Enrique Ortega Burgos

Eugène Rimmel: su historia

En esta entrada analizaremos la vida de Eugène Rimmel, su visión e iniciativa, así como en la genialidad que le hizo crear una marca por la cual su producto hoy día es el nombre por el cual las mujeres identifican para el maquillaje de los ojos.

 

Eugène Rimmel un pionero de la industria cosmétcia

Rimmel (1820-1887)  fue un pionero de la industria que se convirtió en un experto en los campos de las fragancias y la cosmética.

Inició su carrera en Londres en 1834, a los 14 años, donde se formó con su padre como perfumista.

https://bymariajose.com/historia-del-maquillaje-los-comienzos-de-rimmel/

 

Pero fue su brillante sentido empresarial lo que llevó rápidamente a la empresa a muchos otros proyectos en todo el mundo.

En la década de 1850, los productos de higiene y belleza de Rimmel se podían encontrar en casi todos los continentes, lo que la convirtió en una de las primeras marcas mundiales de la industria.

Fue el primero en desarrollar un rímel comercial no tóxico y, hasta el día de hoy, la palabra para rímel en varios idiomas es «Rimmel».

Rimmel marcaba una gran diferencia en su trabajo. Fuente https://bymariajose.com/historia-del-maquillaje-los-comienzos-de-rimmel/

 

Eugène Rimmel (1820 – 1887) fue principalmente reconocido por haber fabricado y comercializado varias líneas famosas de cosméticos.

Nacido en Francia, Rimmel se mudó con su familia a Londres cuando su padre aceptó una invitación para abrir y administrar una perfumería en Bond Street. Eugène siguió el ejemplo de su padre y, en 1834, inauguró su propia perfumería, llamada House of Rimmel.

Rimmel y su padre produjeron sus primeros productos de cosmética ese mismo año. A los 24 años de edad, Eugène Rimmel ya tenía mucha experiencia en el medio de las perfumerías y de los cosméticos. Considerado por varios historiadores como un pionero en las industrias de la belleza y el cuidado de la salud, Rimmel contribuyó ampliamente al concepto de higiene. También fue uno de los primeros en desarrollar dispositivos para el enjuague bucal y varias cremas.

Su principal logro fue la comercialización de la primera máscara de pestañas no tóxica. Ésta adquirió tanta popularidad al punto que, hoy en día, la palabra rimmel (o rímel, su equivalente en español) es como se denomina a la máscara en varios idiomas incluyendo francés, italiano, portugués, persa, español y turco.

Eugène Rimmel también fue considerado un importante comerciante y produjo varios catálogos de venta por correo y programas de publicidad en los cines ingleses.

Eugène tuvo tanto éxito que obtuvo diez Royal Warrants de los gobernantes de distintos lugares de Europa, incluyendo a la Reina Victoria, por sus perfumes y fragancias.

https://bymariajose.com/historia-del-maquillaje-los-comienzos-de-rimmel/

 

El periódico estadounidense The New York Time imprimió el obituario de Rimmel el 15 de marzo de 1887 bajo el título «El príncipe los perfumeros». Se declaró que fue uno de los fundadores del Hospital Francés de Londres, y que realizó grandes campañas para obtener el apoyo del público.

Rimmel contrajo matrimonio con una mujer de Suerre, Francia, llamada Betsy. La pareja tuvo tres hijos: una niña y dos hijos. Los varones se hicieron cargo de la compañía de Rimmel luego de su muerte en 1887, expandiendo la línea para producir más cosméticos, especializándose en los ojos.

Rimmel continuó siendo una empresa familiar hasta 1949. La compañía, llamada Rimmel, actualmente es propiedad de Coty Inc.

Cada vez que queremos analizar la historia del maquillaje, más si la persona que lo hace es una obsesionada con la cosmética vintage, empieza curioseando todo el tiempo vía internet, foros y tiendas de antigüedades sobre los primeros productos cosméticos, formulaciones, envases, etc, y finalmente terminará sorprendiéndose. ¿Por qué?

Se sorprenderá gratamente porque detrás de su búsqueda hay un mundo tan interesante sobre el principio de la cosmética, que lo tiene al alcance de la mana pero que desconoce realmente sus orígenes.

Hoy en día tenemos al alcance de nuestra mano cualquier tipo de producto cosmético.

En el mercado podemos encontrar productos para cubrir cualquier tipo de necesidad, pero esto no siempre ha sido así. La industria de la cosmética y la belleza tuvo que comenzar en algún momento. 

Hoy voy hablaros de los inicios de Rimmel London, una empresa que nació en el año 1834 y que ha día de hoy sigue siendo una marca líder y muy conocida entre las consumidoras de maquillaje y cosmética.

Sus progenitores

Era hijo de Hyacinthe Mars Rimmel, perfumista francés muy famoso, que en 1834 dejó París para instalar su boutique de perfumes y cosmética en la calle Albermarle de Londres, con su mujer y su hijo Eugene. Pronto esta boutique se convirtió en un lugar deseado para las mujeres más sofisticadas de Londres que buscaban lujo e innovación en cosmética y fragancias para el cuidado de la piel. Por supuesto Hyacinthe fue un maestro muy admirado y famoso, pero realmente quién revolucionó el mundo de la cosmética fue su hijo Eugene Rimmel. 

Fuente https://bymariajose.com/historia-del-maquillaje-los-comienzos-de-rimmel/

 

Con tan solo 14 años Eugene comenzó a experimentar sus propias mezclas consiguiendo resultados que superaban incluso a los de su propio padre. Lo sorprendente del trabajo de Eugene es que transmitía y creaba de manera natural. Un emprendedor decidido e innovador.

 

The house of Rimmel

Eugene abrió su propia casa de perfumes y cosmética en la calle Strand Street de Westminster bajo el nombre “The House of RImmel”, y en el año 1842 se hizo cargo del negocio familiar al completo. 

Gracias a esa adquisición del negocio pudo lanzar su trayectoria internacionalmente y así se creó una reputación de ser un creador de fragancias y  productos de belleza  únicos.

Rimmel era imparable

Marcaba una gran diferencia en su trabajo además de realizar muchos avances en la belleza.

Una curiosidad es que fue pionero en introducir catálogos de pedidos por correo, una idea completamente nueva en el mundo de la perfumería y la cosmética.

Y otra curiosidad fue la venta de abanicos perfumados para que las mujeres pudieran usar y así dejar su fragancia en lugares como la ópera.

E incluso llegó a crear una fuente de perfume para la Gran Exposición en 1851.

Esta fuente llamó la atención de la reina Victoria y a partir de ese momento lo nombró su perfumista oficial, un galardón que difundió su nombre y fama en todo el mundo.

Sin duda era un verdadero pionero, sus creaciones fueron más allá de los perfumes.

Él realmente quería convertirse en el “Rey de los cosméticos y las fragancias”.

Escribió y publicó varios libros de perfumes, que se convirtieron en un las primeras Biblias de la belleza. 

Su producto más famoso hoy en día

Es segura, que muchas de vosotras durante vuestros inicios en el maquillaje, lo que conocían de Rimmel era la máscara de pestañas e incluso así llamaba a cualquier máscara de cualquier marca.

Rímel, rímel rímel. ¿Qué persona en el mundo no sabe lo que es un rímel?

El rímel sin duda alguna es uno de los productos de maquillaje más famosos y más vendidos en el mundo. Esta creación de Eugene fue realmente la que lo impulsó a tener un hueco en la historia del maquillaje. 

En 1869 creó “Superfin” la primera máscara de pestañas comercial no tóxica.

En tiempos anteriores, las mujeres se maquillaban las pestañas con pociones y pomadas para así oscurecerlas.

“Superfin” era una mezcla de polvo de carbón y vaselina, y aunque no era un producto demasiado estable se popularizó por toda Europa.

Rimmel siguió creciendo y construyendo todo un imperio no solo en Westminster. 

Abrió tiendas en París y Nueva York. También un jardín de flores y una destilería de aceites esenciales en Niza.

También fue pionero en en la creación de los primeros enjuagues bucales y probablemente también de las primeras formulaciones de los desodorantes.

Fuente https://www.coty.com/our-story/coty-founders/eugene-rimmel

 

OTROS DATOS

En 1875, el edificio original de la Casa Rimmel se calcinó completamente debido a un fuerte incendio.

Después de eso Eugene trasladó su perfumería a uno de los sitios más famosos e históricos de hoy día donde está situado el hotel “The Savoy”

Murió a la edad de 67 años, el 15 de marzo de 1887.

En el libro de fallecimientos de la iglesia lo describieron como “El principe de los Perfumistas”

Su familia dirigió la compañía hasta el 1949.

En ese año la vendieron a otra compañía de Londres que la mantuvo hasta el 1996.

En ese año es cuando la adquirió Coty, quien actualmente es una de las empresas líderes del mundo de la belleza por la cantidad de marcas que gestionan.

Debéis saber que el enfoque principal de la venta de “Superfin Water Cosmetique” nombre que adquirió más tarde tras mejorar la formulación, no estaba enfocada a las mujeres ni a sus pestañas.

Estos productos nacieron con la finalidad de ser un colorante de bigote y barba para hombres.

Era una mezcla de jabón y pigmento en forma de barra sólida que se mezclaba con agua. Y con la ayuda de un cepillo de cerdas rígidas los hombres podían peinar y colorear sus bigotes y barbas.

En 1917 fue cuando se adaptó la formulación y se lanzó como una de las primeras máscaras destinadas a usarse únicamente en las pestañas y las cejas. En esos años no solo Rimmel hizo este lanzamiento, casas como Maybelline también lanzaron sus máscaras. Era normal que otros perfumistas y cosmetólogos de la época lanzaran sus formulaciones ya que era un tiempo en el que había mucha demanda de estos productos.

 

Actualidad

Hoy en día los productos Rimmel se siguen vendiendo en perfumerías y grandes almacenes, siguiendo los principios de su fundador que era poder acercar la belleza a todo el mundo.

 

Si quieres volver a leer Coty su historia debes hacer click en Parte 1

Si quieres seguir leyendo la historia de Joseph-Albert Ponsin & Alexandre-Napoléon Bourjois: su historia 1 debes hacer click en Parte 6

Salir de la versión móvil