Enrique Ortega Burgos

EL CORTE INGLES: RAMON ARECES 1904-1989

CONOCE A D. RAMÓN ARECE RODRÍGUEZ, EL FUNDADOR DEL CORTE INGLÉS.

Hoy en día todos sabemos qué es El Corte Inglés y a qué se dedica pero muchos desconocemos sus orígenes y, la realidad es que estos grandes almacenes no existirían sin Ramón Aceres, fundador de la compañía. Por ello voy a hablar de una de las figuras más relevantes en la historia reciente de nuestro país así como de sus dos grandes creaciones.

¿QUIÉN FUE RAMON ARECES?: SU BIOGRAFÍA.

Ramón Areces Rodríguez nació en La Mata, Asturias, en el año 1904. Nacido en una familia humilde, se vio obligado a emigrar junto a dos de sus siete hermanos a La Habana, ciudad en la cuál, un familiar muy cercano, disfrutaba de una buena situación económica, alejada de la precariedad en la que estaba acostumbrado a vivir.

Una vez en la ciudad de destino, comenzó a trabajar haciendo recados en los grandes almacenes ‘El encanto’.

En 1924, viajó a Estados Unidos para estudiar inglés y economía, compatibilizando estos con trabajos relacionados con la importación y la atención al público.

En 1935, de nuevo en La Habana, decidió volver a España y poder aplicar lo aprendido durante los años de trabajo en el extranjero. Su idea era crear unos grandes almacenes en España. Esto fue posible gracias a la adquisición de un pequeño establecimiento dedicado a la sastrería, denominado El Corte Inglés.

Conservando el nombre originario de la tienda, rediseñó la estructura y la estrategia empresarial para lograr convertir la pequeña sastrería en la primera empresa privada no financiera del país. Aumentando su relevancia con el paso de los años.

Durante la guerra civil mantuvo abierto su establecimiento y tras esta, comenzó con su expansión hasta convertirse en una de las cadenas más grandes de Europa.

No fue hasta 1940 cuando, después de un aumento del capital, decidió comercializar con todo tipo de artículos, con el concepto de gran almacén. Su tío,

César Rodríguez, que tanto le ayudó desde sus inicios, y socio principal de la compañía, compró un edificio de seis plantas en Madrid, enfrente de Galerías Preciados. Su competidor directo.

La expansión de las galerías se vio impulsada por la política de reinversión de los beneficios. Pese a la dificultad de los primeros años siguiendo esta política, ya que Galerías Preciados comenzó su expansión por España.

En 1949, el empresario creó INDUYCO Asturias, la primera sucursal de El Corte Inglés, destinada a la fabricación de textiles, optando por una gran calidad y exclusividad de sus productos para así diferenciarse de la competencia. Esta estrategia tuvo éxito y produjo una paulatina expansión de las galerías. Abriendo en 1962 el primer Corte Inglés en Barcelona y posteriormente en ciudades como Bilbao y Sevilla.

 

En 1966, César Rodríguez murió sin descendencia por lo que todo su capital se invirtió en el negocio, provocando así un mayor nivel de crecimiento.

Areces con el paso del tiempo fue abriendo nuevas tiendas en Madrid y sucursales en varias provincias españolas. La compañía también comenzó a diversificar su negocio hacia el sector de servicios, creando competitivas subsidiarias en el mercado de los viajes, los seguros, las telecomunicaciones…

Ramón Areces ha sido un viajero infatigable, sus inquietudes empresariales le llevaron a recorrer prácticamente el mundo en busca de nuevos caminos e ideas para su empresa.

Contrajo matrimonio con Dolores González Arroyo. De dicho matrimonio no hubo descendencia. Doña Dolores falleció el 10 de octubre de 1968.

En 1976 creó la Fundación Ramón Areces, institución de carácter cultural que nació con el objetivo de fomentar y desarrollar la educación, la cultura y la investigación científica y técnica.

En mayo de 1982 fue nombrado doctor honoris causa en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo. La Fundación Ortega y Gasset y el Instituto de Empresa le concedieron en 1986 el Premio Juan Lladó, en reconocimiento a su labor como empresario sensible a las necesidades de la cultura del tiempo y a la contribución por medio de su empresa al impulso de los estudios y actividades de tipo cultural.

A su vez, encabezó en varias ocasiones la lista de los hombres más ricos de Europa, siendo dueño de la primera fortuna española la cual se estimó en 1988, en 5.000 millones de dólares.

El 30 de julio de 1989 falleció víctima de un paro cardiaco, tras una larga enfermedad de tipo renal que le mantuvo varios meses en coma.

Tras su muerte, como el matrimonio Areces no tuvo descendencia, la Fundación heredó su patrimonio empresarial y su sobrino Isidro Álvarez se convirtió en el presidente de El Corte Inglés hasta su fallecimiento en 2014.

PRIMER PILAR: EL CORTE INGLÉS.

Por tanto cabe destacar la creación de El Corte Inglés como el impulso de Ramón Aceres para convertirse en el gran empresario que era.

Este, aprovechó los conocimientos adquiridos durante sus vivencias en La Habana y Estados Unidos para trasladar a España el modelo de venta que ahí tanto triunfaba.

Pese a las dificultades económicas provocadas por la Guerra Civil y la posterior dictadura, poco a poco fue abriendo hueco en el mercado, logrando con los años un éxito total fruto del esfuerzo y dedicación que aún perdura a día de hoy ya que todos hemos comprado en diversas ocasiones en estos almacenes.

EL ÉXITO DE LA COMPAÑÍA.

 

El modelo de negocio de El Corte Inglés resultó exitoso puesto que surge de trasplantar el modelo de gran almacén americano, organizado por departamentos al mercado español en una época de aislamiento económico y autarquía.

Su lema es “la tienda de todas tus compras” permitiendo al cliente adquirir todo lo necesario sin necesidad de salir de sus almacenes, abarcando así todo tipo de usuarios. Además, al organizarse en departamentos logran un servicio de valor añadido alrededor de la compra, ofertando garantía de calidad y satisfacción del cliente mediante la devolución del precio pagado. Ofreciendo al cliente cinco

pilares de compromiso con el cliente. Estos son: calidad, servicio, surtido, especialización y garantía.

El éxito de la consolidación se debe en parte al modelo de participación de los directivos y mandos en el accionariado de la empresa para que los trabajadores se sientan comprometidos con la buena marcha de la compañía.

El crecimiento de estas grandes galerías ha avanzado junto a las necesidades del mercado y se ha financiado fundamentalmente con recursos propios.

En 1995 adquirió por 30.000 millones de pesetas los activos de Galerías Preciados, empresa competidora, inmersa en una gran crisis económica.

En 2001, reforzó su presencia con la compra de cinco de los doce hipermercados del grupo Carrefour con motivo de la fusión de Pryca y Continente.

Desde 1987, está presente en Portugal, donde cuenta con oficinas de viajes, de informática y un centro comercial en Lisboa y otro en Oporto.

Ha llegado a tal punto su expansión que en 2001 suscribió un acuerdo con el grupo francés Galleries Lafayette para el uso común de las tarjetas de compra que cada uno de estos grandes almacenes expende a sus clientes.

EL GRUPO EN NÚMEROS.

 

En el ejercicio comprendido entre el 1 de marzo de 2019 y el 29 de febrero de 2020 se contabilizaron los siguientes datos:

SEGUNDO PILAR: LA FUNDACIÓN ARECES:

 

 

En 1976 la fue creada la Fundación bajo el nombre de Don Ramón Areces con el objetivo de fomentar la investigación científica y técnica en España así como la educación y la cultura.

Esta institución fue pionera en nuestro país y pretende desde sus inicios servir de motor para el progreso y la modernidad.

Desde sus primeros años la fundación crea los instrumentos necesarios para dinamizar la investigación científica tales como Ayudas a la investigación, Programas de Becas de Ampliación de estudios en el extranjero, programas de divulgación científica…

Desde la década de los 80 y con el ingreso de España en la Unión Europea aumentan las oportunidades para la divulgación científica. Aumentando así sus programas de ayudas para permitir que aquellos que no pueden completen su formación.

Tras la muerte de Don Ramón. Isidoro Álvarez asume la presidencia de la Fundación con el doble compromiso de fidelidad a los fines fundacionales y la ampliación de las actividades, aportando mayares recursos económicos y creando nuevos programas adecuados y actualizados en función de las exigencias de cada época y los avances tecnológicos.

Actualmente está presidida por Doña Marta Álvarez.

 

ALGUNOS DE SUS HITOS:

LA FUNDACIÓN EN 2020.

Pese a la crisis económica actual, cabe destacar la gran aportación de la Fundación a la sociedad durante el año 2020.

Durante este se asignaron un total de 11.673.443 euros en recursos económicos así como el otorgamiento de 55 becas en el extranjero; 27 becas en relación con el Campo de las Ciencias Sociales y 28 destinadas a las Ciencias de la Vida y de la Materia.

Una vez explicadas las dos grandes patas del fenómeno construido por Ramón Areces podemos ver como este desarrolló una idea con escasa presencia en nuestro país, en un momento de dificultad económica y como poco a poco fue concentrando los diferentes sectores para conseguir que el cliente saliera de su establecimiento con todo aquello que necesitara. Creando así una red de ventas que caló de manera profunda en la sociedad española, constituyendo así parte de la cultura.

Tras ser consciente del gran éxito que había obtenido al ver como su modelo dotaba de gran relevancia en el día a día de los españoles y, siendo consciente de lo que le había costado llegar hasta ahí debido a las dificultades económicas que vivió en su infancia, decidió devolver a la sociedad parte de lo que ésta le dio con anterioridad, creando así la fundación.

Por ello Ramón Areces es el claro ejemplo de la necesidad de mantener vivos nuestros orígenes y conservar la humildad puesto que pese a que se convirtió en uno de los hombres más ricos de Europa, decidió invertir parte de su fortuna en ayudar a aquellos que lo necesitaban para que nadie dejara de tener formación por motivos económicos.

Salir de la versión móvil