Enrique Ortega Burgos

BURBERRY: DANIEL LEE

BURBERRY

DANIEL LEE NACIÓ EL 22 DE ENERO DE 1986 EN BRADFORD, INGLATERRA, CONSIDERADO UN ESTILISTA INGLÉS QUE, ADICIONALMENTE, HA SIDO EL DIRECTOR CREATIVO DE LA EMPRESA DE MODA ITALIANA BOTTEGA VENETA DESDE JUNIO 2018.

 

Burberry anuncia a Daniel Lee como nuevo director creativo

 

Después de su partida de Bottega Veneta, y tras varias especulaciones durante casi un año, Lee asumió ser la cabeza creativa de la firma anunciando la partida de Riccardo Tisci. Sin duda, en este giro imprevisto, Danielcontinúa con el siguiente paso de su ya impresionante trayectoria.

Luego de la sorprendente noticia de su salida de Bottega Veneta en el 2021, el diseñador británico ve al futuro con optimismo al unirse a Burberry como Chief Creative Officer. Actualmente trabaja en la sede central de Burberry en Londres y reporta al director ejecutivo, Jonathan Akeroyd.

Para volver un poco al contexto, Lee nació y se crió en Bradford, Inglaterra, dónde se ha convertido en un diseñador galardonado y uno de los talentos creativos británicos más emocionantes de su generación en un lapso de tiempo récord. Por supuesto, esa posición la asumió después de graduarse de la prestigiosa Universidad Central Saint Martins, en ese momento estuvo un corto plazo trabajando en Donna Karan antes de cambiarse a Céline en el 2013 cuando Pheobe Philo dirigía. Su puesto como parte del equipo de diseño pronto sería cambiado por director de diseño, un brinco significante y ambicioso.

 

Hasta dónde se conoce, durante su etapa en Celine, Daniel Lee se dio a conocer por una capacidad inherente de seguir sus instintos, aun cuando todas las tendencias le dijeran lo contrario. El diseñador, también ha trabajado en los equipos de diseño de Maison Margiela y Balenciaga.

 

De hecho, fue esta cualidad, la que lo hizo un candidato tan deseado para el Kering. En 2018, Daniel Lee se convirtió en director creativo de Bottega Veneta; fue en ese momento que el diseñador revitalizó a la firma de una manera sin precedentes.

The Pouch, es conocida como una de sus primeras creaciones, la cual se convirtió en la bolsa más deseada del momento, regresando a la industria un factor que se creía perdido: una it bag.  Dentro de los códigos de diseño de la firma italiana, reinventó el característico intrecciato, eliminó la presencia de redes sociales a la marca para crear un allure de particular exclusividad y posicionó el «verde Bottega» como parte de la identidad rejuvenecida, dándole un código visual y un color reconocible a la firma creada en 1966, estrategia que ahora marcas como Valentino y Ferragamo han adoptado en su comunicación.

Para quienes no lo sabían, con tan solo tres años como director creativo de la casa italiana, Lee logró reposicionar a Bottega Veneta en el mapa en un aura de sofisticación vanguardista.

Como dato curioso, en el año 2019, este diseñador rompió récord en British Fashion Awards recolectando un total de cuatro premios: Diseñador del año, Diseñador británico del año para mujeres, Diseñador de accesorios del año y Marca del año, un logro que ningún otro diseñador en la historia había conseguido.

Finalmente, en su nuevo cargo, Lee supervisará todas las colecciones de Burberry. Presentará su primera colección de pasarela en la Semana de la Moda de Londres en febrero de 2023.

«Me siento honrado de unirme a Burberry como director creativo. Junto con el equipo, escribiremos el emocionante próximo capítulo de esta legendaria marca de lujo británica, continuando con su herencia histórica y construyendo sobre el legado de Riccardo. Estoy muy emocionado de regresar a Londres, una ciudad que promueve la creatividad pionera y que continúa inspirándome», comentó Daniel Lee, en un comunicado oficial de la firma inglesa.

 

Más sobre Daniel Lee.

 

Como mencionamos anteriormente, Daniel Lee es un diseñador de moda británico, popular por su trabajo al frente de la marca Bottega Veneta, un hombre que se formó en la Central St Martin de Londres y que aseguraba que «Hacer cosas es la razón por la que quise ser diseñador”.

Tras pasar por grandes marcas como Maison Margiela, Balenciaga o Donna Karan, fichó por Celine en 2012. Junto a Phoebe Philo desarrolló la parte de ready-to-wear hasta que, en el año 2018, se anunció que sería el nuevo director creativo de Bottega Veneta. La intención con su llegada a Bottega era sustituir a Tomas Maier, tras el anuncio de su salida, después de 17 años al frente de la firma.

 

“Me siento honrado y emocionado por continuar el legado que se ha creado en Bottega Veneta durante las últimas cinco décadas”, declaraba el británico al respecto.

 

De hecho, su primera colección, la de pre-fall, se presentó en diciembre en Milán y fue recibida con entusiasmo por la prensa especializada. Luego de esto, y poco más de un año después, Lee había logrado crear un novísimo lenguaje para la casa italiana, fundada en 1966, que bebía de la estética del Celine de Philo y se asentaba sobre el uso de materiales, conceptos e ideas.

 

“Cuando entré en Bottega mis tres pilares fueron: lo italiano, lo trenzado y lo tejido”, reconocía.

 

Por sorpresa, y pese al éxito cosechado por Lee al frente de Bottega, en noviembre de 2021 se anunciaba en los diarios que el británico abandona la dirección creativa de la firma; sin embargo, tan solo un año después, Lee se convirtió en el encargado de sustituir a Riccardo Tisci al frente de Burberry.

 

Historia

 

2022
Se convierte en director creativo de Burberry.
2021
Daniel Lee abandona la dirección creativa de Bottega Veneta.
2018
Ficha como director creativo de Bottega Veneta. Presenta su primera colección en diciembre.

 

¿Por qué Daniel Lee salió de Bottega Veneta?

 

Para algunos la salida de Lee en el 2022 de Bottega fue abrupta, de hecho representó una gran sorpresa para la mayor parte del mundo de la moda, pues dejó a muchos preguntándose cuál fue el verdadero motivo de la decisión, la incertidumbre de saber a dónde va el diseñador y el nuevo camino para la marca italiana con su nuevo director creativo Matthieu Blazy.

Luego de que el diseñador inglés dejara a trás a la marca de lujo italiana Bottega Veneta, se han creado varios rumores sobre la verdadera razón de su salida, y todo esto a partir de que no hemos recibido una explicación clara por parte de la marca, tan sólo un breve comunicado de prensa de Kering que es muy impreciso, y realmente no dice el por qué Daniel Lee deja la marca o por qué fue separado si fuese el caso.

Se menciona que, el grupo Kering (grupo empresarial de lujo con marcas como Gucci, Balenciaga, Saint Laurent), la salida de Lee fue una “decisión conjunta”, y aquella noticia conmocionó a la industria, por lo intempestivo de su salida y la inexistencia de indicios previos que conduzcan a esa decisión.

Y por lo general, cuando sucede este tipo de situaciones con un director creativo de una importante marca de lujo, siempre se deslizan algunas evidencias, pero en este caso no fue así, fue repentino… tan repentino que lo anunciaron tan sólo tres semanas después del increíble show Bottega Salon 03, dónde Daniel Lee presentó su última colección primavera/ verano 2022 en Dertroit.

 

 

Definitivamente, esta noticia resultó muy inesperada dentro de la industria, ya que se trata de un diseñador que supo posicionar cada accesorio en un objeto de deseo, actualizando los códigos de la firma italiana, acercándola a las generaciones más jóvenes y aportando una nueva perspectiva de modernidad que fusiona su estética de diseño con la artesanía tradicional.

En este punto, es necesario tomar en cuenta que Bottega Veneta se encuentra en el punto más alto de todos los tiempos en su posicionamiento de mercado, y en su relevancia cultural en el mundo de la moda.

 

 

Como otro dato curioso podríamos mencionar que las ventas de Bottega Veneta se incrementaron en un 2,2 por ciento hasta casi 1.200 millones de euros en 2019, y lograron seguir creciendo hasta 2020, un año en el que la pandemia vio caer al mercado de lujo en general en un 23 por ciento, según la consultora Bain.

Desde otra perspectiva, también se podría decir que una de las razones de su salida se debería al gran protagonismo por parte de Daniel Lee y la inadecuada forma de comunicarse con el resto de su equipo, el cual según fuentes del portal WWD.com “un experto veterano y altamente confiable en el departamento de operaciones y cadena de suministro en la sede de Vicenza, un punto de referencia clave para la empresa, renunció la semana pasada, y esta es solo la última salida de muchas. Debe haber sido la última gota”.

Como si esto fue poco, múltiples fuentes quisieron agregar que Lee fue muy creativo e influyente con sus diseños, pero chocó con varias personas dentro de la empresa y fue definido como “poco comunicativo“.

 

“Mi tiempo en Bottega Veneta ha sido una experiencia increíble. Estoy agradecido de haber trabajado con un equipo excepcional cargado de talento y con quienes han ayudado a crear nuestra visión. Gracias a François-Henri Pinault por su apoyo y por la oportunidad de ser parte de la historia de Bottega Veneta”, fueron las palabras de despedida de Lee para cerrar este capítulo que sin duda alguna también nutrió, en gran medida, su carrera profesional.

SI QUIERES SEGUIR CONOCIENDO MÁS SOBRE LA CASA BURBERRY, NO TE PIERDAS LAS SIGUIENTES ENTRADAS

 

BURBERRY, SU HISTORIA PARTE 1

BURBERRY, SU HISTORIA PARTE 2

THOMAS BURBERRY: SU BIOGRAFÍA 1835-1926

BURBERRY: LA GABARDINA

BURBERRY DEMANDA A «BURBERRY JESUS»

EL ESTAMPADO A CUADROS DE BURBERRY

 

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PRODUCTOS DE BURBERRY QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON. ¡¡¡ ÉCHALES UN VISTAZO¡¡¡

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil