Enrique Ortega Burgos

EL GRUPO PRADA. PARTE 1.

GRUPO PRADA SEDE

  CONOCE EL GRUPO PRADA. PARTE 1.

 

 

La firma italiana de moda Prada, hoy cabecera del Grupo Prada con sede en la ciudad de Milán fue fundada por Mario Prada en 1913 con el nombre de Fratelli Prada la firma dio un giro radical con la llegada a la gerencia de la nieta del fundador (Miuccia Prada) en el año 1978 que convirtió lo que era un negocio local de venta de maletas, baúles, zapatos piel y cuero,  una firma internacional de moda y posteriormente en un conglomerado de moda de lujo.

PRADA: EL INICIO DE UNA REVOLUCIÓN EN LA MODA. 

 

En primer lugar, realizaremos una breve introducción para posicionarnos y ver en que consiste el Grupo Prada. Con su primera apertura en las Galerías Vittorio Emanuele II en el año 1913, se ha convertido en una de las mayores compañías internacionales de moda que lleva a cabo la producción de una gran variedad de ropa y accesorios. Son muchos los momentos históricos relevantes para el grupo, en los años 60 ya reflejaban al mundo una gran seña de innovación y pasión por la moda.

Gianni Mostile, amante del motor y del calzado artesanal, patentó un exitoso modelo de zapato, un mocasín con pequeños tacos de goma en las suelas, este fue diseñado básicamente para hacer más segura la conducción, pero acabó convirtiéndose en un calzado clásico que no podía faltar en el armario de ningún caballero. A mitad de los años setenta, se produjo la incorporación al negocio familiar de la gran Miuccia Prada, centrándose en la creación de accesorios.

Su sofisticada creatividad junto con la intuición empresarial de su marido Patrizio Bertelli les llevó a formar un gran equipo estratégico y directivo con éxito asegurado. De hecho, la asociación logró inaugurar un modelo de negocio totalmente nuevo en el mundo de la moda, basado en el control directo de todos los procesos, con la aplicación de estrictos criterios de calidad en todo el ciclo de producción.

En el año 1979, Prada amplía su oferta de productos y presenta su primera colección de calzado femenino.

 

 

EL GRUPO PRADA. SU EXPANSIÓN ¿Cómo surgió su expansión?.

Primeramente, su expansión de la venta al por menor (distribución minorista o retail) comenzó en el año 1983, ampliando su red de tiendas de gestión directa, apostando a su vez, por un nuevo diseño estético dominado por un característico tono verde claro, que posteriormente se conoció como “Verde Prada”.

La primera “tienda verde” se estableció en la “Via della Spiga de Milán”, posteriormente en Nueva York, Madrid, Londres, París y Tokio. A finales de la década Prada desfila por primera vez en Milán para presentar la colección Otoño/Invierno de 1988. Poco a poco y siendo pioneros en la expansión internacional, el grupo a partir del primer año de los noventa, se va introduciendo en los mercados de Extremo Oriente, China y Japón, así como en los Estados Unidos.

No podemos dejar de mencionar que los 90 fueron una época clave en el desarrollo de su fama internacional, que se impulsó con la creación de su primera colección de ropa y calzado para hombres. No solo comenzaban a tener éxito en el ámbito de la moda, ya que de la pasión del marido de Miuccia por la vela, nació el equipo Luna Rossa”, para participar en el desafío de la Copa América, el trofeo más antiguo de la historia.

El equipo escribió un apasionante capítulo en la historia del deporte italiano al ganar la “Copa Louis Vuitton” en el año 2000.

Justamente un poco antes de este gran evento, el Grupo Prada adquirió “Church’s”, la histórica marca de calzado artesanal, la cual representaba el estilo impecable y la actitud de la elegancia británica.

 

PRADA, SUS AÑOS DORADOS. 

 

 

Se lanzan las primeras colecciones de gafas de sol “Prada” y “Miu Miu”, que desde 2003 se gestionan bajo licencia con el fabricante italiano y líder mundial “Luxottica”. Al año siguiente, adquieren el control de la marca “Car Shoe” que fue fundada en 1963. Además, ese mismo año se abre la primera tienda de la marca en el número 59 de la Via della Spiga de Milán.

Su internacionalización se empezaba a hacer notar abriendo sedes como, por ejemplo, la americana en la calle 51 de Nueva York, en una antigua tienda de pianos de 10.600 metros cuadrado. La sede era tan prestigiosa que el diseño de las oficinas y la sala de exposiciones se confió a los arquitectos Herzog & de Meuron, los cuales fueron ganadores del Premio Pritzker.

Asimismo, el grupo se empieza a abrir campo en el año 2000 en el sector de la perfumería de lujo, asociándose con el fabricante de fragancias y cosméticos Puig para la creación, producción y comercialización de las fragancias de Prada.

De hecho, la primera fragancia femenina se presenta en 2004, mientras que la línea masculina tuvo su debut en el año 2006.

En el año 2005, gracias a la colaboración con los artistas escandinavos Elmgreen & Dragset, se consiguió crear la famosa instalación artística permanente denominada “Prada Marfa”.

Esta se trata de una falsa boutique de Prada, situada en pleno desierto de Chihuahua, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Marfa y construida según los cánones estéticos de las tiendas “reales” de Prada.

Revolucionando el mercado, el grupo consiguió una vez más innovar vendiendo el teléfono móvil con pantalla táctil de Prada by LG, la primera pantalla táctil del mundo con más de un millón de unidades vendidas en los primeros 18 meses, volvió a salir al mercado en 2008 y 2011 con otras dos actualizaciones.

Finalizaron la década inaugurando en abril de 2009, “Prada Trasformer”, un innovador edificio localizado en el centro de Seúl, diseñado para acoger una serie de exposiciones, proyecciones y eventos sobre el mundo de la moda, el cine, el arte y la cultura.

Su estructura fue diseñada por Rem Koolhaas, la cual puede girar sobre sí misma y, además, adopta diferentes configuraciones de exposición, lo que confirma la indudable aptitud del Grupo para la experimentación. En su interior, a lo largo de un programa de seis meses, se celebraron actividades culturales que exploraron las múltiples facetas de Prada, por primera vez concentradas en un solo lugar.

 

GRUPO PRADA: Misión, Visión y Valores.

 

El Grupo Prada es sinónimo de renovación, transformación e independencia y se compromete a promover una cultura empresarial orientada a la búsqueda de equilibrios sostenibles. Gracias a estos principios, ofrecen a sus marcas una visión compartida en la que desarrollar su propia expresión.

Siendo una figura líder en el sector del lujo y participantes en diferentes ámbitos culturales, el Grupo Prada basa su identidad en valores fundamentales como la independencia creativa, la transformación y desarrollo sostenible. Basándose en estos principios, quieren mantener su espíritu característico intacto.

Pioneros de una filosofía que va más allá de la moda, observan la sociedad contemporánea y sus interacciones con los diversos escenarios y disciplinas culturales. Los mismos destacan valores esenciales como la libertad de expresión creativa, la preservación del saber hacer y la valorización del trabajo de las personas.

Miuccia Prada y Patrizio Bertelli saben perfectamente cómo defender su esencia que desde el inicio han reflejado a el grupo:

 

La observación atenta y la curiosidad por el mundo que nos rodea siempre han sido la base de la creatividad y la modernidad del Grupo Prada. En la sociedad -y por tanto en la moda, que de alguna manera es su reflejo- la única constante es el cambio.

La transformación e innovación de los códigos de referencia, en la base de toda evolución, nos empuja a interactuar con diferentes esferas culturales, incluso aparentemente lejanas, llevándonos a captar y anticiparnos con naturalidad al espíritu de los tiempos. Hoy, sin embargo, esto ya no es suficiente: necesitamos ser Actores de Cambio, con flexibilidad para traducir las demandas del mercado y de la sociedad en acciones concretas, que orienten nuestra forma de hacer negocios”.

 

Además de todo lo mencionado previamente, el Grupo también tiene un gran compromiso con la sostenibilidad, Lorenzo Bertelli, el responsable de responsabilidad social corporativa del mismo, comenzó su legado desarrollando nuevas iniciativas capaces de representar mejor los valores de la empresa y guiando a Prada hacia una década decisiva para su desarrollo sostenible.

De hecho, como parte de la promoción de la cultura, que siempre ha jugado un papel importante para este en términos de inversiones, han consolidado colaboraciones con varios institutos académicos y con la UNESCO a lo largo del año 2020, compartiendo estímulos, ideas y nuevas herramientas con las jóvenes generaciones.

Otro punto fundamental de la estrategia de sostenibilidad del Grupo se trata del trabajo que están realizando en el Fashion Pact, reconfirmando sus objetivos con ambición e iniciando un proceso para disminuir su huella de carbono y de esta manera reducir su impacto en el medio ambiente.

 

The Little Book of Prada: The Story of the Iconic Fashion House: 6 (Little Book of Fashion)
15,61 EUR
The Little Book of Prada: The Story of the Iconic Fashion House: 6 (Little Book of Fashion)
15,61 EUR

 

 

PRADA. Algunos datos destacables del grupo.

 

Son propietarios de algunas de las marcas más prestigiosas de este mercado, como Prada, Miu Miu, Church´s y Marchesi, asimismo pretende aumentar su valor potenciando su visibilidad a lo largo del tiempo.

Las colecciones de ropa, marroquinería y calzado, que son diseñadas, producidas y distribuidas por el Grupo, están disponibles en más de 70 países a través de una red de 635 tiendas propias, el canal de comercio electrónico directo, así como de minoristas electrónicos seleccionados y grandes almacenes de todo el mundo.

El mismo, que también opera en los sectores de las gafas y las fragancias de lujo, mediante acuerdos de licencia, cuenta con 23 fábricas y unos trece mil empleados en todo el mundo. Además, Prada S.p.A. cotiza en la Bolsa de Hong Kong como 1913.HK.

 

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?. TE RECOMENDAMOS:

LOS CASOS MÁS RELEVANTES DE FASHION LAW EN 2020

¿QUÉ ES EL FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?

FASHION LAW EN URUGUAY.

FASHION LAW EN CHILE

FASHION LAW O DERCHO DE LA MODA.

LOS MEJORES LIBROS SOBRE FASHION LAW

SALIDAS PROFESIONALES PARA EL ABOGADO: FASHION LAW

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR

 

Salir de la versión móvil