Enrique Ortega Burgos

Historia de Primark

El mundo en donde nos desenvolvemos ciertamente hace extraños compañeros de viaje, y lo cierto es que a veces, solo a veces, el agua y el aceite no siempre se repelen, es más, pueden incluso trabajando juntos, llegar a cotas muy lejanas en el mundo de los negocios. Es en este punto en donde os preguntareis ¿Qué tiene que ver un panadero y un sastre? Parar comenzar este articulo sobre los historia de Primark, debemos irnos muy atrás en el tiempo, cuando ni siquiera ninguno de los que comenzó este sueño del retail vivía siquiera en Irlanda o Reino Unido.

La historia de Primark, lejos del mundo del retail comienza de la forma más noble y humilde, en Toronto Canadá, en donde una familia de emigrantes ingleses desembarcaba para recomenzar una nueva vida. George Weston comienza la andadura de la familia en el año 1982 con su primera panadería. Con el paso del tiempo y la ayuda de la nueva maquinaria logró la expansión del negocio a través de nuevos productos como los bollos, pasteles y galletas por todo Canadá.

I Guerra Mundial

Tras el estallido de la primera guerra mundial en 1914, el vástago de George, quien ya trabajaba para su padre, 5 años después fue llamado al frente para asistir con destino en Francia.
Después de conocer la repostería británica tras su estancia en Reino unido, Garfield una vez terminada la guerra logró persuadir a su padre, cuya empresa estaba en graves apuros económicos debido a la guerra, para que no la vendiera, y en lugar de ello apostara por la maquinaria y la repostería británica. Pocos años después, en 1924 George murió dejando a su hijo al frente de la compañía con tan solo 26 años, fue entonces cuando empezó a notarse la destreza de Garfield en el mundo de los negocios.

Durante la gran depresión, en lugar de retener los activos, apostó por la expansión del negocio aprovechando la bajada de precios, adquiriendo esos problemas que tenían sus competidores para hacerlos suyo con la esperanza de que tras la recesión esos activos se revalorizaran.

Poco antes de la explosión de la segunda guerra mundial, ya había adquirido en 1933 la empresa escocesa fabricante de galletas “Mitchell & Mull” habiendo solucionado su problema de excedente de trigo en Canadá y entrando en Reino Unido con la que sería la primera exportación del país. Ya contaba con más de una docena de panaderías repartidas por Inglaterra y fue entonces cuando constituyó en 1935 la división británica Allied Bakeries Ltd llegando al doble de panaderías en el año 1939.

En ese mismo año se adquirió la Weston Foods, (empresa que en el año 2008 paso a ser propiedad del grupo mexicano “Bimbo”, la empresa adquirida obtuvo ventas por valor de 2,197 millones de dólares y una UAFIDA ajustada por gastos de reestructuración y ajustes en el valor justo de mercado del portafolio de coberturas de commodities y en las reservas de seguros ajustada, de aproximadamente 275 millones de dólares, representando un margen líder en la industria de la alimentación, cercano a 12.5%).

Durante los años 30, la familia Weston al completo se trasladó a Reino Unido trasladando de igual modo el punto de interés económico. Llegó incluso a ocupar un puesto dentro de la Cámara de los Comunes en el mismísimo Palacio de Westminster, dato importante, ya que desde el año 1911 el poder de esta cámara ya ensombrecía la Cámara de los Lores, pues fue entonces cuando se les arrebató la posibilidad de rechazar leyes, conservando únicamente la potestad de sugerir modificaciones. Razón de mas por la que mantenerse en la capital londinense a pesar de los bombardeos alemanes que asolaban Londres.

II Guerra Mundial

Durante este periodo de entreguerras asumió papeles de gran relevancia ayudando con sus aportaciones al rescate de soldados canadienses que voluntariamente había combatido en la guerra civil española; e incluso colaboró de forma directa con el mismísimo primer ministro Winston Churchill a quien aconsejaba allá en el año 1940 con el fin de encontrar nuevos puertos de abastecimiento por Irlanda, para mantenerse firmes frente a una Europa que estaba prácticamente asolada por los alemanes, los cuales en el verano de ese mismo año ya tenían ocupado Polonia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Checoslovaquia, Noruega, Dinamarca y Francia. (sumando la alianza de Italia y la neutralidad de España) Finalmente la estrategia no encontró puerto porque el presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt tenía miedo de perder el voto irlandés durante la campaña electoral de ese mismo año en un momento en el que Estados Unidos se mantenía neutral. Finalmente, tras el ataque de Pearl Harbor a manos de los japoneses el 7 de diciembre del siguiente año, Estados Unidos declaró oficialmente ante las Naciones Unidas su unión oficial al bando aliado.

Tras el fin de la segunda guerra mundial, Garfield Weston de la mano de su divison británica “Allied Bakeries” comenzó un proceso de diversificación de sus productos, con supermercados de lujo como “Fortnum & Mason” y famosas marcas como la de té “Twinnings”. Durante estos años Garfield había logrado convertir un pequeño negocio en un imperio de la alimentación, llegando a un punto en el año 1960 cuando cambiaron su nombre al conocido actualmente como “Associated British Food” por sus siglas ABF. Durante el siguiente año adquirieron la compañía “AB Hemmings bakeries” fortaleciendo aún más su presencia en el sector alimenticio.

Fundación Garfield Weston

En 1958 se creó la Fundación Garfield Weston la cual actualmente controla la mayor parte del capital de ABF con un 54,5% y por tanto también es dueña de Primark, a través del 79,2% de “Wittington Investments Limited” (Wittington) empresa privada que invierte en numerosas clases de activos, su principal inversor es por supuesto ABF, y esta empresa cotiza en la bolsa de Londres.
Su consejo lo conforman descendientes directos del fundador, entre los que destaca George Weston como consejero delegado de ABF, y Galen Weston, patriarca de la familia canadiense que controla George Weston Limited.
Datos de bastante interés, dado que raramente se ven en Londres que empresas siguen dirigidas por la segunda generación, y menos como es el caso, la tercera. (Polo, s.f.)

El sastre irlandés

Es aquí, en el año 1969 donde entra en juego el sastre del cual hablábamos al principio, y es que no se trata de un sastre ordinario. Arthur Ryan, una persona que a ojos comunes pasaría desapercibido por su estilo de vida se convertiría en el padre del que hoy día conocemos como una de las mayores industrias minoristas del textil internacional, y que actualmente supone el 61% de los beneficios del grupo ABF.

Arthur Ryan, nació en Cork, Irlanda. Hijo de un empleado en una aseguradora y una ama de casa comenzó sus estudios en Irlanda y tras finalizarlos se mudó a Londres, en donde comenzaría a trabajar para los grandes almacenes “Swan & Edgar”, (similar a la versión española “El Corte Inglés”), vendiendo corbatas. Mas adelante pasó a trabajar para la firma “Carr & McDonald” en donde aprendería el negocio de la venta y distribución.

Fue entonces en el año 1969 cuando convergieron los intereses de Arthur Ryan y Garfield Weston. Garfield Weston le contrató para comenzar su periplo por el mercado minorista textil, con la primera tienda situada en un local de Mary Street en Dublín, con el nombre de Penneys, la cual continua y perdura en el tiempo hoy en día. Arthur con 34 años estaba resplandeciente, y al poco tiempo en 1974 comenzó su internacionalización, traspasando el modelo de negocio a Londres. Para evitar problemas legales con el grupo americano de grandes almacenes “JCPenney” tuvieron que cambiar su nombre al actualmente conocido como Primark. (Ryan, s.f.) (thejournal.ie, s.f.)

Sombras

Nuestro sastre, al margen de lo que la gente pueda pensar, también tiene como el resto de las personas, sus sombras. Y lo cierto es que, durante el conflicto independentista de Irlanda del Norte, tuvo que lidiar con la posibilidad de que el IRA le pudiera secuestrar. Por aquel entonces el IRA para financiar sus acciones terroristas secuestraba empresarios entre otras cosas.

En segundo lugar, ha vivido lo que considero lo peor que le puede pasar a una persona, y es que lamentablemente uno de sus cinco vástagos, Barry de 51 años, llamado a heredar el imperio textil de su padre, murió intentando salvar a su nieto Barry Davis y a su novia Niamh O’Connor en el año 2015. A pesar de todo ello, no cejó en su empeño hasta el día de su muerte.

Primark Irlanda y Reino Unido.

Según la famosa revista “The Sun Times” en una publicación en el año 2015, la familia Weston que era una de las familias mas ricas de Reino Unido, cuya fortuna se estimaba en mas de 14.500 millones de euros, ascendió 8 puestos hasta convertirse en la tercera más rica de la isla en solo un año. Es evidente que el resultado fue fruto del proceso de internacionalización que lleva Primark de la mano de nuestro sastre favorito.

La estrategia de Primark desde su inicio se basa en bajos márgenes y grandes volúmenes de pedidos y ventas. En el año 2009 Paul Marchant tomó el relevo como CEO de la compañía centrándose en la expansión internacional. El director financiera “John Bason” comento a los medios que en gran medida el éxito de la compañía se debe a Instagram en cuanto a su publicidad y a la compañía aerea de bajo coste RyanAir, su resulta que la mitad de los clientes de las tiendas británicas son extranjeros.

Vida y muerte

A pesar de todo ello Arthur Ryan se mantuvo ligado a la compañía en calidad de presidente hasta el día de su muerte con 83 años en el 2019 el día 8 del mismo mes de su nacimiento. La herencia que ha dejado es hoy día mas de 372 tiendas repartidas por mas de 12 países contando con mas de 75.000 empleados. Unos números asombrosos que combaten con el gigante del textil grupo Inditex.

Bibliografía

20minutos. (s.f.). https://www.20minutos.es/noticia/3702799/0/empleados-uniforme-guardia-honor-funeral-fundador-primark/.
ABF. (s.f.). http://www.abf.co.uk/about_us/our_history.
Aguirre, J. (s.f.). https://wsimag.com/es/moda/24333-el-origen-de-primark.
Foundation, T. W. (s.f.). http://www.westonfoundation.org/w-garfield-weston/#/joining-family-business.
http://www.mzweb.com.br/grupobimbo/web/arquivos/Grupo_Bimbo_llega_a_un_acuerdo_para_adquirir_Weston_20081210_ESP.pdf. (s.f.). Obtenido de GRUPO BIMBO LLEGA A UN ACUERDO PARA ADQUIRIR WESTON FOODS, INC., CREANDO UNA DE LAS COMPAÑÍAS LÍDERES EN LA INDUSTRIA DE LA PANIFICACIÓN EN EE.UU. .
Larrechea, R. (s.f.). https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7127853/11/15/La-historia-de-Garfield-Weston-el-panadero-canadiense-que-impulso-Primark.html.
LORENZO, F. (s.f.). https://www.diariosur.es/economia/201701/30/arthur-ryan-fundador-primark-20170130155456.html.
Maestre, R. J. (s.f.). https://www.gurusblog.com/archives/los-origenes-primark/13/11/2015/.
marketingdirecto.com. (s.f.). https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/anunciantes/primark-la-historia-de-un-panadero-que-tuvo-olfato-para-los-negocios.
McNessor, M. (s.f.). https://www.hemmings.com/blog/article/decadent-deliveries/.
MORA, M. (s.f.). https://www.lavozdegalicia.es/noticia/mercados/2019/07/21/atormentado-padre-primark/0003_201907SM21P4991.htm.
Polo, A. (s.f.). https://www.expansion.com/empresas/distribucion/2015/12/12/566c36e2268e3ecf348b4696.html.
POLO, A. (s.f.). https://www.expansion.com/empresas/distribucion/2015/12/12/566c36e2268e3ecf348b4696.html.
Primark. (s.f.). https://www.primark.com/es/aboutus.
Ryan, A. (s.f.). https://www.primark.com/es/arthurryan.
RYAN, C. (s.f.). https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/07/06/companias/1499352857_535782.html.
S.moda. (s.f.). https://smoda.elpais.com/moda/muere-arthur-ryan-fundador-de-primark-y-padre-de-la-moda-rapida-con-permiso-de-amancio-ortega/.
thejournal.ie. (s.f.). https://www.thejournal.ie/penneys-business-1957209-Mar2015/.
VALDÉS, V. (s.f.). https://www.revistavanityfair.es/lujo/articulos/historia-de-primark-como-funciona-por-que-la-ropa-es-barata-tiendas-espana/21718.

[yith_wc_productslider id=33673]

Salir de la versión móvil