Enrique Ortega Burgos

LAS PERLAS. PARTE 1.

LAS PERLAS

LAS PERLAS.

 

Las perlas, son éstas bonitas piezas que podemos observar en muchas joyas, como símbolo de sofisticación y que pueden llegar a tener un alto precio, son maravillas naturales que vienen del mar y nacen de los moluscos.

FORMACIÓN DE LAS PERLAS. ¿CÓMO SE FORMAN LAS PERLAS? ¿QUÉ SON LAS PERLAS?

 

Ellas son únicas y tienen un proceso de creación muy particular, pues se forman producto de la defensa de los moluscos bivalvos, esto quiere decir, que tienen dos valvas (conchas). Las ostras y los mejillones son claros ejemplos de moluscos que producen perlas. Cuando un grano de arena, un parásito o cualquier cuerpo extraño, entra por error al interior de las valvas de la ostra, queda atrapado y, esta, para defenderse comienza a cubrirse con nácar, el cual es conocido como la Madre Perla y es el que ella usa para sellar las grietas que pueda tener.

El nácar, es una sustancia blanca irisada, compuesta por carbonato de calcio. El brillo único de las perlas proviene de este nácar. El molusco recubre el núcleo con miles y miles de capas y, con el tiempo, una perla comienza a formarse lentamente. Este proceso, toma cierto tiempo, dependiendo de distintos factores; sin embargo, esto sucede muy rara vez, de hecho, se calcula que uno de cada 10.000 moluscos, aproximadamente, es capaz de producir una perla. Es por esto que la mayoría de las veces estas se trata de perlas cultivadas.

Para el cultivo de las perlas se suelen elegir zonas de agua templada como Vietnam, el Caribe, Australia, Japón o el Golfo Pérsico. Aunque, otros países como China, Indonesia o Polinesia están entrando en el mercado. Para tener gran volumen de perlas para la venta, es así es cómo se forman con la intervención de las personas:

 

  1. Criar una gran cantidad de ostras: Las larvas de ostra son alimentadas con fitoplancton hasta que se conviertan en una ostra pequeña, entonces se trasladan al mar y para protegerlas se conservan en jaulas diseñadas especialmente para ello. Para garantizar la supervivencia de las ostras, estas deben de estar bajo las condiciones climatológicas idóneas y donde haya suficiente alimento. Se toman todas las medidas para garantizar la supervivencia de las ostras, si estas sobreviven durante dos años, quiere decir que han superado esta primera etapa y están listas para la siguiente.
  1. Existen dos métodos de cultivación: con injerto del núcleo o con injerto de tejido de las valvas; en las ostras se utiliza el primero. Se trata de una operación quirúrgica practicada por técnicos especializados, generalmente japoneses. Extraída del agua y llevada a las estaciones en tierra o a las naves de apoyo, la ostra es lavada, puesta en una cuña de madera que ensancha las valvas y llevada al lugar en el que se opera. Estando ahí, se le introduce un separador de acero y es puesta sobre un trípode. Con bisturí e instrumentos especiales se corren los órganos del molusco y se introduce en el interior del órgano reproductor una pequeña porción de valva, antes absorbida de otra ostra. El molusco es liberado del separador y devuelto al mar.
  1. Devolverlas al agua: una vez que las ostras son nucleadas son devueltas al mar, se colocan en unos paneles de malla para permitir el flujo de agua y plancton. Las ostras atraen parásitos y musgos que pueden atascar este flujo, por lo que se deben limpiar más o menos cada dos meses para evitar el atasco.

Una vez las ostras son devueltas al agua con la implantación hecha, pasan unos 3 años y medio hasta que la perla está formada y se puede empezar la cosecha. Por lo tanto, la formación de una perla se trata de un proceso lento.

Aunque las ostras son supervisadas para controlar su entorno lo mejor posible, generalmente, más de la mitad mueren antes de realizar la cosecha de las perlas y solo un 5% es capaz de producir perlas con la calidad deseada.

TIPOS DE PERLAS.

 

Aunque existe una gran variedad que nos podemos encontrar en los mercados normalmente encontraremos cuatro tipos de perlas comunes que tienen más o menos unas características similares, aunque cambian en color, forma y la zona recolectada. Las más destacadas son provienen de la zona australiana, la la región de Tahití, de Mave y Freshwater.

 

1.- Perlas australianas

Son las perlas más cotizadas del mundo. De un cultivo artificial en las aguas saladas del norte de Australia, zona de Filipinas e Indonesia. Una de las más valiosas por tener una perfección en forma color y tamaño con un tiempo de creación entre 3 y unos 9 años dependiendo del molusco y de la forma y el tamaño que se desee que tenga. En cuanto colores tenemos una gama distinguida desde el blanco más puro, tonos pasteles hasta el negro intenso. En cuanto a la forma, las podemos encontrar con la esfera perfecta, de una forma irregular y con forma de lágrima. El tamaño medio de una perla está entre 9 mm a los 28 milímetros.

 

2.- Perlas de Tahití

Se elaboran en la zona de Polinesia Francesa y las islas del Oceánico Pacífico. Este tipo de perla puede ser de distintos colores como puede ser: gris, verde, naranja, dorada, azul y hasta negra. Las más singulares y apreciadas son las perlas de color negro ya que son únicas en el mundo con un tamaño inferior a la media de las perlas australianas ya pueden alcanzar hasta los 13 milímetros.

 

3.- Perlas Freshwater

Las famosas perlas de agua dulce, también conocidas como perlas freshwater, son producidas en Japón o Estados Unidos, aunque también son llamadas perlas chinas, puesto que la producción de China es muy superior a cualquier otra, lo cual hace que su precio sea inferior.

Al producirse en altas cantidades, su forma puede variar, dando lugar a perlas lisas, barrocas o estriadas, una de las más características por las rayas que recorren la perla. Pero si por algo se caracterizan las perlas freshwater es por su multitud de formas, colores y tamaños, hasta llegar a los 16 mm.

Las perlas de cultivo de agua dulce suelen tardar en crearse entre 3 y 8 años, no obstante, su cultivo simultáneo permite obtener varias perlas a la vez, por ello, la producción es mucho mayor que las perlas australianas o perlas Tahití, cultivadas en agua salada.

4.- Perlas Mabe

Los profesionales de la joyería las denominan perlas japonesas. La diferencia con las anteriores es que la perla crece fijada a la concha del molusco en vez de ser creada en la parte interior. Estás no tienen una forma especialmente redonda, en muchos casos siendo plana por un lado, especialmente utilizada para la fabricación de pendientes. El tiempo de cultivo es mucho menor, siendo alrededor de 2 años.

LAS PERLAS ARTIFICIALES.

Las perlas artificiales son las creadas por el hombre, no provienen de ningún molusco, sino que están hechas de resina o diferentes materiales. Estas perlas suelen ser de un color más amarillento y tienden a amarillearse con el tiempo; además, su tamaño nos indica también que no son naturales. Suelen ser de un perfecto redondo. Estas perlas también suelen pelarse ya que al no ser naturales la capa que tienen encima, la que se ve se pela al poco tiempo de tenerlas.

 

¿CÓMO SABER SI UNA PERLA ES REAL?

 

-Hay que buscar imperfecciones menores, pues las perlas reales rara vez son perfectas. Por lo general, tendrán defectos o irregularidades pequeñas en su forma. Su capa externa de nácar también puede reflejar la luz de manera distinta en diferentes partes de la perla. Las perlas de imitación casi siempre lucen perfectamente esféricas, tienen la misma cantidad de brillo en cada parte de la superficie y no muestran marcas o imperfecciones.

Ciertamente, existen las perlas reales perfectamente redondas, un collar casi nunca estará hecho únicamente de perlas de este tipo. Un collar hecho en su totalidad con perlas que parezcan tener exactamente la misma forma suave y redonda es casi con seguridad una falsificación.

  1. -Se debe revisar si hay un brillo nítido y saludable. El brillo es una manera en que los joyeros describen el tipo de luz que se refleja de una piedra preciosa. El brillo de una perla es parte de lo que la hace tan hermosa. Las perlas de buena calidad deben tener un brillo claro y radiante que las hace brillar al recibir luz.
  2. -Verificar si hay algún matiz. A menudo las perlas de buena calidad son apreciadas por sus matices; es decir, el color sutil que es visible en su superficie externa cuando se las ilumina. Las perlas falsas generalmente no tendrán este efecto, el cual es difícil de duplicar. Por lo tanto, si la perla parece tener un matiz de color muy ligero cuando se la ilumina, existe una gran probabilidad de que sea real. El color rosa y marfil son dos de los matices más deseados en las perlas blancas, aunque es posible encontrar una variedad de colores amplia, sobre todo en las perlas oscuras. Sin embargo, debido a que algunas perlas reales no tienen un matiz visible, si no vemos ninguno en una de las perlas, no necesariamente significa que sea falsa.
  3. -También se debe buscar señales alrededor del agujero de perforación. Las perlas que están en un collar, generalmente tendrán agujeros perforados para que pase el hilo. Si examinamos este hilo con atención, podremos saber si la perla es real o no.

Las características a buscar son:

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE PIEDRAS PRECIOSAS TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS

PIEDRAS PRECIOSAS: RUBÍ.

PIEDRAS PRECIOSAS: ESMERALDA.

PIEDRAS PRECIOSAS: ZAFIRO.

PIEDRAS SEMIPRECIOSAS PARTE 1

LAS PIEDRAS PRECIOSAS.

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE DIAMANTES Y PIEDRAS PRECIOSAS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

PIEDRAS PRECIOSAS (TECNOLOGÍA-GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
GUÍA PARA COMPRAR Y VENDER PIEDRAS PRECIOSAS (GUIAS DEL NATURALISTA-ROCAS-MINERALES-PIEDRAS PRECIOSAS)
Joyería sostenible
Joyas Y Gemas (GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
Guía de las piedras precioasa y ornamentales. 14a edición
La biblia de los cristales: Guía definitiva de los cristales - Características de más de 200 cristales (Biblias)
98,80 EUR
32,96 EUR
25,65 EUR
40,66 EUR
36,38 EUR
16,10 EUR
PIEDRAS PRECIOSAS (TECNOLOGÍA-GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
98,80 EUR
GUÍA PARA COMPRAR Y VENDER PIEDRAS PRECIOSAS (GUIAS DEL NATURALISTA-ROCAS-MINERALES-PIEDRAS PRECIOSAS)
32,96 EUR
Joyería sostenible
25,65 EUR
Joyas Y Gemas (GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
40,66 EUR
Guía de las piedras precioasa y ornamentales. 14a edición
36,38 EUR
La biblia de los cristales: Guía definitiva de los cristales - Características de más de 200 cristales (Biblias)
16,10 EUR

 

Salir de la versión móvil