Enrique Ortega Burgos

INFLUENCERS DEL SECTOR DE LA MODA. PARTE 1

INFLUENCERS DE MODA

EL MUNDO DIGITAL HA CAMBIADO RADICALMENTE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, Y ESO ES UNA REALIDAD. TANTO HA SIDO ASÍ QUE ESTOS CAMBIOS HAN INFLUIDO EN LA VIDA DE LAS PERSONAS, EN SUS RUTINAS Y EN LAS ESTRATEGIAS DE LAS EMPRESAS PARA PODER ADAPTARSE A LAS NUEVAS TENDENCIAS.

No es un secreto para nadie que la sociedad está conectada las 24 horas del día, incluso sin importar la hora o el lugar donde esté, a través de su dispositivo móvil, Tablet o Portátil, cualquier persona puede acceder a una gran cantidad de información a través de Internet. Este simple hecho, ha revolucionado el mundo de las marcas y ha transformado la relación entre el vendedor y el consumidor.

 

Influencers de moda.

 

Los influencers y las marcas de moda han establecido una relación muy estrecha en los últimos años. Las marcas de moda buscan a influencers para promocionar sus productos y llegar a nuevos públicos a través de las redes sociales. Los influencers, por su parte, pueden colaborar con las marcas para obtener ingresos y aumentar su visibilidad en línea

 

Básicamente, lo mismo ocurre con las empresas de moda. De hecho, podríamos recordar que hace unos cuántos años atrás, la persona que quería comprarse un vestido o una camiseta, por ejemplo, se iba a la tienda local o al centro comercial y se compraba la prenda, así de simple; pero ahora, tiene una amplia oferta de tiendas de moda en sus manos, donde poder escoger aquel vestido o camiseta y sin salir de casa.

Y es que el internet ofrece todo un mundo de posibilidades a las tiendas de moda, una situación que les ha permitido expandirse y adaptarse. Como dijimos anteriormente, vivimos en una «era» en la que ahora «todo es digital» en la que se están experimentando muchos cambios y en el que se ha modificado el proceso de compra/venta tradicional.

Aquellas empresas que esperan que el consumidor tenga la necesidad de comprar una prenda de ropa están destinadas al fracaso. Hay que aprovechar todos estos avances tecnológicos para llegar al consumidor y crearle la necesidad de comprar en su tienda.

En este sentido, lo que hay que entender es que las redes sociales y las apps son herramientas indispensables para las marcas, aunque claro, unas en mayor medida que otras. En el caso del mundo de la moda, Facebook e Instagram han revolucionado el sector de tal manera que obliga a las marcas a crearse un perfil y trabajar en ellas.

 

Es justo en este punto dónde entran en juego los influencers, ya que estos personajes consiguen llegar a miles de personas y hacer que quieran ser como ellos o simplemente creen en sus recomendaciones. Las marcas se han dado cuenta de ello y ven a los Influencers como un gancho para su publicidad.

 

Existen muchos influencers del sector de la moda que son conocidos por su estilo y su capacidad para influir en las tendencias y el comportamiento del consumidor. Aquí te presento algunos ejemplos de influencers del sector de la moda:

  1. Chiara Ferragni: Es una influencer italiana que se ha convertido en una empresaria de éxito gracias a su blog de moda, The Blonde Salad. Es conocida por su estilo sofisticado y elegante, y ha colaborado con numerosas marcas de moda y belleza.
  2. Aimee Song: Es una influencer estadounidense que ha logrado una gran popularidad gracias a su blog, Song of Style. Es conocida por su estilo bohemio y su capacidad para combinar prendas de alta gama con ropa de marcas más asequibles.
  3. Camila Coelho: Es una influencer brasileña que ha colaborado con marcas como Dior, Lancôme y Revolve. Es conocida por su estilo elegante y sofisticado, y ha sido una de las primeras influenciadoras en mostrar moda y belleza en su canal de Youtube.
  4. Kristina Bazan: Es una influencer suiza que ha trabajado con marcas como Louis Vuitton, Gucci y Dior. Es conocida por su estilo sofisticado y elegante, y ha sido una de las primeras influenciadoras en lograr una gran popularidad en Instagram.
  5. Bryanboy: Es un influencer filipino que ha trabajado con marcas como Marc Jacobs, Chanel y Louis Vuitton. Es conocido por su estilo extravagante y su capacidad para influir en las tendencias de moda.

 

 

Influencer en el mundo de la moda.

 

Como lo hemos venido comentando en este artículo, el marketing de influencers es, relativamente, un nuevo concepto para las empresas y que sin duda ha llegado para quedarse. Por supuesto, el mundo de la moda no escapa de esta realidad, y lo podemos apreciar en las redes sociales, al menos, una gran mayoría de jóvenes, y no tan jóvenes, quieren ser influencers.  De los cuales, un alto porcentaje de los nacidos en España, se dedican a esto.

Para definirlo un poco más concreto, los influencers son personas que por su presencia en las redes sociales tan cercana y natural llegan a influir en miles de usuarios, creando así una comunidad sobre un sector en concreto, y eso les permite influir, beneficiar o perjudicar a las marcas.

En pocas palabras, estos creadores de contenido, cuentan sus experiencias a través de las redes sociales, gozan de cierta credibilidad que hace que, en este caso, las marcas de ropa estén interesados en ellos para que expongan sus productos en sus perfiles, ya que su comunidad se convierte en clientes potenciales para la compañía.

 

¿Cuál es el perfil del influencer interesante para una marca de ropa en Instagram?.

 

Si te interesa este tema, pues quédate porque este artículo te ayudará. La selección del influencer de moda no es tarea fácil, y esa es la verdad.

Pero sin duda existe una serie de aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de escoger un influencer con fines de marcadearlo para saber cuál de ellos es interesante o idóneo para una marca; por ejemplo, no solo es importante cuántos seguidores tiene, aunque, claro, es un punto de relevancia… pero más allá de eso, la fidelidad de sus seguidores es mucho más relevante, esto es lo que de verdad puede garantizar que la marca pueda tener compradores

¿Cuáles son los demás aspectos?

Ya lo habíamos mencionado, pero es importante decir que es muy común pensar que cuantos más seguidores tiene un influencer de Instagram significa que sea mejor. Hay que ver si sus seguidores están activos y las interacciones también.

A veces es más interesante elegir algunos influencers con menos público que uno con miles y miles de seguidores, ya que en muchas ocasiones los influencers de medio alcance consiguen más interacción que los otros.

Hay que tener en cuenta que, existen casos en el que ese número de seguidores no es real, ya que tienen la posibilidad de ser comprados. Por tanto, su comunidad no es real y, probablemente, ni siquiera esté interesada en moda.

Sin duda este es un punto importante, el influencer o influencers que sean elegidos para realizar la promoción se convertirán en la imagen de la marca; es por esta razón que es necesario observar antes que nada la calidad de su contenido.

De hecho, hay reglas básicas que hacen que un post tenga calidad o no: que no hayan errores ortográficos o gramaticales en los textos y el contenido visual cumpla con los estándares de calidad.

Como ya se ha dicho en el primer punto de este apartado, el grado de influencia no solo se valora según el número de seguidores que tenga un influencer en Instagram, sino también por su alcance e interacción. Esto se puede observar fácilmente viendo las publicaciones en su perfil y ver la cantidad de “me gusta” y comentarios que tiene con cada post que publica.

Tomando en consideración que muchos de estos influencers compran seguidores, los comentarios son un punto clave para saber qué tan orgánicos son. Ver cómo comentan será importante para valorar si un influencer llega de verdad a sus seguidores y si hay feedback entre ellos; en caso de ser así, podría resultar muy prometedor invertir en esta persona para generar ventas… en caso contrario, el producto no tendrá un mayor alcance ni visibilidad.

 

Una vez hayan sido considerado los dos aspectos anteriores y una compañía haya escogido a un influencer, el siguiente paso sería conocerlo. Sin duda la compañía tendría que comprobar que esa persona está alineada con los valores de la marca.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que, pese a que en la estadística este «influencer» cumple con todos los requisitos, es posible que su forma de actuar y gustos, no vayan acordes con la marca. Si el generador de contenido muestra interés e iniciativa, aportando sugerencias e ideas creativas, es una señal de que se ha seleccionado correctamente al influencer idóneo para la campaña.

 

¿Cómo puede beneficiar un Influencer a una marca?.

 

Lo hemos hablado en otras oportunidades y es momento de volverlo a repetir, los influencers son una herramienta de publicidad con la que una empresa podría mejorar el branding de una marca, promocionar el lanzamiento de un nuevo producto o conseguir más ventas, por ejemplo.

Si la elección de los influencers de España es la adecuada, es decir, aquellos afines a la filosofía de la marca, el éxito de las campañas está probablemente asegurado.

Estos jóvenes, y no tan jóvenes, suman y restan dependiendo del personaje, pero si dentro del mundo de la moda generan Engagement con la marca, se vuelven indispensables. Así como también hemos dicho en otras oportunidades, pueden hablar de moda dándole valor y reputación a una marca de ropa en concreto, y en consecuencia, la marca gana confianza ante la comunidad del influencer, que son clientes potenciales, y en pocas palabras acabarán comprando.

 

Ejemplo de marcas que trabajan con Influencers de Moda.

 

En esta oportunidad vamos a ahondar en el éxito de @dulceida, y de lo indiscutible que es, en definitiva es una de las influencers de España más importantes en el mundo de la moda. Aquí tenemos un ejemplo de una colaboración que, como se puede ver en la imagen, consigue tener un alcance muy elevado y los comentarios son de valor, relacionados con el producto.

Pero no nos quedaremos hasta ahí, otro ejemplo en cuanto a este tema, es la youtuber Sara Baceiredo, quien apenas en un año ha aumentado sus seguidores de manera exponencial en las redes sociales. Su perfil encaja perfectamente con lo que buscan las marcas de ropa y así se puede ver en esta publicación en su perfil de Instagram @sarabace2, en la que presenta su propia colección de zapatos en la tienda de Krack física.

Finalmente, @aishawari es otro claro ejemplo de aquellos creadores de contenido que tienen un nivel de alcance medio, pero no por ello menos interesantes. La influencer alicantina trabaja con diferentes marcas y consigue tener más interacción que, en cambio, otros influencers de moda con mayor volumen de seguidores.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LOS INFLUENCERS, TE RECOMENDAMOS:

 

PROPIEDAD INTELECTUAL E INFUENCERS: 4 CUESTIONES CLAVES

IDENTIFICACIÓN DE LA PUBLICIDAD E INFLUENCERS

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA INFLUENCERS

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS INFLUENCERS

INFLUENCERS Y DERECHOS DE IMAGEN: UN ARMA DE DOBLE FILO

INFLUENCERS: NUEVAS TENDENCIAS REGULATORIAS EN EL MUNDO

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR

 

Salir de la versión móvil