Enrique Ortega Burgos

Hermès Internacional (RMS) 1

En esta entrada analizaremos la compañía Hermès Internacional (RMS), pasando revista a tanto a sus datos más importantes en cuanto a sus estructura financiera y económica, como cuáles han sido los hechos más destacados que la Casa Hermès ha llevado a cabo a escala global, cómo ha mantenido la plantilla a pesar de la crisis del Covid-19 y cómo ha sabido seguir llevando su modelo de negocio.

 

Un resumen dl negocio internacional de Hermès

Hermès International se especializa en el diseño, fabricación y comercialización de productos de lujo.

El logo más tradicional y representativo del mercado del lujo Fuente https://es.123rf.com/photo_24318017_hermes-parís.html

 

Las ventas netas se desglosan por familia de productos de la siguiente manera:

– marroquinería y talabartería (49,6%): carteras, maletas, marroquinería, planificadores, artículos de escritura, sillas de montar, bridas, objetos y prendas de montar, etc .;

– ropa, calzado y complementos (22,9%);

– seda y productos textiles (8,6%);

– perfumes (4,7%);

– artículos de relojería (2,8%);

– otros (11,4%): principalmente productos de joyería y decoración del hogar.

Hermès París Sèvres Fuente https://www.hermes.com/es/es/story/135726-desarrollo-sostenible/

 

Al cierre de 2019, el grupo contaba con una red de 311 tiendas, compuesta por filiales (223) y tiendas concesionadas (88).

Las ventas netas se distribuyen geográficamente de la siguiente manera: Francia (12,6%), Europa (17,5%), Japón (12,6%), Asia / Pacífico (37,6%), América (18%) y otros (1,7

 

Hermès, refugio, faro y prescriptor 2020 fue un año fundamental.

En la carta pública con la que inicia su impresionante memoria de actividades durante el ejercicio 2020 , extraemos unos párrafo del presidente del Grupo Axel Dumas en la que refleja la filosofía del Grupo en momentos tan difíciles como los de haber aguantado sin despidos a pesar de la crisis mundial provocada por el Covid-19:

“Estamos orgullosos de la solidez y solidaridad que mostró la Cámara y agradecidos a todos sus equipos”

Los vídeos del cineasta Frédéric Laffont sobre la filosofía sostenible de la Casa Hermès Fuente https://www.hermes.com/es/es/story/135726-desarrollo-sostenible/

 

“La resistencia y el coraje demostrados por sus 16.600 empleados han permitido a Hermès mantener su espíritu emprendedor y fortalecer los lazos que ha cultivado con los clientes locales”

“Podemos mirar al futuro con confianza”

“A lo largo del año, ante esta crisis sin precedentes, buscamos hacer de Hermès un lugar de refugio, fiel a nuestros valores humanos, manteniendo los salarios en todo el mundo sin recurrir a subvenciones estatales, donando 20 millones de euros a los hospitales de París en Francia entre muchos otras iniciativas locales, produciendo y donando mascarillas y desinfectante de manos, y pagando un bono excepcional de 1250 euros a todos los empleados en 2021”.

“Los sólidos resultados que nos complace compartir reflejan la pertinencia de nuestro modelo artesanal y nuestra rigurosa gestión financiera”

“2021 promete una maravillosa odisea en la que podemos embarcarnos con serenidad”.

Axel Dumas, presidente ejecutivo

Desde 2008, la Fondation d’entreprise Hermès trabaja para garantizar que se den las condiciones necesarias para crear nuevas obras de arte, transmitir habilidades y conocimientos, proteger el medio ambiente y fomentar los gestos de solidaridad. Fuente https://www.fondationdentreprisehermes.org/en

 

Los hechos destacados durante 2020

2020 estuvo marcado por una crisis sanitaria y económica sin precedentes.

En este contexto incierto, Hermès demostró su capacidad de adaptación, la agilidad y solidez de su modelo de negocio artesanal.

Sólidos resultados del año completo y fuerte impulso de las ventas en el cuarto trimestre

En 2020, los ingresos consolidados del grupo alcanzaron los 6.389 millones de euros, una disminución limitada al 6% a tipos de cambio constantes y al 7% a los tipos de cambio actuales.

Recuperación en la segunda mitad de 2020

Los ingresos volvieron a crecer en el segundo semestre, con una aceleración en el cuarto trimestre (+ 16%).

Los ingresos generados en las tiendas del grupo en 2020 se redujeron ligeramente (-2%).

Dedicada a preservar nuestro medio ambiente en general, y nuestra biodiversidad en particular, la Fondation d’entreprise Hermès actúa de manera responsable y colectiva para apoyar a las personas que buscan mejorar nuestras relaciones con los ecosistemas que nos rodean. Fuente https://www.fondationdentreprisehermes.org/en

 

Sólo un 9% menos en los ingresos de 2020

Los ingresos operativos recurrentes ascendieron a 1.981 millones de euros al 31% de las ventas, y la participación del grupo de ingresos netos fue de 1.385 millones de euros, un 9% menos que en 2019.

Axel Dumas, presidente ejecutivo de Hermès, dijo: “La solidez de nuestros resultados refleja tanto la la conveniencia de nuestras colecciones y la agilidad de nuestro modelo artesanal. Estoy orgulloso del trabajo realizado por todos los empleados de Hermès, que han demostrado valentía, solidaridad y compromiso, y agradezco a nuestros clientes su lealtad en todo el mundo ”.

Ventas por áreas geográficas a finales de diciembre (a tipos de cambio constantes salvo indicación en contrario)

Los ingresos generados en 2020 en las tiendas del grupo (-2%) revelan una buena resistencia tras un excelente 4o trimestre (+ 21%), y una notable rendimiento en Asia y Japón.

Artesanos todos ellos a su manera, poseen múltiples competencias esenciales a los distintos oficios de la maison: en torno a las colecciones, en las manufacturas, junto a los clientes o en el resto de otros servicios (comunicación, finanzas, recursos humanos, servicio jurídico, etc.). Fuente https://www.hermes.com/es/es/story/221106-hermes-emplea/

 

Pese a la crisis sanitaria, Hermès siguió desarrollando su red de distribución, tanto con la apertura de tiendas como con la renovación y ampliación de tiendas.

Las actividades mayoristas (-32%) se vieron penalizadas principalmente por las ventas a viajeros.

La red se ha adaptado de manera flexible a los cambios del contexto global ofreciendo soluciones omnicanal a sus clientes.

Impulso online en Asia y Oriente Medio

El éxito de las ventas online se confirmó en todas las regiones y el despliegue de la nueva plataforma digital continuó en Asia y Oriente Medio.

El despliegue de la nueva plataforma digital en Asia se llevó a cabo en Hong Kong, Macao y Corea, con un crecimiento muy alto en las ventas de comercio electrónico.

Asia excluyendo Japón (+ 14%) registró un fuerte crecimiento impulsado por un excelente cuarto trimestre (+ 47%), en particular gracias a la dinámica actividad en la Gran China, Corea y Australia.

Fuente https://www.amazon.es/Hermès-Paris-Agua-tocador-mujeres/dp/B07G8DZJ9Z

 

A pesar del cierre de nuevas tiendas en algunos países de la zona, las ventas se mantuvieron especialmente durante los últimos seis meses del año.

Las tiendas de Daegu Hyundai en Corea, Harbour City en Hong Kong y Dalian en China reabrieron con éxito después de ser renovadas y ampliadas.

En Japón (-4%), la recuperación desde junio fue especialmente dinámica, gracias a la fidelización de los clientes locales.

Nueva tienda en Osaka

Se abrió una nueva tienda en Osaka en septiembre y la tienda Sendai Fujisaki fue renovada después de la expansión.

Las ventas fueron especialmente fuertes en la plataforma hermes.jp.

América (-21%) se recuperó gradualmente en el segundo semestre para crecer levemente en el cuarto trimestre.

La famosa caja naranja con un reloj de colección Fuente https://es.123rf.com/photo_24318017_hermes-parís.html

 

Las Vegas ampliada y renovada

La tienda Wynn Plaza en Las Vegas se amplió y renovó en octubre, seguida de la tienda Short Hills en Nueva Jersey en noviembre.

Europa, excluida Francia (-20%) y Francia (-29%), siguió penalizada por el cierre de parte de las tiendas en noviembre en varios países y por la introducción de nuevas restricciones a mediados de diciembre.

La reducción de los flujos turísticos se vio compensada en parte por la fidelización de los clientes locales y por el fuerte aumento de las ventas online.

Hermès inauguró la tienda en la Galería Canalejas

En octubre se inauguró una nueva tienda en Madrid en la Galería Canalejas y se renovó y amplió la tienda de Estocolmo.

Las ventas por línea de negocio a finales de diciembre (a tipos de cambio constantes salvo indicación en contrario) Marroquinería y talabartería (-5%), cuya demanda es muy fuerte, retomaron su crecimiento en el segundo semestre, con aceleración en el 4º trimestre ( + 18%) reflejando una demanda sostenida y la reanudación gradual de las entregas.

Mayor capacidad productiva

El aumento de las capacidades de producción continúa, con los talleres de Guyenne (Gironde) y Montereau (Seine-et Marne) que se inaugurarán en 2021 y el sitio de Louviers (Eure) en 2022.

Fuente https://www.parismatch.com/Vivre/Mode/Hermes-Maitre-carre-141245

 

Además, está previsto un nuevo sitio en las Ardenas 2023 y se ha anunciado la implementación de un segundo taller en Auvernia.

Hermès reafirma así su fuerte integración local en Francia

El resto de líneas de negocio del grupo también se han beneficiado del buen dinamismo de la actividad en las diferentes áreas geográficas.

La división Prêt-à-porter y Accesorios (-9%) continuó su crecimiento en el 4º trimestre (+ 12%).

Desfile Primavera-Verano 2021

El desfile de moda femenino Primavera-Verano 2021 presentado en octubre tuvo un gran éxito, después de la presentación digital de la colección masculina presentada a principios de julio.

La línea de negocio de Seda y Textiles (-23%) siguió penalizada por la caída de las ventas a los viajeros

Perfumes y Belleza registró un descenso del 19% marcado por la contracción de los flujos turísticos.

Después del lanzamiento muy exitoso de la primera colección de barras de labios a principios de febrero, la línea de negocios de Belleza continuó su desarrollo.

Buen comportamiento de la línea de relojes

Los relojes (+ 2%) lograron un excelente desempeño en el cuarto trimestre (+ 28%).

El resto de líneas de negocio de Hermès (+ 24%) confirmaron su fuerte impulso en el último trimestre (+ 56%) gracias al universo Hogar y Joyería.

La nueva colección de alta joyería Lignes sensibles se presentó a finales de septiembre.

Colección hombre primavera-verano 2021 Este verano, la colección expresa ligereza, sencillez y despreocupación. Juegos de rayas, destellos de color fluorescente y tonalidades naturales se combinan con materiales refinados y espontaneidad. El estilo nos mantiene en suspenso. Fuente https://www.hermes.com/us/en/

 

Sólidos resultados y crecimiento de la posición de caja en 2020

Los ingresos operativos recurrentes alcanzaron los 1.981 millones de euros frente a los 2.339 de 2019, un 15% menos.

El margen operativo recurrente mejoró fuertemente en el segundo semestre para alcanzar el 31% anual.

Después de un beneficio no recurrente de 91 millones de euros relacionado con la desconsolidación de Shang Xia, el resultado operativo ascendió a 2.073 millones de euros.

La participación del grupo de beneficio neto consolidado fue de 1.385 millones de euros frente a 1.528 millones de euros en 2019, una reducción limitada al 9%.

El flujo de caja libre ajustado alcanzó los 995 millones de euros, después de tener en cuenta 448 millones de euros de inversiones operativas que reflejan la búsqueda de proyectos estratégicos.

Pago de dividendo a pesar de la pandemia

Tras el pago del dividendo ordinario (474 ​​millones de euros) y el registro de recompras de acciones, la posición de caja neta reexpresada aumentó en 342 millones de euros y ascendió a 4.904 millones de euros, en comparación con los 4.562 millones de euros a 31 de diciembre de 2019.

En 2020, Hermès International rescató 168.780 acciones por 123 millones de euros, excluidas las operaciones realizadas en el marco del contrato de liquidez.

Crecimiento de plantilla

El Grupo Hermès ha continuado contratando y aumentando su plantilla en 1.183 personas, de las que cerca de la mitad procede de la integración del grupo J3L, proveedor histórico de Hermès.

A finales de 2020, el grupo empleaba a 16.600 personas, incluidas 10.383 en Francia.

Fiel a su compromiso como empleador responsable, Hermès mantuvo los puestos de trabajo y los salarios básicos de sus empleados en todo el mundo, sin recurrir al apoyo gubernamental.

El grupo abonará en 2021 un bono de 1.250 € a todos los empleados del grupo por su compromiso y contribución a los resultados

Las sandalias cuentan con la icónica H, mientras que los mocasines prometen un look moderno en tonos naturales. Crean una silueta casual para el día o la noche. Fuente https://www.hermes.com/us/en/

 

Su estrategia global

En 2020, ante una crisis sanitaria y económica sin precedentes, Hermès, fiel a sus valores humanistas y a sus compromisos como empleador responsable, se comprometió activamente con la situación y demostró la fuerza y ​​agilidad de su modelo artesanal independiente.

Estar atento a las nuevas tendencias

Ante la aceleración de varias tendencias importantes, como la digitalización de usos, la dinámica positiva del mercado asiático y los grandes retos de la responsabilidad social y medioambiental, este modelo confirma su resiliencia.

La estrategia de Hermès gira en torno a nuestros valores:

– espíritu de conquista.

– creatividad.

– artesanía.

– calidad.

– autenticidad.

– independencia.

Los tres pilares de Hermès

Se basa en tres pilares: la libertad de creación, los altos estándares del savoir-faire artesanal y el equilibrio de la red de distribución exclusiva.

La creación en el núcleo de la estrategia de Hermès

En este contexto singular, la creación está en el corazón del modelo.

Es la mejor respuesta a la crisis, con objetos únicos que perduran y despiertan el deseo más allá de las modas y circunstancias.

Hermès crea y fabrica objetos de calidad diseñados para durar, para pasar de una generación a la siguiente, para ser reparados.

Este enfoque, así como la búsqueda de la excelencia, particularmente en los materiales, requiere considerar los desafíos de la sostenibilidad y la calidad en cada etapa, desde el diseño hasta las ventas.

La estrategia de Hermès se basa en la libertad creativa, impulsada por sus creadores y directores artísticos en torno al tema, que inspira las actividades creativas de la Casa.

El poder de las estrellas difícilmente se pone más glamorosa que Jennifer Lopez, que lleva su Birkin a juego, portando un bolso hecho con pieles exóticas. Fuente https://www.harpersbazaar.com/fashion/trends/g3311/hermes-birkin-bag-celebrity/?slide=3

 

Homenaje a la mano humana

Orgullosa de su modelo artesanal, en 2020 Hermès rindió homenaje a la extraordinaria herramienta que es la mano humana, así como al ingenio que impulsa a todos los artesanos y mujeres de la Casa.

Porque es esta combinación la que caracteriza el espíritu innovador de Hermès, el espíritu de Saddler.

Los altos estándares en diseño y fabricación fomentan la creación de objetos que tienen como objetivo sorprender y asombrar a los clientes.

Esta creatividad, que gira en torno al savoir-faire tradicional, se combina con procesos innovadores para volver a visitar modelos atemporales y crear piezas excepcionales, sin apartarse del humor y la imaginación característicos de Hermès.

Este es el caso de los 16 métiers de la Casa, así como de sus otros productos y marcas, en particular, el zapatero John Lobb, Cristalleries Saint-Louis y el platero Puiforcat.

Creatividad sin límites

La creatividad desenfrenada florece en cada métier, como se refleja en los numerosos diseños de bufandas que se imprimen cada año.

Luego se expresa a través de más de 50.000 referencias, desarrolladas en torno a una identidad única y un estilo que mezcla una calidad excepcional, innovación, sorpresa, elegancia y sencillez.

En 2020, se expresó a través del exitoso lanzamiento del Beauty métier, con una primera colección de lápices labiales.

La misión de Hermès es crear objetos únicos y originales para satisfacer con elegancia las necesidades y deseos de sus clientes.

Su objetivo es la búsqueda de la excelencia, en cada uno de sus métiers y servicios, con la artesanía en el corazón de su modelo.

Única y rendimiento del modelo artesanal

Hermès aprovecha su división de artesanía, el segundo pilar de su estrategia, con cerca de 5.600 artesanos y mujeres en Francia.

Una casa de más de 180 años, respaldada por una rica historia formada por seis generaciones de artesanos, Hermès se basa en su pasado a través de su savoir-faire y está orientada al futuro a través de valores que abordan las preocupaciones de nuestras sociedades modernas.

Hermès se mueve con los tiempos, pero siempre respetando la tradición, la transmisión y la innovación.

 

Si quieres leer más sobre Hermès en nuestro portal debes entrar en

HERMÈS GANA EN COREA Y FORTALECE EL DISEÑO DE SUS ICÓNICOS BOLSOS

https://enriqueortegaburgos.com/hermes-gana-en-corea-y-fortalece-el-diseno-de-sus-iconicos-bolsos/

El bolso Kelly de Hermès

https://enriqueortegaburgos.com/el-iconico-bolso-kelly-de-hermes/

El Birkin, el bolso práctico de Hermès

https://enriqueortegaburgos.com/el-birkin-el-bolso-practico-de-hermes/

Los bolsos más caros del mundo

https://enriqueortegaburgos.com/los-bolsos-mas-caros-del-mundo/

 Hermès Paris 1

https://enriqueortegaburgos.com/hermes-paris/

 

Salir de la versión móvil