EL CORTE INGLÉS: SU HISTORIA. PARTE 7
DURANTE TODO EL AÑO 2022, EL CORTE INGLÉS SUPERÓ EL NIVEL DE VENTAS Y BENEFICIOS CON RESPECTO A LA PANDEMIA. EL BENEFICIO NETO BÁSICAMENTE SE MULTIPLICÓ POR SIETE, ALCANZANDO UN RÉCORD Y POSICIONÁNDOSE ESTE 2023 COMO UNA DE LAS COMPAÑÍAS MÁS GRANDES Y RENTABLES DEL MERCADO.
El grupo presidido por Marta Álvarez registró en el último ejercicio fiscal, el cual finalizó el pasado 28 de febrero, una facturación importante de más de 15 millones de euros, lo cual representa un 22,5% más que el anterior.
Estas cifras dejan ver cómo mejoraron las ganancias pese a las turbulencias económicas globales, la inflación de costes y la caída del consumo registrada por la economía española en el último trimestre de 2022 y el primero de 2023.
El Corte Inglés y su buena racha para el 2023
Como todo, el éxito empresarial se atribuye a las cifras en laza, en números verdes, y en este caso, la compañía atribuye estos resultados a “la buena evolución del negocio, la optimización de costes y los aciertos en la gestión”. De acuerdo con un comunicado del mismo grupo de almacenes, esto “ha permitido consolidar la senda del crecimiento y alcanzar los mayores beneficios de los últimos años, a pesar de la situación económica, del efecto que la inflación y los tipos de interés provocan en las familias, y del impacto negativo que supone el elevado precio de la energía”.
En este sentido, la compañía indicó que la marcha del negocio a comienzo del ejercicio 2023 “ha sido muy positiva gracias al buen comportamiento de la campaña primavera-verano, que ha impulsado las ventas en todas las divisiones”.
Adicionalmente, es una realidad que todas las áreas de negocio crecieron durante el año 2022. La empresa destaca la “consistente fortaleza” de su propia actividad comercial, y celebró que su facturación aumentara un 7,8%, hasta 12.213 millones.
En ese mismo orden de ideas, hizo público que la moda creció un 16,3%, hasta 4.683 millones; mientras que, el área de restauración y alimentación registró un incremento de las ventas del 6,1%, hasta los 2.827 millones. El área de electrónica, deporte y ocio creció un 2,4%, hasta 2.184 millones. Las ventas del área del hogar y electrodomésticos aumentaron un 3,5%, hasta 1.345 millones.
Mejoras más allá de lo superficial
Ahora, una de las mejoras con mayor peso se produce en viajes. Por ejemplo, durante el año 2021, esta división restó 56 millones al resultado de explotación por la lenta recuperación del turismo, así como en el año 2022 fue la que más creció. En base a esta premisa, el Grupo Viajes El Corte Inglés registró una cifra de negocios de 1.677 millones, frente a los 472 millones de 2021, por la extraordinaria reactivación de la actividad. El Ebitda superó los 50 millones.
“Las respectivas alianzas en cada una de estas áreas (Banco Santander en Financiera El Corte Inglés, y Mutua Madrileña en el ámbito asegurador), han permitido reforzar el nivel de servicio y las facilidades a las que puede acceder el usuario”, señala en la nota.
Adicionalmente, se conoce que el área de seguros es una de las que más cambios está acometiendo, tras la alianza con Mutua, que “ya está plenamente operativa”. Y es que, si no lo sabías, el Corte Inglés solo comercializa seguros de la firma madrileña, mientras continúa trabajando en la creación de una agencia de valores para vender productos de inversión.
En cuanto a la reorganización de tiendas y empleados.
En base a este punto, podríamos decir que el grupo avanzó de forma significativa durante todo el año 2022, sobre todo en “el proceso de reordenación de su propuesta comercial”, la cual se ha traducido en el cierre de algunos centros para centrarse en aquellos que permitan agrupar toda la oferta en un solo edificio.
¿Y cómo lo hace?, bueno… de esta forma, la empresa clausura uno de los tres establecimientos en la calle de Colón, en Valencia, así como los centros de La Vaguada y Parque Sur, en Madrid, y otro en la Gran Vía de Bilbao. Asimismo, la firma ha cerrado la tienda para ropa masculina que ocupaba el número 52 de la calle Serrano, en la capital.
Toda esta serie de decisiones enmarca el plan que la compañía diseñó para equilibrar las cuentas tras el duro golpe de 2020, con pérdidas históricas por la pandemia, pero de las que afortunadamente se está recuperando.
Los cambios no se detuvieron aquí, en este sentido también decidió desprenderse de activos inmobiliarios no estratégicos, con un plan de desinversiones lanzado en pleno año 2022 y que se ha cerrado con traspasos valorados en unos 500 millones de euros.
Se dice que una de las operaciones más importantes durante todo este proceso fue la venta de la tienda de Portal de l’Àngel en Barcelona; sin embargo, se canceló el traspaso de dos de las estrellas de su cartera inmobiliaria: la Torre Titania y una tienda en la Puerta del Sol, ambas en Madrid, según mencionaron algunos medios de noticias.
Finalmente, es hora de hablar sobre la plantilla de empleados. Te contamos que en marzo de este 2023, se logró el traslado a las tiendas de 1.470 empleados en áreas de servicios centrales y regionales, y básicamente un plan de bajas incentivadas para 630 mayores de 59 años de todas las áreas de la compañía, los cuales – en la actualidad- cuentan con más de 80 mil empleados repartidos entre 1.542 puntos de venta en la Península y 453 fuera.
Expansión, crecimiento y éxitos con El Corte Inglés en pleno 2023
Con las ofertas desde junio, Viajes El Corte Inglés también se activó con toda la intención de adelantar el verano utilizando como estrategia una de sus campañas anuales más importantes, basándose en sus diferencias frente a los competidores: las cuales se centran en asesoramiento y habilidades, además ventajas especiales y servicios, y reforzando el premiumness de la marca.
Utilizando como título Verano dame más, la campaña de verano 2023 de Viajes El Corte Inglés sin duda maneja un concepto creativo basado en que «una vez sabes que todo es posible con un asesor de Viajes El Corte Inglés al otro lado, al verano no le pides algo bueno. Al verano le pides lo mejor, le pides todo y más».
Si no la has visto, es el momento de hacerlo porque esta campaña la ha desarrollado la agencia Wunderman Thompson, seleccionada en un concurso desde hace varios meses, y la cual se encarga de proyectar la esencia de la marca.
«Necesitaba transformar esta expresión en una llamada a la acción 100% veraniega, con una actitud dinámica y animadora», cita.
En base a esta cita, se creó un tema musical: Verano, dame más.
Durante esta publicidad, la canción «que se presenta en un spot musical para anclar el concepto de campaña como leitmotiv pegadizo, con un tono veraniego y fresco, que invita a moverse, a bailar, a viajar y a soñar que todo es posible», según la firma, es sin duda maravillosa.
De hecho, a nivel visual, la idea se explica a través de pequeños upgrades de viaje «que trasforman una experiencia buena, en una excelente, una fórmula que permite contar el valor de los asesores de Viajes El Corte Inglés».
Campaña/gancho Verano, dame más.
Para brindar un poco más de contexto al respecto, te contamos que en cuanto a la producción de la campaña Verano, dame más se contó con el equipo de Fight Films, liderado por el realizador Ida Cuéllar. Básicamente, durante esta campaña se utilizó una pieza audiovisual de 41’’, de 30, y con sus adaptaciones a 20” y 10”, cuñas de radio, gráficas para prensa y muppis, piezas para exterior y PLV, así como una serie de contenidos digitales.
“El verano sigue siendo para muchos ese premio que no nos puede quitar nadie, en el que depositamos nuestras expectativas y deseos durante todo el año. Tenemos “licencia para pedirle más al verano” porque nos lo hemos ganado. En esta campaña hemos querido alentar al viajero a pedir viajes diseñados a medida, que tengan en cuenta a todos los miembros de su familia, a tener la garantía de que todo saldrá bien o estar acompañados durante todas las vacaciones. Es algo que no puedes pedir a un buscador de viajes”.
Irene Vidal, directora creativa en Wunderman Thompson
La publicidad solo es un reflejo de El Corte Inglés, un espacio dedicado a exponer con elegancia, sutileza y destreza sus fines comerciales, objetivo que por cierto logran muy bien.
“El año pasado apostamos por eliminar miedos, y empujar las ganas de viajar que todos teníamos. Ante la incertidumbre, construimos a partir de la fiabilidad y garantías de El Corte Inglés. Este año, la incertidumbre sigue ahí, aunque el contexto es diferente: se han avivado las ganas de vivir, de disfrutar. Viajar se ha convertido en el lujo necesario al que no estamos dispuestos a renunciar. Por eso, apostamos por pedirle todo al verano”.
Ana Alonso, directora de estrategia de Viajes El Corte Inglés
Lo cierto es que, la compañía continúa, aún este año, desprendiéndose de sus activos menos rentables para equilibrar sus cuentas e impulsar un nuevo modelo de negocio que incremente sus ventas, pero también la fidelidad de los españoles, así como la de nuevos clientes en el mundo entero. Durante todos estos años, sobre todo después de la pandemia, lo que sí nos ha enseñado El Corte Inglés es a persistir mientras se expande en el mercado, y alimenta la cultura de consumo.
SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE EL CORTE INGLÉS, NO TE PIERDAS NUESTRO BLOG.
RAMON ARECES
DIMAS GIMENO
EL CORTE INGLÉS: LA GUERRA DE SUS HEREDEROS.
EL CORTE INGLÉS SU MARCAS DE MODA: PARTE 1.
EL CORTE INGLÉS: SUS MARCAS DE MODA. PARTE 2.
TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE EL CORTE INGLÉS, DE DIMAS GIMENO O DE RETAIL