Enrique Ortega Burgos

LA CLASIFICACIÓN POR EDADES EN LOS VIDEOJUEGOS

Clasificación por edades videojuegos

VIDEOJUEGOS: CLASIFICACIÓN POR EDADES.

 

 

¿SABES QUÉ ES UN SISTEMA DE CLASIFICACIÓN POR EDADES? ¿CONOCES LOS DIFERENTES SISTEMAS QUE EXISTEN EN RELACIÓN CON LOS VIDEOJUEGOS?

Cada vez más, los niños crecen rodeados de tecnología. La información y los contenidos digitales están a su alcance con un solo clic, pero no todos son aptos para todas las edades.  Quédate para conocer más sobre los sistemas de clasificación por edades y su aplicación en la industria de los videojuegos. Hoy te hablamos de la clasificación por edad en la industria de los videojuegos.

 

 

¿QUÉ ES UN SISTEMA DE CLASIFICACIÓN POR EDADES (EN GENERAL)?

Estas herramientas son códigos que permiten determinar para qué edades está recomendado un determinado contenido audiovisual.

Hay que tener en cuenta, que no existe un único sistema internacional aplicable a todos los países, sino que cada país (o región, como en el caso de los videojuegos, en Europa) tienen un sistema propio.

Dentro de cada zona, es posible que tampoco se aplique el mismo sistema a todos los contenidos audiovisuales. Puede existir un sistema de clasificación por edades para películas, otro para televisión, otro para videojuegos

Veamos el caso de España, por ejemplo.

Fuente: https://codigodeautorregulacion.rtve.es/senalizacion-de-los-programas/advertencias-opticas/

 

LOS SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN POR EDADES EN LOS VIDEOJUEGOS

En los videojuegos, como ya hemos visto, también existen métodos para clasificar el contenido según las edades y, en cada territorio, existen diferentes sistemas de señales ópticas.

Antes hemos dicho que no existe un único sistema internacional de clasificación por edades. En el caso de los videojuegos, esto es verdad y mentira a la vez.

La International Age Rating Coalition (IARC, por sus siglas en inglés) es un organismo internacional creado, en 2013, de manera conjunta por algunas de las autoridades de calificación de juegos. En la actualidad, forman parte de ella entidades calificación por edades que cubren a 1.500.000.000 personas en todo el mundo.

 

Por ejemplo. Activision quiere lanzar un nuevo juego. La IARC le remitirá el cuestionario sobre el contenido del mismo y, una vez cumplimentado por Activision, se le indicará la restricción de edad que tendrá en cada territorio. En Europa, se le indicará la clasificación PEGI de su juego; en EE.UU., la clasificación ESRB; etc.

Esquema de funcionamiento de la IARC. Fuente: https://www.globalratings.com/how-iarc-works.aspx

Código de la IARC para la clasificación por edades en videojuegos. https://www.globalratings.com/ratings-guide.aspx

 

¿ES OBLIGATORIO CLASIFICAR LOS VIDEOJUEGOS POR EDADES? – PASOS PREVIOS

Pensemos en el caso de España o Europa. La respuesta a esta pregunta no es tan fácil como parece.

1.- No existe una regulación específica en materia de videojuegos

Para responder a la pregunta del título, primero, debemos determinar la legislación aplicable en materia de videojuegos, así conoceremos las obligaciones legales derivadas.

Aquí nos encontramos con el primer problema: no existe una regulación específica en materia de videojuegos. A nivel europeo y español no existen normas específicas que regulen estos productos (a diferencia de lo que ocurre en otros países de nuestro entorno).

Por tanto, deberemos buscar la respuesta en otra regulación.

2.- No existe una definición legal de videojuego

Sin embargo, dicha tarea sigue siendo complicada, pues, saber qué otras normas podrían resultar de aplicación, implica determinar la naturaleza jurídica de un videojuego.

Solo así, podremos saber si cae dentro del ámbito objetivo de aplicación de otra legislación.

El problema es que no existe ninguna definición legal, ni a nivel nacional, en España, ni a nivel internacional, de lo que es un videojuego.

La OMPI, al analizar la protección de los videojuegos mediante los derechos de autor, indica que estos productos están compuestos de dos partes principales: una audiovisual y otra de software.

Sin embargo, deja claro que carece de respuestas en cuanto al régimen jurídico aplicable a los videojuegos. En unos países, prima el elemento del software; en otros, a cada elemento de un videojuego es aplicable una regulación distinta; en otros, se los considera obras audiovisuales…

 

¿ES OBLIGATORIO CLASIFICAR LOS VIDEOJUEGOS POR EDADES? – EL CONCEPTO LEGAL DE VIDEOJUEGO

¿Qué tenemos hasta ahora? (a) No existe una regulación específica en materia de videojuegos; (b) no existe una definición legal de lo que es un videojuego; (c) según la OMPI, los videojuegos tienen dos elementos principales, uno audiovisual y otro de software; (d) cada país ha tomado decisiones distintas.

En España y Europa, por ejemplo, los tribunales han ido aportando ideas al concepto legal de videojuego.

ESPAÑA

En nuestro país, la jurisprudencia menor reconoce que, además del software, un videojuego contiene elementos audiovisuales que son protegibles a través de los derechos de autor (SAP Barcelona 20 de mayo 2003, Caso Lara Croft).

Dichos elementos audiovisuales, cabrían dentro del concepto obra audiovisual del art. 86 de la Ley de Propiedad Intelectual (SJPI nº 2 de Lugo 165/2012).

Además, se trata de un producto que será adquirido por los usuarios, por lo que deberá cumplir las obligaciones legales en materia de consumidores y usuarios.

EUROPA

Por su parte, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en su Sentencia de 23 de enero de 2014, en el asunto C-355/12, Nintendo v. PC Box, establece que, tanto el producto final (videojuego), como todos sus elementos individuales (el elemento gráfico, por ejemplo), están protegidos por los derechos de autor.

Por tanto, esto nos lleva, de nuevo, a la consideración de un videojuego como obra protegible mediante derechos de autor que, además, deberá cumplir con las obligaciones legales en materia de consumidores y usuarios.

 

¿ES OBLIGATORIO CLASIFICAR LOS VIDEOJUEGOS POR EDADES? – LA RESPUESTA

NIVEL EUROPEO

A nivel europeo encontramos:

NIVEL NACIONAL (ESPAÑA)

España, siguiendo con lo indicado desde Europa, ha establecido lo siguiente:

OTROS PAÍSES DE NUESTRO ENTORNO

 

¿QUÉ OTROS SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN POR EDADES DE LOS VIDEOJUEGOS EXISTEN EN EL MUNDO?

Además de los sistemas PEGI y ESRB (que trataremos en profundidad en próximas entradas), podemos encontrar otros muchos sistemas de clasificación por edades en los videojuegos alrededor del mundo.

Imagen de: https://usk.de/die-usk/broschueren/

Imagen de: https://www.classification.gov.au/

Fuente: https://www.cero.gr.jp/

 

SI QUIERES LEER MÁS SOBRE ALGUNAS DE LAS EMPRESAS MÁS IMPORTANTES DE VIDEOJUEGOS, VISITA ESTOS ENLACES:

Activision Blizzard, Inc. 1

Activision Blizzard, Inc. 2

Activision Blizzard, Inc. 3

Activision Blizzard: la fusión

Activision Blizzard se enfrenta a sus accionistas

Epic Games, Inc. 1

Epic Games, Inc. 2

Epic Games, Inc. 3

 

Salir de la versión móvil