Enrique Ortega Burgos

El “Cyber Monday” o “Ciberlunes”

Cyber monday promotion poster. Funny robotic computer moving shopping cart with big blue box, sale stickers. Brown wall, blue floor background.

Antes de comenzar a explicar el fenómeno del “Cyber Monday” debemos traer a colación el origen de las rebajas y del fenómeno del “Black Friday” como antecedentes directos al lunes cibernético, día del año dónde el comercio electrónico aplica un descuento o rebaja sobre los precios de los productos solo para las compras que se materialicen vía internet, o través de la tienda online.

El origen de las rebajas tuvo lugar en la época de la Gran Depresión —año 1929— en Estados Unidos, dónde la gran mayoría de los historiadores también sitúan el nacimiento del fenómeno del Black Friday; sin embargo, la cultura de las rebajas no llego a España hasta la década de los años 40, fruto de la rivalidad de dos grandes almacenes como eran “Galerías Preciados” y el actual “El Corte Inglés”, de forma que una vez llevada a la práctica la política comercial de rebajas en los precios por estos dos gigantes del comercio, la misma fue posteriormente replicada e integrada por el resto de los comercios minoristas españoles.

Sin embargo, a pesar de lo dicho anteriormente, existen otros historiadores que sitúan el nacimiento del término “Black Friday o “viernes negro”, en el año 1975 como consecuencia del tráfico que, en la ciudad de New York, habían provocado las rebajas del último viernes de noviembre de ese año, de ahí el adjetivo de “negro”.

En España es gracias a la reforma llevada a cabo en el año 2012, las cual implicó la liberalización del periodo en que podían aplicarse las rebajas de precios, cuando se dio comienzo a la cultura del Black Friday, importando directamente este fenómeno a nuestro país desde Estados Unidos y acogiendo su celebración cada año, al igual que en aquel país, en el último viernes de noviembre. No obstante, el Black Friday es un fenómeno de rebajas en los precios que no solo se ha puesto de moda en España, sino que también ha sido replicado en otros países por la mayoría de los comercios, en uso de su actividad de promoción de ventas.

Tal y como ya hemos comentado, con carácter previo al año 2012, el Black Friday y el Cyber Monday no habían conseguido implantarse en España debido a la regulación que existía hasta entonces en la Ley 7/1996, de 15 de enero, de ordenación del comercio minorista (en adelante, LOCM), pues la misma solamente distinguía y permitía dos periodos de rebajas durante el año en España, el primero de ellos coincidiendo con el principio del año —de enero a marzo— y el segundo, a comienzos de verano —julio a septiembre—, con una duración mínima de una (1) semana y máxima de dos (2) meses.

Sin embargo, a través de esa reforma de la LOCM que introdujo el legislador a través del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, se produce en nuestro país la liberalización de las actividades de promoción de ventas, permitiendo que, en la actualidad, los comercios dispongan de una mayor flexibilidad temporal —cualquier época del año— para aplicar las rebajas o descuentos comerciales sobre los precios originales de los productos en venta y, precisamente, gracias a esa liberalización España comenzó a importar actividades comerciales de promoción de ventas de otros países como el fenómeno “Black Friday” o “viernes negro” y el “Cyber Monday” o “Ciberlunes”.

La razón por la cual tanto el Cyber Monday como el Black Friday no eran posibles antes de la reforma legislativa de la LOCM del año 2012 es debido a la anterior normativa, pues el lunes siguiente al “Día de Acción de Gracias” en los Estados Unidos ­–que es el día de celebración del Cyber Monday— y el último viernes de noviembre —que es el día de celebración del Black Friday— no estaban comprendidos dentro de los dos periodos de rebajas fijados y permitidos legalmente por la LOCM y que hemos comentado anteriormente.

Podemos afirmar rotundamente que, a día de hoy, las nuevas tecnologías y la presencia de las mayoría de los comercios en internet materializando gran parte de las ventas de sus productos a través de la tienda online —incluso hay comercios que carecen de tienda física y solo realizan sus ventas a través de la tienda online— ha significado un notable incremento de su facturación. En Estados Unidos, este cambio de hábitos en el consumo mediante la venta online de productos, dio lugar a la creación de un día especial para festejar las ventas materializadas a través de internet, naciendo así el fenómeno del Cyber Monday

Esta celebración recibió el término de Cyber Monday porque ese día la mayoría de los comercios electrónicos aplican descuentos o rebajas sobre el precio original de los productos siempre que su compra se materialice a través de internet, o de la tienda online, fomentando de esa forma el comercio electrónico a través de una actividad de promoción de ventas.

No obstante, a diferencia del Black Friday, dónde se aplican descuentos o rebajas sobre el precio original del producto tanto en la tienda física como en la tienda online, en el Cyber Monday los descuentos o rebajas solo se aplican en las ventas que se realizan a través de internet.

Así las cosas, el Cyber Mondey hizo su debut el 28 de noviembre de 2005 en un comunicado de prensa de “shop.org” que decía: “Cyber Monday quickly becoming one of the biggest online shopping days of the year” (“El lunes cibernético se convierte rápidamente en uno de los días de compras en línea más grandes del año”).

Y finalmente la idea tuvo éxito, y fue extendiéndose junto con el Black Friday al resto de países en donde también se celebra el lunes siguiente al Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos (cuarto jueves del mes de noviembre), y del viernes negro (el Black Friday, día siguiente de Acción de Gracias).

Un dato importante, que confirma el éxito de estos dos fenómenos importados de Estados Unidos, es que los dos días del año en que más compras se realizan por parte de los consumidores son en el Black Friday y en el Cyber Monday.

Fuentes

1º LOCM

[yith_wc_productslider id=33673]

Salir de la versión móvil