Enrique Ortega Burgos

KEEPING UP WITH THE KARDASHIANS: TODO LO QUE NECESITAS SABER

CONOCE KEEPING UP WITH THE KARDASHIANS: TODO LO QUE NECESITAS SABER.

Como vimos en el post anterior, donde jugábamos al “¿Quién es quién?” para intentar resolver el intrincado árbol genealógico de la familia Kardashian-Jenner, gran parte de su fama se debe a su participación en el show “Keeping Up with the Kardashians” (KUWTK). Vamos a adentrarnos en las entrañas de este hito de la cultura pop en la sociedad del s. XXI

 

¿QUÉ ES Keeping Up with the Kardashians?.

 

Keeping up with the Kardashians es un show televisivo de formato reality que comenzó con la intención de seguir la vida de Kim, por un lado, y por otro, de promocionar los negocios de retail de las hermanas: Dash, cerrado desde 2018, y Smooth.

No obstante, poco a poco vimos cómo se iban sumando los demás miembros de la familia con la intención de compartir su vida con los espectadores. Lo atractivo de este programa es la sensación de pertenencia que crea en el espectador, quien puede participar en los numerosos y dramáticos conflictos de cerca y desde dentro; una visión más personal que la que pueden ofrecer las noticias de las revistas y los portales web de Pink press. Desde luego, en lo que destacan es en compartir hasta los trapos más sucios e íntimos, sin dejar un ápice de intimidad dentro de las gestas familiares.

En un principio la idea no resultó tan atractiva a los ejecutivos de la cadena  E!, quienes casi lo acabaron cediendo a Bravo. No obstante, Ryan Seacrest, un experimentado productor y amigo de la familia, defendió la idea frente la mesa, la cual decidió dar una oportunidad a lo que posteriormente sería el show que acabaría creando una cultura a su alrededor.

El 14 de octubre de 2007, el primer episodio salió a la luz de la mano de la empresa conjunta Bunim-Murray Productions y Ryan Seacrest Productions. Actualmente cuenta con 20 temporadas, siendo la vigésima la última, que fue lanzada recientemente en 2021, junto con un comunicado firmado por toda la familia, donde lamentaban informar de que el show, tras casi veinte años, debía terminar.

 

 

 ¿De quién fue la idea de lanzar el show de las KARDASHIAN?.

 

Viendo el éxito del reality, parece que un par de miembros de la familia desean atribuirse el mérito, y de hecho podemos ver una cruzada pública entre Caitlyn y Kris, donde la primera afirmaba en su autobiografía The secrets of my life ser la autora intelectual de la idea. Kris, por su parte, contestó a través de una entrevista en el Hollywood Reporter, que la afirmación de Caitlyn era absurda, y que no debía olvidar que el nombre del show está bautizado con el apellido Kardashian, no Jenner.

¿A quién deberíamos creer?

 

HABLEMOS DE NÚMEROS Y LAS KARDASHIAN.

 

Es cierto que en la actualidad el show no es la principal fuente de ingresos del Klan, y mucho menos la más copiosa, ya que todas y cada una de las mujeres Kardashian-Jenner son empresarias y han hecho crecer sus fortunas de una forma u otra, como veremos más adelante con detalle, pero sí es cierto que el reality ha sido el propulsor de su éxito.

Por desgracia, no hay datos sobre cuánto dinero recibió el Klan por las primeras temporadas, pero podemos asumir que no fue una cifra muy alta, por debajo de los 80 millones de dólares. No obstante, sí que contamos con información sobe las temporadas siguientes.

Con el acuerdo de 2015, a partir de la temporada 10 hasta la 14 que terminó en 2018 consiguieron un total de 80 Millones de dólares en un espacio temporal de 3 años. Pero cuidado, porque si esto nos parecía desorbitado, en 2017 E! firmó un contrato de renovación por, al menos, 100 millones hasta 2020. Algunos afirman que es una cantidad que podría ascender hasta los 150 M, pero no ha habido confirmación explícita desde ningún lado, así que podemos dejarlo en una conjetura totalmente plausible.

¿Cómo reparten el botín?.

Esta es una cuestión que de buenas a primeras podría resultar controvertida, no obstante, parece que la familia ha acordado dividir la suma principal en partes iguales ya que el show no está pensado como fuente sustancial de ingresos, sino como una especie de escaparate para sus más que rentables negocios propios.

Pero ojo, porque Kris, al ser la manager de todo el Klan, obtiene un 10% de beneficio aproximadamente sobre el monto total. Así que podemos afirmar que, entre Kim y Kris,  a pesar de ser la primera la que lleva todo el peso del programa sobre sus hombros, la mejor pagada es la Mommager.

 

 

VIAJE EN EL TIEMPO: MOMENTOS MÁS ICÓNICOS DEL SHOW.

 

Ahora que el reality a su desenlace en esta historia que ha revolucionado la cultura pop desde su aparición en 2007, podemos hacer un pequeño repaso de los momentos que han marcado un antes y un después en el desarrollo del programa y de las vidas de sus integrantes, e incluso en los medios de comunicación y en todos aquellos que han seguido de cerca el crecimiento de la familia.

De entre los momentos más representativos aquí tenemos una selección de la crème de la crème:

  1. KYLIE CONFUNDE UN CERDO VIETNAMITA CON UN POLLO.

De entre los numerosos regalos que reciben las hermanas a diario, podemos destacar este en concreto por ofrecernos un momento que queda plasmado en internet para la posteridad. Estoy hablando del momento en que Kris intenta darle una sorpresa a Kylie con un pequeño cerdo vietnamita, que esta confunde con un pollo. No podemos determinar la similitud entre estos dos animales, pero sí podemos darle el beneficio de la duda a la pequeña del Klan y asumir que necesita graduarse la vista.

  1. KIM INVIERTE SU TIEMPO EN HACERSE SELFIES MIENTRAS VAN DE CAMINO A BUSCAR A KHLOÉ A LA COMISARÍA.

Khloé fue detenida por un delito de tráfico y, mientras la familia iba preocupada a buscarla a comisaría, podemos ver cómo Kim decidió invertir ese tiempo en sacarse un par de selfies para sus redes sociales.

  1. KIM PIERDE UNO DE SUS PENDIENTES DE DIAMANTES EN BALI.

Unas vacaciones relajantes pueden convertirse en una pesadilla cuando, en un intento de broma, Kim perdió unos pendientes valorados en una cifra millonaria. Su reacción es un tanto adecuada, no obstante, y por suerte, Kris se cercioró de que los pendientes estuvieran asegurados, por lo que no hubo una pérdida significativa de dinero. Kourtney por otro lado, pensó que los llantos de Kim no estaban justificados, ya que “hay gente en el mundo que está muriendo”. Estas fueron las palabras de Kourtney a su hermana cuando se enteró del drama.

Sin duda hay más momentos que podrían caber en esta recopilación, como por ejemplo cuando Khloé se enteró de la infidelidad del padre de su hija, Tristan Thompson en el mismo momento en que ella estaba dando a luz. Bonus point: la mujer con la que le fue infiel era la mejor amiga de Kylie, Jordin.

Podemos afirmar holgadamente que este show está plagado de drama, guerrillas familiares y momentos emotivos que dejan a los espectadores sedientos después de cada capítulo y tras cada temporada que finaliza.

 

KUWTK EN LAS REDES SOCIALES: ¿QUÉ IMPACTO HA TENIDO EN LAS INFLUENCERS?

Las Kardashian, con sus voluptuosas y esculpidas figuras han revolucionado los cánones de belleza que hasta el momento estaban en boga. Recordemos que el estándar de belleza antes del 2007 se remontaba a las pasarelas de los 90, donde los medios y los diseñadores se decantaban por cuerpos delgados, con el fin de crear siluetas alargadas. Podemos decir que esa perspectiva estaba un tanto alejada de lo que es la realidad, por lo que cuando las Kardashian irrumpieron en los medios y las novedosas redes sociales, fueron un hito más que atractivo para la audiencia.

Con el auge de Facebook, y posteriormente de Instagram el impacto de los estilos de vida de las Kardashian se duplicó y transformó en lo que conocemos hoy en día como la cultura de los influencers. De hecho, todos los medios convienen en que Paris Hilton fue la primera famous for being famous, pero Kim K se convirtió en la primera influencer de todas, según la CFDA (Council of Fashion Designers of America-https://cfda.com/).

Kim cuenta actualmente con 234 Millones de seguidores, y su hermana Kylie, con 247 Millones, colocándolas entre las personas más seguidas en Instagram (aunque recientemente Dwayne ‘The Rock’ Johnson batió ese récord destronando a las Kardashian del primer puesto).

No obstante, su impacto se ve de forma clara y cristalina en los posts que las influencers llevan subiendo desde 2018 aproximadamente, con el auge de la figura de reloj de arena como nuevo canon de belleza. Los cuerpos esbeltos, con caderas prominentes, pecho voluptuoso y cinturas de avispa están por todo Instagram, independientemente de si son reales o no.

Y lo cierto es que hay ciertos factores genéticos que impiden que cualquiera pueda modular su figura a ese estándar, pero ello no debe suponer una razón para clasificarla como figura física no deseable (pero ojo no estamos diciendo que las Kardashian son responsables de la negativa evolución de esta tendencia y de sus resultados desastrosos), ya que, al fin y al cabo, estamos hablando de tendencias y de moda que con el tiempo acaban fluctuando.

Podemos ver actualmente cómo las nuevas tendencias acaban inclinándose por el cese del body shaming y la variedad étnica y morfológica como punto de referencia, pero parece que vamos a necesitar algo de tiempo hasta que se acepte completamente.

¿CUANTO COBRAN Y QUÉ BENEFICIOS OBTIENEN LAS KARDASHIAN EN LAS REDES SOCIALES?  

Todos sabemos que gran parte de la fuente de ingresos de Instagram proviene de los acuerdos entre influencers y empresas para promocionar sus productos. Algunas influencers menores reciben a cambio productos gratis, alguna compensación económica o código de descuento, pero ¿Qué reciben las Kardashian?.

Hemos visto numerosos posts de todas y cada una de las integrantes del Klan promocionando marcas que fabrican productos de cuidado personal, como los famosos detox teas, las gominolas para nutrir cabello y uñas, y algunas marcas de ropa deportiva (especialmente en el feed de Khloé).

En la demanda contra Missguided, donde Kim reclama a la firma de fast fashion por apropiarse indebidamente de su imagen en redes sociales para su publicidad (lee más sobre los pleitos de Kim Kardashian), reconoce en su comparecencia que recibe normalmente entre 300 mil y 500 mil dólares por un solo post de Instagram, mientras que para colaboraciones a largo plazo firma acuerdos multimillonarios, poniendo como ejemplo su más reciente contrato de 6 millones anuales con una compañía de bienes de venta al público.

Por otro lado, Kris Jenner ha informado a los medios de cuánto reciben el resto de sus hijas por cada post publicitario en Instagram, y las sumas no son para nada económicas para las empresas interesadas. Los parámetros para determinar la suma final oscilan entre el tipo de producto que se quiere patrocinar y qué hermana es la que va a realizar la publicidad. Por ejemplo, las firmas relacionadas con el mundo de la moda solicitan más a menudo colaboraciones con Kendall por su carrera como modelo. Por otro lado, los productos relacionados con farmacéuticas y los consumibles, como los detox teas, tienen un cargo extra.

Kylie Jenner: puede alcanzar un máximo de 1,3 millones por post.

Kendall Jenner: alrededor de 700mil por post.

Khloé Kardashian: entre 348 mil y 557 mil dólares por post.

Podemos concluir que Instragram es otra de sus fuentes de ingresos, pero no la más rentable ya que toda su fortuna se sustenta en sus numerosos negocios (lee más sobre los negocios de las hermanas Kardashian).

 

EL FIN DE UNA ERA… ¿O NO?.

 

KUWTK ha funcionado a la perfección como escaparate de las vidas y negocios de las hermanas, así como propulsor de sus fortunas. No obstante, en las últimas temporadas podíamos ver cómo el cansancio de estar constantemente exponiendo los momentos más privados de la vida del Klan se hacía más y más pesado, especialmente para Kourtney, quien pidió un descanso y su presencia en los capítulos era cada vez menor.

Finalmente, las Kardashian anunciaron en sus redes sociales que KUWTK terminaría en su temporada 20, este año 2021.

De este show han surgido numerosos blogs de cotilleos, lo que hoy conocemos como “memes” de los momentos más graciosos e icónicos y, sobre todo, se han formado imperios en la industria de la moda y los cosméticos.

Pero, ¿es realmente el momento de enterrar el reality de las Kardashian?

Parece que no, ya que recientemente han firmado un contrato con el grupo Disney para lanzar en las plataformas Hulu y Star nuevo contenido.

¿Quieres saber más sobre este nuevo contrato? ¡Aquí te lo contaremos!

 

 

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE LAS KARDASHIAN Y SUS CASOS JUDICIALES O ANÉCDOTAS?. TE RECOMENDAMOS:

 

KENDALL JENNER Y SU MARCA PERSONAL

KIM KARDASHIAN: APROPIACIÓN CULTURAL DEL KIMONO

KIM KARDASHIAN VS MISSGUIDED

LAS KARDASHIAN. ¿QUIÉN ES QUIÉN?

KEEPING UP WITH THE KARDASHIAN

LAS KARDASHIAN: KHROMA BEAUTY.

 

 

 

Salir de la versión móvil