Enrique Ortega Burgos

INDITEX: HISTORIA. PARTE 6

INDITEX HISTORIA

INDITEX: SU HISTORIA. PARTE 6.

 

En esta entrada continuaremos analizando la historia de Inditex, cómo se convirtió en la compañía de ropa más grande del mundo, las principales claves del éxito tales como la apertura de nuevas tiendas, entrar en nuevos mercados, anticiparse a las próximas tendencias, ir en línea con la moda y los tiempos, las reglas especiales por las que se guía Amancio Ortega.

También veremos la importancia de tener la filosofía de mantenerse simple, evitar la complacencia, asegurar siempre haber hecho todo lo posible por cumplir los objetivos y cuando Inditex se incorpora como socio a Indesia, el consorcio de inteligencia artificial de la industria española.

¿CÓMO INDITEX SE CONVIRTIÓ EN LA COMPAÑÍA DE MODA Y ROPA MÁS GRANDE DEL MUNDO? 

 

Las grandes historias empresariales siempre tienen sus anécdotas particulares. Algunas de ellas no corresponden en sí a hecho alguno, sino que surgen a través del comportamiento de la empresa y la reacción de los consumidores a lo largo del tiempo.

 

En el caso de Inditex, que es el fabricante y vendedor de ropa más grande del mundo con sede en España, lo gracioso del nombre es que suele confundir a la gente, ya que la mayoría de los clientes normalmente dicen que no han oído hablar de él. Sin embargo, todo cambia cuando se trata de las filiales de la compañía, a saber, Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.

 

Visto desde esta óptica, ahora todo tiene sentido, ya que es difícil imaginar un consumidor en 2022 que no conozca o haya oído hablar de al menos una de estas marcas, pero muy especialmente con Zara.

Inditex se considera legítimamente como el distribuidor de moda más grande del mundo y tiene nada menos que 7.300 tiendas en 93 países de todo el mundo. Pero ahí no acaba el imperio, ya que el Grupo posee también más de un centenar de empresas asociadas a las diferentes actividades del negocio del diseño, fabricación y distribución textil y de moda. Pero este gigante de la moda no se hizo en un día, lo que sí fueron muy sólidos y grandes los principios de actuación que se fijó desde el inicio.

Un hombre como Ortega de origen humilde y que no conocía otra cosa más que el trabajo bien hecho, siguió con esta línea de actuación a lo largo de su vida y también durante los importantísimos momentos de expansión e internacionalización de la compañía.

La estrategia multimarca y la respuesta en fracciones de segundo a los más mínimos cambios en la moda y la demanda han dado resultado. A principios de la década de 1990, el crecimiento de los ingresos de la empresa no era inferior al 40% anual.

Los números no mienten, pero lo que sí es claro es que había principios muy sólidos que se aplicaban para que esos resultados fueran posibles. De ahí que se pueden establecer algunas claves para el éxito de Inditex, que pueden parecer excesivamente simples, pero que de su correcta aplicación (buena gestión) son multiplicadores de crecimiento y reputación de marca.

 

LAS PRINCIPALES CLAVES DEL ÉXITO DE INDITEX.

 

Escuchar siempre al cliente.

 

La compañía siempre ha afirmado que ha estado muy pendiente de los gustos y comentarios de sus clientes. Por lo que no puede sorprender que el objetivo principal de Inditex haya sido y siga siendo “la escucha permanente” (prestar máxima atención) de los clientes y de esta manera estar en condiciones de ofrecerles exactamente lo que quieren.

 

Apertura de nuevas tiendas.

 

Abrir tiendas en mercados y culturas diferentes le ha dado ese toque de internacionalización, al mismo tiempo de flexibilidad, para saber qué preferencias locales existían en cada nuevo país en el momento que entraba en ese mercado. De ahí que,  Inditex sea hoy día el mayor grupo minorista de ropa del mundo y cuenta con diferentes formatos comerciales con más de 7.300 tiendas en 93 países. Inditex afirma que Zara tiene alrededor de 7000 tiendas en diferentes partes del mundo, desde Bruselas hasta Ámsterdam, ubicadas en 96 mercados.

 

Entrar en nuevos mercados.

 

Si bien abrir nuevas tiendas en los mercados existentes es una buena opción, tampoco es la mejor. Desde ya que hay que cuidar los mercados ya conquistados, tarea sobradamente realizada con éxito por parte de Inditex. Pero también la dirección de la compañía sabía en todo momento que había que ir en busca (conquistar) de nuevos mercados, porque es la estrategia realmente importante que permite el rápido crecimiento de los negocios internacionales.

Asia era el mercado número uno si hablamos de los caminos no transitados de Inditex, mientras que los consumidores chinos han sido los clientes de especial importancia. Y mirado desde la óptica de la toma de decisiones, sin duda ha sido totalmente acertada, ya que el mercado asiático totaliza aproximadamente el 26% del negocio de la compañía hoy en día, mientras que América es solo el 15%. Europa representa alrededor del 43% de los ingresos totales.

 

Anticiparse a las próximas tendencias.

 

La capacidad de anticipación en el sector de la moda, siempre ha sido considerada un valor fundamental en la gestión de los gigantes del sector. O sea, que predecir las nuevas tendencias de la moda significa dar a la gente lo que necesita. Esto implica una excepcional capacidad de respuesta a las cambiantes demandas de la industria de la moda, que sin duda se ha convertido en una de las sólidas columnas sobre las que se apoya el éxito de Inditex.

 

Redes sociales.

 

Hablando de mantenerse al tanto de los tiempos. Zara tiene su propia estrategia clara sobre cómo operar, y las redes sociales son uno de los puntos principales. Si consideramos los últimos años desde 2019, el mundo del retail se movió por internet y las redes sociales. Zara, que sin duda es una marca insignia de Inditex, tiene una fuerte influencia en las redes sociales. La cuenta de Twitter de Zara tiene más de 1,31 millones de seguidores, mientras que su cuenta de Instagram tiene 31,1 millones. Otras marcas siguen el ritmo del abanderado. Por ejemplo, el perfil de Instagram de Pull&Bear tiene 5,3 millones de seguidores.

También conviene no olvidar que miembros de la realeza como la reina Letizia de España, así como Kate Middleton, usan prendas de Zara (como las marcas “low cost”).

 

Ir siempre por delante

 

La compañía definitivamente sigue el ritmo de los tiempos, por lo que hoy está lista para ofrecer sus productos en línea en todos los países del mundo. En julio de 2021 Inditex potenciaba sus dos tecnologías claves con la finalidad de crear la tienda de Zara del futuro. Esto le hacía desplegar a la compañía durante 2021 casi al 100%, los dos sistemas que le permiten alcanzar la integración digital y física en sus establecimientos.

La visión que Pablo Isla como máximo responsable ejecutivo, era mirar al futuro con optimismo y centrarlo (ese futuro que está a la vuelta de la esquina) en Inditex a través del modelo de negocio online y sostenible. Había transcurrido no  más de un año cuando Inditex anunciaba la inversión de 2.700 millones de euros hasta 2022 para acelerar su modelo de negocio, integrando venta presencial y online. Una realidad que permitió que sus ventas online crecieran hasta 6.612 millones de euros en 2020, un 77% más en pleno Covid. Algo que no hubiera sido posible sin sus dos armas secretas que, además, iban a estar desplegadas al 100% justamente en 2021.

La primera es el sistema de gestión integrada de inventarios (SINT) que favorece un mejor servicio tanto en tienda, gracias a una eficiente reposición, como online, agilizando la función del almacén como pequeña plataforma logística que da servicio digital. Durante 2021 ya estaba disponible en 5.777 tiendas en 89 mercados y permitió en 2020 distribuir desde la tienda 46 millones de pedidos por un importe total de 1.155 millones de euros. Solo había siete mercados donde aún no estaba presente y a lo largo de 2021 terminó de implementarse.

 

Inditex Open Platform,

 

La segunda palanca clave estaba en el pleno desarrollo de la plataforma tecnológica propia, denominada Inditex Open Platform (IOP), que se constituía en un elemento básico en la estrategia del grupo y que pasaba a ser una auténtica reproducción digital en una nube híbrida de cada una de las fases del modelo de negocio de Inditex.

El mérito de la plataforma era integrar todo el ciclo de vida del producto, lo que permitía una interacción y adaptación permanente entre todas ellas. Esta herramienta ha sido clave en esta integración permitiendo que la tecnología responda a las necesidades del negocio y ofreciendo flexibilidad.

Ortega o una historia de enseñanza de buenos principios de actuación

 

Las personas (que lo conocen personalmente) solían decir algo como “un hombre que estoy muy orgulloso de conocer”. Entonces, ¿Cuál es el secreto? Supongamos que es gracias a su dedicación, determinación y diligencia. Sin embargo, la sabiduría y la sencillez de Ortega (no se equivoquen, no tiene nada que ver con el primitivismo o la ingenuidad) puede encantar a casi cualquiera. Entonces, consideremos por qué reglas especiales se guía Amancio Ortega orgulloso y caprichoso, pero aún gentil y bondadoso hijo de un pobre trabajador ferroviario español.

 

No tengas miedo de ser «simple».

 

Amancio es un opositor acérrimo del patrón de relación supervisor-supervisado. Todos sus empleados son sus colegas, y es importante mantenerse en la misma longitud de onda que ellos. La humildad y la modestia son dos definiciones básicas por las que se le puede describir, tanto en el trabajo como en la vida diaria. Ortega permite que sus compañeros lo llamen por su nombre, le den consejos y hasta corrijan errores (si los hay). Dice que todos los seres humanos son iguales, y nadie tiene derecho a pensar que es mejor que los demás.

Enamórate de lo que haces.

 

Amancio Ortega está realmente enamorado de su trabajo. No hay mayor placer para él que pasear por todos los locales que se dedican a la fabricación, hablar con los empleados o echar un vistazo a la tela de la ropa que se ha elegido para la próxima nueva colección. Recuerde, cuanto más emoción, placer y emociones positivas le brinde su trabajo, más fructíferos y sorprendentes serán sus resultados. Amancio Ortega es la prueba viviente de ello.

La complacencia es lo peor.

 

Si desea tener éxito y su objetivo es la mejora continua, entonces nunca debe permitirse estar satisfecho con lo que ha hecho. “Crecer o morir”, dice Ortega en español. “Si quieres innovar, no te centres en los resultados”.Los jefes sabios e inteligentes no pueden simplemente dormirse en los laureles, y el optimismo ciego no conduciría a soluciones viables y resultados significativos. Así es como va.

“No te quedes en lo más alto”, es lo que también podemos decir de Ortega y su negocio. La primera tienda de Zara se abrió en 1975 en A Coruña, y en la década de los 80 surgieron múltiples puntos de venta por toda España. Sin embargo, no fue suficiente, ya que Ortega deseaba conquistar todas las capitales y ciudades de la moda. Entonces, comenzó en Portugal en 1988 y luego abrió tiendas Zara en Nueva York en 1989 y en París en 1990.

A mediados de la década de 1980, Amancio se dio cuenta de que una marca no era suficiente. Si quería cubrir todos los segmentos de las necesidades de la población y, por lo tanto, ampliar la gama de posibles clientes, necesitaba crear algo más.

Zara era popular principalmente entre las mujeres de clase media, por lo que creó Pull & Bear en 1991, que está orientada a la juventud. Luego, Ortega compró la participación de Massimo Dutti (para la clase media-alta), que hoy en día es propiedad total de Inditex.

Bershka y Stradivarius (ambas marcas orientadas a la juventud) se desarrollaron en 1998 y 1999 respectivamente (la última fue adquirida por ser uno de los principales competidores). Hoy en día, Inditex es el minorista de ropa más grande del mundo con más de 6777 tiendas en 88 países. E incluso esta no es razón suficiente para parar, según el multimillonario español.

 

Asegúrate de haber hecho todo lo posible para lograr el objetivo.

 

No hay un camino fácil hacia la cima. Por lo tanto, si quieres lograr algo en la vida, tendrás que trabajar duro. Independientemente de su edad, apariencia o mentalidad, es vital no darse por vencido ante los obstáculos y desafíos que pueda enfrentar. Por lo tanto, asegúrese de haber ido más allá para lograr algo.

Amancio probó múltiples tipos de actividad: lavaba pisos, vendía diferentes productos económicos y hasta era asesor de ventas. Sin embargo, entendió que cada una de estas ocupaciones era un pequeño pero muy importante paso en la futura “escalera del éxito”, una parte del viaje para convertirse en persona. Además, nunca ha considerado el dinero como el objetivo principal.

Él dice que ganar dinero por el dinero es una pérdida de tiempo, mientras que la capacidad de establecer metas y hacer todo lo posible para alcanzarlas, cueste lo que cueste, es mucho más importante. Además, no le importa lo que piensen los demás.

Valora a tu familia y mantente fiel a tus raíces.

 

Amancio respeta a todos los que están cerca, pero su familia siempre ha sido una parte especial de su vida. Él cree que la familia puede ser un motivador poderoso y un “pozo mágico”, que te da energía vital y te ayuda a rejuvenecer. Tampoco salió de su ciudad natal para buscar fortuna. Si Ortega puede convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo viviendo en su ciudad natal, ¿por qué no puedes construir tus sueños donde sea que estés?.

 

Inditex se incorpora como socio a IndesIA, el consorcio de inteligencia artificial de la industria española

 

 

La historia de Inditex como empresa líder que es, la hace todos los días. De ahí que la decisión de unirse a otras compañías como Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft, Airbus y Ferrovial, es de gran importancia para ayudar a impulsar la tecnología de datos y la inteligencia artificial en las empresas industriales españolas.

 

Con la incorporación de Inditex, IndesIA sigue avanzando en su afán por impulsar la competitividad del tejido industrial español, integrando en el consorcio a las principales empresas industriales del país con el objetivo de centrarse en el desarrollo de casos de aplicación de tecnologías de datos e inteligencia artificial, de manera de poder resolver los retos del sector de forma transversal y que sean aplicables a toda la cadena de valor de las empresas.

 

Así, ya son nueve las grandes empresas del sector industrial en España que forman parte de este consorcio estratégico con vocación europea, que cuenta además con el apoyo del Centro Vasco de Inteligencia Artificial (BAIC) y Accenture. El liderazgo de Inditex en su sector y su gran capacidad innovadora permitirán a IndesIA acelerar su crecimiento y consolidar su posicionamiento, para seguir acercando a todas las empresas del país una propuesta de valor que les permita potenciar su digitalización, acceso a plataformas y espacios de datos necesarios para la implementación de casos de uso y el aumento de capacidades asociadas a los perfiles digitales existentes.

El Grupo Inditex opera en el sector de la distribución de moda a nivel global, tanto a través de tiendas físicas en 95 mercados como de su plataforma online disponible en más de 200 países. La innovación es parte sustancial de su modelo de negocio y el uso de las últimas tecnologías disponibles ha sido una constante a lo largo de su historia, siempre con el objetivo de ofrecer a sus clientes el producto que desean y la mejor experiencia de compra.

Su incorporación a IndesIA es coherente con su estrategia de mejora continua de procesos en todas sus áreas de actividad, gestión comercial y procesos industriales y logísticos. Actualmente, IndesIA ya cuenta con el apoyo de seis universidades y centros de formación para dar impulso a la parte formativa; cuatro centros tecnológicos; una asociación para promover el uso ético de los datos; y la propia Asociación Española de Inteligencia Artificial.

Sin duda, la inteligencia artificial (IA) está creando muchas oportunidades de negocio en España, a través de la optimización de procesos, la eficiencia energética, el mantenimiento predictivo, la creación de nuevos productos o la mejora de la relación con los clientes, entre otras áreas.

En la actualidad, según el mapa de capacidades de inteligencia artificial del Gobierno de España, existen 235 entidades que desarrollan u ofrecen servicios de IA. Estos datos demuestran que la inteligencia artificial es una de las mejores oportunidades para el crecimiento de la economía española; su aplicación en la industria tendrá un impacto estimado en el PIB español de 16.500 millones de euros en 2025, según estimaciones de IndesIA.

Y lo que sí es claro es que Zara ha sido puntera en el Grupo por haber apostado por la Inteligencia Artificial, el big data, la analítica avanzada y las inversiones, incorporando todos estos factores  a su estrategia de negocio y a su cadena de suministro con la finalidad de estar por delante de sus competidores minoristas.

 

Las consecuencias de la apuesta de Zara por la tecnología

 

– Realización de asociaciones con startups

El retailer de moda está contratando talento proveniente de startups y se está asociando con algunas como Jetlore, que ofrece una plataforma de predicción del comportamiento del consumidor impulsada por la IA y El Arte de Medir, una compañía española de big data. Además, la unidad de innovación de Inditex está trabajando con Intel para crear dispositivos que permitan medir el volumen de ropa que hay en las cajas, y con Fetch Robótics para la utilización de robots que realicen el inventario de existencias. Asimismo, utiliza los microchips de Tyco, un proveedor de alarmas para realizar un seguimiento de los productos a lo largo de toda la cadena de suministro.​

 

– Ser el líder frente a la competencia

Con esta serie de iniciativas Zara pretende seguir superando a sus competidores, adaptándose para ello a las necesidades de los consumidores y estando al día de las tecnologías más avanzadas, lo cual facilitará la plena integración entre la tienda y el almacén online. Sin embargo, para ello Zara no apuesta sólo por tecnologías orientadas al cliente de una forma directa como las que utilizan la mayoría de sus competidores con la finalidad de mejorar la experiencia de cliente.

El retailer está invirtiendo en una tecnología más enfocada al ámbito empresarial, ya que considera que esta es igual de importante que lo que el cliente experimenta.

 

– Aprovechar las tiendas físicas

La idea de Zara es aprovechar el activo del que carecen sus nuevos competidores, que son las tiendas físicas. Inditex busca integrar las ventas en línea con su red física centrándose en tiendas grandes y atractivas en las que los clientes pueden probar artículos para comprar más tarde mediante ordenadores y smartphones.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE INDITEX.

 

INDITEX: ESTRATEGIAS DE NEGOCIO 1

INDITEX: ESTRATEGIAS DE NEGOCIO 2

INDITEX: ESTRATEGIAS DE NEGOCIO 3

INDITEX: ESTRATEGIAS DE NEGOCIO 4

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR

 

 

Salir de la versión móvil