Enrique Ortega Burgos

KIM KARDASHIAN. EMPRESAS Y PROYECTOS 2.

KIM KARDASHIAN

CONOCE LAS EMPRESAS Y PROYECTOS DE KIM KARDASHIAN EN ESTA SERIE DE ARTÍCULOS. PARTE 2

 

En esta entrada, continuaremos abordando y aportando datos sobre la faceta de empresaria de Kim Kardashian, la cual ha tenido un éxito rotundo y ha almacenado una gran fortuna ya que ha sido reconocida por la revista Forbes como la multimillonaria más aclamada en el año 2021, gracias a sus prestigiosas marcas de cosméticos y lencería, así como su imagen se populariza y se hace cada vez más viral en las redes sociales convirtiéndola en una de las celebridades con más seguidores en las mismas.

 

¿Cómo comienza Kim ha construir su imagen como empresaria de éxito?

 

Kim y su apellido eran parcialmente conocidos gracias a su padre, Robert Kardashian, quien fue el abogado defensor de O.J. Simpson., pero luego se adentraron en el mundo de la televisión y los negocios. Kim Kardashian y sus hermanas entraron en el mundo empresarial con la inauguración de su tienda DASH en Calabasas, lugar que sería protagonista de muchos episodios del reality show que saldría al aire en televisión.

En octubre de 2007, llegó la razón principal por la que hoy conocemos a la familia Kardashian-Jenner: Keeping Up with the Kardashians. El show de E!, reunía a la familia y nos mostraba su día a día, convirtiéndose en uno de los reality shows con Luego del estreno de KUWTK, la historia empieza a contarse sola, los spin-offs de la serie aumentaron la audiencia, y ya las Kardashian-Jenner estaban no solo en la televisión, sino en internet.

El capítulo de las redes sociales para Kim Kardashian y su familia fue determinante para el éxito: la presencia de Kim Kardashian en Twitter, fue el primer paso para que Kim conquistara el mundo online. La empresaria se unió a Twitter como una recomendación del productor de Keeping Up with the Kardashians, ya que lo consideraron necesario para construir la imagen de su marca. Al momento en que se lanzó Instagram, ya las redes de Kim Kardashian eran considerablemente importantes, pero fue en esta plataforma en la que Kim y su familia llevarían su fama a otro nivel.

 

 

Instagram le permitió a Kim Kardashian y a sus hermanas construir un imperio. Luego de su llegada a Instagram, se le sumaría a esto la creación de las aplicaciones para smartphones y juegos de video. Las líneas de belleza y moda, las múltiples colaboraciones con marcas y los millones de seguidores hicieron de los perfiles de las hermanas Kardashian-Jenner una máquina para hacer dinero.

 

Hoy, Kim Kardashian es un nombre fácilmente reconocible por cualquier público, es considerada como una de las más importantes influencers y empresarias de las redes sociales; un nombre relevante que, sin duda, cambió y seguirá cambiando el curso de los medios digitales.

Las empresas  y los negocios de Kim Kardashian

Kim Kardashian es reconocida por ser una celebridad, pero también nos ha quedado claro lo excelente que es como mujer de negocios. Esto se confirma, desde la primera vez que hizo uno, cuando su padre le prestó dinero para comprar zapatos de Manolo Blahnik y venderlos en Ebay por un precio considerablemente más alto; Kim Kardashian nunca ha parado de tener proyectos que le generen ingresos.

En 2007, Kim Kardashian y su familia se embarcaron en la filmación de Keeping Up With the Kardashians, show que empezaría por la intención de su madre, Kris, en salir en televisión junto a su familia. Gracias a la popularidad del show, Kim Kardashian y sus hermanas anunciaron su llegada oficial a los negocios con la apertura de las tiendas DASH en Calabasas, Miami y New York. Lo que llevaría a la creación de temporadas especiales del reality show en dichas ciudades.

Es preciso indicar que DASH fue el primer emprendimiento serio de Kim y sus hermanas, Kourtney y Khloé.  DASH fue inaugurada en 2006, justamente un año antes del estreno del reality.  Con el éxito del reality, las hermanas abrieron  boutique de DASH en Miami, Nueva York y la locación original fue mudada de Calabasas a Los Angeles. Inclusive, fue en 2015 fue estrenado el reality Dash Dolls,  el cual trataba sobre las empleadas de la boutique. Pero ninguna Kardashian apareció en dicho reality.

Las tiendas DASH fueron cerrando paulatinamente, quedando solo la boutique de Nueva York. En 2018, Kim anunció en sus redes sociales el cierre de la tienda, poniendo fin a la historia de DASH.  En el comunicado, Kim dijo que las hermanas estaban cada una ocupadas con sus propios negocios y vidas familiares, por lo que decidieron ponerle fin a DASH. Sin embargo, se dice que las causas verdaderas del cierre de DASH se encuentran las bajas ventas (muchos dicen que el estilo de las hermanas no se traducían en el estilo de las prendas de la boutique) y los altos costos que tenían que pagar por los arrendamientos de los locales.

Ahora bien, entre 2009 y 2013 Kim Kardashian ha explorado diferentes ramas de los negocios, la cual empezó luego de Keeping Up with the Kardashians con la creación de un video de ejercicios llamado Fit Your Jeans by Friday. Luego de esto, Kim y sus hermanas lanzaron una línea de cremas bronceadoras en 2010, llamada ‘Glamour Tan’. Sin embargo, en noviembre de 2010, Kim y sus hermanas participaron en el fracaso más grande que han tenido, tanto así que ha sido olvidado.

 

Se trata del proyecto The Kardashian Kard, en el cual las hermanas colaboraron con Mastercard, el cual consistía en una tarjeta de débito prepagada dirigida a un sector adolescente juvenil que apenas está iniciándose en el mundo de las finanzas personales, que generó muchas criticas debido a sus altos costos, ya que solamente su activación costaba entre 60 hasta 100 dólares, cantidad alta para una tarjeta dirigida al sector juvenil. La Kardashian Kard fue duramente criticada, inclusive Business Insider se refirió a ella como «May Be The Worst Credit Card Ever» (Tal vez sea la peor tarjeta de crédito de la historia).  Por lo que rapidamente la tarjeta fue sacada del mercado y las hermanas se distanciaron del proyecto.

 

Su primera fragancia llegaría en 2010 bajo el nombre de Kim Kardashian Perfume, al que le seguirán 3 fragancias más. En noviembre de 2012, Kim y sus hermanas entraron en la industria de la belleza con una línea que no duraría mucho tiempo llamada: Kardashian Beauty.

 

En el año 2011, Kim Kadashian lanzó la linea de joyería Belle Noel (Noel es su segundo nombre), en la cual colaboró el diseñador de joyas Pascal Mouawad (sí, de la familia  de joyeros  Mouawad). La linea estaba compuesta de piezas glamorosas, pero funcionales que podian usarse tanto de día como de noche. Las piezas se vendían exclusivamente en el retailer Bloomindales. Sin embargo, para 2012, la linea dejó de comercializarse, por lo que puede decirse que no fue tan exitosa como se esperaba.

En 2014, Kim Kardashian lanzó su primer juego para smartphones llamado Kim Kardashian: Hollywood, el cual generó ganancias de $1.6 millones en 5 días. En 2015 Kim consiguió un trato con la casa editora de libros Rizzoli, y lanzó su libro Selfish. También en 2015, Kim Kardashian dañó literalmente la plataforma de la AppStore de Apple con el lanzamiento de su paquete de emojis para smartphones: Kimojis.

El imperio de Kim Kardashian se alargó en 2017 con el lanzamiento de KKW Beauty, la línea de maquillaje de Kim que generó $13 millones en ventas en sus primeros días. A KKW Beauty se le sumó el lanzamiento de una línea de fragancias, KKW Fragrance, la cual trajo ingresos de $10 millones en solo un día. La línea cuenta actualmente con cuatro fragancias que involucran diferentes colaboraciones con miembros de su familia. La más reciente aventura en los negocios de Kim Kardashian es SKIMS, una línea de ropa interior para moldear la figura.

La riqueza de Kim deriva de marcas propias y de tratos comerciales hechos con terceros en redes sociales. KKW Beauty, KKW Fragrances y más recientemente, su marca de ropa para definir el cuerpo, fundada como SKIMS, son algunas de las fuentes de ingresos de Kim Kardashian, las que le dieron el título de billonaria en el 2020. KKW Beauty es su negocio más lucrativo hasta la fecha, trayendo ingresos alrededor de los $100 millones de dólares a la marca, que comenzó vendiendo kits de contour, y que Kim Kardashian posee al 100%.

La era digital le ha dado a Kim Kardashian gran parte de sus ingresos y su fama, su juego para smartphones Kim Kardashian: Hollywood, generó en los primeros días de su lanzamiento, ganancias de $1.6 millones. En el territorio de Instagram y las promociones pagadas Kim Kardashian también lidera el mercado. Una publicación promocionada en su perfil de Instagram, le cuesta a las marcas entre $300.000 y $500.000 dólares.

.

Kim Kardashian más detalles sobre sus proyectos.

 

 

La protagonista del programa de telerrealidad ‘Las Kardashian’ creó en 2017 KKW Beauty siguiendo los pasos de su hermanastra Kylie Jenner (un modelo similar de venta directa al consumidor a través del márketing directo en las redes sociales).

Su primer lanzamiento, 300.000 kits de ‘contourning’ que se agotó en dos horas. “Es la primera vez que dejo de tener acuerdos de licencia y me convierto en propietaria”, explicó Kardashian West a ‘Forbes’ en 2017, cuando anunció su línea de cosméticos. En 2018, el negocio se expandió a sombras de ojos, correctores, lápices labiales y fragancias, con lo que ya generaba cerca de 100 millones de dólares en ingresos.

 

En 2021 vendió el 20% de su propiedad al conglomerado Coty por unos 200 millones de dólares (casi 170 millones de euros). ‘Forbes’ estima que la participación de Kardashian en KKW Beauty alcanza ahora unos 500 millones (422 millones de euros).

 

En 2019 Kim lanzó Skims. Se asoció con diseñadores, como Natalie Massenet, de Net-a-Porter, y Andrew Rosen, de Theory, y aprovechó sus millones de seguidores en las redes sociales para aupar la marca. Fue un éxito rotundo y meteórico. Además, durante el confinamiento del año pasado por el covid los consumidores se han interesado aún más por su ropa ‘confy’ para estar en el sofá durante largas horas, así como sus fajas moldeadoras para alisarse la tripa bajo un vestidazo de noche.

Kim Kardashian que en la actualidad quitó de las plataformas digitales el apellido de casada, ahora  en Twitter, tiene 69.7 millones de seguidores, así como otros 213 millones de seguidores en Instagram, posee una participación mayoritaria en Skims (compañía que está valorada por encima de los 500 millones de dólares). Según la revista, su participación ascendería a 225 millones de dólares (190 millones de euros), suficiente para elevar su fortuna a los mil millones.

A eso hay que sumar el valor de sus tres viviendas en Calabasas (al noroeste de Los Ángeles), a una cartera de valores –que incluyen acciones de Disney, Amazon, Netflix y Adidas que su exesposo el rapero  Kanye West le regaló por Navidad en 2017-, así como otras rentas.

La revista calcula que la empresaria tenía un patrimonio de unos 780 millones (casi 660 millones de euros) el pasado octubre y desde entonces ha incrementado su fortuna hasta la cifra redonda de 1.000 millones. Como ella misma tuiteó el día que fue portada de ‘Forbes’, burlándose de los que la habían criticado durante años: «No está mal para una chica sin talento”.

El traspiés en la lista de Kylie

No es la primera integrante del clan Kardashian en ser reconocida por la publicación, ya que en 2019 su hermanastra Kylie Jenner fue nombrada como la milmillonaria «hecha a sí misma» más joven del mundo gracias a su negocio de maquillaje Kylie Cosmetics, aunque el título fue rectificado poco después, y ‘Forbes’ aclaró que algunas cifras estaban infladas.

 

Asimismo, ‘Forbes’ también ha incluido este año al rapero Kanye West, con el que Kardashian tiene cuatro hijos y está en proceso de divorcio, con una fortuna estimada en 1.800 millones de dólares (unos 1.520 millones de euros) generada por su negocio de zapatillas de deporte Yeezy y su carrera musical..

 

En 2021 Kim Kardashian fue nombrada por primera vez por Forbes como una integrante más en la lista de multimillonarios alrededor del mundo gracias una fortuna calculada en mil millones de dólares, cifra que ha aumentado algunas cifras en los últimos meses por su papel como empresaria.

De acuerdo con el portal Celebrity net worth, la socialité se embolsa unos 80 millones de dólares al año como ganancias, lo que repercutiría en que su fortuna se valúe actualmente en 1.4 mil millones de dólares.

A modo de conclusión, podemos decir que Kim como empresaria, ha lanzado al mercado varias líneas de ropa, perfume, DVD de ejercicios en casa, bronceadores, joyería, maquillaje y productos para el cuidado de la piel, entre otros, con los cuales ha obtenido un gran éxito y ha atesorado una gran fortuna.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LAS KARDASHIAN, NO DEJES DE LEER:

 

LAS KARDASHIAN: KHROMA BEAUTY 2021

KEEPING UP WITH THE KARDASHIANS: TODO LO QUE NECESITAS SABER

KIM KARDASHIAN CONTRA MISSGUIDED

KIMONO, VESTIDO TRADICIONAL JAPONÉS O LA NUEVA MARCA DE KIM KARDASHIAN. NUEVO CASO DE APROPIACIÓN CULTURAL

DEMANDA CONTRA EL TEQUILA 818  DE KENDALL JENNER (2022)

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR

 

Salir de la versión móvil