Enrique Ortega Burgos

JOHN GALLIANO EN DIOR. 1996-2011.

CONOCE LA ÉPOCA DEL DISEÑADOR JOHN GALLIANO EN LA MAISON DE MODA DIOR.

 

EL ESPECTÁCULO DEL JARDÍN PARISINO, OTOÑO DE 1997 Bernard Arnault, director ejecutivo de LVMH, comparó una vez a Galliano con Christian Dior y dijo: «Tiene la misma mezcla extraordinaria de romanticismo, feminismo y modernidad» que el famoso diseñador francés.

La larga y célebre permanencia de Galliano en la casa de alta costura comenzó en 1997, y uno de sus primeros desfiles tuvo lugar en un jardín, con un icónico look desnudo vestido por Shalom Harlow. 

 

En esta entrada, abordaremos la trayectoria de John Galliano en la Maison francesa Dior. Su escalada de éxitos que le dio un giro creativo e innovador en cuanto al estilo de la vestimenta otorgándole un toque transgresor al concepto tradicional de Dior, hasta su descenso por los excesos cometidos que no sólo afectó la vida profesional sino personal del polémico diseñador británico.

Las colecciones de John Galliano para las pasarelas de Dior.

 

 

 

John Galiano, es uno de los primeros diseñadores británicos en hacerse cargo de una casa de moda francesa, Galliano se desempeñó como director creativo de Dior de 1996 a 2011.

Desde la primera colección de Christian Dior en 1947, la marca fue conocida por su feminidad y opulencia estilizadas. En esta colección, Dior introdujo la silueta de hombros redondeados, una cintura estirada y una falda amplia, lo que marca un alejamiento de la posguerra de la moda femenina reglamentada y militarizada: un «nuevo look», como él lo llamó.

Galliano entró en una época en la que las casas de moda dependían en gran medida de la historia y los códigos de la casa, tomó los conceptos de feminidad y opulencia de Dior y los llevó al borde mismo de un precipicio inesperado y artísticamente vestido. El resultado fue una de las renovaciones de marca que más adrenalina produjo en la historia de la moda.

 

Bajo la dirección de John Galliano, cada colección de Dior era una mezcla fantástica de historia e influencias pop. Sus desfiles no eran presentaciones de ropa sino experiencias elaboradas y teatrales similares a ver una obra de teatro en vivo o ir al cine.

 

Las modelos desfilaron por la pasarela con arte ponible, incluyendo tocados radicales creados por el sombrerero británico Stephen Jones, rodeadas de conjuntos gigantescos creados a partir de los exóticos viajes de investigación de Galliano. Comparó la alta moda con lo espectacular de una manera que la industria nunca antes había visto.

 

Galliano consideró sus pasarelas de alta costura de Dior como momentos de «ruptura» para la casa. Su desfile de Alta Costura Otoño/Invierno de 1999 se inspiró en la película de 1999 The Matrix, y Galliano agregó: «Los vestidos son malvados, malvados. Pero tienes que tener el Romántico, mueren por eso, mis damas».

 

Su desfile de Alta Costura Otoño/Invierno 2000 abrió con una boda completa con una fiesta nupcial seguida por una maldita María Antonieta y un sacerdote. Para Primavera 2003 Couture, Galliano acababa de regresar de una excursión de tres semanas a China y Japón. Envió telas brillantes y ondulantes por la pasarela junto con bailarines chinos y artistas de circo.

Luego, fue despedido.

Galliano y su salida de la maison Dior.

 

 

El 25 de febrero de 2011, Dior anunció la suspensión de Galliano luego de su arresto por una supuesta diatriba antisemita en un bar de París.

El mismo día, el sitio de periodismo ciudadano con sede en París, Citizenside, recibió un video de Galliano en una diatriba similar en el mismo bar en diciembre anterior. En el video, un Galliano borracho, sentado en la mesa de un café, insulta a un grupo de mujeres italianas y declara: «Amo a Hitler… La gente como tú estaría muerta. Tus madres, tus antepasados, todos serían gaseados».

Este incidente ocurrió justo antes de la Semana de la Moda de París para el otoño/invierno 2011-12.

 

La industria del espectáculo expresó sentimientos encontrados hacia el discurso antisemita del diseñador. Natalie Portman, que tenía un contrato de patrocinio con Dior, dijo que estaba «profundamente conmocionada» por los comentarios de Galliano y que «estos prejuicios que aún existen… son lo opuesto a todo lo que es bello». Por otro lado, otra modelo de Dior, la actriz francesa Eva Green, dijo sobre el incidente: «A veces, puedes cometer errores. No creo que sea antisemita. Soy judía. No creo que tenga nada en contra». los judíos Creo que es más que probablemente estaba un poco borracho «.

 

Galliano negó las acusaciones a través de su abogado y presentó una demanda por difamación contra la pareja acusándolo de antisemitismo  El 1 de marzo de 2011, Dior anunció que había iniciado los procedimientos de despido de Galliano, y el director ejecutivo de Dior, Sidney Toledano, declaró: «Condeno muy firmemente lo dicho por John Galliano».

 

Dior anunció que seguirá apoyando financieramente a la marca Galliano debido a la licencia a pesar del escándalo, y Bill Gaytten reemplazaría a John Galliano como director creativo al frente de Dior y la marca Galliano.

En Francia, la expresión de ideas antisemitas es ilegal. El 2 de marzo de 2011 se informó que Galliano iba a ser juzgado en París por supuestamente «hacer comentarios racistas a los clientes en un café». El juicio comenzó el 22 de junio de 2011.

El abogado de Galliano argumentó que la «serie de exabruptos públicos durante los cuales pronunció insultos racistas y antisemitas en un café de París» fueron el resultado del «estrés relacionado con el trabajo y múltiples adicciones».

 

El 8 de septiembre de 2011, Galliano fue encontrado. culpable de hacer comentarios antisemitas y condenado a pagar un total de 6.000 euros en multas suspendidas después de que un tribunal francés lo declarara culpable de expresar insultos públicos por motivos de raza.

Un tribunal comercial de París, en marzo de 2011, rechazó una demanda por daños y perjuicios de la empresa de Galliano, Cheyenne Freedom, «tras la rescisión de sus acuerdos de consultoría con Christian Dior Couture SA». El tribunal ordenó a Cheyenne Freedom pagar a Dior 1,17 millones de euros «por dañar la imagen y la reputación de la empresa».

 

El 21 de noviembre de 2013, el Tribunal de Apelación de París rechazó un recurso de Christian Dior Couture SA, que pretendía trasladar el caso a un tribunal comercial del Conseil de prud’hommes (Tribunal Laboral) y ordenó a Christian Dior Couture SA y John Galliano SA a pagar cada uno a Galliano 2.500 € y las costas judiciales.

 

Galliano «busca una compensación de 6 millones de euros».

 

Jean Néret de Jeantet Associés representó a Christian Dior Couture SA y John Galliano SA. Chantal Giraud-van Gaver de Coblence & Associés representó a John Galliano.

Dior después de Galliano.

 

 

 Luego del escandalo descrito anteriormente en el 2011, después de 15 años al frente de Dior, la casa lo despidió por “comportamiento odioso”. Sus sucesores incluyen a Raf Simons, quien mantuvo el sentido de la alta costura de la casa pero redujo las narrativas de Galliano, y Maria Grazia Chiuri, quien insufló un nuevo concepto de feminidad en la historia de la casa como la primera directora creativa nombrada.

Dior ha cambiado drásticamente desde el despido de Galliano, al igual que la reacción del público. Si bien Maria Grazia Chiuri ha traído de vuelta iteraciones modernas de Galliano-for-Dior-ismos como la alforja y el estampado de periódico, el sentido de la fantasía ha caído más bajo en las características de identificación de Dior.

 

 

La mujer Dior moderna es una ergonomista como la propia Chiuri, centrada en lo práctico y lo cómodo.

 

Por un lado, lo práctico y cómodo se siente más realista para los consumidores, particularmente a medida que nos adaptamos a una nueva era normal de cuarentena. En una época en la que los consumidores pueden ser más reacios que nunca a gastar dinero en moda, una casa de moda debe combinar el estilo con la practicidad para poder vender. Una marca de moda no puede lograr el éxito financiero y comercial sin un atractivo estilístico, pero el atractivo estilístico no puede existir si los consumidores no pueden imaginarse a sí mismos usando la marca.

Mientras que los críticos que buscan las cualidades fantásticas del pasado de Dior se han quejado de que la casa eligió a la persona equivocada para el trabajo al ver las camisetas con el eslogan y las faldas de tul de Maria Grazia Chiuri, los consumidores fuera de los asientos de primera fila de la pasarela parecen disfrutar más diseños prácticos.

 

En 2019, Business of Fashion informó que se esperaba que las ventas totales de Dior aumentaran en un 26 por ciento con respecto al año anterior, superando las ventas de Christian Dior Parfums, administrado por separado. Kepler Chevreux informó que las ventas de la marca Dior podrían crecer más de un estimado de € 9 mil millones para 2025 y dijo que la marca debería ser más valorada en la Declaración de Posición de LVMH.

 

Ahora, cuando los consumidores gastan dinero en moda, sus elecciones se ven influenciadas de manera desproporcionada por la calidad del producto, la practicidad, la comodidad y la relación calidad-precio, y la moda y el estilo tienen menos prioridad, lo que resulta en un marcado cambio hacia artículos básicos y de ropa informal. Business of Fashion y McKinsey & Company informaron este mes.

Puede que nunca haya otro Galliano en Dior. La moda ha sufrido un cambio de paradigma en el que las marcas son más reverenciadas que los diseñadores responsables de ellas. Alguien que compre un cinturón o un bolso de Gucci hoy en día podría no saber que fue diseñado por el excéntrico italiano Alessandro Michele, al igual que alguien que compre unos zapatos de tacón con tira trasera de Dior podría no saber que Maria Grazia Chiuri es parte de una larga línea de sucesores de uno de los creadores de la moda. visionarios más grandes y controvertidos.

Puede que nunca haya otro Galliano en Dior porque el estado actual de la moda no depende de ello.

Por ahora, viviremos indirectamente a través de cuentas de Instagram como @diorinthe2000s mientras observamos cómo las casas de moda intentan adaptarse a nuestra nueva normalidad. Después de todo, Hedi Slimane acaba de enviar pantalones de chándal por la pasarela de Celine, redefiniendo los códigos elegantes que la casa ha representado tradicionalmente. Sin embargo, todavía hay esperanza para los fanáticos de lo fantástico, ya que las tendencias kitsch y campy se abren paso entre las grietas de la industria de la moda una vez más.

El tiempo dirá si los desfiles fantásticos y las colecciones ambientadas en escenarios hechos por el hombre más grandes que la vida, como obras de teatro elaboradas que nos hacen olvidar el mundo en el que vivimos, están destinados a los dulces de Instagram o la influencia de la vida real.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE OTROS DISEÑADORES CÉLEBRES COMO KARL LAGERFELD, NO TE PIERDAS

 

KARL LAGERFELD: SU BIOGRAFÍA PARTE 1

KARL LAGERFELD: SU BIOGRAFÍA PARTE 2

KARL LAGERFELD: SU BIOGRAFÍA PARTE 3

KARL LAGERFELD EN CHANEL 1983-2019

KARL LAGERFELD: SU MARCA

KARL LAGERFLED VS YVES SAINT LAURENT

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIQUIENTES LIBROS Y PRODUCTOS SOBRE JOHN GALLIANO QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON Y QUE HEMOS SELECCIONADO PARA TI.

 

John Galliano for Dior
JOHN GALLIANO: Unseen
Galliano: spectacular fashion
Dioses y reyes: Ascenso y caída de John Galliano y Alexander McQueen: 3 (Moda y memoria)
John Galliano for Dior
JOHN GALLIANO: Unseen
Galliano: spectacular fashion
Dioses y reyes: Ascenso y caída de John Galliano y Alexander McQueen: 3 (Moda y memoria)
John Galliano for Dior
John Galliano for Dior
JOHN GALLIANO: Unseen
JOHN GALLIANO: Unseen
Galliano: spectacular fashion
Galliano: spectacular fashion
Dioses y reyes: Ascenso y caída de John Galliano y Alexander McQueen: 3 (Moda y memoria)
Dioses y reyes: Ascenso y caída de John Galliano y Alexander McQueen: 3 (Moda y memoria)

 

Salir de la versión móvil