Enrique Ortega Burgos

Grupo Rosa Clará

En esta entrada vamos a analizar el Grupo Rosa Clará, los aspectos más sobresalientes en cuanto a datos económicos y especialmente las estrategias que ha ido adoptando en cuanto a su modelo de negocio, así como la entrada en nuevos sectores, como los vestidos de comunión y el textil hogar.

 

Ejercer la presidencia de su grupo es inseparable de su personalidad de líder

Rosa María Clará Pallarés (Barcelona, 1959) es la fundadora de la segunda mayor empresa española de moda nupcial de España.

Foto 9 La colección de Rosa Clará Cocktail, llena de color y bordados para las invitadas Fuente https://www.infobae.com/tendencias/lifestyle/2017/06/26/quien-es-rosa-clara-la-disenadora-que-eligio-antonella-roccuzzo-para-su-vestido-de-novia/

 

La creadora del grupo Rosa Clará inició su andadura en el sector en Pronovias, donde trabajó como responsable de ventas.

Años después de salir del grupo, puso en marcha la empresa que lleva su nombre.

La competencia contra su anterior empresa se inició ya en 1994, cuando Rosa Clará inauguró su primera tienda en el Paseo de Gracia de Barcelona, en un local colindante con uno del grupo que preside Alberto Palatchi.

En 2002, una demanda de Pronovias desató una cruenta batalla judicial entre ambas empresas, que decidieron cerrar tres años después.

El crecimiento del grupo Rosa Clará, que ha colaborado con diseñadores como Jesús del Pozo, Lorenzo Caprile, Domo Adami, Christian Lacroix y Karl Lagerfeld, fue espectacular desde entonces, a través de la apertura de tiendas propias y franquicias y el salto internacional.

Rosa Clará prosigue su diversificación y se abre a comunión y textil para el hogar

En 2012 iniciaba un proceso de diversificación empresarial

La diseñadora y empresaria Rosa Clará en su despacho Fuente https://www.marie-claire.es/moda/wikimoda/diccionario/wiki/termino/rosa-clara

 

La compañía de moda nupcial Rosa Clará se preparaba para diversificar su negocio.

La empresa preparaba el lanzamiento de una línea de vestidos de comunión, así como de una colección de textil para el hogar.

Primera licencia dedicada a joyería

Rosa Clará inició el proceso de diversificación en septiembre de ese año con la concesión de su primera licencia, dedicada a joyería.

Trajes de comunión

La línea de trajes de comunión salió a la venta noviembre y se iba a distribuir en las tiendas monomarca de la enseña y en establecimientos multimarca.

La decisión de diversificar se debió que a por entonces las ventas de traje de novia habían experimentado una caída importante, por lo que se decidió apostar por este segmento de mercado.

Se tuvo en cuenta que cada año se celebran en España entre 120.000 y 125.000 comuniones.

Textil para el hogar

Según ha explicaba la propia empresa, Rosa Clará también se adentraba en el sector textil para el hogar, con una gama de sábanas, toallas y manteles.

La empresa pasaba a abrir corners en sus tiendas monomarca para vender esta nueva línea.

La modelo Joana Sanz en un desfile de rosa Clará en 2016 Fuente https://www.marie-claire.es/moda/wikimoda/diccionario/wiki/termino/rosa-clara

 

Empresa Montana de joyas

También es ese mismo mes de septiembre de 2012, Rosa Clará se alió con la empresa catalana Montana 99 para lanzar al mercado su primera colección de joyas.

La joyería se sumó así a los trajes de novia, vestidos de fiesta y calzado que la empresa distribuía hasta entonces.

La diversificación de Rosa Clará, que se ha convertido en el segundo grupo de moda nupcial del país (por detrás de Pronovias), coincide con la puesta en marcha de un proceso de reorganización societaria.

Creación de Rosa Clará Holding Corporativo

En 2012 la empresa creó el hólding Rosa Clará Holding Corporativo bajo el cual agrupa todas sus sociedades.

El hólding iniciaba su actividad con un capital de 28,27 millones de euros.

Canal multimarca

Rosa Clará combina la distribución a través del canal multimarca (a finales de 2011 estaba presente en 2.200 puntos de venta) con más de un centenar de tiendas propias y franquicias.

Desfile de Rosa Clará de 2018 Fuente https://www.marie-claire.es/moda/wikimoda/diccionario/wiki/termino/rosa-clara

 

La compañía tenía previsto por entonces instalarse en las ciudades de Bogotá, Medellín, Caracas, Isla Margarita, Dubai, El Cairo, Río de Janeiro, Jaeddah, Tiflis y Almaty

 

Rosa Clará amplía capital en sus dos principales sociedades para reforzar su estructura

Datos del grupo

La firma de moda nupcial Rosa Clará reforzaba su estructura financiera cuando las dos principales sociedades del grupo, constituyeron el holding Rosa Clará Holding Corporativo, por lo que tuvieron que ampliar el capital en cuatro millones de euros.

Estos recursos procedían de Rosa Clará Holding Corporativo y se inyectaron para “fortalecer el balance de las sociedades” en plena etapa de expansión internacional.

La sociedad Exponovias, dedicada al comercio al por mayor, realizaba por entonces una ampliación de 1,95 millones de euros, de manera que su capital social quedaba establecido en algo más de tres millones de euros. Novieuro, cuya actividad es la confección, ampliaba su capital social en dos millones de euros, hasta 3,96 millones de euros.

“Hemos decidido pasar partidas que estaban destinadas a reservas voluntarias a capital social, porque el socio único apuesta por fortalecer la estructura de su balance”, afirmaban de la dirección de la compañía.

Fuente https://bodas.revistaamiga.com/rosa-clara-y-su-imperio-blanco/

 

Estos dos movimientos sumados a la creación del holding Rosa Clará Hólding Corporativo, que inició su actividad con un capital de 28,27 millones de euros tenía por finalidad la estrictamente corporativa de reorganización societaria y darle más soporte patrimonial y financiero al grupo, además de fortificar las actividades creativas y comerciales del negocio.

El holding absorbía de esta manera todas las participaciones en las sociedades con las que operaba el grupo, que fueron capitalizadas cuando se creó la estructura.

Exponovias, por ejemplo, recibía una inyección de capital de más de un millón de euros.

La compra de un edificio

En septiembre de 2012, Rosa Clará compró a La Caixa un edificio en Sant Just Desvern (Barcelona) para instalar una nueva sede corporativa.

El inmueble cuenta con siete plantas y 5.000 metros cuadrados.

La compra y reforma suponía un desembolso de ocho millones de euros, que se financiaban en un 50% con fondos propios y en un 50% con deuda.

Este edificio pasaba a ser la sede corporativa del grupo, cuya facturación a cierre de 2010 se situó en 71,4 millones de euros.

Fuente https://bodas.revistaamiga.com/rosa-clara-y-su-imperio-blanco/

 

El inmueble que albergaba la estructura de la empresa hasta ese momento, ubicado en L’Hospitalet de Llobregat y con otros 5.000 metros cuadrados, se destinaba entonces a almacenaje y logística.

La compañía, que cuenta con distribución en el canal multimarca (con presencia en 2.200 puntos de venta) y un centenar de tiendas propias y franquicias, ha potenciado su desarrollo internacional y ha consolidado su diversificación introduciéndose mediante licencias en textil hogar, comunión y joyería.

El cambio de los códigos de la moda

Cuando Rosa Clará fundó su marca homónima de vestidos de novia en 1995, con la apertura de su primera tienda de vestidos de novia en Barcelona, ubicada en el Paseo de Gracia, cambiaron las reglas del juego.

Allí, empezó a escribir una historia apasionante con la que la diseñadora de moda y empresaria española ha cambiado los códigos de la moda nupcial para siempre.

Ha logrado hacer que con su genio creativo y el poder corporativo de su marca siga enamorando a novias de todo el mundo con diseños de vanguardia que ensalzan la individualidad, el romanticismo y la elegancia.

Internacionalización Rosa Clará

El espíritu innovador y su decidida apuesta por la máxima calidad en los tejidos y la producción de cada vestido de novia que lleva su firma siguen caracterizando a Rosa Clará a día de hoy, convertida en un referente mundial con presencia en más de 80 países y más de 4.000 puntos de venta Rosa Clará. Alianzas de moda

Fuente https://www.franquiciashoy.es/franquicias/franquicias-de-ropa/moda-femenina-y-mujer/rosa-clara

 

Con su estilo afianzado, en el año 2002 la firma empezó un nuevo capítulo con la primera colaboración con un diseñador internacional: el icono de la alta costura Christian Lacroix.

Esta alianza, seguida por otras aplaudidas colaboraciones con diseñadores de prestigio como Karl Lagerfeld y Zuhair Murad, supuso el salto definitivo de la firma.

Referente en moda nupcial

Con su propia colección, Rosa Clará pasó a inaugurar cada edición de la pasarela Valmont Barcelona Bridal Fashion Week, el salón de moda nupcial más importante a nivel internacional, sorprendiendo con vestidos llenos de creatividad y magia e introduciendo nuevas tendencias pensadas para hacer realidad los sueños de toda novia.

Su esperado desfile anual contribuyó, y sigue contribuyendo, a consolidar la firma como un referente en el sector, tanto para el público profesional como para mujeres de todo el mundo.

Un buen reflejo de ello es el número de rostros conocidos, amigas de la casa, que confían en la diseñadora para vestir sus acontecimientos más importantes: Antonela Roccuzzo en su boda con Leo Messi en 2017, Marie Chevallier casada con Louis Ducruet en Mónaco en el 2019 o Mery Perelló en su enlace con Rafael Nadal en octubre de 2019.

Vestidos de novia y vestidos de fiesta

Con el mismo objetivo que en sus inicios, el de hacer feliz a la mujer con un diseño a su medida, en 2007 el Grupo Rosa Clará lanzó un servicio integral tanto para novias como para invitadas con la creación de la colección de vestidos de fiesta Rosa Clará Cocktail.

Fuente https://www.franquiciashoy.es/franquicias/franquicias-de-ropa/moda-femenina-y-mujer/rosa-clara

 

Y, siempre pensando en la mujer y en estar a su lado en las ocasiones más especiales, también introdujo colecciones de complementos de novia y fiesta con los que conseguir un total look Rosa Clará con el que lucir perfecta.

25 aniversario Rosa Clará

Actualmente Rosa Clará es indiscutiblemente una firma líder del sector nupcial, que en el año 2020 miraba decidida al futuro con la incorporación de Daniel Clará a la compañía. Para seguir haciendo soñar y creando magia con sus vestidos.

“Para mí, que mi único hijo se incorpore a la compañía significa futuro. Tanto a nivel personal como a nivel profesional, es el broche de oro a mi carrera. Creo que juntos nos quedan muchas novias a las que acompañar a lo largo de todo el mundo.”

Premios y honores

Premio a la trayectoria en los Elle International Bridal Awards 2019

Rosa Clará fue la diseñadora invitada internacional encargada de inaugurar la 18ª edición de Cali Exposhow (Colombia, 2018)

Creu de Sant Jordi, otorgada por la Generalitat de Catalunya (2017)

Fuente https://www.franquiciashoy.es/franquicias/franquicias-de-ropa/moda-femenina-y-mujer/rosa-clara

 

Premio a la Internacionalización otorgado por la Asociación International Women’s Forum Spain (2014)

Premio Mujer Hoy – Mujer del Año (2013)

Premio Icono de Estilo de Vanidades como Diseñadora de Novias (2013)

Premio Mejor Diseñadora de Novias otorgado por la Miami Fashion week (2013)

Premio “IWEC – Internacional Women’s Entrepreneurial Challenge” de la Cámara de Comercio de Manhattan (2011)

Premio “Top Glamour 2010 Latinoamérica” en el apartado Empresaria de Moda (2010)

Profesora Honoraria por la Universidad Autónoma de Guadalajara (México) por su contribución al mundo de la moda siendo un ejemplo para los jóvenes Diseñadores (2008)

Premio “Barcelona és Moda” por su Dimensión y expansión internacional (2009)

Premio “Protagonistas del año 2006” en el apartado Moda, otorgado por Punto Radio (2007)

Premio “Prix de la Moda Marie Claire” a la mejor trayectoria empresarial (2006)

Premio “Ciudadano Europeo” – Foro Europa 2001 (2005)

Premio “Emprendedor del Año 2003” a la Creatividad e Internacionalización – Ernst & Young conjuntamente con IESE (2003)

Rosa Clará textil, hogar y comunión.

Rosa Clará prosigue su diversificación y se abre a comunión y textil para el hogar

La compañía de moda nupcial Rosa Clará se ha venido preparando para diversificar su negocio desde hace al menos diez años.

Esto le llevó a que entrara en el sector de vestidos de comunión y por supuesto preparase el lanzamiento de una línea de vestidos de comunión, así como de una colección de textil para el hogar, su otra estrategia de negocio.

Rosa Clará inició el proceso de diversificación con la concesión de su primera licencia, dedicada a joyería.

La línea de trajes de comunión salía a la venta en 2012 y se empezó a distribuir en las tiendas monomarca de la enseña y en establecimientos multimarca.

La empresa ha decidido apostar por este segmento de mercado ante la caída de las ventas de trajes de novia. Cada año se celebran en España entre 120.000 y 125.000 comuniones.

Según explicaba en dicho año la propia empresa, Rosa Clará se adentraba también en textil para el hogar, con una gama de sábanas, toallas y manteles.

La empresa dio solución a esta nueva iniciativa abriendo corners en sus tiendas monomarca para vender esta nueva línea.

Alianza con la empresa catalana Montana 99

Rosa Clará se alió con la empresa catalana Montana 99 para lanzar al mercado su primera colección de joyas.

La joyería se sumó así a los trajes de novia, vestidos de fiesta y calzado que la empresa distribuía hasta entonces.

La diversificación de Rosa Clará, que se ha convertido en el segundo grupo de moda nupcial del país (por detrás de Pronovias), coincide con la puesta en marcha de un proceso de reorganización societaria.

Todo este proceso de diversificación había que enmarcarlo en una reestructuración interna de la compañía, de ahí que el holding Rosa Clará Holding Corporativo tenía la finalidad orgánica de incluir todas sus sociedades además de coordinar y dirigir las estrategias de negocio.

Es evidente que este nuevo holding iniciaba sus actividades con un muy buen respaldo financiero, nada menso que alrededor de 30 millones de euors, con los cuales hacer frente a las nuevas salidas de caja necesarias para potenciar la distribución.

Fuente https://www.hola.com/novias/galeria/20200821173802/rosa-clara-vestido-novia-tipo-cuerpo/7/

 

Rosa Clará combina la distribución a través del canal multimarca (a finales de 2011 estaba presente en 2.200 puntos de venta) con más de un centenar de tiendas propias y franquicias.

La compañía tenía ya a finales de la primera década del siglo XXI en  ciudades como Bogotá, Medellín, Caracas, Isla Margarita, Dubai, El Cairo, Río de Janeiro, Jaeddah, Tiflis y Almaty

 

Rosa Clará se alía con la empresa asturiana Carmen Borja para entrar en textil hogar

Rosa Clará continúa apostando por las licencias y lo demostró una vez más cunado firmó el acuerdo con la empresa asturiana Carmen Borja para introducirse en el negocio del textil hogar.

Más acuerdos y más licencias

En paralelo, el grupo de moda nupcial concedía la licencia para trajes de comunión a la empresa murciana Carmy.

Con estos dos contratos, Rosa Clará contaba por entonces ya con tres licencias.

La primera la empresa catalana la firmó con Montana 99, que pasaba a utilizar la marca de moda nupcial en el sector de la joyería.

Carmen Borja es una empresa familiar con una trayectoria de veinte años y sede en Gijón.

La compañía está dirigida actualmente por la segunda generación familiar, liderada por Yolanda Pisa, gerente de la empresa.

Carmen Borja, que diseña y fabrica textil hogar, no contaba hasta ahora con ninguna licencia.

Carmy (Confecciones Evaristo González), por su parte, tiene sede en el municipio de Aljucer, en Murcia.

La empresa está especializada en vestidos de comunión, aunque también diseña trajes para bebés.

Rosa Clará, está apostando por las licencias para diversificar su negocio más allá de la moda nupcial y de fiesta.

La compañía, estaba trabajando en dos frentes distintos: por un lado, la reordenación societaria tras la creación del hólding Rosa Clará Holding Corporativo; por otro lado, contaba con distribución tanto en el canal multimarca (con presencia en 2.200 puntos de venta) con un centenar de tiendas propias y franquicias.

En caso de que quieras leer más artículos sobre diseño, moda o franquicias puedes entras en los siguientes enlaces

Marcas españolas de moda en Chile

https://enriqueortegaburgos.com/marcas-espanolas-de-moda-en-chile/

FASHION LAW O DERECHO DE MODA 1

https://enriqueortegaburgos.com/fashion-law-o-derecho-de-moda/

Las 5 mayores franquicias de moda del mundo

https://enriqueortegaburgos.com/las-5-mayores-franquicias-de-moda-del-mundo/

Franquicias y perspectivas de futuro 2020

https://enriqueortegaburgos.com/franquicias-perspectivas-futuro/

STARBUCKS: “ESTAMOS EN EL NEGOCIO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL CAFÉ”.

https://enriqueortegaburgos.com/43661-2/

STARBUCKS COFFEE – HISTORIA

https://enriqueortegaburgos.com/starbucks-coffee-historia/

Las franquicias en el sector de la moda

https://enriqueortegaburgos.com/franquicias-sector-moda-actualidad-covid-19/

La franquicia de Burger King

https://enriqueortegaburgos.com/la-franquicia-de-burger-king/

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil