Enrique Ortega Burgos

EL CORTE INGLÉS: SU HISTORIA. PARTE 5

EL CORTE INGLÉS HISTORIA 2

EL CORTE INGLÉS: SU HISTORIA. PARTE 5

 

TODA PERSONA QUE HA VISITADO ESPAÑA ALGUNA VEZ, TUVO QUE HABER HECHO UNA PARADA OBLIGATOTIA, Y NO ES DE LAS FAMOSAS ATRACCIONES TURÍSTICAS QUE BRINDA EL PAÍS IBÉRICO, ESTAMOS HABLANDO DEL FAMOSO CORTE INGLÉS. UNA TIENDA DEPARTAMENTAL GIGANTE, EN LA QUE PUEDES CAMINAR HORAS Y HORAS Y VER DIVERSOS ARTÍCULOS, DESDE PERFUMES, ROPA DE TODO TIPO, ARTÍCULOS PARA EL HOGAR, ENTRE OTRAS COSAS. PARECIERA QUE TODO LO PUEDES CONSEGUIR EN EL MISMO LUGAR. SE PUEDE DECIR QUE EL CORTE INGLÉS ES UNA CIUDAD DENTRO DE LA CIUDAD.

 

El Corte Inglés es un grupo de distribución mundial con sede en España compuesto por empresas de distintos formatos, siendo el principal el de grandes almacenes, seguido por el de la venta en internet. Asimismo, se trata de una empresa familiar, al concentrarse la mayor parte de sus acciones entre familiares del fallecido empresario Ramón Areces y César Rodríguez González y la fundación que lleva su nombre. Su sede actualmente se encuentra en Madrid.

 

El gran universo del Corte Inglés comienza el siglo pasado. Específicamente, estamos hablando de que una pequeña sastrería situada entre las calles Preciados y Carmen Rompelanzas, en la ciudad de Madrid fue fundada en el año 1890, bajo ese nombre.

 

Luego, en 1939, adquieren una finca en la calle Preciados 3, Madrid, para destinar a la venta las plantas bajas, primera y parte de la segunda. En junio de 1940, cuando el negocio contaba con siete empleados, Ramón Areces constituye la sociedad El Corte Inglés, con su tío César Rodríguez como socio y presidente de la compañía.

Entre los años 1945 y 1946 se realiza la primera reforma en la totalidad del edificio, con lo que la superficie de venta pasa a ocupar un total de 2.000 m2 distribuidos en cinco plantas; de esta manera surge la venta por departamentos, propia de un gran almacén.

Entre 1953 y 1955 se incorpora el edificio colindante de Preciados 5. Con el tiempo se realizan sucesivas ampliaciones y modificaciones con el fin de ofrecer una imagen moderna y acorde con las demandas y necesidades de la sociedad.

La década de los sesenta fue clave para El Corte Inglés, ya que comenzó su expansión por el territorio nacional con la inauguración de centros en Barcelona, Sevilla, Bilbao, etc. Hasta mediados de los 90, tiene lugar una fase de crecimiento del Grupo, marcada por la diversificación de su actividad comercial, que pasa a tomar posiciones en otros ámbitos de negocio.

 

Los años ochenta fue una década intensa para el Grupo que concluyó con la muerte de Ramón Areces el 30 de julio de 1989. Durante los años previos, el presidente había ido preparando a su sucesor en la presidencia, Isidoro Álvarez, quien desde 1966 ocupaba el cargo de consejero director general, lo que le permitió conocer a fondo el Grupo.

 

El Corte Inglés en los años recientes

 

El 14 de septiembre de 2014 fallece Isidoro Álvarez. Dos días más tarde, el 16 de septiembre, el Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno Álvarez presidente de la compañía.

Luego, el 14 de junio del año 2018, Jesús Nuño de la Rosa es nombrado presidente de la compañía en el Consejo de Administración, hasta el 10 de julio de 2019, el Consejo de Administración nombró a Marta Álvarez.

Posteriormente, el año 2020 estuvo condicionado por la situación derivada de la alerta sanitaria, las medidas sanitarias obligaron a cesar una parte importante de la actividad de la compañía. El Corte Inglés demostró su capacidad de adaptación e innovación para convertir los retos en oportunidades y dar un nuevo empuje a las diversas áreas de negocio evolucionando hacia un modelo más alineado con la digitalización y la omnicanalidad, la diversificación y la sostenibilidad.

Así, se pusieron en marcha la nueva app y la tarifa plana, El Corte Inglés Plus. De esta forma, cambió la manera de relacionarse con los clientes y abría el camino hacia una comunicación más personalizada con el usuario digital. También se constituyó SICOR, la compañía de servicios integrales que abarca diversas actividades, desde la seguridad y las alarmas para el hogar, a la limpieza, y el mantenimiento, entre otras muchas.

 

El Corte Inglés Vs tiendas online-

Muchos se están preguntando si una tienda física departamental como el Corte Inglés no pasa de moda en los tiempo actuales, donde las redes sociales y las llamadas tiendas online están abarcando espacio en el mercado y cada día toman más relevancia.

La respuesta es que si bien las compras se han convertido en una práctica cada vez más rica en matices y el auge del comercio en línea y la ubicuidad de los móviles están desplazando la importancia de las tiendas físicas, las estadísticas muestran todo lo contrario.

En el año 2010, el 36% de los consumidores españoles compraba en ellas una vez por semana. En 2018 la ratio es el 46%. El repunte es global.

La razón principal es que el cliente no busca solamente un producto, sino una «experiencia de compra sensorial y social», como apunta el informe Consumer Insights Survey 2018 de PwC. En este contexto, es capital que el cliente tenga con la tienda un proceso de compra satisfactorio independientemente del canal que utilice.

La estrategia de El Corte Inglés parte de estas premisas. El quid de este planteamiento es maximizar el valor añadido del gran escaparate de marcas que ofrece el grupo tanto en Internet como offline. La idea es que el cliente viva una experiencia de compra completa, con una calidad de servicio excelente, igualmente satisfactoria en todos los canales.

El Corte Inglés trabaja además para convertir al cliente que solo usa un medio de relación con la empresa en un cliente multicanal. Estos compradores suelen tener un perfil más versátil; exigen que las tiendas estén abiertas y disponibles las 24 horas, 365 días al año.

Conscientes de que más del 40% de los españoles afirma haber utilizado el móvil para realizar compras online en 2018, El Corte Inglés también está cuidando este público. De hecho, el 40% del tráfico de su web proviene de smartphones.

Durante el año pasado el negocio online de la compañía siguió creciendo a un ritmo superior al del mercado español. Por ello, la compañía ha puesto en marcha un plan para que sus tiendas sean al mismo tiempo centros desde los que distribuir los pedidos a sus clientes. Pero la mayor apuesta de El Corte Inglés radica en convertir sus establecimientos en lugares de encuentro y experiencias.

El Corte Inglés y sus espacios interactivos.

 

La experiencia en la tienda es uno de los valores diferenciales del grupo, pionero en desarrollar servicios innovadores capaces de generar atractivo en familias, grupos de amigos, etc. Destacan a este respecto los espacios interactivos de realidad virtual, como Samsung Store, LaLiga Córner o Wonder Photo Shop, la tienda 4.0 de Fujifilm.

La oferta no se limita al ámbito tecnológico: El Corte Inglés sobresale también por sus espacios de salud y belleza; gimnasios; salas culturales para conciertos o tertulias literarias, y espacios infantiles, con cuentacuentos, talleres de robótica, entre otras áreas. Hasta creó una escape room para que los usuarios probaran portátiles de alta gama.

Para mejorar la experiencia del cliente, El Corte Inglés ofrece asimismo servicios exclusivos, como el personal shopper; el pago por móvil a través de Samsung Pay y Alipay; la retirada de efectivo mediante la aplicación Twyp de ING; el servicio Carta de compra para recoger en un mismo punto todas las compras; o la posibilidad de que los clientes internacionales tramiten la devolución del IVA, entre otros.

El Corte Inglés: un ícono europeo.

 

Considerado en España como un icono cultural y emblemático, El Corte Inglés es una de las marcas mejor valoradas por los españoles: recibe en sus establecimientos más de 700 millones de visitas anuales, una parte importante de las cuales son de clientes internacionales.

 

La compañía se ha distinguido por su impulso al turismo y la promoción de España como destino, singularmente en mercados lejanos con alto potencial. Así, El Corte Inglés ha abierto un camino para posicionar las ciudades españolas a la altura de los grandes destinos europeos de compras, impulsando un turismo de calidad y respetuoso con el entorno.

 

Por esta razón, el grupo ha ido adecuando su oferta comercial y de servicios, de forma que los visitantes internacionales puedan ser atendidos en su idioma, encuentren un amplio surtido de firmas internacionales en un mismo espacio, puedan tramitar la devolución del IVA en el propio centro comercial y pagar mediante Alipay y Union Pay o a través de grandes alianzas con operadores como Alibaba.

El Corte inglés en cifras.

 

En el sector de la distribución, según la clasificación «Global Powers of Retailing 2013» realizada por Deloitte Touche, está clasificado por volumen de ventas en tercer lugar de España por detrás de Mercadona e Inditex y en el puesto 54 del mundo, con USD 17 143 millones.

Como empresa familiar, y a fecha de 2008, El Corte Inglés se encuentra en el segundo puesto de España (solo por detrás del Banco Santander) y el 66 del mundo.

Tanto las ventas como el beneficio neto experimentaron subidas continuadas a lo largo de más de una década hasta el año 2007, cuando se registraron ventas por valor de casi 18 000 millones de euros y unos beneficios de 716,8 millones. Desde entonces, y coincidiendo con la crisis económica iniciada en 2008 la tendencia ha sido bajista.

Los resultados del grupo consolidado en 2012 alcanzan un importe neto de 14 552,45 millones de euros, un beneficio neto de 171,5 millones de euros y un beneficio bruto de explotación de 735 millones de euros.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE EL CORTE INGLÉS, NO TE PIERDAS NUESTRO BLOG.

 

RAMON ARECES

DIMAS GIMENO

EL CORTE INGLÉS: LA GUERRA DE SUS HEREDEROS.

EL CORTE INGLÉS SU MARCAS DE MODA: PARTE 1.

EL CORTE INGLÉS: SUS MARCAS DE MODA. PARTE 2.

EL CORTE INGLÉS: SU HISTORIA 1

EL CORTE INGLÉS: SU HISTORIA 2

EL CORTE INGLÉS: SU HISTORIA 3

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE EL CORTE INGLÉS, DE DIMAS GIMENO O DE RETAIL

 

BIOGRAFIA DE EL CORTE INGLES
LA HISTORIA OCULTA DE EL CORTE INGLÉS
Pepín Fernandez 1891-1982 (Historia Empresarial)
Distribución comercial (Gran Tratado)
Retail Reset
-
-
34,20 EUR
17,90 EUR
22,80 EUR
142,50 EUR
21,75 EUR
BIOGRAFIA DE EL CORTE INGLES
34,20 EUR
LA HISTORIA OCULTA DE EL CORTE INGLÉS
-
17,90 EUR
Pepín Fernandez 1891-1982 (Historia Empresarial)
22,80 EUR
Distribución comercial (Gran Tratado)
-
142,50 EUR
Retail Reset
21,75 EUR

 

Salir de la versión móvil