Enrique Ortega Burgos

JOHN GALLIANO: MAISON GIVENCHY 1995-1997.

GALLIANO GIVENCHY

CONOCE LA ETAPA DE JOHN GALLIANO COMO DIRECTOR CREATIVO DE LA MAISON GIVENCHY.

 

En esta entrada, nos enfocaremos en detallar la corta pero exitosa trayectoria de Jhon Galliano en el imperio de la casa de moda de lujo francesa, la maison Givenchy que además de sumarle prestigio lo impulsó en su carrera como diseñador de modas y a colocarlo en la más alta esfera de los diseñadores de moda más connotados en la actualidad.

 

Galliano en Givenchy: Referencias de su vida y trayectoria.

 

John Charles Galliano nacido el 28 de noviembre de 1960 es un diseñador de moda británico-gibraltareño que fue diseñador jefe de las empresas de moda francesas Givenchy (julio de 1995 a octubre de 1996), Christian Dior (octubre de 1996 a marzo de 2011), y su propio sello John Galliano (1988 a 2011). En la actualidad, Galliano es el director creativo de la casa de modas con sede en París Maison Margiela.

Galliano ha sido nombrado Diseñador Británico del Año cuatro veces. En una encuesta de 2004 para la BBC, fue nombrado la quinta persona más influyente en la cultura británica.

Nace en Gibraltar, hijo de un inglés y una española. Su graduación no fue ni más ni menos que en St. Martin´s School of Art, en Londres, una de las mejores escuelas del mundo. Más adelante se movió a París, como los artistas más románticos y los dandis. En cierto modo fue, es y será un revolucionario sin miedo, como los escritores del siglo XVIII.

En París, Givenchy lo quería tener en casa. Tres años después de su trabajo en Givenchy, fue cuando se movió a Dior, donde ha estado hasta ahora. Y hasta una detención por su estilo de vida. Si es un Enfant Terrible, lo es con todas las de la ley y el mundo, ya no solo el de la moda, se ha enterado.

Llamado “el rey de los excesos” en los reportajes sobre su vida tras las noticias que han salido a la luz, lo han llevado al margen de su amplio trabajo como creativo por algunas firmas. Tras una multa y un reconocimiento público, a modo de disculpa, se le concede de nuevo una oportunidad para seguir haciendo lo que mejor sabe: arte excéntrico en la pasarela y en la vida real. Único como nadie más, reconocido por sus teatros y diferencias al hacer un catwalk diferente. Los modelos también son diferentes, no desfilan, más bien presentan el “yo más íntimo” de John, por la actitud y la manera de caminar.

¿Cómo llega Galliano a Givenchy?

 

 

En julio de 1995, Bernard Arnault, propietario del conglomerado de artículos de lujo LVMH, lo nombró diseñador de Givenchy. El 21 de enero de 1996, Galliano presentó su primer desfile de alta costura al frente de Givenchy en el Stade de France. La colección recibió grandes elogios en los medios de comunicación de la moda. Algunos de los diseños de Galliano para Givenchy fueron licenciados a Vogue Patterns Más tarde fue reemplazado por Alexander McQueen

Por razones financieras o económicas, John aceptó el cargo de Director Creativo de Givenchy en París, en julio del 1995, cargo que le ofrecieron una hora después de que presentara su última colección de Alta Costura a los 34 años, cuando era considerado un diseñador irreverente. Un voto de confianza de Bernard Arnault, el presidente del grupo LVMH, dueño de la marca que pensaba que él era el hombre capaz de redefinir uno de los nombres más reverenciados de la moda como era Givenchy.

 

Era el primer inglés en estar a la cabeza de una de las emblemáticas Casas de Alta Costura en Francia, luego lo precedería Alexander McQueen. Dos personajes, Anna Wintour, la directora de Vogue, y Andre Leon Talley, en ese momento editor de Vanity Fair, contribuyeron a que él aceptara la dirección.

 

De un día para otro, el taller de Givenchy cambió la música por el rock y de Audrey Hepburn se pasó a Amanda Harlech, la sofisticada y bohemia esposa de un barón inglés que se convirtió en su musa oficial. Un día se atrevió a llevar de copas, hasta el amanecer, a todo su equipo, a uno de los clubs nocturnos cerca de la Torre Eiffel, para darles una idea de su mundo.

 

Pero, como él mismo dijo para tranquilizarlos: ”Yo no vine a cortar el árbol, vine a podarlo”. Con su talento, disciplina y devoción le devolvió la gloria a la Casa y con ello las utilidades.

 

 

Las colecciones de Galleano en Givenchy

 

John Galliano produjo solo cuatro colecciones para la casa de Givenchy antes de irse a Dior a finales de 1996. Fue reemplazado en Givenchy por Alexander McQueen, quien compartió el premio al Diseñador Británico del Año con él en 1997.

Debido al calendario de producción de Vogue Patterns, Galliano ya estaba saliendo de la casa cuando el primer patrón Galliano / Givenchy estaba listo. La edición de enero/febrero de 1997 de la revista Vogue Patterns incluyó  un artículo sobre la transición Galliano-McQueen («Givenchy’s Fashion Illusions») que en realidad señala la coleccionabilidad de los patrones Galliano/Givenchy.

Durante 1996 Galliano presentó un ciclo completo de colecciones para Givenchy: dos de alta costura y dos de prêt-à-porter. Los diseños de Galliano/Givenchy de Vogue Patterns parecen sacados de tres colecciones diferentes para la casa. En este post repasaré los patrones en su secuencia de lanzamiento.

 

La primera colección de prêt-à-porter de Galliano para Givenchy reinterpretó los motivos de su primer desfile de alta costura para la casa, que incluía franela gris y bolsillos de lazo.

 

(Ver Suzy Menkes, «A Neat, Cool Take on Couture for the Fall» [La princesa y el guisante] y Amy M. Spindler, «Givenchy en la era Galliano: looks limpios, pocas sorpresas» [Toreador].) La primera selección de Vogue Patterns es un traje de falda con bolsillos de lazo (llamados top y falda en el sobre).

Suzy Menkes notó los ecos de la primera colección de alta costura de Galliano para la casa en los «vestidos imperio empire con mangas de hojaldre, cinturas altas y un dulce estampado de flores de la colección de prêt-à-porter de primavera, inspirados en el look de alta costura de enero de la emperatriz Josephine» de Givenchy (Suzy Menkes, «Yamamoto Steals Couture Crown: Galliano Strikes Out»). Por supuesto, la segunda colección de alta costura de Galliano también había presentado siluetas de Empire, las más fotografiadas de alta gama de la costura.

 

El cruce en Givenchy de dos grandes diseñadores de moda: Galleano y MacQueen

 

 

Para la gama de la ciudadela más alta de la moda parisina, los acontecimientos de 1996-1997 difícilmente pueden igualarse: fue el año en que John Galliano y Alexander McQueen, los hijos británicos de un fontanero y un taxista, respectivamente, se soltaron sobre Christian Dior y Givenchy.

 

Fue la apertura de la era del diseñador como estrella de rock, el final de la discreta cultura de la alta costura de la posguerra y la alta costura y el comienzo de todo un nuevo ciclo de personalidad: las guerras de marcas se desarrollaron en pleno resplandor de la publicidad internacional.

Este rápido cambio de guardia fue orquestado por Bernard Arnault, presidente y CEO de LVMH, entre cuyo gran grupo de propiedades de lujo se encontraban las veneradas casas de alta costura de Dior y Givenchy. A mediados de los noventa Arnault tuvo que decidir cómo renovarlos. Hubert de Givenchy, que había fundado su propia casa en 1952, antes de que fuera adquirida por LVMH, estaba a punto de retirarse. Gianfranco Ferré, el modisto italiano, había estado diseñando en Christian Dior desde 1989.

Arnault se movía con velocidad. Primero, Galliano fue designado para hacerse cargo de la casa de Givenchy en 1995, pero no por mucho tiempo. En 1996, cuando Ferré se fue, Galliano cruzó para asumir el diseño en Christian Dior. En cuestión de semanas, Alexander McQueen, el chico malo advenedizo de 27 años de la moda londinense, estaba en el Eurostar desde Londres, listo para asumir las riendas de Givenchy.

El cambio en el eje del poder hacia las fuerzas creativas de Londres puede haber sido horrible para cualquiera con un antiguo régimen de ánimo francés: ¿Qué estaban haciendo estos tipos británicos sin experiencia en alta costura en París?. Pero las elecciones de Arnault estaban bien calculadas. Galliano y McQueen eran diseñadores narrativos, hilanderos de historias, imaginativos y genios omníticos dotados de la capacidad de transformar espectáculos en acontecimientos teatrales. Galliano trajo consigo a toda una pandilla de talentos nacidos en Gran Bretaña para interpretar sus sueños: Steven Robinson como su primer asistente, Pat McGrath en maquillaje, Guido Palau en cabello, Stephen Jones en sombreros, Michael

Howells en la escenografía, y Jeremy Healy en la música. Corrientes de imágenes delirantes, deliciosas y elegantemente humorísticas de marchesa Casati, damas eduardianas, jolies madames de los años cincuenta y geishas (todas con acento cristiano Dior, por supuesto) se derramaron para su público, temporada tras temporada.

Pero había mucho más que espectacularidad. Ambos diseñadores también vinieron como técnicos maestros, completamente dotados del conocimiento para comunicarse con las costureras, cortadoras y bordadoras internas, a pesar de que ninguno de ellos hablaba francés. Galliano, para entonces de 35 años, había estado perfeccionando su oficio, incluida una obsesión por recuperar el corte de sesgo, desde que salió por primera vez de Central Saint Martins en 1984 con Les Incroyables, una colección que (después de todo) ya mostraba su profunda fascinación por un tema histórico francés. Volvería a la misma fuente post-revolucionaria francesa en su colección de alta costura Givenchy, diseñando un conjunto de vestidos de cintura imperio y manga abullonada en organdie claramente inspirados en el Directoire.

 

A modo de conclusión, podemos decir que Alexander McQueen y John Galliano para la casa Givenchy son dos leyendas maravillosas en el sector de la moda, y especialmente de la “era dorada” de los 90. Alexander McQueen y John Galliano en 1997 crearon colecciones absolutamente ingeniosas y maravillosas para Givenchy en 1997.

 

Ambos grandes diseñadores tuvieron un cruce absolutamente increíble de Christian Dior a Givenchy en 1997. Ambos hombres procedían de entornos difíciles, ambos, por pura fuerza de voluntad, se graduaron de Central Saint Martins en Londres, superaron fallas financieras y organizaron algunos de los eventos en vivo más provocativos y románticos vistos en cualquier métier antes o después.

 

John Galliano se unió a Givenchy en 1995. Alexander McQueen estaba diciendo «no» a LVMH por un tiempo. Entonces, cuando en 1997 se abrió el puesto de director creativo en Christian Dior, la elección era obvia: John Galliano. Por eso Hubert de Givenchy elige a Alexander McQueen.

 

2 colecciones diferentes, 2 historias épicas con ambos «personajes» presentados. Se sabe que John Galliano se asoció, se presentó como un pirata y Alexander McQueen siempre fue un vaquero.

 

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE OTROS DISEÑADORES CÉLEBRES COMO KARL LAGERFELD, NO TE PIERDAS

 

KARL LAGERFELD: SU BIOGRAFÍA PARTE 1

KARL LAGERFELD: SU BIOGRAFÍA PARTE 2

KARL LAGERFELD: SU BIOGRAFÍA PARTE 3

KARL LAGERFELD EN CHANEL 1983-2019

KARL LAGERFELD: SU MARCA

KARL LAGERFLED VS YVES SAINT LAURENT

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIQUIENTES LIBROS Y PRODUCTOS SOBRE JOHN GALLIANO QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON Y QUE HEMOS SELECCIONADO PARA TI.

 

John Galliano for Dior
JOHN GALLIANO: Unseen
Galliano: spectacular fashion
Dioses y reyes: Ascenso y caída de John Galliano y Alexander McQueen: 3 (Moda y memoria)
John Galliano for Dior
JOHN GALLIANO: Unseen
Galliano: spectacular fashion
Dioses y reyes: Ascenso y caída de John Galliano y Alexander McQueen: 3 (Moda y memoria)
John Galliano for Dior
John Galliano for Dior
JOHN GALLIANO: Unseen
JOHN GALLIANO: Unseen
Galliano: spectacular fashion
Galliano: spectacular fashion
Dioses y reyes: Ascenso y caída de John Galliano y Alexander McQueen: 3 (Moda y memoria)
Dioses y reyes: Ascenso y caída de John Galliano y Alexander McQueen: 3 (Moda y memoria)

 

 

 

Salir de la versión móvil