Enrique Ortega Burgos

PIERRE CARDIN. BIOGRAFÍA 2

PIERRE CARDIN

CONOCE LA BIOGRAFÍA DEL CÉLEBRE DISEÑADOR FRANCÉS PIERRE CARDIN. PARTE 2

 

COMO HEMOS MENCIONADO ANTERIORMENTE, A FINALES DE LA DÉCADA DE LOS AÑOS 50, EL FAMOSO DISEÑADOR PIERRE CARDIN ROMPIÓ FILAS DENTRO DE LA INDUSTRIA DE LA MODA PARISINA TRAS PRESENTAR SUS ICÓNICAS COLECCIONES.

Las primeras colecciones de prêt-à-porter, tanto para mujer como para hombre, fueron sumamente reveladoras. Apenado por sus colegas de gremio al ser considerado demasiado democrático, fue expulsado sumariamente de la Chambre Syndicale de la Haute Couture Parisienne, el organismo rector de la moda francesa en ese momento.

Pese a esta vergonzosa situación, más para el gremio que para el mismo genio Pierre, se dice que realmente no le importó: «Nací artista», le dijo al New York Times en 1987, «pero soy un hombre de negocios».

Y es que sin duda sí lo era, luego de comenzar su carrera en la moda parisina, y de lanzar su firma por su cuenta en 1950, se convirtió finalmente en el rey de las licencias, con su nombre estampado en todo lo que te puedas imaginar, desde pañuelos de seda hasta cigarrillos.

 

PIERRE CARDIN: Un diseñador que vivirá por siempre.

 

Pierre Cardin, fundador de su etiqueta homónima en París en 1950, estaba imaginando activamente la vida en la frontera galáctica, así como lo lees. En este sentido, sus modas extrañas dieron contornos al espíritu visual y estilístico de la Era Espacial.

 

«Mi prenda favorita es la que invento para una vida que aún no existe», decía a menudo: «El mundo del mañana».

 

Aunque hay quienes no le atribuyen esta invención, la verdad es que Cardin reinventó la minifalda con siluetas afiladas y geométricas, adornos del tamaño de joyas, grandes cremalleras y recortes.

Adicionalmente, confeccionó prendas de punto, prendas de código y vestimenta deportiva para cualquier género, algo que también llamó mucho la atención. Materiales sintéticos innovadores como acrílico, vinilo, lentejuelas, lurex y metales brillantes que a menudo aparecen en sus diseños.

Cardin llegó a trabajar con un material llamado Dynel, el cual era un textil que podía moldearse en pliegues complejos y estampados, comercializando una versión con el nombre de Cardine.

Adicionalmente, también fue un diseñador de conjuntos, soñó con cascos de vidrio abovedados y sombreros arquitectónicos en colores llamativos, de bloques. Como si fuese poco, el modisto también produjo vestimentas de otro mundo y capturó la imaginación pública durante un día en el que los viajes espaciales podrían ser algo común.

Finalmente, este talentoso revolucionario de la moda, era de origen italiano, así como el menor de 10 hermanos. Cardin se mudó a Francia cuando era pequeño, luego de su familia decidiera huir a Saint-Étienne para escapar del fascismo. Como información adicional, te comentamos que trabajó en varios empleos a tiempo parcial como estudiante, incluido el trabajo con un sastre, antes de partir a París en 1945 con el sueño de convertirse en un modisto.

 

Contexto de la imagen: La actriz Raquel Welch, fotografiado por Terry O’Neill, en un atuendo de Pierre Cardin con una minifalda y un collar en vinilo azul, usado con una visera de plexiglás, 1970.

 

Durante su labor como sastre, trabajó para la casa de Paquin y Elsa Schiaparelli, y más tarde trabajó para el mismísimo Christian Dior, específicamente durante la era «New Look», antes de establecerse en su propia casa de alta costura en 1950.

Y es que en definitiva, en sus elegantes diseños se hallaron patrones entre los socialistas adinerados y los gustos de la primera dama estadounidense Jacqueline Kennedy. Mientras tanto, en la pantalla y en las revistas, Jeanne Moreau, Brigitte Bardot y Mia Farrow telegrafiaron sus talentos a una audiencia pop general.

Más allá de su indudable visión, también podríamos mencionar que Cardin utilizó su juventud en la industria para deconstruir hábilmente las convenciones en los diseños futuristas, los cuales se convirtieron en su marca registrada. A finales de la década de 1950, había creado su primera colección de ropa masculina, y más tarde diseñó una colección icónica de trajes sin cuello para The Beatles.

Pierre Cardin desarrollando su abrigo «Computer», en 1980.

COSMOCORPS DE PIERRE CARDIN.

 

El lanzamiento de la colección Cosmocorps de Cardin, en el año 1964, se completa con trajes de colores brillantes y monturas. En este sentido, debemos decir que el artista también inspiró los uniformes unisex de la tripulación de «Star Trek».

«Cosmocorps» es una colección icónica creada por el famoso diseñador de moda francés Pierre Cardin. Esta colección fue presentada en la década de 1960 y se caracterizó por su enfoque vanguardista y futurista en la moda. «Cosmocorps» llevó la influencia de la era espacial y la tecnología a la pasarela de una manera innovadora y audaz.

Las características distintivas de la colección «Cosmocorps» incluyen:

Como dato adicional, su estética distintiva incluso imitó el animado programa de televisión «The Jetsons», cuando la familia de la matriarca, Judy, luce un fabuloso «original de Pierre Martian» completo con un elevado cuello y un corpiño iluminador, una característica que de hecho podría abrirse camino en los diseños de Cardin de 1968, con su «túnica electrónica» a batería.

«Pierre comenzó a seguir toda la carrera espacial desde la década de 1950 en adelante, y realmente coincidió con el desarrollo de su carrera», dijo Matthew Yokobosky, curador de «Future Fashion», una nueva retrospectiva de carrera centrada en las piezas de alta costura de Cardin.

 

«Él había estado trabajando en esas siluetas, creando estas fantasías. Cardin estuvo mismo tiempo que André Courrèges, Emanuel Ungaro (y) Paco Rabanne, pero tuvo estos grandes momentos en los que su trabajo realmente definió un sentido que se mantuvo».

 

Y es que con más de 170 obras, el espectáculo se llevó a cabo en el Museo de Brooklyn. Recordemos que los 50 aniversario del aterrizaje lunar del Apollo 11, fue un evento que dio forma directamente al trabajo de Cardin.

 

«Fue a la sede de la NASA en Houston en 1969, justo después de que aterrizaron y regresaron de la Luna, así que ya no era esta fantasía», dijo Yokobosky. «Se probó el traje espacial de Neil Armstrong, (fue) uno de los pocos civiles que lo ha hecho».

 

Pierre Cardin con un traje espacial Apollo 11, 1969. (Crédito: Cortesía de Archives Pierre Cardin)

 

En este sentido, recordamos que a sus 97 años, la mirada de Cardin permanecía fija en el futuro:

«En 2069, todos caminaremos sobre la Luna o Marte vistiendo conjuntos de ‘Cosmocorps'», predecía. «Las mujeres usarán gorros de plexiglás y ropa de tubo, los hombres usarán pantalones elípticos y túnicas cinéticas».

Fue justo en ese instante que las visiones de mediados de siglo de Cardin presentaban un futuro decididamente optimista definido por la posibilidad de progreso, experimentación y exploración. Si analizamos todo esto en la actualidad, podríamos decir que su trabajo ofrece un retrato maravillosamente peculiar de lo desconocido y un analgésico bienvenido al actual clima de miedo.

 

 

«Lo que la gente pensaba que era el futuro en los años 60 no es lo que creemos que será el futuro hoy, porque es una sociedad diferente, pero dio un paso adelante», dijo Yokobosky. «Puede que no todos estemos vistiendo (sus visiones) hoy, pero Cardin era radical, y lo suficientemente audaz como para hacer que la gente se arriesgue y se pregunte: ¿Qué más podría haber en el futuro?».

 

 

Pierre Cardin, el legendario diseñador de moda francés, es conocido por sus diseños vanguardistas y futuristas, incluyendo una serie de creaciones inspiradas en el espacio y la era espacial. A lo largo de su carrera, Cardin dejó una marca indeleble en la moda con su enfoque innovador y su visión única. A continuación, exploraremos la relación de Pierre Cardin con la moda espacial y sus diseños más emblemáticos en este ámbito.

  1. La Era Espacial y la Influencia en la Moda: Durante la década de 1960, la exploración del espacio y la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética capturaron la imaginación del mundo. Esta fascinación por la tecnología y el espacio exterior también se reflejó en la moda de la época. Pierre Cardin fue uno de los diseñadores pioneros que adoptó esta tendencia y la llevó a la pasarela.
  2. El Traje Espacial «Cosmocorps»: Uno de los diseños más icónicos de Cardin inspirados en la moda espacial fue el «Cosmocorps». Este traje espacial de moda presentaba líneas limpias y geométricas, con cortes audaces y un estilo minimalista que evocaba la estética futurista. Los trajes «Cosmocorps» se caracterizaban por su apariencia elegante y avanzada.
  3. Vestidos Espaciales y Siluetas Futuristas: Pierre Cardin también creó vestidos y prendas de vestir con siluetas futuristas, utilizando tejidos metálicos, colores brillantes y formas geométricas. Sus diseños a menudo se asemejaban a trajes de astronauta estilizados, con elementos como cuellos altos, hombros anchos y líneas aerodinámicas.
  4. El «Efecto Burbuja»: Cardin introdujo el «efecto burbuja» en la moda, que consistía en prendas que parecían inflarse alrededor del cuerpo, creando una apariencia única y espacial. Estas prendas a menudo se asemejaban a trajes espaciales o a la forma de una burbuja, y agregaban un elemento de fantasía a la moda.
  5. Colaboraciones con la NASA: Pierre Cardin colaboró con la NASA en varios proyectos, incluyendo el diseño de ropa espacial para astronautas. Su enfoque en la funcionalidad y la estética encajaba perfectamente con los requisitos de la NASA, y sus diseños espaciales fueron utilizados por astronautas en misiones reales al espacio.

 

2022: Premio Prix Bulles Cardin al desarrollo sostenible.

 

Aún después de su fallecimiento, la casa Pierre Cardin presentó en el año 2022, un nuevo premio al desarrollo sostenible llamado Prix Bulles Cardin, cuyos primeros ganadores serán anunciados durante el Festival de Cine de Cannes.

En cuanto a los detalles, podríamos decir que este premio lleva el nombre del Palais Bulles, la villa futurista con forma de burbuja construida por el diseñador y situada en Theoule-sur-Mer, a pocos kilómetros al oeste de Cannes, colgada de un acantilado con vistas al Mediterráneo. La entrega de premios teuvo lugar el 18 de mayo de ese año, durante la 75ª edición del festival.

Y es que tras la muerte de Pierre Cardin en diciembre de 2020, la casa continúa de pie, ahora dirigida por su sobrino Rodrigo Basilicati-Cardin. Un ingeniero de formación, que anunció ese año, tener la intención de presentar una colección realizada con tejidos totalmente reciclados para celebrar el centenario del nacimiento del fundador.

Pese a que el modelo de negocio de múltiples licencias de la casa fue en su día revolucionario, la verdad es que ahora podría considerársele como atípico. Eso no quiere decir que no sea exitoso, de hecho, hoy en día sigue contando con unas 180 licencias repartidas en 140 países, lo que le da una ventaja única para introducir sistemas de producción y distribución más positivos para el medio ambiente a través de sus licenciatarios. Una ventaja que pareciera aprovechar.

 

«La moda es la segunda industria más contaminante del mundo después del negocio del petróleo, así que tenemos el deber de reaccionar y reorientar el negocio de la moda. Es algo en lo que mi tío creía firmemente», dijo Rodrigo en una rueda de prensa en el interior de Maxim’s, el famoso restaurante Art Nouveau de París, adquirido por el fundador en 1981.

 

Un premio muy sentido.

 

La casa de este genio de la moda presentó así su primera colección desde el fallecimiento de Cardin, centrada en la exploración del espacio en una muestra titulada Cosmocorps 3022, la cual fue presentada en el Museo del Aire y del Espacio del aeropuerto de Le Bourget.

Tiempo más tarde, la casa desarrolló Objectif Terre, u Objetivo Tierra, una serie de colaboraciones con entidades como la Agencia Espacial Europea, Arianespace y el Centro Espacial de Guayana (CSG), las cuales se encuentran en una especie de alianza para participar en Copernicus, un proyecto conjunto de satélites para escanear y cartografiar continuamente el estado del planeta.

En este sentido, podríamos decir que el nuevo Prix Bulles Cardin está destinado a reconocer cinco proyectos o personalidades importantes que hayan actuado para fomentar un gran desarrollo ecológico. Adicionalmente, esto podría abarcar estudios de cine, actores o directores; organizaciones internacionales que actúen en defensa del medio ambiente; medios de comunicación activistas; o universidades.

Este premio no es cualquier reconocimiento, sin duda valora de alguna forma el esfuerzo de Pierre Cardin desde que llegó a la industria para revolucionarla.

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?. TE RECOMENDAMOS:

 

LOS CASOS MÁS RELEVANTES DE FASHION LAW EN 2020

¿QUÉ ES EL FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?

FASHION LAW EN URUGUAY.

FASHION LAW EN CHILE

FASHION LAW O DERCHO DE LA MODA.

LOS MEJORES LIBROS SOBRE FASHION LAW

SALIDAS PROFESIONALES PARA EL ABOGADO: FASHION LAW

 

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR

 

 

Salir de la versión móvil