Enrique Ortega Burgos

ROSA CLARÁ: SU BIOGRAFÍA 2

ROSA CLARÁ

CONOCE LA BIOGRAFÍA DE LA DISEÑADORA NUPCIAL ROSA CLARÁ. PARTE 2.

 

COMO DIJIMOS ANTERIORMENTE, ROSA CLARÁ ES UNA EMPRESARIA Y DISEÑADORA DE MODA QUE NACIÓ EN BARCELONA EN EL AÑO 1959. YA PARA 1995 CREÓ SU COMPAÑÍA Y ACTUALMENTE DISEÑA OCHO COLECCIONES DE NOVIA Y CINCO DE FIESTA CADA AÑO.

Es necesario decir que su marca está presente en sesenta países de todo el mundo con tres mil quinientos puntos de venta multimarca y con ciento cuarenta y seis tiendas propias. Adicionalmente, ha participado durante varios años en la fabricación y distribución de las colecciones nupciales de diseñadores internacionales como Karl Lagerfeld, Christian Lacroix, Zuhair Murad.

Ha recibido muchos premios, como el otorgado por FEDEPE a la Mujer Empresaria 2014; el premio a la Internacionalización concedido por la Asociación International Women’s Forum Spain (2014); el premio a la Mejor Diseñadora de Novias entregado por la Miami Fashion Week (2013) y el IWEC–International Women’s Entrepreneurial Challenge–, de la Cámara de Comercio de Manhattan (2011).

Además, también recibió el premio Barcelona es Moda, por su dimensión y expansión internacional (2009), entre otros. Como si esto fuese poco, fue nombrada en 2008 profesora honoraria por la Universidad Autónoma de Guadalajara (México), por su contribución al mundo de la moda, siendo un ejemplo para los jóvenes diseñadores.

 

Más sobre Rosa Clará y sus diseños para el 2023.

 

Así lo explicó desde el backstage Clará a la agencia de noticias EFE antes de un desfile que puso el broche a una segunda jornada de pasarela en Fira Barcelona donde han mostrado también sus propuestas, entre otros, Nicole Milano, Sophie et voilà, o Cymbeline.

 

 

 

«La verdad que ya teníamos ganas de esto tras dos años sin estar aquí, sin pasar los nervios del último minuto», confesó la diseñadora en referencia al parón de esta feria de moda nupcial barcelonesa que desde 2019 no vivía desfiles presenciales.

Asimismo, de la colección 2023 destacó que son vestidos de alta costura con acabados muy artesanales, y pensados para una novia «muy actual, limpia y sin excesos y que quiere poder llevar varios looks a lo largo de su día», según sus mismas palabras.

Para ello recurrió a las sobrefaldas, los tules o los cuellos extraíbles. También se reafirman tendencias muy vistas en esta bridal como los cut-out -aperturas en laterales, barrigas y espalda, para dar la sensación de dos piezas-.

En el caso de las novias más «atrevidas», añadió Clará, vestidos midi (que no llegan al suelo), pantalones e incluso monos nupciales. Todo ello en la gama de tonos nacarados, pero también con pinceladas de azul y de rosados.

En cuanto a tejidos, enumera los crepes elásticos, el satén y el ya sello de la casa, la muselina de seda natural que las costureras de la firma plisan a mano.

La catalana, que hace más de 20 años creó su propio imperio tras pasar por Pronovias, y que adicionalmente se convirtió en una de sus principales competidoras, señaló que la marca este año ya está en cifras «muy superiores» de venta a las de 2019, y pese a que en algunos mercados vio caer las demandas un 50% en lo peor de la pandemia por las cancelaciones y enlaces pospuestos.

Entretanto, también agregó que gracias a la diversificación de colecciones y países, la marca no ha dejado de producir ni de seguir comprando telas para prepararse para este momento de regreso de las bodas en España.

Esa «valentía» de «no esperar a ver qué pasa antes de seguir trabajando» es, según ella, la clave de la marca respecto a otras firmas a la hora de encarar con éxito este momento de recuperación del sector. Además, agrega que países de grandes ventas como Estados Unidos no sufrieron el parón de enlaces como el de España, lo que también ha permitido a la firma seguir adelante.

 

Cuando hablamos de la colección de las «novias mayoritarias» es necesario nombrar los diseños de Nicole Cavallo, los cuales consisten en vestidos de novia con maxi faldas regias, tules en la cabeza, escotes y mangas, macro lazos, palabras de honor, chantilly y pedrería.

Los desfiles de este jueves, 21 de abril comenzaron con tres jóvenes talentos: Olga Macià, Mireia Balaguer y Andrea Lalanza, y sus creaciones de marcado perfil artístico, alejado del tono comercial habitual en este espacio.

También este segundo día ha sido el turno de marcas más veteranas como Sophie et voilà, con su patronaje limpio siempre inspirado por Cristobal Balenciaga, y la francesa Cymbeline, que ha traído una propuesta con vestidos de corte sirena y mensaje de concienciación por el medioambiente, entre otros.

 

Looks orientados a la pureza.

 

La reciente tendencia nupcial que conduce a un look menos ornamentado también se refleja en la colección 2023 de Rosa Clará Bohème, que apuesta por la pureza de líneas con vestidos rectos o de línea A en georgette y crep que destacan por los detalles únicos que realzan la silueta y los escotes.

El romanticismo se expresa en delicados vestidos en muselina de seda plisada. Una novedad destacada son los espectaculares vestidos sirena de encaje con escote palabra de honor con motivos geométricos y florales en guipur con relieve o con encajes de grandes medallones que amplían las propuestas de la colección. Se podría decir incluso que la versión más sofisticada de Bohème la encontramos en los vestidos de línea A en organza vichy con cuerpos de encajes provenzales o de micropedrería, que enamoran por su delicadeza y elegancia.

Para brindar más opciones a la novia en su gran día, Rosa Clará propone un viaje al lujo y la ostentación de los dorados años 20 con vestidos que se definen por su simplicidad de líneas y el gran detalle en los bordados al hilo de inspiración Art Déco con cristales y lentejuelas. Motivos geométricos y lineales se combinan con micro-florales en unos vestidos de opulencia contenida diseñados para brillar.

E incluso, para quienes no lo sabían, el look Gatsby se actualiza con los escotes cuadrados, así como las espaldas escotadas en pico o redondeadas con tirantes de pedrería que aportan un toque muy contemporáneo. La colección también introduce en primicia nuevos vestidos sirena muy especiales con escote palabra de honor o pico con bordados micro relieve de encaje suave de aspecto algodonoso. Un vestido sirena como no se había visto antes.

Rosa Clará: una diseñadora muy importante.

 

Rosa Clará es la diseñadora y empresaria española más importante del sector nupcial y una de las de mayor relevancia a nivel internacional. Su formación se centra en el sector de la moda nupcial en Pronovias, dónde aprendió el oficio de confeccionar trajes de novia y fue perfilando su propio estilo.

Como un dato importante mencionaremos que su primera tienda la abrió en el Paseo de Gracia de Barcelona, dónde ella misma llevaba telas en su vespa. Clará tiene presencia en 83 países, 143 tiendas y 4000 puntos de venta.

 

Hoy día es líder en el sector nupcial y ha vestido a novias en todo el mundo, algunas muy conocidas como Paulina Rubio, Helen Lindes, Mery Perelló, esposa de Rafa Nadal, o Antonella Roccuzzo, mujer de Messi. Su sueño hubiera sido vestir a Audrey Hepburn.

 

Para conocer un poco más sobre esta gran artista de la moda, compartiremos una entrevista que le realizaron en un importante medio español.

“Algo grande va a suceder” era el slogan elegido durante el año 2020 para conmemorar los 25 años de la marca, tras ser cuestionada sobre su visión en medio de la pandemia; Clará respondió que su equipo estaba «preparando una cantidad de eventos espectaculares para la Semana de la Moda en abril, la Semana de la Moda Novia. Y, bueno, teníamos clientes que llegaban absolutamente de todas las partes del mundo. Habíamos tirado la casa por la ventana, era nuestro 25 aniversario y estábamos superilusionados».

 

– Rosa transmite seguridad. Es una mujer luchadora y sabe ver las oportunidades en las dificultades. ¿Se puede salir fortalecido de esta situación?.

 

Por supuesto que se sacan cosas positivas. Y desde aquí me encantaría poder lanzar un mensaje positivo a pesar de toda la incertidumbre que tenemos encima. Porque realmente yo creo que esto va a pasar, que esto va a ser un paréntesis, sobre todo, en nuestro sector. Simplemente un paréntesis. Las novias van a estar allí. Hay que poder esperar a que ellas se decidan a casarse.

Y también me gustaría dar un mensaje de esperanza para el próximo año. El mundo entero está estudiando. Yo creo que habrá un antes y un después en cuanto haya un tratamiento, que lo habrá. Ya no te hablo de vacunas que posiblemente sean más tarde, yo creo que habrá un punto también diferente en el momento en que en casa podamos hacernos la prueba del COVID pagándola a un euro. Esto va a cambiar. Las novias que se quieran casar el año que viene, estoy absolutamente convencida de que podrán casarse.

 

– Desde el año 95 hasta el 2019, vamos a dejar 2020 en paréntesis, ha habido un gran salto hacia la internacionalización de Rosa Clará ¿Cómo ha sido este proceso?.

 

Ha sido muchísimo trabajo. Un esfuerzo espectacular, pero yo, desde el momento en que se creó esta compañía, tuve claro que teníamos que tener un espíritu de internalización de la compañía que era imposible simplemente crecer con la mentalidad de que teníamos que crecer solo en España y desde el primer momento salimos fuera.

Tuvimos bastantes fracasos al arrancar, porque es difícil, no es fácil. Me gustaría transmitir a todas las empresas españolas, un mensaje: para poder salir fuera hay que ser muy fuerte dentro, tienes que llevar mucho aprendido para que luego puedas triunfar fuera, ¿no?

 

– En estos 25 años ha habido tres nombres claves que han dejado huella en esta casa. Jesús del Pozo, Karl Lagerfeld y el gran Christian Lacroix. ¿Cómo lograste rodearte de los mejores?.

 

Era muy osada porque no me daba miedo nada. Yo decía: «Bueno, ¿quién es el mejor en España? ¿Jesús del Pozo? Me voy a verlo, hablo con él, le propongo fabricarle, que haga una colección de novias, distribuírsela…

 

¿A nivel internacional quiénes son los mejores?.

 

Karl Lagerfeld, sucesor de Coco Chanel». En fin, un personaje que todos sabemos quién es. Bueno, ¿qué pasa por que vaya a verle y le ofrezca el tema? Yo abrí la tienda de París y llevaba en una mano a Lagerfeld y en la otra a Lacroix, es que era un éxito que era seguro llegar allí así.

 

– Hacer un vestido de novia no es fácil ¿Se necesita algún don especial?.

 

Hacer un vestido de novia no es fácil. Todo el mundo se atreve a hacer un vestido de novia, pero hace falta auténticos profesionales para hacerlo. Nosotros aquí tenemos una escuela realmente interna de patronistas.

 

Dani Clará como su sucesor.

 

Actualmente, su hijo Dani Clará está al mando. Dani lleva más de seis años en la compañía, pero se ha criado rodeado de trajes de novia. Aporta ideas frescas para las que lleva mucho tiempo formándose alrededor del mundo: “Todo ha sido muy natural. Me he rodeado de vestidos de novia desde que nací. Por lo que ha sido todo muy fácil en este aspecto, pero me han metido bastante trabajo, ha sido muy intenso. Pero yo muy poco, aún estoy aprendiendo”.

Arquitecto de formación ha pasado unos años fuera de Barcelona. Ha desarrollado mercado en China y aprendido el idioma “porque veo que va a ser mi futuro”.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LAS MARCAS,  TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS

LAS MARCAS COLECTIVAS. PARTE 1

LAS MARCAS COLECTIVAS. PARTE 2

LAS MARCAS COLECTIVA. PARTE 3

Salir de la versión móvil