Enrique Ortega Burgos

GUCCI: colaboraciones, cápsulas y flagships

GUCCI COLECCIONES COL

GUCCI: colaboraciones, cápsulas y flagships

 

Un nuevo estilo de vida ha llegado al mundo de la moda para quedarse. Desde que el marketing digital ha acaparado nuestra atención hemos conseguido que exista una verdadera concienciación con el medio ambiente, hemos adoptado una forma de adquirir la ropa más responsable y se ha producido gran crecimiento de la moda sostenible.

Tampoco pasan desapercibidas las sendas colaboraciones entre empresas del sector moda y lujo que ponen de relieve estos nuevos valores sociales. Valores como la mencionada sostenibilidad, la cooperación, la responsabilidad, la igualdad, el respeto y una larga lista de principios que también están de moda (y que, esperemos, se conviertan en un basic) son nuestro nuevo foco de atención.

Una de las firmas que más ha crecido y avanzado en este sentido es la maison italiana Gucci, cuya capacidad de adaptación a las nuevas tendencias (sociales, empresariales y de estilo) no deja de sorprendernos.

Licencias, colaboraciones, colecciones cápsula y ‘flagships stores’ camelan nuestro interés cada día más en el sector, ya que detrás de estas figuras de negocio se esconden los valores anteriormente citados.

En esta entrada, nos centraremos en las colaboraciones, colecciones cápsula y ‘flagships stores’ más importantes y conocidas de la marca Gucci.

 

 

¿Qué es una colaboración empresarial o cobranding?.

 

Donde dije licencia, digo cobranding. Las licencias entre las empresas de moda siempre han sido uno de los puntos más fuertes en cuanto a la obtención de beneficios económicos: gafas, perfumes, paraguas… y hasta collares para perros, en algunos casos.

Sin embargo, los tiempos cambian y aunque todavía siguen existiendo miles de licencias entre empresas del sector (y en muchos casos, todavía estas siguen siendo su sustento), ahora lo que se lleva es el cobranding, esto es: las colaboraciones empresariales, a poder ser, entre marcas conocidas.

El cobranding es una técnica de marketing que consiste en que dos marcas –o más– colaboren para ofrecer un único producto durante un tiempo limitado. Así, consiguen mejorar su rentabilidad, visibilidad y posicionamiento gracias a esta especie de fusión centrada en la imagen de marca de ambas partes. Generalmente, suelen conseguir un gran impacto en la mente del consumidor, sobre todo si este es fiel seguidor de ambas marcas.

 

 

Las colaboraciones más icónicas de Gucci

 

ARIA: GUCCI & BALENCIAGA

________

Uno de los ejemplos más recientes que, aunque no es una colaboración estrictamente como tal es digna de mención, es el homenaje que Alessandro Michelle ha hecho a la famosa casa de moda española Balenciaga; sí: Gucci y Balenciaga unidas en una misma colección, sin olvidar que ambas se encuentran bajo el paraguas del grupo Kering. La colección, eso sí, destaca por tratarse de un deepfake de un desfile y no de un desfile –digamos– en el mundo real.

Un desfile deepfake consiste (en resumidas cuentas) en un desfile creado única y exclusivamente de forma digital. La colección, llamada Aria, se ha presentado en forma de corto audiovisual y, aunque ha sido diseñada únicamente por Alessandro, los logos y los comunicados se han creado con una gran influencia de los diseños de Demna Gvasalia, actual director creativo de Balenciaga.

Las nuevas tecnologías no dejan de sorprendernos y, como industria innovadora, el sector textil también se ha hecho eco de todo lo que estas nos permiten experimentar. En este caso, ambas casas han experimentado a lo largo de su carrera un renacer de la mano de talento joven y disruptivo que nos dejan estas maravillas para la vista.

 

 

THE NORTH FACE x GUCCI

________

 

La entrada en el año 2021 vio la luz con la colaboración entre dos grandes empresas del sector: The North Face X Gucci. Este cobranding ambientado en los Alpes y que nos hace viajar a los años setenta, celebra el espíritu del descubrimiento. La idea que las compañías pretendían transmitir es la exploración de las características paralelas entre ambas marcas para todos aquellos que busquen la aventura y, a su vez, luchen por la autoexpresión.

En especial, Alessandro Michele, el director creativo de la casa de moda italiana, ha querido mantener también el espíritu de libertad que caracteriza tanto a Gucci como a TNF, una seña de identidad de ambas marcas.

Esta campaña destaca por sus diseños vibrantes y repletos de colores. Además, la línea transversal para hombres y mujeres incluye múltiples prendas ready-to-wear como: plumíferos, chalecos, cortavientos, polares, jerséis, sudaderas, calzado, mochilas y otros accesorios o artículos de equipaje cubiertos por un nuevo logotipo unificado fusionando los signos distintivos de ambas marcas: el indistinguible Half Dome de The North Face con la banda de tela de Gucci.

Uno de los aspectos más destacados de esta colaboración es el compromiso que además ambas marcas han querido mantener con el medio ambiente y la sostenibilidad. La línea incorpora tejidos de archivos para darles una segunda vida y los artículos de equipaje contienen ECONYL® (un tejido de nylon hecho a partir de materiales regenerados a partir de redes de pesca que pueden reciclarse y recrearse).

 

FIAT 500 by GUCCI

________

Esto no quiere decir que el cobranding sea siempre una fórmula de éxito asegurado. Aquí no vamos a juzgar a nadie, pero, ¿recordáis el modelo de los míticos Fiat 500 rodeados de una triple franja verde-rojo-verde? No fue ni casualidad ni que Fiat plagiase la icónica franja representativa de la marca italiana, sino que fue una colaboración entre ambas marcas: FIAT-GUCCI (sector automovilístico y sector textil). Para muchos, todo un éxito y para otros… no.

Puede que en ocasiones salirse del nicho sea una opción espléndida y novedosa, pero también puede que resulte todo lo contrario. Lo que está claro es que, sin prueba, no hay resultado. Así que, en estos casos, para gustos los colores.

 

¿Qué es una colección cápsula?

 

Una colección cápsula es una colección diferente a las que lanzan anual o mensualmente las firmas por diversos motivos. En primer lugar, se trata de una colección que únicamente ofrece un número concreto de prendas; y, en segundo lugar, solo se ofrecen al público durante un período de tiempo limitado, normalmente menor que el resto de las colecciones.

Una colección cápsula destaca por su temporalidad y exclusividad ya que se compone, normalmente, por una cantidad de piezas reducida. Hablamos de líneas exclusivas que engloban una idea o un concepto formadas por prendas específicas y únicas –edición limitada– y que se distinguen también por su asequibilidad relación calidad-precio.

Uno de los aspectos más importantes de estas colecciones, que no debemos pasar por alto, es que las prendas de la cápsula en su conjunto conforman en sí misma un outfit o un look completo, de ahí que la colección englobe una idea o un concepto muy específicos.

 

Las colecciones cápsula de Gucci.

 

Si quisiéramos, podríamos dedicar una entrada individual a cada una de las colecciones cápsula que la famosa marca de moda italiana ha realizado a lo largo de su historia, ya que todas merecen una buena review. No obstante, a continuación os contamos algunas de las más importantes, y sobre todo recientes, que no tienen ningún desperdicio:

 

Colección cápsula Gucci x Doraemon:

 

Para la celebración del año nuevo chino (2021) Gucci lanzó una colección cápsula con… ¡Doraemon! Sí, el mundialmente conocido gato robótico animado presente en la gran mayoría de las infancias de los que somos millennials y de los que son generación Z más cercana a nosotros.

Esta cápsula se une a la colección «Epilogue» y está inspirada en un estilo manga, por supuesto sin perder la esencia de la firma italiana, como siempre consigue lograr Michelle.

A los icónicos estampados de Gucci, se une la figura de este dibujo animado de característico color azul en prendas, calzado y accesorios. Y es que además de lo asombroso de lo que ya resulta esta colección cápsula en sí misma, también es respetuosa con el medioambiente ya que cuenta con sus propios envases sostenibles que incluyen bolsas totalmente reciclables y etiquetas que hacen referencia al 50 aniversario de Doraemon.

 

Colección cápsula “Resort Collection”:

 

La “Resort Collection” lanzada este año por el director creativo de la firma está basada en los destinos veraniegos más conocidos para descansar en las vacaciones. En palabras de la propia marca: “Una colección especial inspirada en la vitalidad de las vacaciones pasadas”.

Las ciudades en la que Alessandro se ha inspirado para el lanzamiento de esta colección son Porto Cervo, Capri, Forte Dei Marmi, Monte Carlo, Cannes, Mikonos, Marbella, Miami y Hawái.

Esta colección cápsula destaca por sus tejidos y colores vivos, representativos de las islas tropicales. Además, cada una de las piezas incluye una etiqueta de cuero personalizada que representa estos destinos turísticos de renombre mundial.

 

Flower power: colección cápsula con Ken Scott.

 

¿A quien no le conquista una flor? En esta colección, Alessandro Michelle recrea los famosos estampados florales del difunto diseñador Ken Scott, a quien el director creativo de Gucci admiraba.

Para esta cápsula, Michelle se ha asociado con la Fundación Ken Scott para reinventar los diseños del estadounidense como parte –también– de la estética retro de la colección «Epilogue». Esta colección incluye prendas, bolsos, calzado y hasta cortinas, manteles y cojines.

 

Colección cápsula con Coco Capitán:

 

Aunque se lanzó en 2017, es digna de recordar por la parte que nos toca a los hispanos. En esta colección, Alessandro Michelle confió en a artista multidisciplinar española Coco Capitán para el lanzamiento de una colección cápsula unisex en cuyas prendas se plasmó la particular caligrafía de esta artista.

En concreto, la colección incluía camisetas, sudaderas con capucha, tejidos de punto, abrigos, riñoneras, mochiles y totes que llevaban grabados los ingeniosos mensajes de Capitán, escritos por esta. Y, por supuesto, con la característica franja tricolor de Gucci y el logo en dorado de la doble G.

 

¿Qué es una ‘flagship store’?

 

El concepto de ‘flagship store’ fue importado de Estados Unidos, donde también se conoce a estas tiendas como tiendas ‘concept store’ o flagship, a secas; que será el término del que nos haremos eco. Aunque también se les puede denominar tiendas insignia, ya que el término proviene de los buques insignia (el barco utilizado por el máximo cargo de un conjunto de embarcaciones militares).

Este tipo de establecimientos se caracterizan por su tamaño, su ubicación, su diseño y su servicio.

En cuanto al tamaño, suele tratarse de establecimientos de grandes dimensiones, ya que acostumbran a ofrecer todo el catálogo de los productos disponibles de la marca, o la gran mayoría de ellos.

Por lo que se refiere a la ubicación, estas tiendas suelen estar situadas en las calles más emblemáticas y comerciales de las grandes ciudades.

El diseño de las flagships está cuidado hasta el más mínimo detalle ya que suelen contar con un gran proyecto de interiorismo detrás. Se trata de mostrar un aspecto visual –y vital– muy importante para la imagen de la firma y debe transmitir los valores de la misma.

Y, por último, el servicio que ofrecen es diferente al de cualquier otra tienda. El objetivo principal de las flagships es dar al cliente un servicio de lo más cuidado y valioso posible. Cuentan con un valor añadido a la hora del asesoramiento, pues buscan ofrecer una experiencia distinta y especial al cliente. Tanto es así, que generalmente suelen contar con zonas de ocio en las que el cliente puede ir a relajarse y socializar con otros clientes

 

Las asombrosas ‘flagship stores’ de Gucci.

 

Como no podía ser menos, Gucci cuenta con flagships en las ciudades más importantes del mundo y son auténticas obras de arte tanto a nivel estético como arquitectónico. Solo algunas de sus ubicaciones más emblemáticas son:

 

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE GUCCI, TE RECOMENDAMOS, ENTRE OTRAS, LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

 

GUCCI: SUS MARCAS

GUCCIO GUCCI.

GUCCI: LA EMPRESA

MAURICIO GUCCI

GUCCI: LA HISTORIA.

 

.

Salir de la versión móvil