Enrique Ortega Burgos

LAS TOP MODELS ESPAÑOLAS EN LA ACTUALIDAD. 2020-ACTUALIDAD.

TOP MODELS

CONOCE QUIÉNES SON LAS MODELOS ESPAÑOLAS MAS COTIZADAS EN LA ACTUALIDAD.

 

En esta entrada, culminamos con los artículos referidos a las top models españolas que han triunfado a esfera internacional. Este especialmente está dedicado a las top models en lo actual y añadiremos un dato relevante en cuanto a la diversidad y la inclusión se refiere y que define el mundo de las pasarelas en la actualidad.

Y si hablamos de igualdad de géneros «ellos» también se quieren incluir dentro el selecto grupo de los top models españoles que triunfaron en el jet set de la moda internacional y aquí conocerás algunos de sus nombres y su vínculo con las más prestigiosas marcas de lujo, que han dejado brillo en las pasarelas más connotadas de la moda.

Así como también, contextualizaremos como se concibe la moda en la actualidad sobre todo a partir de los efectos que genera la pandemia mundial del Covid 19.

 

¿Cómo se concibe la moda en España en la actualidad?

 

La moda no puede considerarse un término frívolo donde solo están involucrados vestidos y accesorios. El concepto va mucho más allá, porque esta se encuentra intrínseca en la cultura, en los que vemos en la calle; tiene que ver con ideas, pensamientos, con lo que somos, vivimos y sucede en el mundo en todos los aspectos.

Un buen blog de moda españa siempre hará referencia a las modas icónicas de esta región. Si bien cuando se hace referencia a la historia de la moda, se desarrolla bajo una visión global, hay que añadir que muchos países se dejaban llevar por su propio ritmo y desarrollo. Uno de ellos es España, que vivió una dictadura y eso afectó la influencia cultural proveniente de Francia y la anglosajona.

 

No obstante, muchos grandes de la moda española hoy en día son de gran relevancia como Cristóbal Balenciaga y nombres como el Asunción Bastida, Paco Rabanne, Mariano Fortuny, Adolfo Domínguez, Jesús del Pozo, entre otros. Son muchos los que han dejado un importante legado.

 

 

¿Cómo se proyecta el futuro de la moda en España?.

 

Es necesario hacer mención en este punto a la reciente pandemia que seguimos afrontando. La COVID, sin duda alguna, ha cambiado el perfil de las pasarelas, dando paso a presentaciones digitales, al uso de mascarillas y la incorporación de este accesorio dentro de la moda, así como la inclusión de otras tendencias.

Pero antes de que este virus llegara, la industria ya se mostraba un poco agotada por la producción que era impulsada por pequeños diseñadores emergentes, lo que dio paso a lo que se denomina slow fashion.

La personalización y la corriente “hazlo tú mismo”, también han sido influyentes. Sin duda alguna, mucho de lo que le espera al mundo de la moda vendrá marcado por la revolución tecnológica que al día de hoy es más que evidente. Y además, por la socialización de tendencias y diversidad de opiniones que se dejan ver libremente, a través de las vanagloriadas Redes Sociales.

 

Las top models españolas en la actualidad.

 

El mundo del modelaje español cuenta con una amplia lista de nombres que en la década de los 80 y los 90 traspasaron las fronteras para conquistar la moda a nivel internacional. Desde que Yves Saint Laurent descubrió a Nieves Álvarez hasta que Helena Barquilla consiguió ser la primera modelo española en el casting de Victoria’s Secret, numerosas modelos como Laura Ponte, Judith Mascó o Vanesa Lorenzo dejaron atrás su etapa en la moda española para desfilar en las pasarelas de lujo parisinas o participar en campañas y editoriales fotografiadas en la gran manzana neoyorquina.

En la actualidad con la aparición de las redes sociales y los ‘millennials’, el fervor de las top models de los 90 quedó en un segundo plano hasta que aparecieron nuevos nombres como las hermanas Hadid, Kendall Jenner o Kaia Gerber para presentar una nueva generación de modelos veneradas y con sueldos astronómicos. Y ellos se incluyen también como modelos de las más prestigiosas pasarelas del jet set de la moda internacional.

 

Siguiendo los pasos de las profesionales más populares, existen varios modelos españoles como Jon Kortajarena con una amplia carrera a nivel internacional que puede ser un referente para todos los jóvenes modelos que están empezando a conseguir sus primeras oportunidades en las capitales de la moda. Estos son los ocho modelos españoles que triunfan en las pasarelas internacionales:

Jon Kortajarena.

 

 

Aunque los últimos años de la carrera de Jon Kortajarena han quedado marcados por numerosas apariciones en películas y series de televisión, sus inicios se encuentran en el mundo de la moda donde llego a convertirse en uno de los 10 modelos masculinos con mayor éxito según Forbes. Tras debutar en las pasarelas españolas, el bilbaíno tuvo la oportunidad de participar en los desfiles de Emporio Armani y John Galliano que le llevaron a desfilar con las principales firmas de lujo del mundo hasta conocer a Tom Ford, quien le introdujo en la gran pantalla.

 

TOP MODELS: Blanca Padilla

 

Un viaje en el metro fue el punto de inflexión en la vida de Blanca Padilla, una joven madrileña a la que le propusieron convertirse en modelo. Ya sea por casualidad o por estar en el momento perfecto, Padilla debutó en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y rápidamente viajó a las principales capitales de la moda donde desfiló para Valentino y protagonizó varias campañas para Dolce & Gabbana. Sin embargo, no fue hasta 2014 cuando la popular firma de lencería Victoria’s Secret contó con su participación. En 2017 Padilla se convirtió en la primera española en lucir una de las codiciadas alas que la firma da a las modelos más destacadas durante cada espectáculo.

 

TOP MODELS: África Peñalver.

 

África Peñalver es una de las primeras modelos de la generación Z en despuntar en los desfiles de las principales firmas de moda internacionales. En la penúltima edición de la semana de la alta costura parisina, la modelo valenciana debutó en numerosos desfiles de la talla de Christian Dior, Chanel, Giambattista Valli además de cerrar la presentación de Rodarte. En tan solo un año, Peñalver ha traspasado las fronteras de la moda nacional hasta llamar la atención de las principales firmas de lujo que cuentan con ella tanto para desfiles como para imagen de campaña.

 

TOP MODELS: Ana Arto.

 

El pasado mes de enero Ana Arto fue la nueva ganadora del premio ‘modelo del año’ concedido por L’Oreal y que reconoce la trayectoria de la joven en el mundo de la moda. Sus facciones y su melena rizada la han ayudado a participar en numerosas ocasiones en la pasarela Cibeles de Madrid al mismo tiempo en el que debutaba en la semana de la moda de París y Nueva York junto a grandes nombres como Saint Laurent o Tom Ford.

 

TOP MODELS: Marina Pérez.

 

Para muchos Marina Pérez sea uno de los rostros más frecuentes que se puede encontrar en el catálogo de Zara de las últimas temporadas, pero lo cierto es que la madrileña es una de las modelos nacionales que ha conseguido una mayor proyección internacional. Diversos certámenes nombraron a Pérez como la mejor modelo, una serie de logros que la catapultaron primero a la semana de la moda de Nueva York hasta conseguir pisar las pasarelas de toso el mundo. Mas allá de los desfiles, la modelo ha participado en numerosas campañas de firmas como Moschino, Armani o Marc Jacobs y trabajando con los fotógrafos más reconocidos a nivel internacional.

 

TOP MODELS: Andrés Velencoso.

 

Andrés Velencoso también forma parte de este grupo de modelos masculinos que triunfaron a principios de los 2000, como Kortajarena. Con una carrera centrada en el modelaje de campañas y editoriales de revistas, Velencoso tuvo su primer contacto con algunos de los fotógrafos más reputados del momento y en poco tiempo empezó a realizar campañas para Louis Vuitton o Chanel además de protagonizar un amplio número de portadas de cabeceras internacionales. Tras varios años dedicado en exclusiva al mundo de la moda, el modelo también decidió probar suerte en el cine, un cambio de rumbo que le ha llevado a rodar varias películas.

 

TOP MODELS: Nuria Rothschild.

 

La carrera de Nuria Rothschild también arrancó gracias a un encuentro con una fotógrafa que la introdujo en el modelaje y rápidamente se mudó a Londres donde inicio sus primeros trabajos en la industria. Del mismo modo en que Anthony Vaccarello empezó a contratar a diversas modelos españolas que habían traspasado las fronteras nacionales, Rothschild tuvo su primera oportunidad en 2016, un año en el que también estableció su primer contacto con firmas británicas como Victoria Beckham.

 

TOP MODELS: Lucía López.

 

Cuando descubrieron a Lucia López, muchos apuntaron a que la modelo podría ser uno de los nuevos ángeles de Victoria’s Secret gracias a sus medidas que cumplen con los requisitos de la firma americana. Por el momento López ha conseguido alzarse como una de las modelos con mayor proyección internacional, trabajando con múltiples diseñadores desde Roberto Cavalli en Milán hasta Stella McCartney o Saint Laurent en París.

A modo de conclusión y de acuerdo con los datos aportados por la revista Vogue,  los efectos ocasionados por la pandemia del covid 19, para este año 2022, han generado en la industria una manera de reinventarse con los estragos producidos por ésta y el estilismo se ha elevado a niveles impensables que ha superado los embates con las diferentes creaciones de los diseñadores y el despliegue de glamour de sus musas,  que no ha quedado marginado por dichos efectos.

Ya que las tendencias de primavera-verano 2022 dejan claro que a pesar de la pandemia y el confinamiento, el año no supone un borrón y cuenta nueva en términos estilísticos. Aunque hay marcas y diseñadores  que han visto en este inciso que supuso 2020 una oportunidad de reinvención, otros han optado seguir dentro de la rueda de las Semanas de la Moda.

No hay margen al reproche: siguen suponiendo una estructura a nivel de exposición y monetización difícilmente eludible. Tanto que ha habido un número de desfiles lo suficientemente elevado como para poder esbozar las tendencias de primavera 2022.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE MODELOS ICÓNICAS O TOP MODELS, TE RECOMENDAMOS:

 

LAS MÓDELOS MÁS COTIZADAS DE LOS AÑOS 70.

LAS MODELOS MÁS COTIZADAS DE LOS AÑOS 80.

LAS MODELOS MÁS COTIZADAS DE LOS AÑOS 90

LAS MODELOS MÁS COTIZADAS DEL SIGLO XXI (2000-2010)

LAS MODELOS MÁS COTIZDAS DEL SIGLO XXI (2010-2020)

 

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR

 

Salir de la versión móvil