Enrique Ortega Burgos

GUCCI, SUS ADQUISICIONES

 

CONOCE LAS ADQUISICIONES Y COMPRAVENTAS MÁS IMPORTANTES DE LA FIRMA ITALIANA GUCCI: IMPORTES, FECHAS Y MOTIVOS DE LAS MISMAS.

Gucci es una firma de moda italiana que pertenece al gigante francés de empresas de lujo, el grupo Kering. Este grupo mundial del lujo gestiona el desarrollo de una serie de Casas de renombre en el ámbito de la moda, la marroquinería, la joyería y la relojería, entre ellas: Gucci, Yves Saint Laurent, Bottega Veneta, Balenciaga, Alexander McQueen, Brioni, Boucheron, Pomellato, Dodo, Qeelin, Ulysse Nardin, Girard-Perregaux, o Kering Eyewear.

No obstante, antes de que todo este conglomerado de empresas se convirtiese en el grupo Kering, Gucci adquirió por sí misma varias de las firmas anteriormente mencionadas, entre otras que a continuación también veremos. Actualmente, Gucci, como parte del grupo Kering, sigue teniendo representación y manteniendo intereses comerciales con varias de estas y otras marcas con las que opera y comercializa en el mercado.

En esta entrada, abordaremos las adquisiciones que realizó Gucci, antes de convertirse en parte del grupo Kering, sus importes, las fechas y los motivos. Todas ellas para que operasen como firmas independientes, pero de su propiedad.

Infografía de FourWeekMBA

 

YVES SAINT LAURENT: La primera adquisición de Gucci.

En el año 1999, PPR (Pinault-Printemps-Redoute), actual grupo Kering, marcó su entrada en el sector del lujo con la adquisición del 42% de Gucci por la temblorosa de 3.000 millones de dólares. Esa compra fue acordada con Doménico De Sole, (director de Gucci en aquel momento) para evitar que Gucci pasara a formar parte del otro gran conglomerado del lujo francés, Louis Vuitton, el gran “rival” de Pinault en el mundo de la moda.

A su vez, y en ese mismo año, Gucci adquirió la famosa casa de moda francesa Yves Saint Laurent por 1.000 millones de dólares. Y, tras ello, Vuitton adquirió el 34,5% de Gucci con el objetivo de conseguir el control de la compañía florentina. Sin embargo, François Pinault intervino rápida (y judicialmente) y consiguió reducir la participación de Vuitton al 20%, consiguiendo así mantener una mayor participación en la compañía italiana, junto con su director, Doménico.

Durante toda esta revuelta, y junto con la adquisición de la conocida casa de moda francesa YSL por parte de Gucci, la casa de moda italiana adquirió también la división de productos cosméticos y de perfumería de Sanofi-YSL, que tenía las marcas Fendi, Krizia, Van Cleefs y Arpels y que significaban una facturación adicional de casi 600 millones de dólares. Aunque en el año 2008, PPR vendió YSL Beauté a L’Oreal por 1.150 millones de euros.

 

La adquisición de Sergio Rossi

Sergio Rossi fue uno de los principales diseñadores y distribuidores italianos de zapatos y bolsos de mujer. A lo largo de su carrera, Rossi lanzó su propia marca de zapatos y alcanzó un gran éxito como firma, llegando a entablar relaciones con grandes marcas como Versace, Dolce & Gabana y Azzdine Alaïa.

Es también en el año 1999, cuando Gucci adquiere esta firma italiana mediante la adquisición del 70% de sus acciones por, en aquel momento, 15.000 millones de pesetas (casi 100 millones de los actuales euros). El restante 30% se adquirió en el año 2005 cuando ya el conglomerado se llamaba grupo Kering. Sergio Rossi llegó a tener más de cuarenta tiendas esparcidas por todo el mundo.

Sin embargo, en el año 2015, el grupo decide ceder el control de la compañía a la casa de inversiones europeas Investindustrial, vendiendo así la marca Sergio Rossi por más de 60 millones de euros (algunas fuentes llegan a afirmar incluso que se alcanzaron los 85 millones de euros). Desde ese momento, Sergio Rossi dejó de formar parte del conglomerado de lujo francés.

La adquisición de Boucheron y Bedat & Co.

 

BOUCHERON

 

 

En el año 2000, Gucci adquirió la famosa casa francesa de joyería y relojes de lujo Boucheron por una cantidad entre los 1,5 y 2 millones de francos suizos. Las cifras exactas no es algo que a las empresas les guste desvelar. Esta casa francesa pertenecía a Schweizerhall, que había adquirido la mayoría de Boucheron en 1994 y el restante 49% en el año 1999.

En el momento de la adquisición, cuando Doménico de Sole aun seguía al mando de Gucci, este afirmó que la competencia había sido dura, ya que había otros grupos interesados en adquirir la firma; entre ellos, nuevamente LVMH.

Doménico quería que Boucheron fuese una “marca propia”, y así lo fue para el grupo. Con la adquisición de esta casa francesa, su pretensión era expandir las líneas de joyería y relojería, así como la red de establecimientos, de manera internacional. En aquel momento, Boucheron no tenía tienda propia en Estados Unidos, por lo que Doménico supo ver el gran potencial que tenía esta marca desde el minuto uno de su adquisición.

 

BEDAT & CO

 

En este mismo año 2000 Gucci adquirió la marca suiza de relojes Bedat & Co fundada en el año 1996 por Christian Bedat y la señora Simone Bedat.

Doménico anunciaba tras la adquisición de esta marca que la asociación de Gucci con Bedat era una maravillosa oportunidad para el grupo ya que sus fundadores habían creado una marca joven y muy vibrante dentro del campo de los relojes del lujo.

“Su inclinación empresarial y su profesionalidad en el sector de la relojería hacen al grupo Bedat muy apreciable para nuestro Grupo.» dijo Doménico de Sole

Tom Ford, quien fue director creativo del Grupo Gucci y lo era en dicha época, añadió que los relojes Bedat & Co eran “extremadamente elegantes y están muy bien diseñados”. Además de recalcar el gran talento creativo y empresarial del equipo Bedat.

Sin embargo, en el año 2009, el grupo Gucci vendió Bedat & Co mediante subasta al relojero suizo Luxury Concepts, presentando a Bedat como una sociedad especializada en la introducción de marcas de lujo de relojería y joyería, tras su paso por el grupo.

La adquisición de Bottega Veneta y Balenciaga

 

En el 2001, Gucci continúa con las adquisiciones de marcas de lujo. Durante este año, la marca italiana adquirió dos grandísimas casas de moda que, tanto en dicho momento, como ahora, gozan de un increíble renombre: Bottega Veneta y Balenciaga.

 

BOTTEGA VENETA

 

Aunque Bottega Veneta tuvo un gran éxito desde su fundación en 1966 hasta hoy, momento en el que se encuentra viviendo un gran auge por los apasionados de la moda, en los años noventa sufrió una gran crisis tanto financiera como de reputación. En esta década, Bottega quiso sumarse a la “logomanía” por la que habían apostado otras marcas de lujo como Gucci o Dior, sin imaginarse que ello la iba a llevar lejos del éxito esperado.

Con esta decisión, la firma italiana ahuyentó a gran parte de su clientela y condujo a la marca a una situación económicamente lamentable para la casa de moda. Al fin y al cabo, consciente o inconscientemente, estaba dejando de lado el lema de su firma: minimalismo y discreción.

La decisión en 1998 de los fundadores de la marca de nombrar director creativo a Giles Deacon, fue una de las mejores que pudieron tomar en aquel momento, ya que Deacon consiguió limpiar la imagen que se había creado de Bottega Venetta, devolviéndola, en parte, a sus inicios.

Sin embargo, tan solo tres años fue lo que duró Giles en el cargo ya que, en el año 2001, Gucci, una vez más, tomó las riendas del asunto. En febrero de dicho año, el grupo Gucci adquiere Bottega Veneta y elige a Tomar Maier como director creativo de la marca con el objetivo de devolverla a su identidad original. De este modo, logra que desaparezcan los logos de los productos y vuelven a apostar, al máximo, por el intrecciato que tuvo tanto éxito en los años 70 y 80 y que, a día de hoy, sigue teniendo.

Con la llegada de Gucci, hubo una oleada de novedades en la casa de moda italiana que vio nacer su primer desfile de prêt-à-porter para mujer en el año 2005, posteriormente presentaron el primero de moda masculina, y, en la actualidad, el catálogo de Bottega incluye desde joyas, gafas, cosmética, fragancias, bolsos, zapatos, hasta productos de decoración y muebles.

 

BALENCIAGA

 

Todavía en el año 2001, Gucci sigue su imparable proceso de expansión adquiriendo el 91% de las acciones de la casa de moda Balenciaga, fundada por el diseñador español Cristóbal Balenciaga en los años veinte.

Nicolas Ghesquiere, director creativo de Balenciaga en el momento de la adquisición, se quedó con el 9% restante del capital de la firma que, como hemos dicho al principio de este artículo, operaría – y así lo hace – como firma independiente de, en aquel momento, el grupo Gucci.

Esta adquisición fue una de las más potentes y prometedoras de Gucci hasta la fecha con la que Doménico de Sole, declaró:

Sabemos que hemos adquirido una de las más prestigiosas firmas del mundo de la moda, y creemos que Nicolas lo está haciendo a la perfección, y queremos que en el futuro continúe con nosotros. Su trabajo demuestra su gran talento, y su sentido comercial ha hecho de Balenciaga una de las firmas más valiosas en los últimos años”.

La sinceridad con la que Doménico adquirió en su día esta famosa casa de moda perdura hasta día de hoy de tal modo que el pasado 15 de abril de 2021 la industria de la moda ha presenciado uno de los hitos más importantes de la historia, quizás, hasta la fecha.

Hablamos de ‘Aria’, la nueva colección de Gucci que supone una colaboración sin precedentes entre la firma italiana y Balenciaga (actualmente dos de los pesos más pesados del grupo Kering).

En esta colección, hemos podido ver una alianza entre las dos marcas que han conseguido mantener su autenticidad y su esencia, presentando al mundo una colección conjunta. ¡Sencillamente maravilloso!.

 

Los acuerdos con Alexander McQueen y Stella McCartney.

 

A principios de los 2000, la casa Gucci también firma acuerdos con los famosos diseñadores Alexander McQueen y Stella McCartney. En este caso, hablamos de contratos de asociación.

 

ALEXANDER MCQUEEN:

 

Alexander McQueen fue uno de los diseñadores de moda más jóvenes y prometedores que han existido. De descendencia británica, fue principalmente conocido por haber sido durante cinco años el diseñador jefe de Givenchy, desde 1996 hasta 2001, y por fundar su propio sello, Alexander McQueen.

Tras ello, el imparable Gucci decidió adquirir las acciones mayoritarias de la firma propia del diseñador, Alexander McQueen, lo que le permitió al británico, al desvincularse de Givenchy dar rienda a suerte a su creatividad en las líneas de su propia marca. Ahora, forma parte del grupo Kering.

 

STELLA MCCARTNEY.

 

La siguiente en seguir los pasos de McQueen fue Stella McCartney cuando solo tenía 27 años. La hija del que fue uno de los famosos Beatles (Paul McCartney), decidió abandonar la dirección artística de la firma francesa Chloé, tras largas charlas con Doménico de Sole (director de Gucci en aquel momento) y Tom Ford (que ocupaba la dirección creativa de la casa italiana).

Stella entró en el grupo Gucci como uno de los mayores fichajes, tras Alexander McQueen, y mantuvo su propio nombre en la firma de los diseños.

 

La adquisición de Brioni, por el ya grupo Kering.

 

A finales del año 2011, cuando Gucci ya forma parte del grupo Kering, François-Henri Pinault decide adquirir la marca de moda de prêt-à-porter masculina, Brioni. La adquisición de esta marca italiana de alta gama supuso para el grupo la primera firma especializada en moda masculina que pasa a formar parte de este conglomerado del lujo. La compra de Brioni se formalizó en enero del año 2012 y, aunque se especulaba que rondaría los 350 millones de euros, Pinault aseguró que la cifra de adquisición fue inferior.

 

PORTFOLIO DE MARCAS DEL GRUPO KERING DENTRO DEL SECTOR DE LA MODA.

 

Actualmente el grupo Kering cuenta con las siguientes casas de moda de renombre:

 

 

 

Recientemente, en el año 2020, el grupo ha afirmado que por el momento no tiene pensado realizar ninguna adquisición más, pero, ¿quién no ha dicho que no volvería a ponerse unos jeans de campana y ahora no puede quitárselos de encima? Tendremos que esperar a ver qué sorpresas nos trae el futuro de la moda y el lujo.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE GUCCI, TE RECOMENDAMOS, ENTRE OTRAS, LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

GUCCI: SUS MARCAS

GUCCIO GUCCI.

GUCCI: LA EMPRESA

MAURICIO GUCCI

GUCCI: LA HISTORIA.

 

Salir de la versión móvil