Enrique Ortega Burgos

LAS TOP MODELS ESPAÑOLAS 2010-2020

TOP MODELS ESPAÑOLAS AFRICA PEÑALVER

CONOCE QUIÉNES HAN SIDO LAS MODELOS ESPAÑOLAS MAS COTIZADAS DEL MUNDO DURANTE LOS AÑOS 2010-2020.

 

En esta entrada, continuaremos con los artículos referidos a las top models españolas y en éste reseñaremos a las que triunfaron en las más lujosas pasarelas tanto en España como toda Europa y América durante la década de 2010-2020. Así como también, abordaremos el contexto histórico de la moda durante dicho período.

 

¿Cómo se concibe la moda durante la década de 2010-2020?.

 

En 10 años el mundo ha cambiado a una velocidad vertiginosa y, con él, la moda se ha transformado. El nacimiento de los influencers, la inspiración urbana de firmas de lujo, una mayor conciencia sobre la industria estilística y la utilización de la moda como arma política son solo algunos ejemplos de ello.

Como lo hemos dicho, a lo largo de estos 10 años, el mundo entero se ha transformado y, con él, también lo ha hecho la moda. La evolución de la tecnología, el nacimiento de influencers y redes sociales, la preocupación por el cambio climático, la influencia de la generación Z y un marcado componente nostálgico son solo algunos de los factores que definen la evolución de las tendencias que han dominado estos pasados 10 años. Toca echar la vista atrás y analizar los puntos más importantes de la moda de esta década, entre ellos destacan:

 

El efecto ‘royal’.

 

En el panorama ESPAÑOL aunque también con efecto internacional, la Reina Letizia  se ha convertido en auténtica icono de estilo que han influido directamente en la moda con su estilismo al igual que hizo la princesa Diana en su momento. El efecto royal  acostumbra a apostar por asequibles firmas españolas, desde las más conocidas como Zara o Uterqüe hasta otras más desconocidas como Mint & Rose, haciendo que, debido al precio de estas prendas, también se agoten en cuestión de horas.

 

El fenómeno ‘street style’

 

Las fotografías de asistentes a semanas de la moda se han convertido ya en un imprescindible en nuestras vidas que, sin embargo, no siempre han estado ahí. En esta década ganaron prestigio en parte gracias a la proliferación de blogs de moda y redes sociales. El nacimiento de las estrellas del street style se asocia con Bill Cunningham, difunto fotógrafo del New York Times quien marcó un antes y un después a través de sus fotografías callejeras.

El nacimiento (y boom) de los influencers.

 

Íntimamente ligado con el punto anterior, la figura del influencer comenzó a surgir con los blgos de moda y con las estrellas del street style. Hoy, los influencers son una de las opciones predilectas de las marcas para publicitar productos o experiencias y que han logrado transformar totalmente el marketing de marca haciéndolo más cercano.

Mayor inclusividad y más diversidad.

 

Este año Victoria’s Secret decía adiós a su tradicional desfile de lencería previo a las fiestas navideñas. ¿La causa? la pérdida de interés en la firma que lleva implícito un cambio de mentalidad sobre la estética, los cuerpos perfectos y los ideales de belleza de la sociedad. En cambio, la moda ha abierto la puerta a diferentes tipos de cuerpo, modelos con discapacidades y un amplio amalgama de razas que pretenden establecer que sí, encima de las pasarelas hay espacio para todos.

Los millenials han desarrollado a lo largo de estos diez años una inclinación por la nostalgia que ha hecho que regresen infinidad de tendencias, desde la fiebre por la logomanía hasta ropa deportiva de los 80, pasando por coleteros, horquillas y deportivas de aire retro. Además, firmas como Vetements, Balenciaga o Supreme han hecho de la ropa de marcado carácter casual y estética urbana un auténtico objeto de lujo y deseo.

 

Sosteniblidad, conciencia ecológica y animalismo.

 

 

El mensaje está claro, el planeta no durará para siempre si seguimos así. La industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo y, por suerte, cada vez es más consciente de ello. Las firmas que han aplicado medidas utilizando tejidos reciclables o reciclados son cada vez más, como Prada con el llamado re-nylon, por ejemplo. Asimismo, la lista de casas de moda que abandonan el uso de pieles animales es cada vez más larga y va desde el grupo LVMH, hasta Michael Kors o Victoria Beckham

 

Las top models españolas que triunfaron durante el  2010-2020

 

 

Las modelos españolas son hoy en día una de las bellezas más buscadas de la industria de la moda internacional. No hay que confundirlas con las modelos argentinas más sexy y ardientes. En el periodo 2010-2020, las top model que derrocharon glamour en las pasarelas se encuentran:

 

África Peñalver.

 

La cara más nueva de la moda española nació en 2000, y su encanto reside en sus rasgos poco europeos, y quizás precisamente por eso intrigantes. No sólo tiene demanda en las pasarelas de todo el mundo, la hermosa África también es popular en la web.

Angela Huete.

 

 

La moda del futuro viaja en las redes sociales y se forma en ellas. Los modelos de los años 2000 son cada vez más jóvenes y experimentados, como Angela Huete (nacida en 1995) que, además de llevar magistralmente la ropa que describe, crea interesantes combinaciones. No sólo la belleza, sino también la competencia. Algo que sólo puede complacer a un estilista.

 

Blanca Padilla.

 

 

También muy joven, nacida en 1995, Blanca ha recogido participaciones y premios en varios concursos de belleza.

Hoy en día, es uno de los rostros más solicitados de la moda internacional y lleva el nombre de España en lo alto de las pasarelas de Lacoste, Max Mara, Dolce & Gabbana, Ralph Lauren, Armani, Oscar de la Renta, pero también Elisabetta Franchi y Moncler. Ha desfilado dos veces para Victoria’s Secret. En 2016, con solo 20 años, se filtró que podía llegar a facturar tres millones de dólares por cada trabajo.

Mònica Anoz.

 

Rubia, austera y de aspecto glacial, esta española nacida en Madrid en 1996 lanzó su carrera también en Instagram. Influyente y experta en moda, lleva en primera persona las creaciones que monta o compra, transformando sus sociales en una eterna “semana de la moda”. Uno de los modelos más queridos por los muy jóvenes.

 

Rocío Muñoz Morales.

 

La bella esposa española de Raoul Bova, comenzó su carrera en las pasarelas desde que era estudiante de secundaria. Caminó por las mejores pasarelas de Madrid antes de ser apreciada en todo el mundo y antes de revolucionar su vida al elegir ser actriz.

 

Penélope Cruz.

 

La cara de muchos anuncios, antes y después de su brillante carrera como actriz, Penélope Cruz es sin duda la cara de la moda española. Bella y elegante tanto en la pasarela como en el plató, Penélope ha sabido imponerse con inteligencia ante su belleza y fama, también gracias a su matrimonio con Tom Cruise.

Marina Perez.

 

 

Hoy es una bella mujer de 35 años, pero para España es la modelo por excelencia. En la pasarela desde que era una niña, ha prestado su cara y su cuerpo a nombres como Armani, Mango, Moschino, Vogue y Cosmopolitan. Nacida en Barcelona, ha irrumpido principalmente en la escena de la moda americana.

Para muchos Marina Pérez sea uno de los rostros más frecuentes que se puede encontrar en el catálogo de Zara de las últimas temporadas, pero lo cierto es que la madrileña es una de las modelos nacionales que ha conseguido una mayor proyección internacional. Diversos certámenes nombraron a Pérez como la mejor modelo, una serie de logros que la catapultaron primero a la semana de la moda de Nueva York hasta conseguir pisar las pasarelas de todo el mundo. Mas allá de los desfiles, la modelo ha participado en numerosas campañas de firmas como Moschino, Armani o Marc Jacobs y trabajando con los fotógrafos más reconocidos a nivel internacional.

Gala González.

 

Nacida en 1986, es la primera influenciadora de la moda en España, pero también una muy buena modelo y estilista que se expresa principalmente en las redes sociales.

 

Sita Abellan.

 

Sita Abellan – la chica “de pelo azul” – nació en 1993 y siempre ha sido una apasionada de la moda. Lo estudia, lo explica, lo diseña y… lo lleva.

Estilista y una más en el clan de las Kardashian, Sita Abellán llegó para petarlo dentro y fuera de su Murcia natal. Tiene un estilo muy llamativo y además de modelo, es DJ. Entre sus logros destaca su participación en el videoclip de la canción Bitch better have my money de Rihanna. La cantante la encontró por Instagram, y le encantó.

Zwaan Bijl.

 

Tiene ascendencia española y holandesa, y es de Barcelona. También cuentan con ella en las semanas de la moda del mundo, y ha enamorado a firmas como Chanel, Valentino o Giambattista Valli.

Nuria Rothschild.

 

La carrera de Nuria Rothschild también arrancó gracias a un encuentro con una fotógrafa que la introdujo en el modelaje y rápidamente se mudó a Londres donde inicio sus primeros trabajos en la industria. Del mismo modo en que Anthony Vaccarello empezó a contratar a diversas modelos españolas que habían traspasado las fronteras nacionales, Rothschild tuvo su primera oportunidad en 2016, un año en el que también estableció su primer contacto con firmas británicas como Victoria Beckham.

 

A modo de conclusión, podemos afirmar que no es fácil saber cuánto se embolsan las modelos españolas porque sus nombres no suelen aparecer entres las estrellas internacionales que más dinero ganan. En esa lista brillan nombres como Kendall Jenner, que ingresó en 2018 22,5 millones de euros, a la que seguían Karlie Kloss (13 millones), Chrissy Teigen (11,5 millones), Rosie Huntington Whiteley (11,5 millones) o Cara Delevigne (10 millones).

Pero, ¿qué pasa con las modelos españolas? Se suele hablar de ellas por su éxito internacional, las pasarelas en las que desfilan, sus inicios o sus medias, pero poco por su dinero.

Aquí hicimos mención. sobre aquellas top models de España que triunfaron tanto en su tierra natal como internacionalmente y que en la actualidad son los rostros más codiciados de la industria de la moda y representantes de prestigiosas marcas de lujo. Estas top model españolas,  son modelos más reales que ideales, siguiendo el patrón normativo de la inclusión y la diversidad y están a tono con la velocidad de los tiempos propios de esta era digital y globalizada convirtiéndose en verdaderas embajadoras de la moda.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE MODELOS ICÓNICAS, TE RECOMENDAMOS:

 

LAS MÓDELOS MÁS COTIZADAS DE LOS AÑOS 70.

LAS MODELOS MÁS COTIZADAS DE LOS AÑOS 80.

LAS MODELOS MÁS COTIZADAS DE LOS AÑOS 90

LAS MODELOS MÁS COTIZADAS DEL SIGLO XXI (2000-2010)

LAS MODELOS MÁS COTIZDAS DEL SIGLO XXI (2010-2020)

 

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR

 

 

 

Salir de la versión móvil