Enrique Ortega Burgos

EL CORTE INGLÉS: SU HISTORIA. PARTE 4.

EL CORTE INGLÉS HISTORIA 2

CONOCE LA HISTORIA DE EL CORTE INGLÉS. PARTE 4.

 

En esta entrada continuaremos con el análisis de la cuarta parte de la historia de El Corte Inglés, recordando su nacimiento gracias a asturianos ilustres y la impronta que dejó la gran isla cubana, la batalla entre El Corte Inglés y Galerías Preciados, el inicio de la expansión territorial, las diferentes ramas en pugna de sus accionistas y el control de las hijas adoptivas que tan importante sería en los últimos años.

 

Asturianos ilustres y la influencia cubana

César Rodríguez y su sobrino Ramón Areces han sido los protagonistas relevantes de la historia del comercio minorista en España desde hace ocho décadas. Además, son varias las ramas familiares que han trabajado en el grupo, de manera que han condicionado la estructura accionarial, ya que los dos paquetes principales son los de Areces, que controla su fundación al morir sin descendencia, y la del expresidente Isidoro Álvarez.

Sus familiares fueron los que iniciaron una batalla por el poder de la compañía. Desde ya que para las familias rivales era interesante controlar la firma que había impuesto el eslogan “Ya es primavera en El Corte Inglés”, aunque éste no es originario de la firma de grandes almacenes, sino de Cuba, el mismo lugar donde se sitúa el germen de la compañía.

Hay que remontarse a una historia que nació en Grado (Asturias), se modeló en La Habana y se concretó en Madrid. Rodríguez, Areces y Álvarez son los tres apellidos asturianos que han pilotado El Corte Inglés y que explican las ramas de accionistas que hoy controlan el grupo.

Todo comienza con César Rodríguez, un joven asturiano de familia humilde que con 14 años se vio obligado a hacer las Américas. Su destino, Cuba, que en 1896 era un país pujante, con un fuerte desarrollo comercial en el que estaba adquiriendo fuerza un nuevo modelo de negocio: las tiendas por departamentos.

En una de ellas, El Encanto, comenzaría a trabajar César en 1900. Y lo hizo comenzando desde abajo, aunque su carrera fue meteórica. En tres años ya era socio y en seis la dirigía. El éxito de César sirvió de reclamo para su primo Pepín Fernández, que se trasladaría a La Habana en 1910 para trabajar también en El Encanto. Ambos exportarían a España muchos de sus aprendizajes cuando fundaron El Corte Inglés y Galerías Preciados. Pero antes tendría que llegar a Cuba el otro gran protagonista en los orígenes de El Corte Inglés: Ramón Areces Rodríguez, que era sobrino de César.

Se traslada a la isla en 1920 y empezó a trabajar en El Encanto, también desde abajo, aunque su tío tenía otros planes para él y le envió a Estados Unidos para conocer mejor el negocio y aprender inglés. Los lazos de la familia estaban a punto de romperse con los dueños de El Encanto, lo que abrió la puerta para su vuelta a España.

 

Nace El Corte Inglés.

En una primera fase, Pepín Fernández y Ramón Areces regresaron a Madrid a principios de los años 30, mientras que César se quedó en Cuba. Pepín intentó pronto repetir el éxito de El Encanto en Madrid y, en 1934, compró junto a César una tienda en la calle Preciados. Se llamaba Sederías Carretas, el germen de Galerías Preciados, y fue un éxito desde el inicio al introducir novedades como el precio fijo de los productos, las rebajas o la devolución del dinero si no quedaba satisfecho.

Ramón Areces, ya en Asturias, pide trabajo en Sederías Carretas, pero Pepín se niega, pese a la aprobación de César, y surge el primer desencuentro entre primos. Esta historia está explicada con detalle por el periodista Javier Cuartas en su libro Biografía de El Corte Inglés. Es 1935, y Pepín Fernández, como apoderado de César Rodríguez, negocia comprar un edificio en la esquina de Preciados y Rompelanzas para ubicar Galerías Preciados. En sus bajos, se ubica una sastrería: El Corte Inglés. La compra convertirá a César, aún en Cuba, en el primer presidente de la empresa. Al frente, no obstante, se colocará a Ramón Areces.

Esta bicefalia explica las discrepancias sobre quién fue el fundador de El Corte Inglés. Muchos consideran que fue César Rodríguez, aunque la versión oficial atribuye la fundación a Ramón Areces.

Ramón Areces murió sin descendencia y su paquete accionarial de un 37,39% es propiedad de su fundación.

 

La batalla entre El Corte Inglés y Galerías Preciados

 

El Corte Inglés empezó con siete trabajadores: cinco dependientes y dos botones. Una anécdota que explica bien el carácter de Areces es que estuvo a punto de cambiarle el nombre porque los anuncios se abonaban por palabras y pagar por tres le parecía un derroche. En 1940, El Corte Inglés se convierte en Sociedad Limitada y cambia su sede en la misma calle para que Pepín pueda demoler el edificio y crear Galerías Preciados.

Las obras duraron tres años, un tiempo en el que El Corte Inglés crece a toda velocidad, lo que distancia más a los primos, al criticar Pepín que su propia familia se había puesto a competir enfrente. La familia se separa y comienza la batalla entre El Corte Inglés y Galerías Preciados.

En paralelo, entra en escena el tercer gran protagonista de la historia de El Corte Inglés. Isidoro Álvarez llega a Madrid en 1952 para estudiar Económicas con el apoyo de su tío abuelo César, pero pronto comenzó a trabajar en El Corte Inglés. Empezó descargando camiones y vendiendo zapatos, pero en siete años llegará a ser consejero, al igual que su primo José Antonio García Miranda. Los años 60 comienzan con el regreso a Madrid del presidente de El Corte Inglés, César Rodríguez, tras el triunfo de la revolución en Cuba. Es una época en la que, con Areces al frente, se recrudece la batalla con Galerías Preciados, entonces mucho más grande que El Corte Inglés.

 

 

Empieza la expansión territorial

Ambas saldrán de Madrid y empiezan a abrir tiendas por toda España. Pepín Fernández toma una decisión crucial, al abrir el capital de su compañía a personas ajenas a la familia en 1964. Sólo dos años después muere César sin descendencia, y Ramón Areces se convierte en presidente de El Corte Inglés. Luis Areces y el exconsejero García Miranda reunieron otros 9% y 7% que controlan sus hijos.

También accede a través de su amistad con la familia Koplowitz al consejo de Construcciones y Contratas, que más tarde abandonaría junto a varios directivos, entre ellos Florencio Lasaga, la persona que ahora preside la Fundación Ramón Areces. Los 70 son años de crecimiento para El Corte Inglés, tanto en centros como en sociedades (Confecciones Teruel o Hipercor). Empieza a recortar distancia con unas Galerías Preciados en crisis y que entrarán en pérdidas en 1978. Su principal acreedor, el Banco Urquijo, tomará el control, aunque acabará finalmente en manos de Rumasa.

En El Corte Inglés, Isidoro Álvarez va ganando protagonismo de la mano del presidente, que le designará sucesor. Ramón Areces fallece en 1989 e Isidoro Álvarez se convierte en presidente de El Corte Inglés y de la Fundación Ramón Areces, donde recala el porcentaje accionarial de éste al no dejar descendencia.

La Fundación es todavía hoy el máximo accionista del grupo, con un 37,39%. Álvarez fue el artífice de la mayor diversificación en la historia del grupo, hasta crear todas las sociedades que ahora lo forman. No obstante, su gran movimiento llegó en 1995. Galerías Preciados, que había sido expropiada a Rumasa y había tenido varios dueños después, se declara en quiebra, e Isidoro llega al rescate para comprarla por 180 millones. Pondrá así fin a cerca de 60 años de batalla.

 

 

Las ramas de accionistas

El principio de siglo es importante desde el punto de vista accionarial. Luis Areces, hermano de Ramón Areces, traspasa en 2002 su paquete a Corporación Ceslar, en la que participan sus hijos, que controlan el 9% del grupo, pero que no se sientan en su consejo porque su representante, Carlota, fue expulsada.

Los descendientes de una hermana de César Rodríguez, los González Delgado, vendieron su 6%. Un año después, José Antonio García Miranda, que entró en la empresa casi al mismo tiempo que Isidoro Álvarez y que fue consejero de varias sociedades, hace lo mismo con Cartera Mancor, donde agrupó el 7% que amasó en sus 50 años en el grupo. Su hija Paloma es ahora consejera de El Corte Inglés.

La otra rama con participación en el capital fue hasta hace unos años la familia González Delgado, sobrinos segundos de Areces y que vendieron su 6% al grupo en 2009 por cerca de 300 millones. Este porcentaje, que pasó a autocartera, era la parte del 12,25% que recibía por el acuerdo al que se llegara con el jeque catarí Al Thani por el crédito de 1.000 millones que dio a El Corte Inglés en 2015. El resto del capital, exceptuando la autocartera y los porcentajes minoritarios en manos de ex -directivos, corresponde a Cartera de Valores IASA (Isidoro Álvarez S.A.), que tiene un 22,18%.

 

El control por sus hijas adoptivas

 

La patrimonial del expresidente de El Corte Inglés está controlada en un 69% por sus hijas adoptivas, Marta y Cristina Álvarez Guil, y en un 31% por sus hermanos, César y María Antonia, y su sobrino Dimas Gimeno, actual presidente.

Isidoro le designó tras seguir los pasos que han sido habituales en el grupo. Empezó desde abajo (vendiendo camisas), conoció el negocio (lanzó Portugal y trabajó en servicios centrales) y entró en el consejo antes de tomar el testigo en 2014, tras fallecer Isidoro. La diferencia más importante con sus antecesores es que Gimeno ha tenido la presidencia, pero no el control accionarial.

Isidoro Álvarez, anterior presidente, legó su 22,18% a sus hijas, hermanos y sobrino

No fue elegido para presidir la Fundación Ramón Areces y apenas controlaba un 3% de la empresa (un 7% si se suman los porcentajes de su madre y su tío). Esta circunstancia ha sido la que ha generado una situación inédita en El Corte Inglés, un conflicto entre accionistas, que se escenificó, cuando a Gimeno le quitaron sus funciones ejecutivas y se nombró a dos consejeros delegados. Fue entonces cuando Gimeno se enfrentaba a la petición por parte de cuatro consejeros para que convoque un consejo donde se tratase sobre su destitución.

Finalmente ha sido Marta Álvarez la designada como presidenta, aunque su figura ya apuntaba claramente para el cargo. Marta Francisca Álvarez Guil es una jurista española, habiéndose convertido en la primera mujer CEO y presidenta del Grupo El Corte Inglés, La Fundación Ramón Areces y accionista de Iberia y Vueling. Es la quinta en la historia de un grupo y una familia que nació en Asturias, se inspiró en Cuba y ha protagonizado ocho décadas del comercio en España.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE EL CORTE INGLÉS, NO TE PIERDAS NUESTRO BLOG.

 

RAMON ARECES

DIMAS GIMENO

EL CORTE INGLÉS: LA GUERRA DE SUS HEREDEROS.

EL CORTE INGLÉS SU MARCAS DE MODA: PARTE 1.

EL CORTE INGLÉS: SUS MARCAS DE MODA. PARTE 2.

EL CORTE INGLÉS: SU HISTORIA 1

EL CORTE INGLÉS: SU HISTORIA 2

EL CORTE INGLÉS: SU HISTORIA 3

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE EL CORTE INGLÉS, DE DIMAS GIMENO O DE RETAIL

 

BIOGRAFIA DE EL CORTE INGLES
LA HISTORIA OCULTA DE EL CORTE INGLÉS
Pepín Fernandez 1891-1982 (Historia Empresarial)
Distribución comercial (Gran Tratado)
Retail Reset
-
-
34,20 EUR
17,90 EUR
22,80 EUR
142,50 EUR
21,75 EUR
BIOGRAFIA DE EL CORTE INGLES
34,20 EUR
LA HISTORIA OCULTA DE EL CORTE INGLÉS
-
17,90 EUR
Pepín Fernandez 1891-1982 (Historia Empresarial)
22,80 EUR
Distribución comercial (Gran Tratado)
-
142,50 EUR
Retail Reset
21,75 EUR

 

Salir de la versión móvil