Enrique Ortega Burgos

GUCCI, SUS MARCAS REGISTRADAS: PARTE 1

CONOCE LAS MARCAS REGISTRADAS MÁS FAMOSAS DE GUCCI

 

En entradas anteriores hemos explicado en qué consiste una marca, tanto a nivel jurídico-legal, como a nivel comercial o de marketing.

Para refrescarnos un poco la memoria, recordemos que a nivel jurídico una marca es un signo que distingue a una empresa de las de su competencia y que sirve, por tanto, para que el público consumidor sepa diferenciar el origen empresarial de unos u otros productos (o servicios), y para que el titular de la misma pueda utilizar ese signo – esa marca – de forma exclusiva en el mercado.

Pueden ser objeto de marca tanto las palabras – incluidos los nombres de personas – como los dibujos, las letras, las cifras, los colores, la forma del producto o su embalaje, y hasta los sonidos y, en algunos territorios, los olores.

Mientras que, a nivel comercial o marketiniano cuando hablamos de una marca hablamos de branding, es decir, de cómo la marca consigue hacernos sentir a través de su imagen, estrategia y valor de marca.

Todas las marcas – firmas – de moda que hemos descrito en las entradas anteriores, aquellas que componen y forman parte del grupo Kering, cuentan a su vez internamente (cada una de ellas como empresa individual) con sus propias marcas registradas, los signos que las representan, que distinguen a una marca/firma de otra.

La empresa Guccio Gucci, S.p.A, conocida en el mercado como Gucci, a secas, cuenta con cientos de marcas registradas. Estas marcas, son con las que Gucci se distingue en el mercado de Yves Saint Laurent, de Balenciaga, de Bottega Veneta, etc., etc.

Entonces, ahora que tenemos bien claro el concepto de marca: ¿Sabes cuáles son las marcas registradas más conocidas de Gucci?

 

¡Vamos allá!

 

Las marcas registradas de Gucci en el mundo

 

Aunque como acabamos de decir Gucci cuenta con cientos de marcas registradas, en este artículo nos ocuparemos de las más famosas y conocidas como, por ejemplo, su propio nombre GUCCI, la doble G entrelazada, la franja tricolor verde-rojo-verde, etc. Eso sí, no sin antes mencionar cuántas marcas y en qué países ha llegado ha obtener Gucci la protección de sus signos distintivos.

Según la base de datos de marcas de la WIPO (World Intellectual Property Organization) hasta 3.400 son los registros que Guccio Gucci, S.p.A. ha llegado a tener activos a lo largo de los años:

 

Esto no quiere decir que Gucci tenga más de 3.000 marcas diferentes, sino que se trata de un número concreto de marcas, pero registradas en cada uno de los distintos países.

No obstante, dado el altísimo número de registros de marca que figuran en esta base de datos, es importante mencionar que muchas de ellas se encuentran inactivas, es decir, que han caducado por falta de renovación – y de uso – en el país en cuestión. Y, otras, todavía están pendientes de aprobación. Actualmente:

 

A continuación, comentaremos las marcas más conocidas y con las que Gucci comercializa en el mercado, centrándonos en las marcas internacionales (WIPO), las marcas europeas (EUIPO) y las marcas italianas, ya que se trata de una firma nacida en Florencia y sujeta a las leyes de dicho país, pero internacionalmente expandida.

 

La palabra GUCCI

 

La primera marca a la que debemos hacer mención es GUCCI como marca denominativa, es decir, el propio nombre de Gucci.

Como ya sabes si has llegado hasta esta entrada, Guccio Gucci fundó su firma en el año 1921 con la apertura de su primera tienda Gucci.

La primera marca que consta registrada (y todavía activa) por Guccio Gucci, S.p.A. es del año 1967 ante la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – WIPO, por sus siglas en inglés).

En el registro ante la WIPO – a nivel mundial –, Gucci registró la marca GUCCI para los productos que abarcan las clases 3 y 18 de la Clasificación de Niza, esto es:

(3) Productos cosméticos y preparaciones de tocador no medicinales; dentífricos no medicinales; productos de perfumería, aceites esenciales; preparaciones para blanquear y otras sustancias para lavar la ropa; preparaciones para limpiar, pulir, desengrasar y raspar.

(18): Cuero y cuero de imitación; pieles de animales; artículos de equipaje y bolsas de transporte; paraguas y sombrillas; bastones; fustas, arneses y artículos de guarnicionería; collares, correas y ropa para animales.

 

 

Posteriormente, a partir de la década de los 70, Gucci comenzó su expandir su marca a otras clases como la clase 25, con la comercialización de prendas de vestir y calzado de Gucci, o la clase 14, relativa a los artículos de joyería y relojería.

Gucci también registró su marca denominativa ante oficinas como la UPSTO (Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos), Canadá, Brasil, Reino Unido, Japón y, como hemos visto, un larguísimo etcétera. Comenzando así a expandir la marca GUCCI por todo el mundo.

 

La doble G de Guccio Gucci

 

Posiblemente una de las marcas más famosas y deseadas de Gucci sea su mítica doble G metálica entrelazada, característica de varios de sus productos, pero, sobre todo, de sus bolsos y cinturones.

El éxito indiscutible de esta marca comienza ya en los años sesenta y setenta cuando la más alta socialité de Hollywood empieza a adorar a esta firma de moda. Se trata de las iniciales de su fundador, Guccio Gucci y fue creada por uno de sus hijos: Aldo Gucci.

En un principio, la introducción en el mundo de la moda del logo de la doble G entrelazada se hizo inicialmente como broche. Sin embargo, muy poco tiempo después se incluyó en el campo de las maletas, los bolsos y hasta sus famosos cinturones.

Su primer registro ante la WIPO consta de 1977 para las clases 3, 14 y 18 de la Clasificación de Niza.

 

 

A raíz de este primer registro, la doble G se ha ido modificando y modernizando, constando así a lo largo de los siguientes años otros registros de esta marca figurativa y ampliándose también a otras clases, como por ejemplo la clase 9 para gafas y monturas de gafas, pero siempre manteniendo la misma esencia.

  

Los estampados de Gucci

 

La doble G de Gucci no solo está presente a modo metálico en sus accesorios, sino que también se llevó a las prendas de vestir, bolsos y maletas a modo estampado cuando la firma amplió la gama de sus productos en los años setenta.

En este caso, se trata de su icónico estampado de sucesivas “GG” de manera entrelazada en formato estampado y que, en la gran mayoría de casos, se unen las unas con las otras mediante la formación de una especie de rombo, formando uno de los estampados de lo más elegantes e icónicos que hasta hoy hemos podido ver en el mundo del lujo.

Su primer registro consta ante la WIPO en el año 2002 para la clase 14, y en Italia en ese mismo año, ampliando su registro a las clases 18, 25 (cuero y ropa, respectivamente) y para la clase 28. Esta última clase, a la que todavía no habíamos hecho referencia, abarca, entre otros productos, los juegos y juguetes, aparatos de videojuegos y artículos de gimnasia y deporte.

 Este mismo estampado fue registrado ante la EUIPO en el año 2003 también para las clases 18, 25 y 28.

Unos años después, en el 2005, este estampado se amplía a las clases 3 y 9 (cosméticos y gafas).

 

 

También en el año 2002 se registra en la WIPO, en la EUIPO y en Italia otro estampado, en este caso consistente en varias “GGGG” continuadas y de trazo ancho, para las clases 18 y 25 (cuero y ropa).

 

 

En el año 2004, la firma crea un nuevo estampado, consistente también en varias “GGGG” continuadas, pero de trazo fino y más actualizada, y cuyo registro se solicita ante la EUIPO para las mismas clases.

 

 

Y, en ese mismo año, 2004, se registra en Italia un nuevo estampado de la doble G entrelazada, una del derecho, y otra del revés y que varias unidas que forman un único estampado.

 

 

En el año 2011, se registra ante la WIPO y en Italia el que es uno de los estampados más actuales de la firma, GG Supreme, para las clases 18 y 25, que se asemejaría al inicial (la doble G entrelazadas que se unen y forman varios rombos en el estampado), pero con un toque más actual y atemporal.

 

 

Y, en el año 2012, se registra el mismo tipo de estampado a color (con el fondo marrón) pero formado únicamente por rombos, sin presencia de las GGs entrelazadas, y con la famosa triple franja verde-rojo-verde, de la que hablaremos a continuación, cruzada por el medio. En este caso, en las tres oficinas, la WIPO, la EUIPO y la italiana, también para las clases 18 y 25.

 

 

 

La triple franja verde-rojo-verde

 

Muy pocos años antes de fallecer, Gucci se inspiró en una cincha tradicional cuando creó la famosa triple franja de colores verde-rojo-verde, un must en los productos de la firma.

Esta doble franja aparece tanto individualmente como de forma conjunta con el estampado de la doble G (véase el último ejemplo de los estampados) en prendas, calzado, deportivas, bolsos y maletas.

La primera vez que la icónica triple franja verde-rojo-verde fue registrada como marca fue en el año 1986 ante la EUIPO para las clases 3, 6, 14, 16, 18 y 25. Hasta ahora, no habían aparecido las clases 6 y 16, que comprenden:

 

(6) Metales comunes y sus aleaciones, menas; materiales de construcción y edificación metálicos; construcciones transportables metálicas; cables e hilos metálicos no eléctricos; pequeños artículos de ferretería metálicos; contenedores metálicos de almacenamiento y transporte; cajas de caudales.

(16) Papel y cartón; productos de imprenta; material de encuadernación; fotografías; artículos de papelería y artículos de oficina, excepto muebles; adhesivos (pegamentos) de papelería o para uso doméstico; material de dibujo y material para artistas; pinceles; material de instrucción y material didáctico; hojas, películas y bolsas de materias plásticas para embalar y empaquetar; caracteres de imprenta, clichés de imprenta.

 

 

A medida que fueron transcurriendo los años, en el año 2008 la firma italiana innovó con los colores de su mítica franja, registrando ante la WIPO, la EUIPO e Italia, el diseño de esta misma franja pero en colores marrón-oro-marrón, para la clase 3, en la que se concreta que es para: preparaciones para blanquear y otras sustancias para la colada; preparaciones para limpiar, pulir, desengrasar y raspar; jabones; perfumería, aceites esenciales; cosméticos, lociones para el cabello; dentífricos.

 

 

Otra de las variaciones de esta triple franja, fue a modo de marca figurativa en un signo que abarca tanto el nombre de GUCCI, como la doble G y la triple franja roja y verde, registrada en Italia en el año 2018 para las clases 9, 14, 18, 25, 26 y 35.

 

 

De las clases para las que fue registrada esta marca, aparecen dos en las que no se habían incluido las anteriores marcas, la clase 26 y la 35, correspondiendo cada una de ellas:

(26) Pasadores de pelo, horquillas, trenzas para el pelo, broches [accesorios de vestir], hebillas [accesorios de vestir], hebillas de zapatos, pinzas para cinturones, lazos para el pelo, cintas para el pelo, pinzas y horquillas para el pelo, redecillas para el pelo, adornos para sombreros sin metales preciosos, piezas encoladas en caliente para adornos textiles [mercería], insignias ornamentales [botones], colgantes, no destinados a la joyería, llaveros o cadenas, bordados en oro y plata, labores de aguja, mercería, excepto hilos

(35) Es una clase relativa a servicios, y concretamente marketing, eventos, publicidad, gestión, organización y administración de negocios comerciales, trabajos de oficina, etc.

 

FLORA by GUCCI

 

En los años cincuenta, la famosa firma de moda italiana diseñó, en su primera tienda situada en la Vía Vigna Nuova en la ciudad de Florencia, una colección inspirada en la estrella de Hollywood, después convertida en primera dama, la emblemática Grace Kelly a la que llamaron FLORA.

‘Flora’ fue inicialmente una línea de pañuelos de seda estampados diseñados exclusivamente para la famosa princesa. Años después, en los 2000, la colección fue retomada por Gucci que decidió realizar una reedición del producto y varias líneas de perfume.

Así, el primer estampado consta registrado en el año 2003 ante la WIPO y la EUIPO para las clases 3, 9, 14, 18 y 25. Y en 2015 en Italia, para las mismas clases.

 

 

Para la línea de perfumes, Gucci registró la marca “Flora by Gucci” como marca europea ante la EUIPO en el año 2009 y para la clase 3 para: jabones, perfumería, aceites esenciales, cosméticos, lociones capilares, dentífricos.

 

 

En la siguiente entrada, continuaremos con las marcas registradas más famosas de Gucci, en donde nos centraremos principalmente en sus bolsos, sus accesorios y en sus nuevas y coloridas colecciones. Sin olvidarnos de su nuevo proyecto: Gucci Equilibrium.

 

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE GUCCI, TE RECOMENDAMOS, ENTRE OTRAS, LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

GUCCI: SUS MARCAS

GUCCIO GUCCI.

GUCCI: LA EMPRESA

MAURICIO GUCCI

GUCCI: LA HISTORIA.

 

Salir de la versión móvil