Enrique Ortega Burgos

INDITEX VS DFAUF POR LA MARCA ZARA. 2021.

INDITEX VS DFAUF POR LA MARCA ZARA. 2021.

OS TRAEMOS ESTE CASO DE FASHION LAW CON LA BATALLA LEGAL ENTRE INDITEX Y DFAUF ITALIA POR LA MARCA ZARA.

 

Tras años de batallas legales Inditex ha perdido el procedimiento en el que pretendía el registro de su marca ZARA para alimentación y establecimientos de restauración por riesgo de confusión con la marca prioritaria italiana LE DELIZIE ZARA.

 

No te pierdas la entrada anterior con mayor profundidad en los antecedentes del caso.

ANTECEDENTES DEL CASO LE DELIZIE ZARA.

 

El 5 de marzo de 2010, Industria de Diseño Textil, S.A. (Inditex), presentó una solicitud de registro de marca ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) para registrar el signo denominativo Zara en alimentación y hostelería. Los productos y servicios para los que se solicitó el registro están comprendidos en las clases 29 a 32, 35 y 43 del Arreglo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas.

El registro de la marca Zara en alimentación condujo a una disputa con el grupo Dfauf Italia, matriz de Le Delizie Zara, empresa dedicada a la distribución de pasta fresca, seca, conservada, congelada y preparada, todas de origen italiano. Esta tiene registrada la marca figurativa italiana Zara en la clase 30, por lo que, en septiembre de 2010, se opuso al registro de la marca española argumentando la confusión que dicha inscripción podría causar entre los consumidores.

En este sentido, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea se posicionó en el lugar de la empresa italiana estimando parcialmente su reclamación, en diciembre de 2010. Sin embargo, por petición de Inditex, Le Delizie Zara se vio obligada a probar que utilizaba eficazmente las marcas que tenía registradas.

En febrero de 2015, ambas empresas recurrieron ante la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea), al no haber quedado satisfechas con la resolución de estimación parcial. En febrero de 2018, la EUIPO dictó una resolución en la que, en primer lugar, desestimó el recurso del Grupo Inditex, confirmando la resolución anterior, y, en segundo lugar, anuló la resolución anterior en la medida en que había desestimado la oposición con respecto a los servicios de restauración (alimentación), restaurantes autoservicio y cafeterías. En este sentido, el Grupo Inditex recurrió la resolución de la EUIPO ante el Tribunal General.

El Tribunal General que dictó sentencia obligando a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea a volver a dictar una nueva resolución sobre este conflicto. El tribunal consideró que las pruebas aportadas por la empresa italiana no eran suficientes, y defendió que las motivaciones y conclusiones de la decisión de la EUIPO eran equívocas e imprecisas”.

 

Accede aquí a la Sentencia del Tribunal General (Sala Novena) de 8 de mayo de 2019.
Industria de Diseño Textil, SA (Inditex) contra Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea. 

 

LA EUIPO declaró que había riesgo de confusión entre todos los productos designados por las marcas de ambas empresas, salvo en el caso de las verduras frescas y de los zumos de fruta, que eran diferentes del conjunto de los productos designados por las marcas anteriores de la empresa italiana. En consecuencia, anuló parcialmente la resolución anterior y autorizó el registro de la marca del Grupo Inditex para esos productos. Insatisfecho con el resultado, el Grupo Inditex recurrió ante el Tribunal General esta nueva resolución de la EUIPO.

 

CONOCE A ZARA. LA MARCA DEL GRUPO INDITEX.

 

Zara es una de las tiendas de moda “pret a porter” española más popular del momento. Pertenece al grupo Inditex (Industria de Diseño Textil, S.A.). Según la consultora estratégica de marca global Interbrand, Zara es la marca española con mayor valor.

El fundador de Zara fue Amancio Ortega. En sus inicios se trataba de una única tienda que abrió en el año 1975 en La Coruña, en un pueblo llamado Arteixo, donde se encuentra la sede central actualmente. En un primer momento, la tienda se denominaba Zorba en honor a la película Zorba el Griego (1962), sin embargo ya existía otra tienda con dicho nombre por lo que se cambió a Zara.

El fundador creó el grupo Inditex en el año 1985 con el fin de que se lleve toda la gestión de las actividades empresariales, deshaciéndose de proveedores y trabajadores externos.

Actualmente Zara dispone de más de 2.250 tiendas en ochenta y ocho países. Su primera tienda internacional abrió en Oporto, Portugal en el año 1988 y desde entonces no ha dejado de expandirse.

Imagen de mundospanish.com

 

Una de las principales características de la compañía es la rapidez y flexibilidad en los sus sistemas de suministro. De este modo, la rotación de las colecciones es muy rápida, por lo que cuentan con modelos nuevos constantemente, lo que mantiene a los clientes interesados. Esto es analizado como uno de sus éxitos empresariales.

Arteixo (La Coruña), Madrid y Zaragoza son las ciudades donde se encuentras los centros logísticos de Zara, siendo el primero el más importante y antiguo. Los diseños se fabrican con una gran rapidez, normalmente en dos semanas están preparados para ser vendidos en las tiendas, por lo que semanalmente hay productos nuevos ofertados al público. Tras la elaboración de las prendas, estas son inspeccionadas, ordenadas y etiquetadas en el centro de distribución en España, y normalmente en dos días llegan a las tiendas.

Se estima que la compañía textil elabora alrededor de cuatrocientos cincuenta millones de prendas cada año.

La empresa se ha visto envuelta en diversas polémicas y en algunas batallas judiciales. Recientemente, Zara retiró una camiseta que tenía clara similitudes con las prendas que vestían los judíos en los campos de concentración en la Segunda Guerra mundial.

Han sido varias sentencias las que han condenado ciertas conductas del gigante textil. Entre ellas en julio de 2006 un Juzgado de los Social de Sevilla condenó a la compañía por obligar por cláusulas contractuales a trabajar domingos y festivos. En el año 2013, se cerró un taller de Zara en Buenos Aires, Argentina, donde trabajaban niños y adultos en jornadas de hasta trece horas y en pésimas condiciones. En esta misma línea, un tribunal brasileño condenó a Zara por los mismos motivos, aunque finalmente se llegó a un acuerdo millonario. También se ha visto envuelta en batallas legales por plagio.

Conozcamos a Le Delize Zara.

 

Le Delize Zara es una empresa dedicada a la comida y cultura culinaria italiana, a través de la distribución de productos como pasta y aceites. Le Delize Zara forma parte del grupo Ffuaf. Fue fundada en 1898 por Emanuele Bragagnolo como un pequeño taller de pasta, veinte años después, en 1918, la empresa fue transformada por su hijo Umberto en una actividad industrial.

Pasta Zara está presente en 108 países, las exportaciones representan el 80% y el 13.5% de la pasta consumida en el mundo es Zara. La producción potencial de las tres plantas es de 400.000 toneladas por año. La familia Bragagnolo mantiene el control con un 75% a través de una compañía holding, Ffauf sPa, con sede en Luxemburgo. A principios del año 2018, la compañía, con una deuda de 255 millones, está planteándose una restructuración corporativa de la compañía.

 

 

La sentencia del Tribunal General sobre el caso LE DELIZIE ZARA.

 

Finalmente, la disputa ha finalizado con el Tribunal General, en su sentencia dictada el día 1 de diciembre de 2021, corroborando la apreciación de la EUIPO y confirmando que los distintos productos y servicios designados por la marca ZARA del Grupo Inditex y los productos protegidos por las marcas italianas anteriores son idénticos o similares en diversa medida.

Considera asimismo que las marcas enfrentadas, globalmente consideradas, tienen un grado de similitud elevado, debido a la presencia del elemento «zara» en cada una de ellas, ya que este es el elemento más distintivo en las marcas anteriores de la empresa italiana.

El Tribunal General añade que el riesgo de confusión ha quedado demostrado respecto de todos los productos y servicios designados por la marca del Grupo Inditex que son idénticos o similares en diversa medida a los productos protegidos por las marcas anteriores de Ffauf Italia.

Estima que, ante los productos designados por la marca cuyo registro solicita el Grupo Inditex, los consumidores de referencia trazarán un vínculo entre dicha marca, por una parte, y la marca figurativa italiana anterior ZARA y la marca denominativa internacional anterior LE DELIZIE ZARA, por otra: las marcas, globalmente consideradas, presentan un grado de similitud elevado , los productos son idénticos o similares en diversa medida y los consumidores prestarán únicamente un nivel medio de atención al adquirirlos.

 

Por lo tanto, el Tribunal General considera que la EUIPO no cometió ningún error al declarar que había riesgo de confusión entre las marcas enfrentadas.

En relación a las costas, el fallo, a tenor del artículo 134, apartado 1, del Reglamento de Procedimiento, la parte que pierda el proceso será condenada en costas, si así lo hubiera solicitado la otra parte. Al haber sido solicitado tanto por la EUIPO como por la parte coadyuvante, Inditex ha sido condenado en costas.

 

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?. TE RECOMENDAMOS:

 

LOS CASOS MÁS RELEVANTES DE FASHION LAW EN 2020

¿QUÉ ES EL FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?

FASHION LAW EN URUGUAY.

FASHION LAW EN CHILE

FASHION LAW O DERCHO DE LA MODA.

LOS MEJORES LIBROS SOBRE FASHION LAW

SALIDAS PROFESIONALES PARA EL ABOGADO: FASHION LAW

 

 

 

Salir de la versión móvil