Enrique Ortega Burgos

KFC: ESTRATEGIAS DE NEGOCIO. PARTE 3.

KFC ESTRATEGIAS DE MARKETING

CONOCE LAS ESTRATEGIAS DE NEGOCIO DE KFC. PARTE 3.

En esta entrada continuaremos analizando las estrategias de negocio de KFC, cuál es la que utiliza en sus redes sociales, cómo gestiona los correos electrónicos, cuál es la estrategia de marketing global, algunas consideraciones sobre la estrategia de las 4 P, la equidad de marca de la estrategia de marketing global de KFC, el sometimiento de los productos de KFC que pasan por una serie de controles de calidad y algunos ejemplos más de las campañas de estrategia de marketing global de KFC.

 

Marketing en redes sociales de KFC

 

Las páginas de Facebook y Twitter de KFC tienen un alto nivel de interacciones con los clientes. KFC usa Facebook como medio para educar a sus clientes con nuevas ofertas, productos, descuentos y otros esquemas. También utiliza Facebook para abordar las quejas de los clientes.

La marca se asegura de transmitir contenido orientado al producto. Promueve las instalaciones de pedidos en línea a través de las redes sociales. En ocasiones festivas, la página de Facebook tiene varias fotos animadas que a menudo han recibido tremendas respuestas y ayudaron a KFC a conectarse con la audiencia en ocasiones. Sus publicaciones logran excelentes índices de participación, con me gusta que superan los 250.000 y comentarios que alcanzan los 5000+.

En promedio, el nivel de compromiso total de la página es de aproximadamente el 5 %, lo que representa una interacción y un compromiso de calidad.

El equipo de KFC que gestiona su página de Facebook es extremadamente rápido en responder a los clientes. Animaron a la audiencia a presentar una denuncia de insatisfacción en sus puntos de venta. Para llevar las interacciones al siguiente nivel, el equipo organiza concursos a menudo integrados en Facebook y Twitter.

También promocionan nuevos esquemas y descuentos a través de Twitter. Aunque la cantidad de retuits o conversaciones en estos tuits no es muy alta actualmente, la marca también parece estar enfocada en mejorar su negocio a través de Twitter. KFC tiene varias páginas verificadas en Instagram para varios países además de su página principal. Utiliza esta plataforma de marketing digital principalmente para atraer clientes mediante la publicación de imágenes atractivas de alimentos en su menú.

La marca también hace publicaciones sobre sus ofertas actuales, nuevas presentaciones y otros esquemas. Aunque KFC tiene marketing de video en su lista de estrategias de marketing digital, utiliza su canal de YouTube solo para anuncios. Tiene videos cortos de no más de dos minutos, pero el canal aún tiene una buena cantidad de suscriptores. La empresa utiliza Youtube como medio secundario para mostrar sus anuncios.

 

Estrategia de marketing por correo electrónico de KFC.

 

Los restaurantes KFC crean correos masivos utilizando la tecnología AMP para dirigirse también a sus usuarios de teléfonos móviles. AMP o Accelerated Mobile Pages, traducido como páginas móviles aceleradas, es un framework o marco de trabajo para el mejoramiento de páginas web, creado con el fin de ser compatible con teléfonos conectados a internet.

Sus correos electrónicos AMP son diferentes de los correos electrónicos comunes, ya que estos correos electrónicos tienen elementos interactivos en forma de botones de pedido, carruseles de productos, formularios de suscripción, controles deslizantes, animaciones, una exhibición interactiva de comidas y más para que los correos electrónicos no se pierdan en la bandeja de entrada del cliente.

La empresa también utiliza esta estrategia para segmentar su audiencia y personalizar sus campañas de correo electrónico, enfocándose en audiencias específicas. Sus campañas de conocimiento de la marca conducen a conversiones valiosas más tarde. La estrategia de marketing de KFC es sólida y utiliza activamente Twitter y Facebook para atraer clientes, compartir promociones y esquemas, y resolver las quejas de los clientes. El potencial de YouTube aún no ha sido completamente explorado por ellos.

 

KFC (Kentucky Fried Chicken): desde un nombre familiar a una de las cadenas de comida rápida más grandes del mundo

 

¿Quién no querría devorar las patatas fritas crujientes picantes con sándwiches jugosos de clase mundial? Por supuesto, ¡a todos nos encantaría! KFC, con sede en Louisville, Kentucky, es la segunda cadena de alimentos más grande después de McDonald’s. Fundada en 1952, ha pasado más de 70 años desde sus inicios. La mejor parte es que el pollo frito todavía satisface las papilas gustativas de los clientes.

 

La estrategia de marketing global de KFC.

 

Segmentación, posicionamiento y focalización de la estrategia de marketing de KFC

KFC utiliza la segmentación demográfica para servir al mercado de acuerdo con los requisitos del cliente.

La mayoría de los consumidores son jóvenes y adultos jóvenes. Solían servir menús similares a nivel mundial. Por lo tanto, estaban utilizando una estrategia de focalización indiferenciada. Sin embargo, recientemente, KFC comenzó a personalizar y localizar el menú. Esto les dio una mayor aceptabilidad entre el público objetivo. Además, cambiaron su estrategia de posicionamiento de una estrategia basada en el producto a una estrategia mucho más basada en el valor.

KFC está fuertemente posicionado entre los consumidores del menú de pollo. Esto se debe a que pocos puntos de venta ofrecen comida vegetariana. Sin embargo, cuando se trata de algo no vegetariano, KFC es fantástico. Las alitas de pollo y el cubo de pollo son los favoritos de todos. Esta técnica de focalización es la razón principal por la que a la mayoría de los amantes no vegetarianos les encanta KFC.

 

Compartamos los detalles sobre las 4P de la estrategia de marketing de KFC

 

La estrategia de producto es un breve resumen de los productos que una empresa necesita para vender a sus clientes. Por ejemplo, KFC es popular por sus hamburguesas y patatas fritas de pollo de clase mundial. Sin embargo, la lista no termina aquí. La estrategia de marketing internacional de KFC sigue introduciendo nuevos elementos en el menú. Por tanto, ayuda a construir una estrategia de producto sólida y respalda el marketing.

Algunos de los mejores productos de KFC incluyen:

Estrategia de promoción para KFC.

 

La estrategia de promoción está relacionada con las formas en que los productos de una empresa pueden promocionarse en el mercado. Por ejemplo, KFC se promociona como el segundo gigante de comida rápida más grande del mundo.

La promoción se produce a través de anuncios de televisión, revistas, periódicos y vallas publicitarias. KFC también ha patrocinado la Big Bash League en Australia y muchos juegos de cricket. Otro aspecto crítico de la estrategia de marketing digital de KFC es el eslogan «Es para chuparse los dedos», bueno que recuerda a su audiencia sobre los productos alimenticios y las delicias para relamerse los labios.

Estrategia de precios de KFC.

 

La estrategia de fijación de precios establecida por las empresas establece los precios de sus productos para atraer la atención de la audiencia de manera efectiva. KFC utiliza una política de precios discriminatoria para todos los productos. Los productos tienen diferentes precios y calificaciones. Los alimentos que se venden en la India son muy asequibles. KFC se promociona a sí mismo a través de múltiples medios como la televisión, las redes sociales, los periódicos y más. Sin embargo, todavía se está quedando atrás en el patrocinio de grandes eventos.

Los productos vendidos en diferentes países tienen diferentes precios. Por lo tanto, KFC utilizó la técnica de descremado de precios y penetración de mercado. Esto significa que cuando sus competidores ingresaron al mercado, KFC redujo mucho el precio y, al introducir nuevos productos, KFC mantuvo los precios al mínimo en comparación con las etapas posteriores. Esto les ayuda a obtener la atención deseada.

 

Estrategia de colocación de KFC.

 

La estrategia de colocación se relaciona con el seguimiento de los lugares donde una empresa puede contactar a los compradores potenciales de los productos. Pero, lamentablemente, cuando se trata de la estrategia de desarrollo de mercado de KFC, el equipo de marketing de KFC es extremadamente convencional a la hora de marcar los terrenos de sus restaurantes.

Con sus estrategias para ganar audiencia, KFC se ha convertido en un gran gigante en la actualidad. Tiene más de 15.000 puntos de venta en 100 países diferentes. Todos los puntos de venta de KFC están estratégicamente abiertos en diferentes áreas donde se encuentran colegios, escuelas y oficinas. La razón es que la juventud es mucho más indulgente con los productos de comida rápida que la población adulta y anciana en cualquier país.

 

Estrategia de distribución de KFC.

 

Con más de 18.000 restaurantes que ofrecen comida rápida para chuparse los dedos en todo el mundo, la historia y la estrategia de mercado de KFC evolucionaron mucho. Los fuertes vínculos y la colaboración con los socios de la cadena de suministro les han ayudado a atender mucho mejor a los clientes. KFC siempre mantiene sus puntos de venta en áreas Premium como centros comerciales y lugares de compras. Además, los puntos de venta de KFC realizan entregas para pedidos en línea. Por lo tanto, KFC cubre las entregas en línea y fuera de línea.

 

Análisis de la competencia en la estrategia de marketing de KFC

 

KFC enfrenta una fuerte competencia de Kokoriko, McDonald’s, Kyochan y otras empresas de alimentos locales/nacionales. También hay establecimientos locales de comida rápida que compiten de frente con KFC en los países en desarrollo. En los países desarrollados, diferentes empresas de comida rápida como Subway se comen su cuota de mercado.

Dos de los principales competidores de KFC son McDonald’s y Subway. Ambos pertenecen a la categoría de hamburguesas y sándwiches. McDonald’s se especializa en la categoría de hamburguesas, mientras que Subway se especializa en sándwiches. Sin embargo, Subway aún no ha alcanzado su potencial de distribución, mientras que McDonald’s y KFC están constantemente en desacuerdo con la presencia global.

 

Equidad de marca de la estrategia de marketing global de KFC.

 

Actualmente, KFC ocupa el puesto 147 en la tabla de clasificación mundial. Con un posicionamiento de marca positivo sostenible, la empresa fue capaz de crear una conciencia superior. Además, la estrategia de marketing global de KFC está atendiendo al segmento excluido que ayudó a la construcción de su marca mediante la introducción del menú de verduras y la estrategia de localización. Otro factor crucial que ayudó mucho a KFC son las iniciativas de marca continuas junto con las estrategias de marketing por encima y por debajo de la línea.

 

Análisis de mercado en la estrategia de marketing global de KFC.

 

Más del 50% de las ventas de KFC provienen de países desarrollados. Sin embargo, los mercados tienen una tasa de crecimiento estancada. Por otro lado, las naciones en desarrollo como India tienen un potencial muy alto para KFC. El mercado sigue creciendo, pero las cadenas de comida rápida tienen una tasa de aceptación menor en el mercado desarrollado. Las naciones desarrolladas se están volviendo más conscientes de la salud. Así, la única nación en desarrollo compartirá la dinámica del mercado.

 

Los productos de KFC pasan por una serie de controles de calidad.

 

Esto es parte de la estrategia de marketing global de KFC. Los controles de calidad ayudan a retener a sus clientes y la buena voluntad de la empresa. KFC vende una amplia variedad de preparaciones de pollo y garantiza el mejor control de calidad. El control de calidad comienza desde el principio cuando se eligen las materias primas en las fábricas que las procesan, los factores nutricionales, la limpieza y el proceso de elaboración. Incluso la entrega a los puntos de venta se controla constantemente.

 

Presencia en línea y promoción de KFC

 

Con el uso de teléfonos inteligentes, nuevas tecnologías e Internet, la vida en línea de las personas se ha vuelto más rápida y fácil. KFC también ofrece una excelente entrega directa en línea, no solo en colaboración con socios de entrega como Zomato y Swiggy. Cuando se trata de las promociones y la estrategia de marketing global de KFC, ¿quién puede olvidar la campaña «Diseñe su propia cubeta» de KFC?

En el caso de la participación en una campaña en India, los participantes tenían que idear cubos de KFC coloridos y creativos. La promoción obtuvo 5500 entradas. Y no solo eso, también aprovecharon la ocasión en que la leyenda del cricket Sachin se retiró. Realizaron entradas de cubo con la foto de Sachin cuando se retiró. También estaba la campaña Currycature de la estrategia de promoción de KFC, donde los participantes elegían un personaje masculino o femenino con un toque loco pero indio y subían sus fotos.

El resultado de todas estas campañas fue que KFC se destacó entre las 5 marcas más dedicadas a las redes sociales, el compromiso se multiplicó por 3 veces el promedio de la industria y se ubicó entre las 5 marcas de redes sociales de más rápido crecimiento en este país.

 

¿Cómo usó KFC las redes sociales para convertir a quienes odian sus patatas fritas en fanáticos?.

 

¿Sabías? Con un presupuesto de solo £ 230.000 en Reino Unido, KFC utilizó las redes sociales, los medios impresos y las promociones al aire libre para transformar a los que odian las patatas fritas en fanáticos. Pero al principio, fue el producto por el que más se quejaron los clientes. Se convirtió en un problema para cada menú, ya que 1/3 de las quejas fue sobre las patatas fritas que se describieron como «sosas» o «empapadas». Esto tuvo un gran impacto en la imagen de marca de KFC, especialmente porque la gente mostró un alto descontento en Twitter.

La acción inicial de KFC.

 

Cuando se dieron cuenta del problema, la cadena de comida rápida cambió la receta de patatas fritas en Irlanda y el Reino Unido. Cambió a una «fritura más sabrosa y gruesa«. El nuevo plato caliente obtuvo una excelente puntuación en la investigación, pero también tuvo un rendimiento inferior en las pruebas de la vida real. Esto se debió a que la gente se había acostumbrado a las patatas antiguas y muchos clientes leales querían quedarse con la versión anterior.

La estrategia de marketing global de KFC necesitaba cambiar su percepción entre los usuarios nuevos y más ligeros para hacer crecer la marca. Esto significa que no podía depender de los clientes existentes que aceptaban las viejas patatas fritas. Tuvieron que cambiar las patatas fritas. El principal desafío fue administrar el proceso de transición general a la nueva receta. Esto tenía que suceder de tal manera que los fanáticos leales que no querían el cambio no sintieran que estaban perdiendo.

 

El siguiente paso.

 

KFC creó mensajes que hablaban de cómo las nuevas patatas fritas eran mejores que las anteriores. Sin embargo, los comentarios de la prueba fueron que no estaba funcionando bien. Por tanto, la estrategia de marketing global de KFC adoptó un nuevo enfoque. Utilizaron la economía del comportamiento. Se dieron cuenta de que tenía un problema de aversión a la pérdida. A la gente no solo le desagradaban las nuevas patatas fritas, sino que temían perder las viejas. Por tanto, resaltar las características de las nuevas patatas fritas no sería suficiente.

En cambio, KFC necesitaba reconocer los problemas con las viejas patatas fritas para que las nuevas patatas fritas fueran vistas como su «salvador». Entonces, lanzaron la campaña «Ain’t No Small Fry» en Twitter. Esto también fue respaldado por los medios tradicionales, donde KFC pagó para amplificar las críticas a las viejas patatas de los fanáticos existentes y también a aquellos que habían intentado criticar a la nueva versión de patatas fritas. Por supuesto, que a esto le siguieron anuncios sobre las nuevas patatas.

 

Los resultados.

 

Había un riesgo en este enfoque, pero valió la pena. De repente, las nuevas patatas fritas de KFC estaban en la cima de las noticias. También se convirtió en la historia más leída de la BBC. Todos estos fueron solo con un presupuesto de £ 230.000.

La campaña inicial de Twitter tuvo 3 millones de impresiones. En general, la campaña de estrategia de marketing de KFC obtuvo una participación de voz del 25 % en la categoría de restaurantes de servicio rápido junto con 13,9 millones de imágenes en las redes sociales. La mejor parte es que este enfoque también llevó a KFC a convertirse en el ganador de los Social Media Awards en Marketing Week Masters en el Reino Unido e Irlanda.

La campaña de estrategia de marketing global de KFC también tuvo un impacto significativo en los negocios. Obtuvo un aumento del 62 % en el conocimiento de las nuevas patatas fritas, muy por encima del 50 %. Además, tuvo un aumento del 38% en puntos en la prueba previa a la campaña. Las puntuaciones de sabor aumentaron a lo largo de cada medida. La confiabilidad de KFC aumentó en un 4 % y la calidad de la comida en un 1 %. KFC Reino Unido e Irlanda obtuvieron casi 670 000 compradores más a través de la campaña.

 

Algunos ejemplos más de las campañas de estrategia de marketing global de KFC

 

Sin duda, KFC participó en una amplia gama de campañas para promocionar sus productos. No solo las redes sociales, sino que también tomaron la ayuda de otros modos de comunicación para llegar a la gente. Dado que KFC es una marca global, tuvo que invertir en campañas en todo el mundo para llevar sus productos a sus clientes. En la televisión, programas como What’s My Line y I’ve Got a Secret fueron muy populares.

También dieron un gran paso cuando contrataron al actor Henderson Forsythe para interpretar al Coronel en un programa de televisión conocido como “The Colonel’s Way”. A partir de entonces, muchos actores interpretaron el papel de Sanders en la pantalla. Esto se sumó al valor de la marca.

 

Premios y reconocimientos.

 

Sin duda, KFC es una empresa exitosa. La estrategia de marketing global de KFC lo ha llevado a recibir varios premios a la excelencia en marketing. KFC ganó los Premios a la Excelencia en Marketing en 2014. Obtuvieron Oro por Excelencia en Investigación de Mercado y Perspectivas del Consumidor y Plata por Excelencia en la categoría de Marketing Directo.

KFC ganó plata en los premios Loyalty & Engagement Awards por la mejor estrategia de CRM. También obtuvieron plata por el Mejor uso de Consumer Analytics & Insights. KFC también es reconocida como la Agencia de marketing relacional del año en los premios Loyalty & Engagement Awards 2014.

SI QUIERES SABER MÁS DE  KFC, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

 

LOS MAYORES FRACASOS DE KFC 

LAS 10 MARCAS MÁS FAMOSAS DE KFC

KFC: SU HISTORIA PARA 1. 

KFC: SU HISTORIA PARTE 2.

KFC: SU HISTORIA PARTE 3

POPEYES VS KFC: COMPARATIVA DE NEGOCIOS.

YUM BRANDS: LA PROPIETARIA DE KFC. 

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS Y LIBROS DE KFC QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil