su nueva sede de 3000 m² se instala entonces en una antigua escuela del distrito 11 de París.

En diciembre de 2009, Martin Margiela deja la empresa que creó 21 años antes.

Cualquier persona que sea consciente de lo que es la vida en el mundo contemporáneo está influenciada por Margiela.

 

Jean-Paul Gaultier

Diseñador de moda

Le Male de Jean Paul Gaultier, el perfume del torso marinero, cumple 25 años Fuente https://www.expansion.com/fueradeserie/cuerpo/2020/06/02/5ecbaf78468aeb07318b460e.html

 

Jean-Paul Gaultier es un diseñador de moda francés. Posee su propia marca de ropa, cuyo accionista mayoritario es la compañía española de moda y perfumes Puig.​ También fue director creativo de Hermès.

Nacimiento: 24 de abril de 1952 (edad 68 años), Bagneux, Francia

En exhibición: Museo de Arte del Condado de Los Ángeles

Estatura: 1,8 m

Sello discográfico: Fontana Records

Películas: House of Cardin, El primer lunes de mayo

Padres: Solange Garrabé, Paul Gaultier

Obras de arte

Jean-Paul Gaultier ( Arcueil, 24 de abril de 1952) es un diseñador de moda francés.

Posee su propia marca de ropa, cuyo accionista mayoritario es la compañía española de moda y perfumes Puig.​ También fue director creativo de Hermès.

Primeros años

Gaultier nunca recibió educación formal como diseñador.

En lugar de eso, comenzó enviando sus dibujos a diseñadores famosos, además de amar el arte y ser admirador de Krasivaya, una modelo rusa (que él decía era su musa).

Ella le inspiraría a ir más allá de sus adentros y dejar volar su imaginación.

Gaultier se sumergió en el mundo de la alta costura cuando era muy joven.

En 2003, Gaultier sucedió a Martin Margiela en su puesto como diseñador jefe en Hermès, un mandato que duraría siete exitosos años para la casa de diseño francesa, hasta 2010, cuando renunció al cargo, habiendo diseñado la colección primavera / verano 2011 como su última para la casa. Fuente https://www.buro247.me/fashion/insiders/5-iconic-moments-jean-paul-gaultier.html

 

Pierre Cardin se impresionó por su talento, y lo contrató como asistente en 1970.

Poco después Jean Paul Gautier añadiría la L intercalada en su apellido para darle un toque más fresco y moderno, lo que le abrió las puertas en el panorama internacional.

Su primera colección individual fue lanzada en 1976 y su característico estilo irreverente data de 1981.

Ha sido conocido como el enfant terrible (chico rebelde) de la moda francesa.

Muchas de las siguientes colecciones de Gaultier estarían basadas en ropa callejera, inspirándose en la cultura popular, mientras otras, particularmente sus colecciones de alta costura, son muy formales y al mismo tiempo inusuales.

 

Fama mundial: con Madonna y el cine

Jean-Paul Gaultier realizó los vestidos de la cantante Madonna en los años 1990, trabajando con la firma Wolford Hoisery. Fomentó el uso de faldas, especialmente el uso de kits los hombres.

Gaultier causó un gran impacto al contar con modelos poco convencionales en sus exhibiciones (como hombres viejos y mujeres poco delgadas, modelos tatuadas y con pírsines) y por jugar con los roles tradicionales de género en sus desfiles.

Jean Paul Gaultier, el diseñador que más se divierte de la moda se despidió el enero de 2020 de la pasarela y lo hizo de la única forma que sabe hacer las cosas: con sentido del humor y a lo grande Fuente https://elpais.com/elpais/2020/01/22/gente/1579711250_704317.html

 

Esto le valió enormes críticas, pero también una enorme popularidad.

Gaultier también ha diseñado el vestuario de muchos filmes como El Quinto Elemento del director Luc Besson, Kika de Pedro Almodóvar, El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante de Peter Greenaway y La ciudad de los niños perdidos de JeanPierre Jeunet.

La Gira de conciertos Blond Ambition Tour de Madonna también mostraba sus creaciones, siendo la más famosa el icónico corsé de color rosa con copas en forma de cono. Posteriormente Jean Paul Gaultier diseñó el vestuario de otra gira de conciertos de la cantante Madonna, Confession  Tour(2006), The MDNA Tour (2012).

Últimos años

Actualmente diseña para tres colecciones: su propia línea de alta costura y de ropa para tiendas, así como para la recién lanzada línea de ropa de Hermès, compañía francesa especializada en productos de cuero, famosa por sus corbatas y costosas maletas.

Gaultier también ha diseñado varios vestuarios para Marilyn Manson. Frecuentemente se le recuerda por su exposición en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, titulada Breavehearts Men in Skirts (Hombres de corazón valiente con faldas).

En 2008 fue contratado por la cantante francesa Mylène Farmer para diseñar los polémicos vestuarios que usaría en su Gira Mylène Farmer en Tournée 2009 terminando en el Estadio de Francia y también ha diseñado vestidos para Lady Gaga, con quien posó en una controvertida imagen: vestido de sacerdote, azota en las nalgas a la cantante, vestida de monja y arrodillada en actitud de rezar.

En mayo del 2010 renunció a su puesto en Hermès por problemas personales con quienes heredaron la firma tras la muerte de Louis Dumas. En ese momento, la compañía española de moda y perfumes Puig se hizo con el control de la firma al convertirse en su accionista mayoritario.2​ Además, en este mes comenzó a diseñar lencería femenina para La Perla, firma multinacional de ropa interior de lujo.

En octubre de 2012 participó de manera activa pese a su edad y larga trayectoria, por primera vez en Colombia en el Cali Expo Show en donde mostró su extensa colección de fragancias y últimas colecciones de vestido para toda ocasión.

El 17 de enero de 2020 Jean-Paul Gaultier da fin a su carrera en las pasarelas subiendo un video a sus redes sociales donde menciona que no volverá a presentar una colección en las pasarelas de alta costura terminando así un legado de casi 5 décadas, aunque seguirá adelante con su marca de moda.3

 

Perfumería

Jean-Paul Gaulter también es famoso por su popular línea de fragancias, comercializadas por Puig.

Su primer perfume, Classique, para mujeres fue introducida en 1993, seguida por Le Mâle para hombres dos años después.

Ambas fueron muy exitosas, y Le Mâle es actualmente la fragancia número uno para hombres en la Unión Europea, según las ventas; también tiene una posición importante en los mercados de Australia y de los Estados Unidos.

Las creaciones de Gaultier. fuente https://fashionmagazine.com/style/jean-paul-gaultier-may-be-leaving-hermes/

 

Su tercera fragancia, Fragile (para mujeres), fue lanzada en el 2000, sin embargo ahora tiene una distribución limitada debido a las bajas ventas.

En 2005 se lanzó un nuevo producto unisex, la «fragancia para la humanidad» Gaultier2.

Su lanzamiento en Canadá se demoró hasta enero del 2006, y en los Estados Unidos hasta agosto del 2006).

Una nueva fragancia para hombres, Fleur du Male, con aroma de camelia, fue lanzada mundialmente en abril del 2007.

Todos los perfumes de Jean-Paul Gaultier son producidos bajo una licencia de muchos años propiedad de Beaute Prestige International, con oficinas centrales en París, una división de la compañía japonesa de cosméticos Shiseido quien también produce fragancias para Narciso Rodríguez e Issey Miyake.

Exposiciones

Desde el 17 de junio hasta el 2 de octubre de 2011, Jean-Paul Gaultier expuso su trabajo de 35 años en el Museo de bellas artes de Montreal con más de 120 artículos de alta costura y algunos de prêt-à-porter.

Desde entonces la exposición ha recorrido el mundo y ha sido presentada en la Fundación MAPFRE en Madrid, en el Museo de Arte Kunsthal de Róterdam, en el Museo Brooklyn, en el Barbican Centre en Londres y finalmente en el Gran Palacio de París de abril a agosto de 2015.

La exposición en el Gran Palacio de París fue el objeto de un documental llamado Jean Paul Gaultier en el Grand Palais, presentado exclusivamente por Eurochannel.

 

Christope Lemaire es un creativo Francés que fue diseñador de Hermès.

 

Cuando el director creativo de Hermès era Christopher Lemaire, dentro de la clientela de la empresa se encontraban nombres de famosas tales como Nicole Kidman, Julianne Moore, Elle Macpherson, Elizabeth Hurley o Madonna, entre otras.

Los competidores de Hermès eran y siguien siendo las casas Chanel, Cartier, Louis Vuitton y Christian Dior.

Nacido en Besacon en 1965. Comenzó su carrera trabajando para Thierry Mugler cuando aún jóven cuestionaba su vocación.

Colaboró con YSL, trabajó en el departamento de alta costura y prêt-à-porter de Lacroix como asistente en 1986, después lo haría para Jean Patou y una vez más para Lacroix.

En el 91 crearía su propia firma que, todavía hoy, mantiene.

En el 2000 fue elegido sucesor de Giles Rosier como director creativo de Lacoste donde se marcó el difícil objetivo de lograr renovar la imagen de la marca para atraer a nuevas y más jóvenes compradoras sin perder a las antiguas quienes conformaban el target de la marca ya fidelizado.

Una complicada tarea que logró modernizando la estética de la firma sin perder nunca de vista su elegante esencia “sport chic”.

 

Permaneció diez años al frente de la casa hasta que Pierre Alexis Dumas, le llamó a comandar las filas de la Maison tras la salida de Gaultier. 

Lemaire aceptó el cargo aunque no niega haber sentido mucha presión durante el relevo, pues su nombre apenas sonó en las quinielas tras la noticia de la salida de Jean Paul Gaultier.

El entonces director creativo de Hermès declaraba respecto a su relación con la casa y las presiones del mundo de la moda: “Hay un espíritu de dialogo e intercambio aquí, que es extraordinario. He sentido un número considerable de presiones, por supuesto, pero he estado siempre apoyado por Hermès”.

Con su segunda colección para Hermès en el mercado y el veredicto del mundo de la moda a su favor, hasta quienes veían su afán por lo atemporal, artístico y elegante como soso y anodino en contraposición con el “bling bling”, show off y la irreverencia de Gaultier que tanto gustaba.

Este diseñador francés siempre seguro de sus principios se sentía más sereno que nunca al frente de la legendaria Casa .

Christophe Lemaire defiende lo discreto y la elegancia, reniega de los brillos y la provocación.

”El lujo no es ostentación es una sensación”, manifestaba el diseñador galo.

Christophe Lemaire Fuente https://www.trendencias.com/disenadores/christophe-lemaire-se-despide-de-hermes

 

Sus musas: Katherine Hepburn, Greta Garbo Patti Smith, Tilda Swinton y, cómo no, Jane Birkin, la mujer que da nombre al bolso insignia de la Maison.

 

Los titulares de los medios al salir Lemaire de Hermès

“Christophe Lemaire y Hermès se despiden después de cuatro años de relación”

La firma francesa anunciaba así en un comunicado el fin de una etapa que comenzó en junio de 2010.

La colección Primavera-Verano 2015 que se presentaba el 1 de octubre sería la última entrega entre el diseñador francés y la firma de lujo.

Era una triste noticia para los seguidores de ambos.

Christophe Lemaire comentaba en el comunicado:

Trabajar para Hermès ha sido un privilegio, una experiencia profundamente enriquecedora, tanto a nivel personal como profesional. Estoy orgulloso de lo que hemos construido juntos. Mi propia marca está creciendo significativamente y a partir de ahora quiero dedicarme a ella plenamente.

Axel Dumas, CEO de Hermès le dedica estas palabras a Lemaire:

Estoy muy agradecido a Christophe por la pasión con la que ha abordado y enriquecido la expresión de nuestra maison dentro del pret-à-porter femenino. Bajo su dirección artística este métier ha renovado su estética y ha dado resultados económicos muy satisfactorios. Le deseo un gran éxito con su propia marca tan cercana a su corazón.

Lemaire llegó como sucesor de Jean-Paul Gaultier y se fue por la puerta grande.

 

Christophe Lemaire Fuente https://www.trendencias.com/disenadores/christophe-lemaire-se-despide-de-hermes

 

Después de la renovación realizada en Lacoste le llegó la oportunidad de dar el salto al lujo.

Este ha sido muy notable.

Del nuevo minimalismo casual que revivía a un cocodrilo necesitado de oxígeno a una tradición que tenía tras de sí nombres como su predecesor o un Martin Margiela muy reciente en el recuerdo.

El minimalismo de los últimos años de las pasarelas se quedaba sin uno de sus grandes talentos aún con todo su futuro por delante.

Christophe Lemaire supo seguir modernizando a Hermès con su propio sello donde se nota su formación en Yves Saint Laurent.

Pierre Alexis Dumas es el director artístico de Hermès y miembro de la familia fundadora

Dumas se incorporó al Grupo Hermès en 1992, después de graduarse de la Universidad de Brown con un título en artes visuales.

Inmediatamente después de empezar en la empresa, Dumas se incorporó al comité creativo del cristal Saint Louis y la plata Puilforcat, ambas marcas del grupo Hermès.

Después de un año, Dumas dirigió las operaciones del grupo en Hong Kong, Taiwán y China, cargo que ocuparía durante cinco años antes de completar el mismo puesto en la división de la empresa en el Reino Unido.

Las colecciones de Christophe Lamaire en Hermés. Fuente http://flordecamalote.blogspot.com/2014/08/christophe-lemaire-y-hermes.html

 

Dumas volvió a sus raíces creativas en 2005, convirtiéndose en director creativo de sedas en 2002.

Continuó en el puesto hasta que fue nombrado director creativo de todo Hermès, tras la jubilación de su padre.

Dumas le dijo a WSJ: «Mi padre nunca me dijo que quería que fuera director creativo», dice Pierre-Alexis.

«Tuve que luchar por ello y demostrar con los resultados de mi trabajo que valía la pena».

Dumas aprueba todos los productos de Hermès y tiene una afinidad y un amor naturales por las icónicas bufandas de la empresa.

Dumas cree que, «Mi trabajo es mantener viva la fuerte creatividad de Hermès. Alimentar el rigor y la visión … para hacer vibrar estos valores».

Ha logrado mantener los exigentes estándares de la empresa y ha preservado el sentido de exclusividad de la marca, en un momento de popularidad sin precedentes.

Bajo la dirección de Dumas, la famosa marca ha colaborado con Apple para crear productos y correas de relojes de edición especial, y dijo en una entrevista con South China Morning Post que «no me gusta oponer el mundo real al mundo digital. Tenemos aprender a integrar ambos, a pensar en cómo el mundo digital puede complementar la experiencia real «.

En 2008, Dumas creó la Fondation d’Entreprise Hermès, que apoya a los empresarios del arte de todo el mundo.

 

Si quieres leer más sobre Hermpès en nuestro portal debes entrar en los siguientes enlaces

 

Los 5 mejores bolsos de Hermès

https://enriqueortegaburgos.com/los-5-mejores-bolsos-de-hermes/

HERMÈS GANA EN COREA Y FORTALECE EL DISEÑO DE SUS ICÓNICOS BOLSOS

https://enriqueortegaburgos.com/hermes-gana-en-corea-y-fortalece-el-diseno-de-sus-iconicos-bolsos/

El bolso Kelly de Hermès

https://enriqueortegaburgos.com/el-iconico-bolso-kelly-de-hermes/

El Birkin, el bolso práctico de Hermès

https://enriqueortegaburgos.com/el-birkin-el-bolso-practico-de-hermes/

Los bolsos más caros del mundo

https://enriqueortegaburgos.com/los-bolsos-mas-caros-del-mundo/

 Hermès Paris 1

https://enriqueortegaburgos.com/hermes-paris/

 

Salir de la versión móvil