Enrique Ortega Burgos

KARL LAGERFELD: SU MARCA.

KARL LAGERFELD LA MARCA Y SU PROPIA FIRMA

CONOCE LA MARCA DEL DISEÑADOR ALEMÁN Y KAISER DE LA MODA: KARL LAGERFELD.

 

Karl Lagerfeld con su atuendo típico de anteojos oscuros, cola de caballo, jeans negros, guantes sin dedos, camisa de cuello, joyería de la marca Chrome Hearts y un consumo casi obsesivo de Coca cola dietética. Alcanzó tal fama mundial, y polémica, que en 2014 se vendieron en menos de una hora todos los ejemplares edición especial Karl Barbie, creados en colaboración con Mattel y que se comercializaron en 200 dólares.

Kar lagerfeld es sinónimo de ímpetu y tenacidad, talento indiscutible de la moda y de la fotografía, disruptor con estilo y mente creadora de frases intermitentes como legendarias. El modista alemán y Director creativo tanto de Chanel como de su propia marca; nos dejó un legado inalcanzable que sus gafas oscuras no podrán ocultar.

Dedicó su vida a la moda y su carrera posterior fue larga. Pasó por Fendi, casa en la que siguió trabajando hasta su muerte, se consolidó como el gran referente que fue como director creativo de Chanel –casa para la que además realizaba las campañas publicitarias como fótografo– y consolidó su forma de entender el mundo creando su propia marca, Karl Lagerfeld.

 

KARL LAGERFELD Y LA CREACIÓN DE SU FIRMA Y MARCA PROPIA.

 

 

Además de ser el director de ambas casas de moda (italiana y francesa) también cuenta con su firma homónima que tiene por nombre el de él. La marca Karl Lagerfeld tuvo su nacimiento en 1984, aunque no fue hasta el año 1997 cuando se “rebautizó” como Lagerfeld Gallery, volviéndose a modificar en 2006 y retomando su anterior nombre.

Su única acción más representativa y notoria fue la idea de una colección conjunta con la marca sueca low cost H&M, siendo éste su hecho más vinculado al marketing, porque en los demás aspectos siempre ha tenido un perfil bajo con respecto a trabajos remarcados.

Tratándose de una casa de ropa y accesorios con presencia en redes sociales, su página web y la contratación de supermodelos para algunas de sus campañas es catalogada como marca de lujo por sus altos precios, pero no una de las más relevantes socialmente hablando. Se ve que el protagonismo se lo ha dejado a la maison francesa.

 

 

 

Karl Lagerfeld estaba orgulloso de su herencia alemana y mantuvo su acento. Sin embargo, al mismo tiempo, era un hombre de mundo en todos los sentidos: curioso, culto, fluido en cuatro idiomas y abierto a influencias y tendencias externas. Y esto a pesar de que uno de los principios clave del lujo es la etiqueta “made in”.

Era muy respetado en los medios de comunicación social del jet set de la moda internacional y fue considerado:

 

“Más que cualquier otra persona que conozco, representa el alma de la moda: inquieto, vanguardista y vorazmente atento a los cambios culturales”, dijo Anna Wintour, editora de la versión estadounidense de Vogue, cuando le entregó a Lagerfeld el premio a la trayectoria en los British Fashion Awards en 2015.

 

El talento de Lagerfeld iba más allá de la moda. También incluía el dibujo, la fotografía, El Kaiser, como se le conoce y como dijimos anteriormente, creó su primera marca de moda, su proyecto más personal, en 1984 y decidió bautizarla con su propio nombre.

 

En 1997 modificó la nomenclatura y decidió llamarla Lagerfeld Gallery. Posicionada como una firma de tendencias y lujo accesible, tras varios altibajos, Karl Lagerfeld se ha relanzado en los últimos años.

 

La estética de la marca, marcada por el blanco y el negro, llegó al gran público gracias a su colaboración con H&M, la primera entre el gigante del low cost y un diseñador reconocido. A lo largo de estos años la etiqueta de Lagerfeld ha ido cambiando de propietarios pero se ha mantenido fiel a sus principios, extendiendo su ADN hacia otros productos, como el maquillaje o los perfumes, y que van más allá de la colección prêt-à-porter.

 

EL ENFOQUE ATEMPORAL DE KARL LAGERFELD EN SUS COLECCIONES.

Fue conocido por el acertado enfoque que le dio a la moda y por una visión cuidada que combinaba influencias clásicas y contemporáneas.

 

“Para mí, diseñar es como respirar”, afirmó sobre su carrera artística, “no es algo que pidas, simplemente ocurre”.

 

Una de las muchas ocupaciones de Lagerfeld fue la de director creativo de su propia firma de moda, que combina estilos parisinos con una desenfadada estética rock-chic. Dentro de su amplia gama de codiciadas colecciones de lifestyle se pueden encontrar accesorios y prendas prêt-à-porter para hombre y mujer.

 

La marca KARL LAGERFELD también te invita a descubrir el mundo del diseñador: su enigmática personalidad, su agudo ingenio, su refinado enfoque y sus vanguardistas perspectivas. Transmite un espíritu que hacía de Lagerfeld algo más que miraba hacia el futuro.

 

Celebra su punto de vista único y propio: “La moda, más que detalles en la forma de vestir, es una actitud”.

 

Lagerfeld siempre fue considerado para los fundadores de ciertas firmas de lujo como aquella persona que conseguiría realizar el cambio que necesitaban para transformarse en las marcas más deseadas para la gente. Todo lo que realizaba o modificaba se convertía en objeto de deseo, así como en objetivo de imitación para marcas más asequibles. El káiser de la moda utilizaba sus desfiles para conseguir captar la atención de un público muy amplio, llevando a cabo escenificaciones nunca vistas en una pasarela, realizando atrezos que, anteriormente, se habían considerado imposibles de ver en estos lugares.

Las aportaciones del diseñador alemán para las firmas para las que trabajaba eran muy importantes, y para la suya intentó conseguirle una imagen de marca muy positiva, actualizada y sin perder la esencia que se conjugaba en su manera de concebir al mundo. De esta forma  consiguió el talante pausado pero efectivo, centrando su  atención y arriesgándose, no sólo en la ejecución de sus desfiles, sino también en la realización de sus diseños de prendas.

A través de sus gestos solemnes, mirada impenetrable y un código de vestimenta distintivo y elegante, Karl Lagerfeld dejó su huella tanto en la moda como en la cultura popular. Era una presencia tan duradera que creíamos que era inmortal, pero ya no lo es, ya que nos dejó en febrero de 2019 a los 85 años. Qué paradoja para un hombre cuya vocación en la vida lo llevó a trabajar las veinticuatro horas del día. mundo que llamamos moda. Los sectores del lujo y la moda son impactantes, como nos ha dejado un verdadero gigante. Aquí, examinamos su legado.

 

Entre muchas de sus creaciones podemos enumerar el gran legado que incluye un sinfín de piezas atemporales y alejadas de las tendencias, una gran atención a la artesanía -encajes de Lesage, plumas de Lemarié, botones de Desrues…-, epatantes escenografías y un buen puñado de clásicos, que Karl no dudó en reclamar, refrescar y reeditar, como el 2.55, los slingback, las perlas o las camelias y que demostraban no hay nada más eterno que aquello capaz de cambiar constantemente.

 

Lagerfeld: algunos datos curiosos de su vida

 

En el documental de 2008 Lagerfeld Confidential dijo: “No quiero ser algo real en la vida de los otros. Quiero ser como una aparición” Tuvo una colección de citas famosas, entre las cuales destacan:

Usar pantalón deportivo es señal de haberse rendido” y “Yo tengo los pies en la tierra, solamente no en esta tierra”.

  1. «No te vistas para matar, vístete para sobrevivir».
  2. «El chándal es la prenda que uno usa cuando ha perdido el control de su vida».
  3. “El objetivo de la moda es que la gente se sienta bien».
  4. «Nunca uso la palabra ‘barato’. Hoy en día cualquier puede parecer chic con ropa que no sea cara».
  5. «Me gusta que todo sea lavable, incluido yo mismo».
  6. «El cambio es la forma más sana de sobrevivir».
  7. «La moda es un lenguaje que se crea a sí mismo en la ropa, para interpretar la realidad».
  8. «No amo nada permanente y definido».
  9. «La personalidad comienza donde las comparaciones terminan».
  10. «Al igual que la poesía, la moda no establece nada. Se limita a sugerir».
  11. Usar pantalón deportivo es señal de haberse rendido” y “Yo tengo los pies en la tierra, solamente no en esta tierra”.

 

 

Rodeado siempre de las mejores tops models de los 90 especialmente, Lagerfeld ha vestido también a multitud de artistas para sus giras. Entre ellas, Madonna o Kylie Minogue.

Además, durante su vida ha ejercido como fotógrafo en infinidad de ocasiones. Tanto es así que llegó a recibir en 1996 el premio de cultura de la asociación alemana de fotografía. Entre sus trabajos más destacados, por ejemplo, el Calendario Pirelli de 2011. Caracterizó a las modelos como personajes mitológicos e incluyó por primera vez en la historia del almanaque desnudos masculinos.

KARL LAGERFELD: UNA PERSONALIDAD EXCÉNTRICA. 

 

 

Famoso por sus diseños, el káiser de la moda se hizo conocido también por su poca diplomacia. No tuvo reparos en llamar “un poco demasiado gorda” a la cantante Adele, calificar a los hombres rusos de “feos” (“Si yo fuera una mujer rusa, me haría lesbiana”, dijo) o decir que “odio a los niños”.

Llegó a lograr que el doctor Jean-Claude Houdret creara una dieta especial para él. Con ella, perdió hasta 36 kilos en trece meses. Algo que incluso dio para un libro.

Aunque su vida profesional era muy llamativa, su vida personal era misteriosa. Lagerfeld vivía solo, con su gato Choupette —quien se hizo casi igual de famosa; tenía su propia almohada, mucamas, collares de diamante y cuenta de Instagram—, en un departamento parisino repleto de libros y ropa. Una vez estimó que tenía 300.000 volúmenes en su biblioteca.

Quienes querían hacer menos a Lagerfeld se referían a él como “estilista”: el diseñador que crea sus colecciones solamente adaptando lo que ya existe y no al inventar algo nuevo. Pero él rechazaba la idea de la moda como una forma de arte y la del diseñador como genio tortuoso.

 

Su meta era más oportunista: “Quiero ser un fenómeno individual de la moda multinacional”, dijo alguna vez.

 

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LAGERFELD NO TE PIERDAS LAS OTRAS PARTES DE SU BIOGRAFÍA.

 

 

KARL LAGERFELD: SU BIOGRAFÍA. PARTE 1.

KARL LAGERFELD: SU BIOGRAFÍA. PARTE 2.

KARL LAGERFELD: SU BIOGRAFÍA. PARTE 3

KARL LAGERFELD EN CHANEL

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIQUIENTES LIBROS Y PRODUCTOS SOBRE LAGERFELD QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON Y QUE HEMOS SELECCIONADO PARA TI.

 

Salir de la versión móvil