LeBron James demanda a 2K Games

LeBron James demanda a 2K Games

 

Los creadores de los tatuajes que luce LeBron James en su cuerpo demandan a los productores de los videojuegos NBA-2K por representar al avatar del jugador luciendo los tatuajes del mismo.

 

¿Los tatuajes pertenecen a la persona que los lleva, o es el autor del tatuaje el que puede restringir su representación o beneficiarse por derechos de autor?

En esto se basa la demanda presentada por Solid Oak Sketches contra Take-Two Interactive Software y otros dos productores de los videojuegos NBA 2K. El motivo de la disputa es cómo se han representado en el videojuego las figuras de jugadores de la NBA como LeBron James, Eric Bledsoe y Kenyon Martin, en las cuales se incluyen sus tatuajes.

Solid Oak Sketches buscaba defender los derechos de autor de los diseños que habían realizado los artistas empleados en su empresa.

LeBron James cuestionó la demanda a través de una declaración de apoyo a los acusados. En esa carta, James declaró que sus tatuajes son parte de su “persona e identidad” y que cualquier reproducción de su imagen sin los tatuajes no es realmente una representación de él.

2K Games y Take-Two Interactive Software deseaban hacer un videojuego realista que representara la NBA y a sus jugadores con el mayor detalle posible.

Cierto es que los tatuajes del jugador son parte de su personalidad y son extensiones tanto de su autoexpresión como de su identidad. Pero el demandante defiende al presentar la querella ante los tribunales, que los tatuajes presentados en NBA 2K podrían estar sujetos a la protección de la ley de derechos de autor.

La empresa demandante intentó llegar a un acuerdo de licencia de uso de los tatuajes en el videojuego. Sin embargo, no se llegó acuerdo, por lo que se dio inicio a una batalla legal.

[/vc_column][/vc_row]

Datos del Caso

  • Tribunal Tribunal Distrito Sur de Nueva York

  • Caso 16-CV-00724

  • Fecha de la demanda 2 de febrero de 2016

  • Naturaleza Copyright

  • Juez Laura Taylor Swain derivado a Stewart D. Aaron

  • Demandante Solid Oak Sketches LLC

  • Demandada 2K Games, Inc. y Take-Two Interactive Software, Inc

Solid Oak Sketches

Quien es Solid Oak Sketches

Solid Oak Sketches es una sociedad de responsabilidad limitada que se dedica al mundo de los tatuajes. Tiene contratados a los mejores creadores, a los que muchos famosos les confían su piel.

Algunos de sus artistas son los diseñadores de los tatuajes objeto de la demanda. Cabe destacar, que dos de los diseñadores de la empresa demandante, Solid Oak Sketches, no quisieron involucrarse en la acción legal contra los productores de NBA 2K.

Posición de Solid Oak Sketches

El 2 de febrero de 2016, Solid Oak Sketches presentó una demanda contra los creadores de la serie de videojuegos NBA 2K.

Solid Oak Sketches alegaba en su demanda ser el licenciatario exclusivo de los derechos de autor en cinco tatuajes creados por Tommy Ray Cornett, Shawn Rome y Justin Wright, grabados en los cuerpos de tres jugadores de la NBA: Eric Bledsoe, LeBron James y Kenyon Martin.

Avatar de Eric Bledsoe

Solid Oak alega que los tatuajes en cuestión están registrados en la Oficina de Derechos de Autor de EE. UU. y que han sido reproducidos y exhibidos en los avatares de dichos jugadores, que aparecen en los citados videojuegos NBA 2K, sin autorización.

En este sentido, la demanda alega que los demandados han infringido los derechos de autor sobre los tatuajes.

La empresa de tatuajes defiende que no era necesario incluir sus diseños para la creación de los avatares, en respuesta 2K Games y Take-Two Interactive Software alegaban que era necesario hacer un videojuego realista que representara la NBA con el mayor detalle posible.

2K Games, Inc. y Take-Two Interactive Software, Inc

Conozcamos a 2K Games, Inc. y Take-Two Interactive Software, Inc

2K Games es una empresa distribuidora de videojuegos con sede en Novato (California), filial de Take-Two Interactive.

La empresa se fundó en enero de 2005 después de que Take-Two adquiriera Visual Concepts y su filial Kush Games de Sega por 24 millones de dólares. El nombre 2K Games viene de la serie de videojuegos de deportes desarrollados por Visual Concepts,

Take-Two Interactive es un importante desarrollador, editor y comercializador mundial de entretenimiento interactivo.

Es dueño de las empresas 2K Games y de Rockstar Games, a través de las cuales desarrolla y publica productos.

El juego de la NBA se lanzó en el segundo trimestre de 2015.

En el año en el que se interpuso la demanda, los ingresos de TAKE-TWO aumentaron a $364.9 millones, un aumento del 169 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior.

2K Games Logo
2K Games Logo
TT2 Logo
TT2 Logo

Posición de 2K Games, Inc. y Take-Two Interactive Software, Inc

Los demandados 2K Games, Inc. y Take-Two Interactive Software, Inc. trataron de desestimar la demanda por infracción de derechos de autor que Solid Oak presentó, bajo las doctrinas de uso mínimo y uso justo. El 8 El 30 de marzo de 2018, el tribunal negó la moción de los acusados.

En su moción de juicio declaratorio, los acusados ​​se centraron en que las representaciones de los tatuajes en NBA 2K no son suficientemente relevantes (de minimis), como para exigir protección de derechos de autor para el artista del tatuaje.

Avatar de James LeBron con los tatuajes tapados para NBA 2K

La parte demandada defiende, que ya sea que los tatuajes se destaquen o no en el juego NBA 2K, su uso es de minimis e incidental a las representaciones generales de los atletas. Los compradores no adquieren el juego por los tatuajes que aparezcan en él, sino para jugar con los mejores atletas de la Asociación Nacional de Baloncesto, quienes suelen tener tatuajes.

Se argumenta que, si los tribunales premiaran reclamaciones como las de este caso, el coste de producción de los videojuegos deportivos y otros productos que utilizan imágenes de atletas aumentaría notablemente.

La parte demandada entiende que el valor comercial de cada atleta se ha generado a través de su propio trabajo. Los productores de NBA 2K tenían la autorización de las estrellas de baloncesto para usar sus imágenes en el juego, y esos derechos deberían extenderse para incluir todas sus características (tatuajes incluidos).

Según la doctrina del uso justo de la ley de derechos de autor estadounidense, una de las principales consideraciones es si el nuevo uso que se le da al tatuaje es transformador. Take Two argumenta que cuando un jugador de baloncesto como LeBron se hace un tatuaje su  el objetivo puede considerarse como una especie de autoexpresión. Con el videojuego, por otro lado, el propósito de recrear el tatuaje en el juego es representar cómo se ve LeBron James en la vida real. Take Two argumenta  por tanto, que esto es un uso transformador y justo.

LeBron James

LeBron Raymone James o “King James” es un jugador de baloncesto estadounidense, nacido en Akron, Ohio el 30 de diciembre de 1984. Actualmente juega con el equipo de la NBA Los Angeles Lakers. Aunque su posición oficial es la de alero, a veces juega de base y de ala-pívot.

LeBron James

Sus 2,03 metros de altura le ayudar a ser considerado como uno de los mejores jugadores de baloncesto del mundo y de la historia.

Sus logros incluyen tres campeonatos de la NBA, cuatro premios al jugador más valioso de la NBA, tres premios MVP de las finales de la NBA y dos medallas de oro olímpicas.

Comenzó su carrera en la NBA con los Clevelands donde estuvo desde 2003 hasta 2008 y desde 2014 hasta 2018. Entre las dos etapas jugó para los Miami Hits. En el año 2018 se incorporó a la plantilla de los Lakers.

Actuación Judicial

Este caso está todavía pendiente de resolución judicial. La Conferencia Final previa al juicio se ha aplazado al día 24 de enero de 2020.

Consulta la demanda aquí

[yith_wc_productslider id=33673]



error: Este contenido esta protegido !!