Enrique Ortega Burgos

IKEA: ESTRATEGIAS DE NEGOCIO 1

IKEA ESTRATEGIAS DE NEGOCIO

CONOCE LAS ESTRATEGIAS DE NEGOCIO DE IKEA. PARTE 1.

 

NO SORPRENDE DECIR QUE IKEA ES UNA DE LAS MARCAS MÁS CONOCIDAS A NIVEL MUNDIAL, ESTA EXITOSA COMPAÑÍA DE ORIGEN SUECO, VENDE MUEBLES EN TODO EL MUNDO A PRECIOS REALMENTE COMPETITIVOS.

Detrás de su éxito no podemos obviar que se encuentra la brillante estrategia de marketing digital de IKEA. De ella, no hay ninguna duda, las empresas pueden aprender mucho de la transición de negocios tradicionales o más convencionales a estar presente en la plataforma online de Internet.

 

IKEA: ESTRATEGIAS DE NEGOCIO.

 

Para entrar un poco más en contexto podríamos mencionar que IKEA, la principal empresa fabricante y minorista de Suecia, desarrolla su estrategia de marketing utilizando tecnología en línea para no perderse las últimas tendencias y estar donde están sus consumidores.

Durante este artículo, ahondaremos en las siete principales características de estas estrategias.

 

1.- Hacer buen uso de las redes sociales.

Sin duda este punto es imprescindible. En sus inicios, las redes sociales se consideraban una moda pasajera, pero el tiempo nos ha demostrado una cosa muy diferente. Hoy en día son en realidad una parte esencial de nuestra vida diaria. Incluso podría decirse que, más allá de simples consumidores, somos consumidores digitales, es por ello que cualquier empresa debe hacerse publicidad mediante estas plataformas. La realidad es que cada una de las redes sociales tiene un alto potencial para que las empresas las usen, entre otros objetivos, para conocer a los consumidores, resolver sus dudas, etc..

 

«Es importante saber qué plataformas usan sus clientes y estar allí en el momento adecuado para llegar y conectarse con ellos. Hace que su marca sea imprescindible y valiosa a través de sus ojos. Necesita hacer un buen uso de ellas», mencionaron algunos expertos.

 

Básicamente, la estrategia de marketing digital de IKEA hace un uso muy bueno de redes sociales. Las aprovecha para publicar toda una serie de descuentos, promociones, regalos, publicación de noticias y también la realización de eventos en Facebook, Instagram o Twitter.

 

2.- El uso de la Realidad aumentada.

 

Otro punto que no puede pasar por alto, es el uso que hace IKEA de la realidad aumentada.. Por ejemplo, como parte de la estrategia de marketing digital de esta compañía, en 2017, se lanzó la app IKEA Place.

Para los clientes y consumidores, el uso de esta tecnología aplicada al marketing es útil porque no es únicamente una manera de ver el catálogo, sino ver cómo pueden quedar los muebles de IKEA en su hogar.

3.- Mantenerse fresco y nuevo.

 

Tampoco es un punto que nos sorprende, como cualquier tipo de empresa, aún más si recurre al ecommerce, IKEA mantiene actualizado si sitio web con nuevos contenidos, productos y ofertas.

Básicamente, la estrategia de marketing digital de IKEA «capta la atención de clientes potenciales y ofrece a los clientes actuales un nuevo incentivo para verificar nuevos productos y oportunidades», o al menos así lo ha permitido saber su directiva.

La frescura diaria la mantiene haciendo que siga vivo el interés de las personas de forma permanente. La manera concreta es mediante eventos, promociones y campañas comunitarias, así como, volviendo al punto anterior, haciendo que los clientes participen y hablen de los productos en redes sociales.

 

4.- Contenidos en la estrategia de marketing digital de IKEA.

 

Otra característica que no podíamos dejar de lado es que el marketing de contenidos ocupa un lugar importante en la estrategia de marketing digital de IKEA. Es necesario que lo haga porque, como afirma, en la era de la digitalización «no son suficientes los catálogos».

Para ello, por ejemplo, la empresa sueca puso en marcha la campaña de contenidos con el título IKEA Home Tour.

 

5.- El uso de la Realidad virtual en IKEA.

 

Como mencionamos anteriormente, el uso que hace IKEA de la Realidad Aumentada en la app IKEA Place fue parte de sus estrategias más importantes, pero no la única empleada; puesto que, la realidad virtual también fue empleada.

Si no lo sabías, este método es un tipo de tecnología que aplicada al marketing digital atrae mucho a los clientes de IKEA. Empresa que la usa para estar más cerca de todos sus clientes y también para ganarse más aún su lealtad. Lo vemos con el ejemplo del siguiente vídeo: una cocina mostrada con Realidad Virtual.

6.- El conocimiento de la audiencia.

 

 Como toda empresa, resulta muy importante tener conocimiento de la audiencia para ofrecer un mejor servicio, los mejores productos y la mejor atención al cliente posible.

Actualmente, «no es suficiente» con conocer a la audiencia en redes sociales, eso también es un hecho. Por muy importantes que estas puedan llegar a ser para una estrategia de marketing digital. Lo mejor es, como hace IKEA, innovar en productos gracias al conocimiento de sus clientes y mejorar la vida diaria de los propietarios de viviendas.

 

7.- Permitir métodos de pago fáciles.

 

Aunque es algo relativamente obvio, la verdad es que hay muchos métodos de pago disponibles, y cuanto más haya en un ecommerce, por ejemplo, más fácil es estar ante tiendas online seguras.

En el caso de IKEA lo es, eso está claro, ya que pone a disposición del cliente pagar con Visa, MasterCard o Paypal después de añadir todos los productos al carrito.

 

IKEA: Identidad de marca.

 

Una de las consecuencias que ha dejado el buen marketing de esta empresa se deja ver cuando las personas reconocen sus productos, así la marca no se vea con claridad. Los consumidores saben cuando una cocina IKEA, es una cocina IKEA, sin necesidad del logo.

La empresa tiene su identidad de marca muy clara. Es bien conocida por su publicidad sencilla con algunos colores llamativos (azul, amarillo y naranja, que son los colores que la identifican) e imágenes que muestran casas inmaculadas con una decoración moderna y limpia. Todas sus campañas de marketing contribuyen y refuerzan su imagen.

Los mensajes que acompañan a sus productos son construidos para impactar y se presentan en varias formas creativas. La publicidad de IKEA siempre es positiva e interesante. De hecho, el equipo de publicidad siempre se enfoca en transmitir cómo la marca mejora las vidas de sus clientes, ofreciendo soluciones modernas y útiles para el hogar.

 

Es un mensaje muy claro e impactante: IKEA, “Life Improvement Store”.

 

Adicionalmente, la creatividad de la presentación de sus productos es visible en todos los tipos de publicidad, desde el contenido de Video Marketing, hasta el uso de las tecnologías innovadoras como THE 2015 CATALOG con función de realidad aumentada, conocida como «Place In Your Room», la cual permite prácticamente a los clientes probar los muebles de IKEA en sus propios hogares.

 

 

Content marketing.

 

Cómo lo hemos venido diciendo, en IKEA se evalúa mantener una estrategia efectiva de marketing de contenidos, y esto se ha vuelto cada vez más, una verdadera necesidad.

Básicamente, IKEA ha creado un complejo plan de marketing de contenidos, utilizando diferentes formatos y temas para diferentes canales de distribución.

Si no has visto los catálogos de IKEA, es el momento de hacerlo. Definitivamente, ellos no solo venden su producto, sino que también inspiran a sus clientes al demostrar cómo se pueden usar los muebles para crear un hogar agradable y acogedor. Su contenido está basado en la experiencia, el producto es simplemente un medio para obtener esta experiencia.

 

IKEA: Blog.

 

No es un secreto para nadie que una de las formas más comunes de proporcionar contenido a los clientes sea un blog. IKEA usa su blog para compartir las ideas, consejos y trucos de decoración de la casa. No lo denominan ‘blog’, sino IKEA IDEAS como una parte de IKEA Inspiración. En pocas palabras, este blog está lleno de ideas diferentes, todas diseñadas para alcanzar un objetivo: mejorar la vida de sus clientes en su hogar.

 

IKEA dominando el video marketing.

 

Desde hace años se ha comprobado que el material audiovisual es el formato más fácil de consumir para los usuarios y es una estrategia de marketing al alza. El video marketing es uno de los enfoques centrales de marketing de contenidos de IKEA y está destinado a mostrar a los clientes cómo mejorar sus vidas. Básicamente, estos videos cuentan la historia de IKEA de maneras divertidas, educativas, instructivas e inspiradoras; así como también juegan en una variedad de segmentos de mercado, desde adultos y mayores de la generación del milenio hasta estudiantes universitarios y solteros que establecen sus primeras casas e incluso empresas.

En sus videos, IKEA continua transmitiendo el mensaje principal de manera positiva. Una de las campañas más inspiradora es “The Wonderful Everyday”.

 

 

Por ejemplo, si nos sitúamos en la campaña «Dónde sucede la vida», se podría ver más claro. IKEA lanzó una campaña de anuncios de video con «visión real» en YouTube y los videos son muy extensos y sin dramaturgia. Mediante pocas escenas, muestran actividades diarias, completamente normales, como lavar los platos o mirar la televisión. Los anuncios individuales duran de cinco a seis minutos.  

 

Las redes sociales como su fuerte para generar ventas.

 

Sin duda hay que decir que IKEA ha sido muy brillante al entender que la estrategia de marketing digital ha sido fundamental para aprovechar al máximo las redes sociales, ya que les ha facilitado crecer y expandirse.

IKEA conoce sus clientes y sabe donde encontrarlos, así como también entiende cómo aumentar el alcance y la interacción con la marca. Esta compañía, además, usa al máximo el potencial de cada red social, creando campañas personalizadas a los detalles de cada una.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE IKEA,  TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE IKEA, TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON:

 

LUFE. Así creamos El Ikea Vasco (el libro de marketing que se lee como un thriller)
Historia de ikea, la - su fundador cuenta los secretos de la empresa
Design by IKEA: A Cultural History
18,95 EUR
49,90 EUR
27,66 EUR
-
-
LUFE. Así creamos El Ikea Vasco (el libro de marketing que se lee como un thriller)
18,95 EUR
-
Historia de ikea, la - su fundador cuenta los secretos de la empresa
49,90 EUR
-
Design by IKEA: A Cultural History
27,66 EUR
Salir de la versión móvil