Enrique Ortega Burgos

STARBUCKS HISTORIA. PARTE 2

STARBUCKS ES SIN DUDA UNA DE LAS CAFETERÍAS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO ENTERO, SU HISTORIA NO SOLO HA SERVIDO PARA IMPULSAR Y MOTIVAR A LAS OTRAS COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, SINO QUE TAMBIÉN HA SERVIDO COMO EJEMPLO EN CUANTO A LAS ESTRATEGIAS APLICADAS.

 

10 datos sobre Starbucks que desconocías.

 

Starbucks, la gigantesca cadena internacional de café, es sin duda un ícono de la cultura pop. Con aproximadamente 17.800 locales distribuidos en 50 países, son pocas las personas que no conocen sobre su existencia. Además de lo evidente, resulta familiar que veamos en redes sociales miles de fotografías de usuarios mostrando los vasos de la corporación con sus nombres, a veces mal escritos (¡porque ocurre a menudo!).

Si formas parte de ese grupo de personas que no se puede resistir a sus bebidas frías o calientes, tal vez te gustará conocer estos datos sobre Starbucks muy interesantes.

1- Un Starbucks de 0,45 litros contiene 320 miligramos de cafeína, lo que es cuatro veces más que la cantidad de cafeína en un Red Bull de 0,35 litros… ¿Interesante, no?

2- Quizá algo que aún no sabe la gente es que el tamaño más grande de un café en Starbucks era de 0,35 litros. Actualmente, ofrecen uno con un tamaño sorprendente de 0,87 litros, mucho más grande que un estómago humano regular… ¿Tu sí lo sabías?

3- Para los amantes del mundo fitness, esto no es para ti; y es que este gigante de la industria ofrece ponqué o bollo llamado Cinnamon Chip, pues tiene más calorías que una hamburguesa Cuarto de Libra de McDonalds. ¿Cuántas son? ¡480!

 

4- Otro dato curioso sobre este gigante es que cuando Starbucks abrió tiendas en Arabia Saudita construyeron paredes para separar a hombres de mujeres…¿Lo sabías? Adicionalmente, el logo icónico con la imagen de la sirena de doble cola que se encuentra dentro de un marco verde, fue modificado para suprimir a la mujer.

5- No se si este sea un dato muy conocido, pero una manera de incrementar el valor de tu propiedad es vivir próximo a un Starbucks, según reporta Zillow, una base de datos online de bienes inmuebles.

6- Otro dato a resaltar es el origen real del nombre de la famosa franquicia, se dice que son pocos usuarios que saben la respuesta, y es que para quienes lo desconocíamos podríamos decir que el origen está en Mobi Dick, la clásica novela del escritor Herman Melville. De ella adoptaron el nombre de uno de los personajes principales: Starbuck.

7- Un Starbucks ubicado cerca de la sede de la CIA tiene prohibido recibir los nombres de sus clientes para identificar sus bebidas. ¿Por qué será? simple, la información es clasificada.

8- No está demás decir que, como cultura general, Estados Unidos cuenta con más museos que las incontables franquicias de Mcdonalds y Starbucks. Sí, da la impresión de que las encuentras en cada esquina, pero parece que no es para tanto.

9- Este gigante de la industria pensó en todo, y cuando decimos que «en todo», es así tal cual. Las mesas redondas de los Starbucks tienen un propósito noble: ayudar a que los clientes que no van acompañados se sientan menos solos.

10- Otro dato importante es que en Ohio y Florida ofrecen un café con sabor a cerveza.

11- A finales del 2013 se emitió para su venta una colección de edición limitada de tarjetas doradas que de hecho contenían oro. Costaban $450 dólares y se agotaron en segundos. Se podían encontrar en ebay por alrededor de $5,000 dólares… ¿Una verdadera locura, no?

12- La bebida Pumpkin Spice Latte es tan popular que se cuenta de Twitter tiene más de 118 mil seguidores y está verificada.

13- El nombre original de Starbucks iba a ser Pequod igual que el barco ballenero de Moby Dick. Fue uno de los co-fundadores quien dijo: “Nadie beberá una copa de Pee-quod!”

14- Otro dato que deberías saber es que un café tamaño grande contiene 320 miligramos de cafeína. Esto es igual a cuatro veces más de lo que contiene un Red Bull.

15- Starbucks fue la primer marca en alcanzar los 10 millones de Me gusta en Facebook.

16- Hasta dónde ha permitido conocer la misma empresa, existen 21,536 sucursales de Starbucks alrededor del mundo. Del año 2010 a la fecha se han abierto 4,678 lo que significa una apertura de 2.5 nuevas tiendas diarias.

17- Se dice que hay ciudades en Estados Unidos en donde nunca encontrarás un Starbucks a más de 10 millas (16.09 kms.) del anterior. Están en todos lados.

18- El cliente promedio de la marca visita las tiendas un promedio de seis veces en un mes. El 20% de los clientes, los más leales, la visitan 16 veces al mes en promedio.

19- Las tiendas tienen una política llamada de los 10 minutos. Todas las tiendas abren 10 minutos antes del tiempo publicado y cierran 10 minutos después de la hora establecida… en teoría está diseñada para los que siempre llegan «un poco tarde» a todos lados.

20- Cada ciudad alrededor del mundo tiene su propia bebida favorita de la franquicia. La más popular a lo largo de Estados Unidos es el café regular.

21- Cada año se activa en tarjetas de regalo de Starbucks el equivalente a $925 billones de dólares. Con ese dinero podrías comprar más de 200 billones de Frappuccinos.

22- La compañía ha afirmado que pueden crear 87 mil posibles diferentes combinaciones de bebidas. Si tomaras dos bebidas diarias tardarías 119 años en probarlas todas.

Starbucks cambio 40 años de estrategia estable para salir de la pandemia.

 

Durante el año 2021, la cadena de cafeterías dio a conocer que buscó adaptarse a los cambios de hábitos de sus clientes con locales donde se podían retirar pedidos de forma rápida y sin contacto con un cajero, debido a las secuelas del Covid-19.

 

La salida de la pandemia provocó cambios en las estrategias de negocios de las grandes empresas globales. Es el caso de la cadena de cafeterías Starbucks en los Estados Unidos, que en sus 40 años de historia buscó crecer bajo la premisa de convertirse en el “tercer lugar” —después del hogar y el trabajo— para sus clientes, tuvo que reinventarse. La empresa siempre trabajó sobre la idea de “crear una experiencia” para que fuera más que una simple taza de café.

 

Una de las influencias en la histórica estrategia de negocios de Starbucks desde sus inicios fueron los bares de espresso en Italia, un clásico lugar de reunión para los italianos.

“Para Starbucks, la idea era que los clientes lo adopten como el tercer lugar en el que pasar tiempo ya sea trabajando, estudiando o simplemente con amigos”, destacaba la empresa constantemente.

 

Starbucks y su “tienda conceptual” en asociación con Amazon Go, las tiendas físicas sin cajeros de Amazon.

 

Hay que decir que, en principio, esa idea fue parte clave del éxito de Starbucks. Sus cafeterías siempre fueron diseñadas para invitar y alentar a los clientes a quedarse, un estilo que luego fue copiado por sus competidores; no obstante, después de ser golpeado por los efectos de la pandemia, Starbucks comenzó a probar nuevas ideas de negocios.

En este sentido, Starbucks también abrió ese año una “tienda conceptual” en asociación con Amazon Go, las tiendas físicas sin cajeros de Amazon (para comprar solo se requiere una cuenta de Amazon y un smartphone conectado a Internet).

Para explicar un poco más allá, podríamos decir que la nueva tienda abrió en el centro de Manhattan y fue diseñada para que los clientes solo pasen a retirar pedidos hechos de forma online. Starbucks adelantó en su momento que abriría al menos dos ubicaciones más —también en la ciudad de Nueva York— durante el 2022.

 

“También cuenta con un mercado de Amazon Go, que utiliza cámaras y sensores de estantes para realizar un seguimiento de lo que los clientes ponen en su carrito y los carga automáticamente cuando se van. Amazon ya ha abierto ocho ubicaciones de este tipo en Manhattan”, detalló un comunicado de la franquicia.

Este concepto de la cafetería para reinventarse consistía en que, aunque contaba con lugares para sentarse, la nueva estrategia se orientaba más hacia la idea de pedir y retirar una bebida sin interactuar con una persona. “Es como si Starbucks hubiera decidido que, en lugar de tratar de ser el lugar donde pasar el tiempo, ahora quiere ser el lugar de paso hacia donde decidas pasar el tiempo”, señalaban medios especializados sobre esta iniciativa.

“El año pasado (2021), Starbucks dijo que cerraría 400 ubicaciones. La gente, por razones obvias, pasa menos tiempo sentada en cafeterías. Pero eso no significa que no quieran un Latte o una taza de café. Si visitar un Starbucks en el pasado fue una experiencia, la compañía parece estar anticipando que el cambio podría ser permanente. Durante la pandemia, muchas tiendas Starbucks solo estaban abiertas para retirar productos o como autoservicio. Pero la gente seguía yendo a Starbucks”, opinaban los medios.

 

 

La empresa siempre buscó ser un lugar donde los clientes quieran pasar tiempo, pero ahora puede ser también un lugar de paso.

“Quizás Starbucks reconoció que se trata menos de la experiencia de sentarse en la cafetería y más de tener la taza blanca con un logotipo verde mientras estás haciendo algo. También está por verse si su asociación con Amazon lo ayudará a atraer clientes que solo quieren recoger un pedido”, se cuestionaban también algunos medios, aunque sin duda la estrategia sí funcionó.

Salir de la versión móvil