Enrique Ortega Burgos

HERMÈS GANA EN COREA Y FORTALECE EL DISEÑO DE SUS ICÓNICOS BOLSOS

Hermès ha ganado otra una batalla legal, esta vez en Corea del Sur y contra la popular marca surcoreana PLAYNOMORE, conocida por sus bolsos de color neón y por las estampaciones de ojos en los bolsos. ¿El motivo de la disputa? El uso no autorizado de los diseños de los icónicos bolsos Kelly y Birkin, ambos legalmente protegidos por Hermès. Finalmente, tras cinco años, la justicia le ha dado la razón a la casa de lujo francesa… ¡Vamos a repasar este interesante caso!

 

DATOS DEL CASO

Sentencia del Tribunal Supremo de Corea del Sur (antes ha pasado por Primera Instancia y Apelación). Julio de 2020.

PARTES ACTORA

Hermès International

PARTE DEMANDADA

Playnomore

MATERIA

Marcas y competencia desleal

 

POSICIONAMIENTOS

 

El caso se remonta al año 2015 cuando la casa francesa demandó a la marca surcoreana por copiar los diseños de sus conocidos bolsos Birkin y Kelly. Según las alegaciones de Hermès los bolsos que comercializa PLAYNOMORE son muy similares a sus famosos modelos y dicha actividad vulnera la Ley de Competencia Desleal y Protección del Secreto Empresarial de Corea del Sur, la cual prohíbe crear confusión al consumidor empleando signos idénticos o similares al nombre comercial o marca registrada de otra empresa o cualquier otro signo ampliamente conocido en el país coreano que se use como identificador de bienes o servicios. Es lo que equivaldría en la Unión Europea a la función de la marca y lo que en Estados Unidos protege la figura del trade dress (aunque la figura de la trademark también sería aplicable).

 

En síntesis lo que Hermès alegó es que PLAYNOMORE, al recrear el diseño de sus bolsos más famosos, crea confusión al público en relación al origen empresarial del producto y este hecho infringe la Ley de Competencia Desleal coreana. Además, PLAYNOMORE se aprovecha del renombre y de la popularidad que tiene la casa francesa en el mercado coreano para vender más productos. Dada la fortaleza que tiene la imagen comercial de Hermès parecía una victoria fácil – y más cuando el Tribunal de Instancia en un inicio falló a favor de la casa francesa – pero en el año 2017 el Tribunal de Apelación – el Tribunal Superior de Seúl – falló en contra de Hermès, sosteniendo que los bolsos con “ojos” de la marca PLAYNOMORE no infringían la Ley coreana de Competencia Desleal. El Tribunal sostuvo que la similitud parcial en el diseño no era suficiente para afirmar que los bolsos de la marca PLAYNOMORE infringían las leyes de competencia desleal.

 

El Tribunal también sostuvo que el diseño único de los “ojos” de PLAYNOMORE era un elemento clave en la identidad de los bolsos y la causa del éxito y la popularidad de la marca coreana entre los consumidores. Según la sentencia: “teniendo en cuenta la creatividad, la singularidad y los detalles de producción, los productos de PLAYNOMORE han logrado su propia versión y estética”. Por tanto, el Tribunal consideró que los bolsos de PLAYNOMORE, por el hecho de llevar estampados los ojos característicos de la firma coreana, se podían diferenciar de los de Hermès.

 

El fundador de la marca coreana, Kim Chaeny, comentó que mientras comercializaba y vendía sus bolsos nunca mencionó el nombre de Hermès ni los modelos Kelly o Birkin. Aún así, él era consciente de que usaba el diseño de la casa francesa pero al existir éstos desde hace décadas pensó que no habría ningún problema legal.

 

Después del fallo del Tribunal Superior de Seúl, Hermès impugnó la sentencia al Tribunal Supremo coreano y hace unos días se ha hecho pública la sentencia y, como he adelantado, el Tribunal ha fallado a favor de Hermès y ha considerado que PLAYNOMORE sí infringió la Ley de Competencia Desleal al copiar el diseño de los icónicos bolsos de Hermès. “Si PLAYNOMORE continúa produciendo y vendiendo los mismos productos que Hermès en Corea se creará confusión a los consumidores y además algunos de ellos puede que renuncien a comprar productos de Hermès a favor de los que comercializa PLAYNOMORE debido a la escasez y el alto coste que tienen los bolsos de la casa francesa” menciona la sentencia. Como sabemos, Hermès es una de las pocas marcas que no se han rendido a la producción en masa y hay lista de espera para adquirir uno de sus icónicos bolsos; en relación al precio, un Birkin o un Kelly pueden tener un coste mínimo de 12.000 € en Corea mientras que los bolsos de PLAYNOMORE tienen un coste medio de 300€.

 

Ahora el caso se devolverá al Tribunal Superior de Seúl para que se pronuncie de nuevo. Este caso tendrá un fuerte impacto en la industria de la moda, comentó un funcionario del Tribunal Supremo coreano. Hermès va sumando victorias y esta vez ha sido contra una empresa conocida y popular del país surcoreano.

 

OTROS CASOS RELACIONADOS CON HERMÈS

Hermès también llevó a cabo procesos contra imitadores y falsificadores en China. Es conocido el caso Hermès vs Dafeng, ocurrido en el año 2012, donde Hermès perdió la batalla y el control de su marca en chino. Hermès entro en el país asiático en el 1977 y registró ante la Oficina de Marcas de la Administración Nacional de Industria y Comercio su marca pero sólo lo hizo en latín – no en chino -. Cuando finalmente decidió registrar su marca en chino se dio cuenta que otra empresa se había anticipado; la empresa china Dafeng solicitó el registro de la traducción fonética de Hermès, Aimashi, en el año 1995.

 

Hermès demandó a la empresa china para recuperar su marca pero el Tribunal concluyó que no había aportado pruebas suficientes para probar que su marca era conocida por el público pertinente en China así que desestimó sus pretensiones. Como se ha comentado en muchas ocasiones, las empresas extranjeras tienen que registrar las marcas en los países asiáticos – y en China sobretodo – tanto en latín como en chino para evitar este tipo de problemas.

 

Otro caso es el ocurrido este año en Japón donde Hermès ha conseguido una victoria al conseguir la cancelación del registro de la marca D. KELLY – solicitada por un ciudadano japonés – en la clase 18 de la Clasificación de Niza correspondiente a artículos de equipaje y bolsos, tarjeteros y billeteras, artículos de cuero, entre otros productos. Este caso lo podrás leer en este guía a continuación.

 

Página web de PLAYNOMORE:

http://PLAYNOMORE.co.kr

 

Salir de la versión móvil