Enrique Ortega Burgos

LA PERLA PEREGRINA.

PERLA PEREGRINA

CONOCE LA PERLA «LA PEREGRINA» UNA DE LAS JOYAS MÁS FASCINANTES DEL MUNDO.

 

En esta entrada, abordaremos el origen y la historia fascinante de una de las joyas mas espléndida del mundo. “La peregrina”, la perla; que ha simbolizado la belleza suprema, la fortaleza espiritual, el poder imperial y la fortuna y ha sido lucida por monarcas de ocho generaciones de la corona Española. De acuerdo, con una cuidadosa selección de fuentes, la vasta mayoría de éstas coinciden en que la Peregrina fue hallada en 1579, cuando un esclavo  la extrajo del mar en aguas del golfo de Panamá. Era de costumbre dar por libertad al esclavo que pescara una pieza extraordinaria y así ocurrió con la peregrina.

 

Según la leyenda dicho esclavo fue  por lo tanto, su  primer poseedor y desde entonces ha pasado por manos de innumerables personajes, reinas y reyes, poderosos aventureros, incluso hasta de asesinos, hasta llegar a las manos de Elizabeth Taylor, quien fue su última propietaria conocida.

 

A su Muerte, la Peregrina se vendió por caso ocho millones de euros, la adquirió un comprador anónimo y duerme desde entonces una misteriosa siesta.

La Perla Peregrina: su origen.

 

Esta excepcional gema de gran tamaño fue hallada en el Archipiélago de las Perlas, un grupo de islas e islotes en pleno Golfo de Panamá, en el siglo XVI. El nombre de este archipiélago se debe a la gran cantidad de perlas que se encontraron aquí durante el dominio español.

 

La fascinante pieza de nácar se denomina “peregrina” debido a su singular estructura en forma de lágrima. Esta configuración es una de las más hermosas y existen muy pocas como ella. Aunque no se sabe la fecha exacta de su descubrimiento, según las fuentes la encontró un esclavo africano al que se le concedió la libertad en agradecimiento.

En un principio se creía que la primera reina en lucir esta joya fue la segunda esposa de Felipe II, María Tudor, pues porta una perla similar en un reconocido retrato de Antonio Moro que hoy se conserva en el Museo del Prado. Pero investigaciones más recientes concluyen que Felipe II la adquirió después de la muerte de su mujer. De esta manera, la pieza que aparece en este lienzo sería propiedad de la familia Tudor.

La Perla Peregrina llega a Sevilla en torno a 1580 y es estregada a Felipe II por el alguacil mayor de Panamá, Diego de Tebes. Se documentó que pesaba más de 58 quilates. A partir de ese momento pasa a formar parte de la Corona española y las reinas la solían llevar prendida de un broche junto con El Estanque, un preciado diamante de 100 quilates comprado en Amberes igualmente por Felipe II A este conjunto se le conocía como el Joyel Rico de los Austrias.

 Otras fuentes afirman,  que la perla peregrina fue hallada en las aguas de Panamá aproximadamente en 1560. Lo que sí se sabe seguro es que el rey Felipe II la compró en el año 1597, desde ese momento perteneció a la Corona Española.

La lucieron aristócratas como Maria Luisa de Orleans. También se sabe que acabó en las manos de Napoleón III gracias a que su ascendiente «Jose Bonaparte» robara dicha joya cuando invadió España y, los borbones tuvieran que exiliarse. Por lo que, por herencia acabó en manos de Napoleón III que, acabó vendiendo la perla para financiar su campada para conseguir ser emperador de Francia.

 

Los sucesores de la Peregrina.

 

 

La Peregrina se convirtió en un símbolo de la Corona española y es mencionada como una posesión preciada en varias memorias del siglo XVII, incluyendo las del duque francés de Saint-Simon y Mademoiselle de Montpensier, quienes registraron al rey Felipe IV de España usándolo alegremente en su sombrero en la boda de su hija María Teresa y el rey Sol, Luis XIV de Francia.

Algunas otras perlas de tamaño importante fueron enviadas al viejo mundo en esa época, incluida una con el confuso nombre de La Pelegrina, que tiene una forma similar a La Peregrina, y que también fue originalmente propiedad de la monarquía española.

Otra perla con una forma de gota, similar a La Peregrina, fue propiedad de María I de Inglaterra a mediados del siglo XVI. Un retrato de 1554 de ella por Hans Eworth, que muestra la perla de manera prominente, fue comprado por Elizabeth Taylor y Richard Burton cuando se creía que representaba a La Peregrina.

La perla más famosa de la historia del arte es, sin duda, la que se luce en «La niña con un pendiente de perla», de Vermeer (hacia 1665), que tiene aproximadamente las mismas dimensiones que La Peregrina.

Sin embargo, era imposible que el empobrecido Vermeer pudiera haber tenido acceso a una perla ni remotamente tan grande como esa. El suyo, por lo tanto, debe haber sido completamente imaginario o una perla falsa hecha de vidrio barnizado.

Vermeer incluyó perlas en una gran cantidad de sus pinturas, generalmente como muestra de riqueza y estatus, pero ocasionalmente había un subtexto religioso, como su «Alegoría de la fe católica» (c 1670) donde las perlas son una referencia a la pureza santa (un tema cercano al corazón del artista, que era católico en un país predominantemente protestante).

 

La Peregrina permaneció en posesión de la familia real española hasta principios del siglo XIX.

En 1808, Napoleón invadió el país y puso a su hermano, José Bonaparte, en el trono. Cuando los franceses fueron expulsados de España, en 1813, José se llevó la perla a Francia y se la dio a su cuñada Hortense de Beauharnais. Luego fue heredada por su hijo, Charles Louis Napoleon Bonaparte, el futuro Napoleón III, presidente y emperador de Francia a mediados del siglo XIX. Cuando Napoleón III necesitó impulsar sus finanzas, se la vendió al inglés JamesHamilton, duque de Abercorn.

La esposa de Hamilton, Louisa, supuestamente sufrió el mismo pánico que Elizabeth Taylor, perdiendo a La Peregrina varias veces durante eventos sociales, incluso una vez entre los cojines de un sofá en el Palacio de Buckingham. Permaneció en posesión de los duques de Abercorn hasta que Richard Burton la compró por US$37.000 en una subasta, en 1969.

Después de recuperarla de la boca de su pequinés, se convirtió en una de las posesiones más preciadas de Elizabeth Taylor.

La Peregrina fue inmortalizada en la cultura una vez más al aparecer alrededor del cuello de Taylor en varias fotografías y películas icónicas, incluida «Ana de los mil días», de 1969, en la que la actriz realizó un cameo, luciendo su famoso collar.

 

De cualquier modo, en la subasta del 23 de enero de 1969  el actor Richard Burton llegó a ofrecer 37.000 dólares y se llevó la preciada pieza para regalársela a su adorada Elizabeth Taylor, toda una eminencia en cuestión de joyas.

 

LA OTRA PERLA PEREGRINA. EN PODER DE LA CASA REAL ESPAÑOLA.

 

La “otra Peregrina” en poder de la Casa Real, cuya no autenticidad fue probada por diversos especialistas, fue heredada por Juan de Borbón que a su vez se la legó a Juan Carlos I. Por este motivo la reina Sofía la ha lucido en diversas ocasiones, al igual que la actual monarca Letizia.

la vida de la auténtica Peregrina en poder de Liz Taylor tuvo un destino muy diferente. Exhibió la perla en una breve aparición en la película Ana de los mil días y más tarde, con la ayuda de la célebre joyería Cartier, la incorpora a un collar de rubíes y diamantes. Así se convierte en un tesoro de un valor imposible de calcular. La actriz llevó la ostentosa alhaja en el musical A Little Night Music en 1977.

 

Permaneció en su poder hasta su muerte el 23 de marzo de 2011. En sus memorias cuenta una anécdota sobre cómo su caniche mordisqueó la perla en una ocasión.  Sea este suceso real o no, lo cierto es que cuando las joyas de Taylor fueron subastadas en Christie’s La Peregrina alcanzó una cifra récord de nueve millones de euros. Fue adquirida por un comprador anónimo al teléfono. ¿Acabará aquí la extraordinaria historia de esta perla digna de reyes.

 

A pesar de esto fue el actor Richard Burton quien compró la joya para su esposa la actriz: Elisabeth Taylor. Por la suma de 37000 dólares. Al haber sigo una «joya de pasar» para la corona española su aspecto siempre lucía más clásico. La actriz consiguió hacer de la perla algo aún más único.

 

La Corona Española nunca ha reconocido esta joya como auténtica. Y, siguen considerando la que ellos tienen como la auténtica y única «Perla Peregrina».

 

Con todo esto la casa Real Española nunca ha admitido que la perla que se subastó fuese la original y, ha seguido luciendo la que ellos consideran es la auténtica perla peregrina. Incluso hoy en día la actual reina de España. La Reina Letizia la ha llegado a lucir. Además es una de las «joyas de pasar» de la corona Española. Lo que quiere decir que no pertenece de manera personal a ningún miembro de la casa real sino que se heredan de padres a hijos.

En promedio, solo una ostra de cada 10.000 producirá una perla de valor moderado. Las posibilidades de producir una en la escala e impecabilidad de La Peregrina son incalculables. Su nombre significa «La viajera» y la odisea de esta maravilla de la naturaleza,

desde los criaderos de ostras del golfo de Panamá hasta las manos de algunos de los personajes más prestigiosos de la historia mundial, es un recordatorio de lo que las perlas han significado para diferentes personas a lo largo del tiempo.

Las perlas no son solo un adorno; también nos hablan sobre el imperialismo, el poder, la riqueza, la pureza espiritual y nuestra comprensión de la belleza suprema.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE PIEDRAS PRECIOSAS TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS

PIEDRAS PRECIOSAS: RUBÍ.

PIEDRAS PRECIOSAS: ESMERALDA.

PIEDRAS PRECIOSAS: ZAFIRO.

PIEDRAS SEMIPRECIOSAS PARTE 1

LAS PIEDRAS PRECIOSAS.

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE DIAMANTES Y PIEDRAS PRECIOSAS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

PIEDRAS PRECIOSAS (TECNOLOGÍA-GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
GUÍA PARA COMPRAR Y VENDER PIEDRAS PRECIOSAS (GUIAS DEL NATURALISTA-ROCAS-MINERALES-PIEDRAS PRECIOSAS)
Joyería sostenible
Joyas Y Gemas (GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
Guía de las piedras precioasa y ornamentales. 14a edición
La biblia de los cristales: Guía definitiva de los cristales - Características de más de 200 cristales (Biblias)
98,80 EUR
32,96 EUR
25,65 EUR
40,66 EUR
36,38 EUR
16,10 EUR
PIEDRAS PRECIOSAS (TECNOLOGÍA-GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
98,80 EUR
GUÍA PARA COMPRAR Y VENDER PIEDRAS PRECIOSAS (GUIAS DEL NATURALISTA-ROCAS-MINERALES-PIEDRAS PRECIOSAS)
32,96 EUR
Joyería sostenible
25,65 EUR
Joyas Y Gemas (GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
40,66 EUR
Guía de las piedras precioasa y ornamentales. 14a edición
36,38 EUR
La biblia de los cristales: Guía definitiva de los cristales - Características de más de 200 cristales (Biblias)
16,10 EUR

 

Salir de la versión móvil