Enrique Ortega Burgos

LAS 10 MARCAS MÁS INTERESANTES DE BLIZZARD

¿ALGUNA VEZ TE HAS PREGUNTADO QUÉ MARCAS REGISTRA UNA COMPAÑÍA DE VIDEOJUEGOS? ¡¡TE ADELANTAMOS QUE LA RESPUESTA NO ES SÓLO VIDEOJUEGOS!!

En esta entrada te mostramos las 10 marcas más interesantes de Blizzard, agrupadas en cinco tipos de productos y servicios. ¡Empezamos!

 

1. LA MARCA PRINCIPAL DE BLIZZARD ENTERTAINMENT, INC.

Antes de abordar las demás, vamos a hacer referencia a su marca principal.

En su fundación, Blizzard se llamó Silicon & Sinapse. Tras ser comprada en 1994, fue rebautizada, primero, como Chaos (que no llegó a cuajar por temas legales) y, después, como Blizzard Enterntainment.

Ese mismo año, 1994, se solicita en la Oficina Estadounidense de Patentes y Marcas (USPTO), la marca denominativa “Blizzard Entertainment” (nº. 1993894), cuyo registro definitivo tiene lugar en 1996. Dicha marca se registró sin ningún elemento gráfico.

Sin embargo, cuando Blizzard cruzó el charco y registró su marca en Europa (EUIPO, 1996), sí incluyó el diseño por el que todos conocemos a la compañía hoy en día (marca nº 000352005).

Posteriormente, en todos los mercados en los que ha entrado lo ha hecho de la mano del registro de una marca figurativa como esta, en diferentes combinaciones de colores.

Como ejemplos, tenemos las marcas registradas en Malasia (nº. 97016718) o México (nº. 582253)

Marca principal de Blizzard Entertainment en Malasia (izq.) y en México (dcha.)

Fue en el año 2000, cuando la empresa solicitó el registro de su marca figurativa, con este diseño, en EE.UU (nº. 2492072).

 

Las siguientes marcas de Blizzard Entertainment que vamos a comentar están agrupadas en cinco bloques: videojuegos; libros y cómics; figuras de acción; feriaseventos; y e-sports.

 

2. LA SAGA DE VIDEOJUEGOS WARCRAFT ®

Esta franquicia de Blizzard ocupa un lugar especial en su historia. Su primer título fue lanzado en 1994 (Warcraft ®: Orcs & humans) y supuso el primer gran éxito de la compañía.

La marca fue solicitada ese mismo año en la USPTO y registrada, definitivamente, en 1996, como marca denominativa “Warcraft” (nº. 1947586).

Se trata de uno de los primeros ejemplos de juego de estrategia en tiempo real. Ambientado en un reino medieval, poblado con diversas criaturas (elfos, orcos, magos…), el jugador debía batallar contra las hordas enemigas.

Desde entonces, se han sucedido los títulos dentro de esta franquicia, algunos muy relevantes, como World of Warcraft ® que se convirtió en el máximo exponente del género MMORPG durante la primera década de los 2000 y que fue el origen de la fusión entre Activision y Blizzard.

Además, como suele pasar cuando algo tiene éxito, la saga Warcraft ® ha sido objeto de innumerables copias. Destaca, especialmente, el caso que enfrentó a Blizzard con Sina Games, una compañía china de desarrollo de videojuegos. Esta lanzó un título para móviles que reproducía exactamente todos los elementos de la franquicia Warcraft ®.

Pantalla de juego de Warcraft III ®. Imagen de: https://playwarcraft3.com/es-es/

 

3. EL ÚLTIMO ÉXITO DE BLIZZARD – OVERWATCH ®

2014 fue un gran año para Blizzard. Lanzó al mercado títulos que se han convertido en auténticos fenómenos de masas, como es el caso de Overwatch ®.

La marca denominativa “Overwatch” fue solicitada en 2014 en la USPTO y concedida en 2017 (nº. 5171863). Al mismo tiempo, registró una marca figurativa que constituye el elemento identificador de la saga (ver imagen, marca nº. 5475803).

Si echas un vistazo a los títulos que desarrollaba Blizzard antes de su fusión con Activision y los comparas con los de después, encontrarás algunas diferencias.

Precisamente, Overwatch ® bebe del estilo de la compañía de Robert Kotick, desarrolladora de, entre otros, Call of Duty ® (un first person shooter –FPS– lanzado en 2003 y que tuvo un éxito arrollador).

Blizzard se adentra con Overwatch ® en el género de los FPS, en combinación con una mecánica muy exitosa, la de los héroes. Antes de cada batalla (6 vs 6), eliges a un personaje. Cada uno tiene sus propias características, muy al estilo de lo que ocurre en League of Legends ® de Riot Games.

En la actualidad, se está desarrollando la segunda parte de esta saga de videojuegos.

 

4. LA PIEDRA ANGULAR DE BLIZZARD – BATTLE.NET ®

Como hemos visto, gran parte del éxito de los títulos de Blizzard pasa por el modo online de sus juegos.

Lo cierto, es que esta funcionalidad viene de lejos. En 1996, Blizzard lanzó Battle.net como servicio online integrado en otro de sus éxitos, Diablo ®. Ese año se registró “Battle.net“como marca denominativa en la USPTO (nº. 2324717).

En un principio, tenía funciones muy básicas, como conectar a los jugadores para jugar online y crear una sala de chat para que pudieran interactuar.

El servicio fue evolucionando y, con el lanzamiento del primer título de la saga Starcraft ®, se incluyeron nuevas funcionalidades, como un ranking de jugadores.

En 2009, se le dio a Battle.net la función de Store, pasando a llamarse Battle.net 2.0, en la que los usuarios podían activar y descargar contenidos de Blizzard para sus juegos.

Recientemente, en marzo de 2021, Blizzard solicitó en la USPTO el registro de esta nueva marca para Battle.net.

 

5 y 6. LOS CÓMICS DE BLIZZARD – ASHBRINGER ® Y WINGS OF LIBERTY ®

Como estrategia de expansión, Blizzard ha aprovechado al máximo sus sagas y franquicias más famosas para lanzar todo tipo de merchandising.

Uno de los productos que mejor acogida han tenido (además de las cartas coleccionables de Hearthstone ®) han sido los cómics.

Así, algunas de las marcas más icónicas que ya hemos visto, como World of Warcraft ® o Starcraft ®, han sido registradas también para estos productos.

Pero, además, dentro del mercado literario, encontramos otras marcas, sacadas de algunas historias de sus títulos más famosos.

Imagen de: https://news.blizzard.com/es-es/blizzard/21902178/galeria-de-comics-de-blizzard

 

7. MÁS MERCHANDISING DE BLIZZARD – FIGURAS DE ACCIÓN N00BZ ®

En 2009, se solicitó el registro de la marca denominativa “N00BZ” en la USPTO, para juguetes coleccionables y figuras de acción (nº. 3822926).

Ese mismo año, en la BlizzCon (sigue leyendo para saber más) las bolsas de regalo para los asistentes contenían unas figuras de acción especiales, las N00bz. En concreto, eran figuras de la saga Starcraft ®.

Parece que, en 2010, salieron algunas a la venta en la tienda de merchandising de Blizzard, pero lo cierto es que, desde entonces, ya no es posible comprarlas en ningún sitio oficial (sí en plataformas como eBay).

Figura de acción N00bz. Imagen de: https://www.fishpond.com/Toys/Blizzcon-Starcraft-n00bz-Noobz-Marine-Fury-of-Ragnaros-Blizzard-Entertainment/0761941285740

También y, aunque no será comentado en esta entrada, dentro de su merchandising podemos encontrar ropa y accesorios con marcas como Heroes of the Dorm y marcas de sus títulos más famosos como World of Warcraft, Overwatch…

 

8. BLIZZARD TIENE SU PROPIA CONVENCIÓN – LA BLIZZCON ®

Pasamos ya al siguiente bloque: marcas de ferias y eventos.

La BlizzCon es la convención anual que celebra Blizzard Entertainment y que es un lugar de encuentro de fans, un foro de presentación de novedades… Acoge, incluso, un concurso de cosplay. Además, cuenta con actuaciones musicales estelares para su cierre, de la talla de Metallica, Foo Fighters…

Su primera edición se celebró en 2005, año en el que se solicitó el registro de la marca denominativa “BLIZZCON” en la USPTO y que sería registrada, definitivamente, en 2007 (nº. 3336149).

A los asistentes se les entrega, a su entrada, una lootbox con regalos de Blizzard tales como códigos de juegos, figuras de acción, etc.

Su formato es presencial, celebrándose, desde 2005, en el Centro de Convenciones de Anaheim, en California, una localización muy usada por otras ferias como salones del automóvil, ferias de tecnología, etc.

En 2020, sin embargo, tuvo que cancelarse el evento y, en 2021, se ha celebrado de manera online, del 19 al 21 de febrero, siendo bautizado como BlizzConline.

Ceremonia inaugural de la BlizzCon 2021 (online). Imagen de https://www.youtube.com/watch?v=XyApQc-ZmSA

 

9. FIRESIDE GATHERINGS ® – LAS QUEDADAS PARA JUGAR A JUEGOS DE BLIZZARD

En 2014, Blizzard presentó las Fireside Gatherings, un evento en el que los jugadores de Hearthstone ® (juego de cartas fantásticas online), se reúnen en una localización física.

La marca denominativa “Fireside Gatherings” fue registrada en 2017, en la USPTO (nº. 5235698).

Según dijeron desde la compañía, se trata de eventos para jugar, intercambiar opiniones, celebrar mini torneos… y que puede hacerse en grupos pequeños o, incluso, de más de 100 personas.

Esta iniciativa parece responder a la crítica que suele hacerse al hecho de que, dado el auge de los juegos online, la gente deja de lado el relacionarse de forma presencial. Además de ser, por supuesto, un medio para promocionar este videojuego.

La dinámica es sencilla. Una persona o un grupo seleccionan un local que ofrezca Internet. Normalmente, suelen hacerse en cafeterías, tiendas de juegos, librerías, etc. Se debe comprobar previamente tanto la red eléctrica como la de Internet del sitio elegido. Después se promociona y, finalmente, se celebra.

Para cumplir con todos los requisitos y organizar un buen evento, Blizzard pone a disposición de sus fans una guía completa de los pasos a seguir y las cosas a tener en cuenta.

Insertar este vídeo aquí https://www.youtube.com/watch?v=-hO_g6ZSiD8

Video de presentación de Fireside Gatherings ®.

 

10. BLIZZARD EN LOS E-SPORTS – LA OVERWATCH LEAGUE ®

Terminamos esta entrada con una de las apuestas de Blizzard por los e-Sports. Y decimos “una” porque Blizzard ha creado varias ligas propias, en relación con sus títulos más famosos.

En este caso, hablamos de la “Overwatch League” (marca de la USPTO solicitada en 2016 y pendiente de examen).

Fue inaugurada en 2018 y, desde entonces, no ha dejado de crecer. Hay quien dice, incluso, que está llamada a ser una de las ligas de e-Sports más comerciales del mundo. Desde luego, ya hay grandes compañías que están apostando por ella a través de patrocinios (T-Mobile, IBM, Coca-Cola…).

La dinámica es la siguiente:

La Overwatch League ® es la competición a nivel profesional. Pero, para llegar ahí, hay que superar otras pruebas.

Evento de la Overwatch League ®. Imagen de: https://playoverwatch.com/es-es/esports/

 

SI QUIERES LEER MÁS SOBRE ACTIVISION | BLIZZARD, VISITA ESTOS ENLACES DE NUESTRA WEB:

Activision Blizzard, Inc. 1

Activision Blizzard, Inc. 2

Activision Blizzard, Inc. 3

Activision Blizzard: la fusión de 2007 

Activision Blizzard: los accionistas

Activision Blizzard se enfrenta a sus accionistas

 

Salir de la versión móvil