Enrique Ortega Burgos

Fashion Law en Argentina.

fashion law argentina

CONOCE EL DERECHO DE LA MODA O FASHION LAW EN ARGENTINA.

 

Argentina es un país con un territorio vasto, paisajes que incluyen cordillera, bosques nativos, humedales, selva, desiertos, glaciares, pampa y costas con extensas playas. Tan diversa en sus paisajes como heterogénea en su población. Culturalmente nutrida y siempre ávida por más.  En esta breve descripción, podrá imaginarse el lector que, ante las innovaciones, la población está siempre abierta a recibirlas.

 

Ya lo ha dejado en claro Jorge Luis Borges al decir “Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído”.  

 

Estamos en la constante búsqueda de algo más. De esto no son ajenos los abogados, por el contrario, el mundo del Derecho en Argentina se ve en continua evolución y permanente innovación. Los aspectos novedosos llaman la atención en esta profesión de raíz traidicional.

No es extraño a esto lo que está sucediendo con el Derecho de la Moda o Fashion Law en el país. En Argentina el Fashion Law es una disciplina en franca evolución. El Derecho de la Moda ó Fashion Law nace como disciplina jurídica ya hace un tiempo en el mundo.

 

Se le atribuye la creación como tal a la abogada y profesora norteamericana Susan Scafidi quien, en el año 2000 presentó una tesis en la Universidad de Ginebra denominada “El Derecho Internacional de la Moda”.

 

Luego reconocemos varios hitos que han marcado la especialización legal en la industria de la Moda (abarcando la textil y la de la indumentaria) en estos años. Actualmente es una disciplina reconocida en el derecho comparado. Podemos asimilar lo que sucedió en su momento con el Derecho del Deporte o el Derecho de Entretenimientos y medios con lo que sucede ahora en Argentina con este campo jurídico.

Fashion Law, que algunos suelen banalizar al escuchar hablar de ello, es un campo vasto y profundo del Derecho. Así tenemos los derechos de Propiedad intelectual (fue en este campo del Derecho en el que comenzaron a especializarse cada vez más los abogados inmersos en cuestiones relacionadas con marcas, falsificaciones, derechos de uso, licencias), los derechos civiles, societario, derecho de la imagen, el derecho del Consumo, Contratos, Derecho del Trabajo, Desarrollo sostenible, Derecho Penal entre otros.

El campo de acción es vasto y la necesidad de especialistas en la materia también. Las áreas que atraviesa el Derecho de la Moda, son aquellas en las que la industria interactúa.

 

Pensamos los diversos estadíos por los que atraviesa un producto desde el diseño, moldería, corte, costura, si es que tiene terminaciones o bordados, avíos, muestras, modelos de muestras, confección de partida, venta y distribución (ya sea mayorista o minorista) e incluso luego de ser entregada al consumidor final. Cada uno de estos procesos se desenvuelven en un ámbito especial y único, que es el de la industria de la Moda.

Los profesionales que intervienen de alguna manera, no pueden dejar de lado la especialización que precisan para asesorar y accionar de manera adecuada.

 

LA INDUSTRIA DE LA MODA EN ARGENTINA.

 

Dentro de los diversos sectores que abarca la Industria de la Moda, las cuestiones que se dan son heterogéneas, como en el resto del mundo.

 

LA INDUSTRIA TEXTIL EN ARGENTINA.

La industria textil, por ejemplo, encuentra en el país proveedores de materias prima de excelente calidad y variedad. Es de destacar que a principios del 1900 la mayor producción de indumentaria se realizaba a partir de fibras naturales. Esto ha cambiado drásticamente invirtiéndose esta proporción hacia las fibras sintéticas.

En la actualidad las fibras naturales representan aproximadamente un 35% de la producción de textiles. En este porcentaje, una pequeña parte la ocupan las diversas clases y categorías de lanas. Argentina es un excelente productor de lanas finas y extrafinas. China sigue siendo el mayor destino de exportación de lana argentina, con una cuota de mercado del 27,6%, seguida de Alemania con el 22,3% e Italia con el 9,7%.[1]

Más allá de estos datos, el mundo está virando lenta pero firmemente hacia los biomateriales. Asimismo, hay un firme retorno a la valoración de las fibras naturales, entre ellas la lana, que cuenta que con beneficios de los más variados y que empatan perfectamente con la sostenibilidad en varios de sus aspectos, como vemos ya que disfruta un lugar de privilegio con respecto a otras fibras, por sus características únicas:

Todas estas características podemos mencionar de los ovinos que en Argentina como mencioné anteriormente pueden proveer de todo tipo y finura de lanas.

 

A su vez, en el país contamos con lana de camélidos.

Los Camélidos Sudamericanos (CSA) son una riqueza pecuaria y genética de las poblaciones andinas. Bajo el término CSA se incluyen dos especies domésticas, la alpaca (Lama pacos) y la llama (Lama glama), y a dos silvestres, la vicuña (Lama vicugna) y el guanaco (Lama guanicoe).

Los CSA son fuente de fibra, carne, de trabajo y de muchos productos que son indispensables para la subsistencia de un amplio sector de la población alto andina, destacándose su eficiencia en el uso de la tierra en un ambiente adverso como lo son las frágiles praderas de los páramos andinos de los cinco países donde se concentra la mayor población natural de estas especies; Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.[3]

En cuanto a los camélidos, en la Argentina se realizó la cruza entre llamas y alpacas, obteniendo la llama argentina que se encuentra en una situación de privilegio con animales con excelentes vellones en cuanto a lustre, sedosidad y finura.  Las llamas argentinas han logrado reunir las fortalezas de la llama y la alpaca, obteniendo una excelente producción de fibra.

Existe además una calidad de hilado de llama superior, que es la llamada lana baby o lana descerdada, y que es la proveniente de la primera esquila del animal, ésta es más suave y cara por ser más exclusiva.[4] Argentina cuenta con vicuña, guanaco y llama como camélidos autóctonos. Cada uno de excelente producción de productos textiles únicos.

 

Otro tanto podríamos comentar sobre la producción de cuero en el país. Es uno de los grandes exportadores de cuero curtido y preparado para confección. Menor es la participación en exportación de producto terminado. No podemos soslayar que la cadena de producción de las curtiembres genera 60.000 puestos de trabajo en el país. Argentina es el 4° exportador de cueros a nivel mundial. Es interesante poner de relieve que el cuero en Argentina surge como un colateral del consumo de carne. En consecuencia, las bajas de consumo de carne producen como efecto bajas en la producción de cuero.

Los principales destinos donde se exporta son China, Tailandia, Croacia, México y Estados Unidos.

En cuanto a los valores exportados en los cinco primeros meses de 2020, presentaron una fuerte merma del 41,5%, al registrarse u$s 149,1 millones, en comparación con los u$s 255 millones del mismo período de 2019. Esto es explicado, principalmente, por la disminución en los envíos de cueros curtidos y preparados, al registrarse u$s 142,8 millones, un 40,6% menor a los u$s 240,1 millones de igual periodo de 2019, y de las confecciones, que exhibieron envíos por u$s 2,1 millones, con una merma del 69,1% frente a os u$s 6,8 millones del mismo período de 2019.[5]

En cuanto a la producción de algodón, la mayor parte se produce en la región NEA (sigla correspondiente a Noreste argentino). Son Santiago del Estero y Chaco las provincias que mayor superficie de siembra tienen seguidas por Santa Fe y Formosa, también algo en Corrientes y Entre Ríos. La mayor exportación que realiza es de fibra de algodón.

Podríamos continuar mencionando productos del país innovadores como biomateriales originados en la yerba mate. Las posibilidades de desarrollo y formalización en el sector textil son inmensas.

Este sector precisa claro está de abogados especializados en el sector, que puedan visibilizar cuestiones propias atinentes a las relaciones entre trabajadores, productores, intermediarios, importadores, exportadores, producción y comercialización de textiles.

 

EL SECTOR DE LA INDUMENTARIA EN ARGENTINA. 

 

Sin entrar en mayores detalles la industria de la indumentaria en Argentina se desarrolla en una cadena de suministro hiperfragmentada y en una buena parte, informal en lo que hace a la confección.

La cadena de suministro llegada al consumidor, incluye subsectores de la indumentaria como son la publicidad, los shows, y los diversos protagonistas en estos sectores que suelen ser tan diversos como costureros a modelos pasando por diseñadores, tizadores, directores creativos, ejecutivos, agencias de publicidad y un sinfín que hacen del entramado de la indumentaria una red compleja y única plagada de cuestiones jurídicas de lo más variadas.

Los modelos de negocio son ultra diversos. Diseñadores contemporáneos, marcas instaladas, pequeños emprendimientos de producto terminado, entre otros híbridos que crecen con fuerza. Todos conforman un conglomerado más que interesante para que abogados formados accionen en este campo.

El desarrollo del sector jurídico en este sector de la Industria se concreta en la expresión de necesidad de profesionalización, transparencia y mayor respeto de las relaciones contractuales, como en la manifestada necesidad de conocimiento relacionada con las diversas posibilidades de protección de las creaciones e intangibles en este sector.

Incluso en el campo legislativo, la sanción de la Ley de Talles, su reglamentación y la pronta entrada en vigor del SUNITI han despertado la necesidad también desde el sector público y el privado de contar con un análisis coherente, vasto y nutrido por parte de profesionales conocedores del sector.

Cada vez son más las consultas en las que se procura el asesoramiento profesional especializado ya que se comienza a ver y reconocer desde el sector los beneficios y la necesidad de la transparencia y profesionalización. En este punto el asesoramiento de un abogado calificado conocedor de la industria se torna un rol más preciado progresivamente.

Claro está que, con este objetivo, la necesidad de formación en la especialidad es un punto central. Así es que surgen diversas posibilidades con enfoques variables.

Este es un vistazo de algunos aspectos, lejos está de ser todos del estado de la temática en el país. Varios asuntos quedan sin tratar en este trabajo, cosméticos, joyería, accesorios. Lo que personalmente considero que ingresará en nuestra disciplina que son los tratamientos estéticos (médicos y cosmetológicos).

Estamos abarcando áreas y sin embargo quedan protagonistas por analizar que suman subespecialidades en el área. Así ocurre con los consultores de imagen, los modelos, las agencias, los fotógrafos, los estilistas y tantos otros que moldean y dinamizan una de las industrias intrincadas cuya belleza y riqueza surge de la diversidad y la inclusión cultural.

 

EL DERECHO DE LA MODA Y LA FORMACIÓN EN LA ESPECIALIZACIÓN.

 

Nuestro país ha recepcionado la disciplina de buena manera en el último tiempo. Desde el ámbito académico somos dos profesionales que damos impulso en las aulas al desarrollo de Fashion Law en el país.

Por mi parte, como investigadora universitaria, desde 2017 he abierto diversas líneas de investigación sobre Derecho de la Moda, sostenibilidad, consumo en la Universidad Argentina de la Empresa. Luego, ya en 2019 en la misma Universidad organizamos una Jornada de Derecho de la Moda con gran concurrencia e interés.

Durante 2020 una serie de webinars desde la universidad Argentina de la Empresa. Las iniciativas siempre han sido abiertas a la comunidad, con acceso libre. A su vez, como parte de las investigaciones se han presentado ponencias y artículos académicos en congresos y espacios jurídicos nacionales e internacionales.

En 2020 la Universidad Torcuato Di Tella me ha honrado con la dirección académica del primer Programa Ejecutivo de Fashion Law de Argentina, con excelentes resultados e interés creciente. Este, ha sido el gran paso al instalar la disciplina en Argentina. La universidad Di Tella es de gran prestigio y excelencia en el ámbito académico, económico y del Derecho. Asimismo, se la reconoce por su historia y cultura en el ámbito del diseño y las artes.

Pueden visitar el Programa Ejecutivo 

La presentación de ponencias en congresos nacionales e internacionales sobre la materia ha permitido también por mi parte despertar el interés de profesionales

 

Por su parte, en el ámbito de la Universidad Austral, de la mano de la Dra. Susy Bello Knoll en 2013 se realizó la primera Jornada de Fashion Law en América Latina. En dicha oportunidad Susan Scafidi del Fashion Law Institute of New York tuvo a su cargo la conferencia de apertura y la incorporación del tema en la currícula ha sido fruto de aquel primer acercamiento al tema.

Susy Bello Knoll, a partir del año 2016 dentro de la materia Cuestiones Actuales del Derecho Empresarial en la Maestría de Derecho Empresario de la Universidad Austral dicta una clase de Fashion Law utilizando método del caso. Luego, desde 2019 se incorpora una clase sobre Fashion law en la Maestría de Propiedad Intelectual de dicha Universidad.

A su vez, en el mencionado año 2016, desde el comienzo de la Maestría de Política, Derecho y Gestión Ambiental de la Universidad Austral se ha incorporado en la materia Introducción a la cuestión ambiental I, una clase de Fashion Law y Sustentabilidad utilizando el método de argumentación jurídica a cargo de la Dra. Susy Inés Bello Knoll y Juan Manuel Mamberti, Máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia, Universidad de Salamanca y Máster en Políticas Públicas, Universidad Torcuato Di Tella.

Es así como, formando equipos, trabajando en redes de colaboración, abordando de manera conjunta acciones en ámbitos académicos se está tejiendo la formación científico-académica de los profesionales en Derecho de la Moda o Fashion Law en Argentina.

Será con el tiempo que protagonizaremos la paulatina, pero sin pausa evolución de la Industria de la Moda y el Derecho de la Moda como una conjunción negocia que funcione en tándem. Para eso trabajamos.

 

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?. TE RECOMENDAMOS:

LOS CASOS MÁS RELEVANTES DE FASHION LAW EN 2020

¿QUÉ ES EL FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?

FASHION LAW EN URUGUAY.

FASHION LAW EN CHILE

FASHION LAW O DERCHO DE LA MODA.

LOS MEJORES LIBROS SOBRE FASHION LAW

SALIDAS PROFESIONALES PARA EL ABOGADO: FASHION LAW

 

 

 

FUENTES UTILIZADAS EN EL PRESENTE ARTÍCULO.

[1] https://fuhrmann-argentina.com/es/fuhrmann-es-el-mayor-exportador-de-lana-de-argentina/ Consulta en línea 12/10/2021

[2] https://www.flasite.com/index.php/es/procesos/la-lana Consulta en línea 12/10/2021

[3] Situación actual de los camélidos sudamericanos en Argentina. Consulta en línea: https://www.produccion-animal.com.ar/produccion_de_camelidos/camelidos_general/162-situacion.pdf

[4] https://www.templura.com/carceristicas-de-la-lana-de-llama/ Consulta en línea 12/10/2021

[5] https://news.agrofy.com.ar/noticia/188437/cueros-se-derrumbaron-415-exportaciones-valores Consulta en línea 18/10/2021

Salir de la versión móvil